CategoríaTecnología

Industria 4.0: Qué es, beneficios y ejemplos

Tiempo de lectura: 9 min
1231

¿Por qué la sociedad está hablando de Industria 4.0? Las nuevas tecnologías han supuesto cambios estructurales en nuestro día a día. El mundo está cambiando de una forma radical, tanto que podemos hablar de la cuarta revolución industrial. ¿No te lo crees? Entonces sigue leyendo.

Te puede interesar: Master en Industria 4.0

¿Qué es la Industria 4.0?

Industria 4.0 o Industria Conectada 4.0 hace referencia a una revolución tecnológica que transforma la forma en que las empresas operan, diseñan, producen y entregan bienes y servicios al mundo. Esta nueva era de la industria se basa en la integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), la robótica, el Internet de las cosas (IoT) y la automatización, para crear sistemas inteligentes que pueden comunicarse y colaborar de manera autónoma.

En la Industria 4.0, las máquinas se vuelven más inteligentes y conectadas, permitiendo una mayor eficiencia y productividad, así como una mayor personalización de los productos para satisfacer las necesidades específicas de los consumidores. En resumen, la Industria 4.0 es el futuro de la producción, donde la innovación y la tecnología avanzada se unen para crear un mundo más eficiente, inteligente y conectado.

De la primera revolución industrial a la Industria 4.0

El concepto de Industria 4.0 se dio a conocer en Alemania en el año 2011. Es llamada la cuarta revolución industrial por sus similitudes con revoluciones anteriores. Vamos un poco más allá.

Lo que han tenido en común todas las revoluciones industriales es que han sido impulsadas por tecnologías innovadoras que han generando un nuevo marco productivo más eficiente, eficaz y disruptivo:

  1. La primera revolución industrial acontece hacia 1784 y viene de la mano de la introducción de la máquina de vapor y de su capacidad para generar energía mecánica.
  2. La segunda revolución industrial sobreviene cuando, a finales del siglo XIX, se introducen la electricidad y el petróleo como fuentes principales de generación energética. Años más tarde aparece la cadena de producción y el concepto de división del trabajo en tareas.
  3. Hacia 1970 aproximadamente se empiezan a dar cambios en las tecnologías de información y en la electrónica, que permiten una automatización de la producción, pudiéndose considerar como tercera revolución industrial.
  4. Por primera vez en la historia, se preanuncia a la humanidad el advenimiento de una Revolución Industrial, la cuarta o Industria 4.0. Esta, llega con la convergencia de varias tecnologías útiles para crear procesos de automatización.
Industria 4.0: Qué es, beneficios y ejemplos - industria 4.0

La Industria 4.0 es un ecosistema de producción avanzada, automatizada e interconectada gracias a una amalgama de tecnologías que se apoyan en sistemas ciberfísicos. Supone automatizar y robotizar las fábricas para obtener fábricas inteligentes (smart factories) donde producir productos inteligentes con conectividad y/o inteligencia (smart products).

e-Book

Todo lo que necesitas saber sobre RPA

Descargar

Tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0

La Industria 4.0 consiste en la simbiosis entre los métodos de producción y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este hecho, supone la hibridación entre el mundo físico y el digital, configurando nuevos ecosistemas industriales y nuevos modelos de negocio. Estas son algunas de las tecnologías que hacen parte de la Industria 4.0:

Industria 4.0: Qué es, beneficios y ejemplos - image 38

Internet de las Cosas

El internet de las cosas o IoT (Internet of Things), consiste en una red global que conecta dispositivos, personas e Internet con el fin de intercambiar de datos. Los productos inteligentes disponen de electrónica, software embebido y conectividad que, en conjunto, les otorgan nuevas características, capacidades y funciones. Se les denomina sistemas ciberfísicos (CPS) y son los habitantes del ecosistema de la Internet de las Cosas (IoT).

El Internet Industrial de las Cosas (IIoT) como su nombre lo indica, es el Internet de las cosas aplicado a procesos industriales y es fundamental dentro de la Industria 4.0.

Big Data

Útil para la adquisición y procesamiento de ingentes cantidades de información mediante modelos matemáticos, que incorporan técnicas de inteligencia artificial y pueden llegar a autoaprender.

Automatización robótica de procesos

La automatización robótica de procesos o RPA consiste en la automatización de procesos informáticos que ocupan mucho tiempo y son recurrentes. Es muy útil en las empresas ya que libera a los trabajadores de tareas repetitivas, centrándose en la capacidad de aportar valor.

Cloud Computing

Esta tecnología permite que con algoritmos complejos, las computadoras pueden simular la toma de decisiones humanas automáticamente. La tecnología cognitiva hace que los sistemas aprendan por sí mismos, reconozcan patrones y trabajen bajo el procesamiento de lenguaje natural.

Ciberseguridad

Necesaria por el uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información en las organizaciones e infraestructuras industriales. Permite la protección de activos tan sensibles como la innovación y la información.

Sistemas de integración

Sirven para obtener, analizar y gestionar información empresarial y de la cadena de valor de forma integrada, como los ERP, CRM y marketplaces.

Master en Industria 4.0: IOT, Robótica y RPA

Lidera la revolución industrial 4.0

¡Quiero informarme!

Realidad aumentada

Tecnologías y softwares especializados que permiten ver simbióticamente un entorno físico real enriquecido con elementos virtuales. Lo que hace es crear una realidad mixta en tiempo real con la que el usuario puede interactuar en mayor o menor grado.

Fabricación aditiva o impresión 3D

Tecnología usada para producir objetos físicos a partir de modelos digitales 3D diseñados por software, sin necesidad de moldes ni de utillajes de ningún tipo. Esta tecnología abre la puerta a la fabricación de series cortas o unidades únicas a bajo coste.

Tecnologías de simulación

Útiles para crear entornos virtuales simulados y predecir el comportamiento en conjunto de máquinas, procesos y personas en tiempo real. Lo que pretende, es que el usuario pueda experimentar en entornos controlados y virtuales, realizar pruebas y obtener configuraciones óptimas para la fabricación previa al desarrollo de un producto en masa.

Características de la industria 4.0

La principal particularidad de la Industria 4.0 es la fusión de tecnologías como herramienta para ahorrar tiempo, permitir ciertas decisiones y reducir errores. Estas tecnologías, antes mencionadas, cumplen con una serie de características:

  • Descentralización: En Industria 4.0, la descentralización significa que las máquinas no dependen de la interferencia humana para funcionar. Se ejecutan a través de sensores conectados a una red, capaces de tomar decisiones automatizadas basadas en datos de rendimiento.
  • Interoperabilidad: En la Industria 4.0, hace referencia a la capacidad de los diferentes sistemas, físicos, humanos e informáticos para comunicarse entre sí. Un ejemplo simple de esto son las páginas web, que funcionan en todos los navegadores a través de estándares abiertos que permiten el acceso de datos. 
  • Virtualización: Permite distribuir las funciones de una máquina física entre varios usuarios o entornos, posibilitando el uso de toda la capacidad de la máquina.
  • Respuesta en tiempo real: Las tecnologías de la Industria 4.0 alimentan datos y algoritmos de forma instantánea. Estos brindan resultados inmediatos permitiendo gestionar cualquier fallo antes de que tengan consecuencias sobre el proceso productivo.
  • Modularidad: Gracias a la conexión y desconexión de diferentes módulos, las empresas pueden fabricar productos en secuencia sin tener que reconfigurar toda la línea de ensamblaje.

Ejemplos de aplicación de la Industria 4.0 en empresas

La aplicación de la Industria 4.0 en las empresas ha tenido un impacto significativo en la eficiencia, la productividad y la rentabilidad. A continuación, te damos cinco ejemplos de empresas que han adoptado tecnologías avanzadas y han transformado sus procesos de producción y operaciones para mejorar su rendimiento y ofrecer productos y servicios más personalizados y eficientes.

1. BMW

Esta compañía automotriz ha adoptado tecnologías de realidad aumentada para mejorar sus procesos de producción y asegurar la calidad de sus productos. Los trabajadores utilizan gafas inteligentes para visualizar los planes de producción, las instrucciones de montaje y los diseños de los productos, lo que reduce los errores y los tiempos de inactividad.

2. Adidas speed Factory

La fábrica de zapatillas deportivas, Adidas, se centra en la personalización masiva, lo que permite acortar los plazos de entrega y completar el proceso de producción en unos pocos días.

Estas fábricas emplean tecnologías inteligentes en el proceso de producción, como el tricotado informatizado, los brazos robóticos, los robots de corte por láser y la impresión en 3D. De hecho, las fábricas están incorporando la tecnología 4D en los procesos de producción para hacerlos más fáciles y mucho más eficaces.

Si quieres conocer más formas de aplicar las tecnologías de la Industria 4.o a tu sector, te invitamos a formarte gratis en nuestro evento The Future of Industries.

Beneficios de implementar la Industria 4.0 en una empresa

Incluir la Industria 4.0 dentro del proceso de transformación digital de una empresa puede traer grandes beneficios relacionados con aumento de la productividad, mejora en la calidad y reducción de costes Veamos en detalle:

  • Mayor eficiencia y productividad gracias a la automatización de procesos y la integración de sistemas inteligentes.
  • Reducción de costos operativos al eliminar procesos manuales y reducir errores y tiempos de inactividad.
  • Personalización de productos y servicios para satisfacer las necesidades específicas de los consumidores, lo que aumenta la satisfacción del cliente y la lealtad a la marca.
  • Mejora de la calidad de los productos gracias a la integración de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el análisis de datos.
  • Mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a las cambiantes demandas del mercado gracias a la implementación de sistemas inteligentes y automatizados.
  • Mayor seguridad y protección de datos gracias a la implementación de tecnologías avanzadas de seguridad cibernética.
  • Mejora en la toma de decisiones estratégicas gracias a la integración de datos en tiempo real y a la generación de informes automatizados.
  • Posibilidad de crear nuevos modelos de negocio y de expandirse a nuevos mercados.
  • Reducción del impacto ambiental gracias a la implementación de tecnologías más sostenibles y eficientes.

Conclusión: ¿Qué futuro hay en la Industria 4.0?

Para resumir, la Industria 4.0 no tiene, pues, un punto de arranque concreto sino que se está incorporando progresivamente a nuestras vidas por difusión. Os dejo algunas reflexiones sobre lo que se espera para los próximos años

  • La combinación sinérgica de los factores tecnológicos que la caracterizan hace pensar que su generalización será mucho más rápida de lo que se puede imaginar.
  • Los más pesimistas prevén un incremento del desempleo debido a la eficiencia y bajo margen de erros que las tecnologías pueden generar. Por el contrario, los tecno-optimistas argumentan, que tras cada revolución industrial hay un período de expansión en donde se crean nuevos empleos de una cualificación superior.
  • La hipereficiencia de las tecnologías puede transformarse en una sobreexplotación de los recursos naturales

La Industria 4.0 ya está aquí y ha llegado para quedarse. Va a significar un gran impacto con características asimilables a las de una revolución industrial y desencadenará un punto de inflexión socioeconómico de consecuencias aún impredecibles.

Si este artículo ha sido de tu interés te invitamos a compartirlo y a dejar tus comentarios. ¿Ya has trabajado con alguna de estas tecnologías en tu empresa?

Si lo que quieres es prepararte para emprender en la Industria 4.0 fórmate con nuestro Master en Industria 4.0 y conviértete en un líder en tecnologías emergentes. Te esperamos

Master en Industria 4.0: IOT, Robótica y RPA

Lidera la revolución industrial 4.0

¡Quiero informarme!

Juan Luis de los Ríos Sánchez

Empresario, Consultor, Conferenciante y Formador, Juan Luis compagina desde el año 2005 la Consultoría de negocio y el Training directivo con el ejercicio de la Dirección a su paso por diversos... Leer más

1 comentario en Industria 4.0: Qué es, beneficios y ejemplos

  1. Post muy interesante sobre un tema tan de actualidad que ni lo pensamos. En el caso de la logística, los sistemas de control de flotas están redefiniendo la forma de entender el funcionamiento de las empresas de transporte.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes