Tecnología

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Tecnología

Tecnología

15 Feb 2018
Sé el primero en comentar

Metodología Six Sigma para mejorar los procesos de una empresa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

Antes de empezar a profundizar más en la metodología Lean Six Sigma, primero quiero hacer una introducción sencilla, para que entendamos qué es lo que esta pretende.

Índice de contenidos:

Lean y Six Sigma comparten unos objetivos, el de mejorar la gestión y procesos de una empresa. El Lean está más enfocado al aumento de la velocidad de los procesos, por tanto, podemos definirlo como el sistema que lucha contra los desperdicios. En cambio, el Six Sigma está más enfocado en aumentar la calidad.

Six Sigma

La metodología Six Sigma fue un concepto creado en los 80 por Bill Smith. Esta metodología fue creada para reducir la variabilidad para reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente/usuario.

El objetivo de Six Sigma es conseguir detectar 3,4 defectos por millón, es decir, cualquier desperfecto que presente el producto o servicio y que no logre cumplir los requisitos del cliente.

Para entender qué es Six Sigma primero deberíamos entender que es la “variación” y cómo se mide.

Sigma (σ) es una letra griega que es entendida como una unidad estadística de mediación. Esta es utilizada para definir la desviación estándar de una población. Esta desviación estándar nos indica qué tan dispersos están los datos con respecto a la media. Como más desviación estándar, mayor dispersión de los datos.

Desviación estándar para Lean Six Sigma

Por tanto, el nivel sigma corresponde a cuántas desviaciones estándar caben entre los límites de especificación del proceso. Por ejemplo, imaginemos que tenemos que fabricar un “producto” que de diámetro tiene que hacer 16 +/- 1mm. Para determinar si este cumple o no con los requisitos del cliente, deberemos tener un límite de especificación inferior a 15mm y superior a 17mm, con un objetivo de 16mm.

Debemos tener en cuenta que la mayoría de empresas tradicionales se encuentran en un nivel 3 sigma, esto significa que suelen tener un 6’37% de defectos en sus procesos. Lo que se pretende es que empiecen a trabajar con 6 sigma, ya que de esta manera, se podrán reducir los defectos a 3’4%.

Pasar de 3 Sigma a 6 Sigma

Por nuestra suerte, Six Sigma viene con manual de instrucciones llamado ciclo DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar).

DMAIC se trata de un proceso de mejora, sistemático, científico y basado en hechos. Con este sistema podemos eliminar procesos improductivos que nos ralentizan o ineficientes.

3 sigma6 sigma

Consta del siguiente procedimiento:

  • Definir

Encontrar el problema o defecto concreto y validarlo al mismo tiempo que se definen los participantes del programa.

  • Medir

Este proceso consiste en entender el funcionamiento del problema o defecto para así, poder encontrar una solución de mejora.

  • Analizar

En este apartado debemos analizar las causas reales que han ocasionado el problema o defecto, para poder cambiarlas.

  • Mejorar

Determinar cuáles son las mejoras que hay que hacer, y a partir de aquí buscar la manera de llevarlo a cabo minimizando al máximo la inversión.

  • Controlar

En esta fase del procedimiento, se deben tomar las medidas necesarias para poder garantizar la continuidad de la mejora, para así, poder cumplir con los requisitos del cliente, y poder valorar tanto los términos económicos como la satisfacción del cliente.

Existen otras metodologías derivadas de Six Sigma:

  • DMADOV (Definir, Medir, Analizar, Diseñar, Optimizar y Verificar)
  • PDCA-SDVA (Planificar, Ejecutar, Verificar y Actuar – Estandarizar, Ejecutar, Verificar y Actuar)

¡Y ya está! Así puedes implementar la metodología Six Sigma en tu empresa y mejorar tu productividad. Si quieres convertirte en un buen líder y conocer todas las técnicas de gestión más innovadoras, te recomendamos el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores que te ayudará a desarrollar y acelerar el crecimiento de tu empresa.

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Aprende a desarrollar y acelerar el crecimiento de tu empresa

¡Apúntate!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: