CategoríaLogística

¿Cómo optimizar la salida de mercancías del almacén? Principales métricas de los procesos logísticos de salida

Tiempo de lectura: 3 min
1

¿Cómo optimizar la salida de mercancías del almacén? Principales métricas de los procesos logísticos de salida - métricas logísticas de salida del almacénTal y cómo explicamos en un post anterior sobre los procesos de entrada de mercancías, la correcta gestión y medición de los procesos de almacén es un punto clave en buena cadena de suministro.  Esta vez vamos a hablar sobre cómo medir y optimizar los procesos de salida de mercancías del almacén.

Desde el punto en que se realiza un pedido hasta que el artículo pasa de ser stock a ser un paquete preparado para su envío.

PRINCIPALES MÉTRICAS LOGÍSTICAS EN EL PROCESO DE SALIDA DEL ALMACÉN

En la fase de salidas medimos el proceso que convierte el stock colocado en sus ubicaciones correspondientes en paquetes listos para su envío.

Lead Time

¿Cómo optimizar la salida de mercancías del almacén? Principales métricas de los procesos logísticos de salida - métricas para optimizar procesos logísticos de salida de mercancias del almacénEl Lead Time del proceso de salida del almacén es el tiempo que transcurre desde que recibimos la orden hasta que se realiza la entrega al transportista. Se hace en base al registro de salidas y es el tiempo que tardamos en enviar un operario a una estantería, recoger el artículo, empaquetarlo y dejarlo listo para el transporte.

Una medida estándar del Lead Time en el proceso de salida del almacén podría ser un día o algo menos preferiblemente.

Fill Rate

Este ratio nos dice cuál es el porcentaje de unidades que hemos preparado y empaquetado respecto a las unidades que nos han solicitado.

Si un cliente nos ha solicitado tres unidades de un SKU (Stock Keeping Unit) concreto, y hemos preparado dos, estaremos fallando en el Fill Rate de salida.

Errores de picking

Los errores de picking calculan cuántas unidades se han preparado con error, ya sea porque nos hemos equivocado en el SKU o en la cantidad contra las unidades solicitadas. La única forma de detectar este tipo de error, es mediante controles de calidad que se colocan al final del proceso.

Alguien se encarga de revisar el contenido de un porcentaje representativo de los envíos, asegurándonos de que es el contenido que el cliente ha encargado.

Es muy típico calcular este ratio por operario, porque de esa manera podemos medir la eficacia de cada uno de los operarios que han participado en el proceso de preparación de ese paquete.

El porcentaje de Missort

La métrica del porcentaje de Missort es utilizada por empresas que trabajan con más de un transportista. Como por ejemplo, uno para envíos nacionales, otro para internacionales y uno tercero para envíos urbanos.

El porcentaje de Missort mide si se da algún error en el proceso de entrega del paquete al transportista, haciendo que los transportistas reciban algunos paquetes que nos les corresponden. Este tipo de errores generan devoluciones, retrasos, etcétera entorpeciendo el resto del proceso logístico.

Coste medio de la salida

¿Cuánto nos cuesta preparar un pedido dentro del almacén? Este coste lo calculamos en base al coste de las horas dedicadas al proceso de salida dividido entre el número de unidades que hemos preparado.

Para calcular el coste medio de salida es necesario una buena gestión de partes de horas para poder medir el trabajo realizado. En el mercado español un buen coste medio de salida suele estar entorno a 0.20 euros por cada referencia preparada más 0.20 euros por cada unidad.

Esto significa que sólo el hecho de ponernos a preparar un pedido ya tiene un coste (los 20 primeros céntimos) y luego deberemos ir añadiéndole más en función de la cantidad de unidades preparadas.

En definitiva, una correcta gestión de almacén requiere de unos conocimientos y capacidades muy amplios. Si te interesa este ámbito y quieres profundizar en el area de la logística solicita información sin compromiso sobre el master en Logística Internacional & E-Supply Chain Management.

Para profundizar en las métricas utilizadas para procesos de logística y transporte te recomendamos este interesante Webinar impartido por Enrique Sánchez Pérez.

Iebschool

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes