CategoríaAgile y Scrum

Mockups, las plantillas que necesitas para tu diseño web

Tiempo de lectura: 7 min
0

En muchas ocasiones escuchamos el término mockup, pero rara vez llegamos a entender qué es exactamente. ¿Una copia? ¿un replanteamiento de algo? ¿rediseño de imágenes y plantillas? En este post te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre qué son los mockups y por qué necesitas utilizarlos. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Agile

e-Book

Qué es Agile Management y cómo aplicarlo en la empresa

Descargar

¿Qué son los mockups?

Los mockups son como las plantillas convencionales. Imágenes que te permiten modificar logotipos, textos y otros elementos para poder adaptarlos a tu web. No tienes por qué ser un experto en diseño gráfico para usarlos, con emplear herramientas como photoshop u otros programas de retoque fotográfico similar podrás sacarle partido.

Surgen de la necesidad de presentar proyectos físicos. Por ejemplo, artículos de merchandising. Hacen uso de este tipo de ficheros para fingir o simular un montaje real. En resumen, un mockup es un fotomontaje que crean los diseñadores gráficos con el objetivo de presentar sus propuestas a los clientes. Se utilizan en muchos aspectos, no solo para presentar logotipos, sino también para el diseño web o de apps.

El concepto de mockup ha existido desde siempre y se puede crear de muchas formas, como dibujadas a mano o construidas físicamente. Pero hoy en día, gracias a la tecnología, no es necesario ser un artista profesional o pasar horas dibujando. Ahora puedes crear una maqueta en cuestión de minutos y ahorrar tiempo, energía y dinero con una herramienta online.

¿Para qué sirven los mockups?

Como hemos comentado, suelen servir principalmente a los diseñadores para desarrollar los conceptos de sus ideas y presentar las plantillas como base para sus proyectos. A partir de aquí comienzan el desarrollo de sus productos.

Por otro lado, también son muy útiles de cara a promocionar la marca y los productos que acabas de lanzar de una manera sencilla y no tienen mucha dificultad para realizar cualquier modificación. A la hora de presentar un producto a un cliente te servirá para que la idea quede mucho mejor expuesta y puedas convencerlo con tu propuesta.

Con esto puedes hacer unos primeros testeos de cómo quedaría una campaña de email marketing o el diseño web, ya que lo bueno de las plantillas es poder cambiarlas una infinidad de veces.

¿Cómo puedes utilizarlos?

En gran parte, necesitas un programa de retoques de imágenes como, por ejemplo, Photoshop.

Primero abre el proyecto que acabas de descargar en .psd o similar. Una vez abierto, buscarás aquellas capas que puedas sustituir por los contenidos o imágenes que desees. Importa aquellas imágenes que quieras insertar en el texto y ajústalas al espacio de la capa.

Al igual que los bancos de imágenes, existen varias webs en donde podemos encontrar numerosas plantillas para descargar los mockups para vuestras distintas campañas de marketing. Veamos un ejemplo del antes y el después.

Como podemos comprobar, en la imagen que vemos a continuación encontramos una plantilla en la que nos indica dónde tenemos que sustituir la imagen por la de nuestra marca:

Mockups, las plantillas que necesitas para tu diseño web - mock ups   antes

En segundo lugar, en la siguiente imagen podemos ver el resultado final con el nuevo diseño que queremos promocionar:

Master en Agile

Acelera la transformación y conviértete en el catalizador de la cultura ágil en las organizaciones y los proyectos

Quiero saber más
Mockups, las plantillas que necesitas para tu diseño web - mock up despues nuevo

Tipos de mockups

En todas las industrias, los mockups son útiles e informativos para la visualización de productos antes de la producción. Debido a las grandes variaciones en las necesidades de la industria, existen muchos tipos diferentes de mockups, de impresión, de marca, de productos, etc. Veamos alguno de los tipos más comunes:

Print mockups

Es una representación fotorrealista de material de impresión potencial y se puede utilizar para visualizar cómo se verá el producto después de imprimirse. Al crear un mockup impreso, puedes visualizar el diseño en folletos, pancartas, postales y casi cualquier otro material impreso.

Mockups, las plantillas que necesitas para tu diseño web - c6e6114b30c9a38f0577c94b1f2bd5d3

Mockups para Dispositivos

Una maqueta de dispositivo es una representación fotográfica de un dispositivo electrónico donde la pantalla del dispositivo, como un teléfono, tableta, pantalla de computadora o reloj inteligente, se puede reemplazar con su diseño. Las maquetas de dispositivos son útiles en marketing porque puede mostrar su aplicación o páginas web en diseños visualmente atractivos, en lugar de compartir una captura de pantalla.

Mockups, las plantillas que necesitas para tu diseño web - mockup dispositivos electronicos 23 2147864583

Mockups de Branding

Un mockup de branding es una imagen representada con el logotipo, el lema u otro material de marca de una empresa en los productos básicos de merchandising. Puedes crear conciencia y fidelidad a tu marca personalizando blocs de notas, tazas, bolígrafos u otros objetos.

En este sentido, los mockups pueden ser útiles para las empresas que están considerando comenzar una nueva campaña de marketing.

Mockups, las plantillas que necesitas para tu diseño web - elegant document with envelope stationery mockup 47987 3109

Mockups de Packaging

Es una representación fotográfica de una marca colocada en el packaging. Esto incluye cajas, bolsas de plástico, bolsas de papel y otros materiales de embalaje diversos. En marketing, el empaque de un artículo es mucho más que un simple medio para enviar su producto en una caja o bolsa. Empaquetar un artículo envía un mensaje visual subliminal a sus clientes sobre la calidad del artículo dentro del paquete. Una mockup de packaging puede ser de gran ayuda para producir empaques de calidad.

Mockups, las plantillas que necesitas para tu diseño web - mailing boxes mockup 439185 681

Mockups de producto

Un mockup de producto es una representación digital realista del diseño de un producto. Por lo general, se usa al comienzo de un nuevo proyecto para ayudar a un equipo a capturar una visión del resultado final del diseño de este.

También se han utilizado en anuncios. Por ejemplo, muchas ecommerce optan por usar maquetas de camisetas importando su diseño en una plantilla, en lugar de fotografiar cada camiseta individualmente con todas sus variaciones.

Mockups, las plantillas que necesitas para tu diseño web - categories slider packaging full.jpg?w=820&auto=format&ixlib=react 9.0
Smartmockups

Mockup de redes sociales

Por último, también tenemos los mockup de redes sociales. Se trata de una representación digital de varias plataformas de redes sociales que permite insertar y visualizar su contenido antes de publicarlo oficialmente.

Teniendo en cuenta que casi el 55 % de todo el tráfico de Internet se genera en dispositivos móviles, es importante que las imágenes, videos y publicaciones tengan las proporciones adecuadas. Los mockups de redes sociales son una excelente manera para que las empresas y las marcas verifiquen las proporciones de sus publicaciones y se aseguren de que tengan el formato adecuado y respondan a todo tipo de dispositivos.

Mockups, las plantillas que necesitas para tu diseño web - maqueta telefono inteligente oro rosa publicacion instagram editable redes sociales 225928 106

¿Qué te ha parecido este artículo sobre mockups? ¿Los vas a utilizar? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Esta herramienta sirve para desarrollar todo nuestro potencial en cualquier proyecto, sin necesidad de preocuparnos por el diseño. Es necesario llevar a cabo acciones de equipo con trabajos como este para que exista una mayor agilidad a la hora de sacar las campañas al mercado. Aprender con un Master en Agile te puede ayudar con esta herramienta y muchas otras en la gestión de equipos y desarrollar proyectos de este estilo. ¿Quieres descubrir cómo es posible? ¡Te esperamos!

Master en Agile

Acelera la transformación y conviértete en el catalizador de la cultura ágil en las organizaciones y los proyectos

Quiero saber más

Paula Canal

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes