CategoríaRedes Sociales

Creator economy: ¿Qué es y como funciona?

Tiempo de lectura: 8 min
4

La creación de contenido no es algo nuevo. Desde ya hace algunas décadas y con la descentralización de los medios, usuarios de internet empezaron a generar contenido por las diferentes redes sociales, hasta convertirse en lo que actualmente se conoce como influencers o creadores de contenido.

Sin embargo, en los últimos años, la economía involucrada en este proceso ha crecido en un nivel nunca antes visto, generando más de 100.000 millones de dólares en todo el mundo. En el artículo de hoy te contaremos todo lo que tienes que saber sobre la creator economy. ¿Te interesa? ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Master en Community Manager

¿Qué es la creator economy?

La economía del creador (creator economy) hace referencia a las ganancias obtenidas por negocios independientes construidos por creadores: personas que, como cualquiera de nosotros, encuentra en la generación de contenido una pasatiempo que les sirve para monetizar en línea.

Además de esto, se incluyen todas aquellas empresas que brinden creación de contenido, software y herramientas para su desarrollo como servicios de alojamiento web, y plataformas de monetización como redes sociales.

Según la firma Signalfire más de 50 millones de personas en todo el mundo se consideran creadores independientes de las cuales 2,3 millones dedican el tiempo completo a desarrollar esta actividad.

Tendencias de TikTok para empresas

Descargar

Surgimiento de la creator economy

Si bien no es posible determinar en qué momento exacto surgió la economía del creador, podemos ligarlo al avance de la tecnología: mejores ordenadores, smarthphones, cámaras, tecnología 5G, entre otros.

Claro está que la aparición de redes sociales fue el escaparate que permitió que los usuarios crearan contenido de manera independiente y obtener un beneficio de ello. Asimismo, las empresas vieron la necesidad inminente de crear herramientas que pudieran ayudar a los creadores en cada etapa involucrada en la economía del creador.

A continuación se muestra un mapa de las más de 200 empresas centradas en brindar soluciones a los creadores clasificadas en:

  • Gestión de comunidad
  • Creación de contenido
  • Gestión y operaciones
  • Monetización en la plataforma
  • Monetización fuera de la plataforma

Algunas de las empresas pueden pertenecer a más de una categoría.

Creator economy: ¿Qué es y como funciona? - image 17 1024x445
Imagen tomada de influencers.club

¿Cómo funciona la economía del creador?

Como se mencionaba anteriormente, la economía del creador incluye a todo aquel que influye en el consumo del contenido (creadores, consumidores, anunciantes).

Es una cadena en donde los creadores generan material para que los usuarios lo consuman y así atraer a los anunciantes quienes les pagan por hacer promoción de sus productos a través de publicaciones patrocinadas.

Plataformas más usadas para crear contenido monetizado

Cada vez son más las plataformas que usan los creadores para monetizar el contenido. El impacto del COVID-19 hizo que la participación del usuario en plataformas de emprendimiento aumentara y por ende, se abriera un mundo más amplio de herramientas para crear. Sin embargo, muchos todavía siguen recurriendo a las redes sociales más grandes para obtener las ganancias.

Creator economy: ¿Qué es y como funciona? - image 19
Usuarios activos por plataforma

En 2022, Instagram lidera las plataformas involucradas en la creator economy con más de 30 millones de creadores, 500.000 de ellos a tiempo completo, YouTube con más de 12 millones de creadores, y Twitch con 2 millones de creadores, 300.000 a tiempo completo.

Formas de ganar dinero en la economía del creador

Existen diferentes formas de ganar dinero en línea a través de la creación de contenido. A continuación, mencionamos las más destacadas:

1. colaboración de marca

Hasta ahora, 2022, las colaboraciones de marca son las que más ingresos generan y, por tanto, son la principal fuente de ingresos. En este caso, las empresas le pagan una tarifa al creador para que este venda la marca a su audiencia. Esto es una acción conocida dentro del marketing de influencers.

Usualmente, las marcas envían los productos o servicios gratuitos para que se haga promoción de estos a través de las diferentes redes del creador. Si los espectadores hacen clic en los enlaces de la marca y generan una venta, el creador recibe una comisión.

Esta es una forma que solo funciona para aquellos creadores que cuenten con una cantidad importante de seguidores.

Master en Community Manager y Redes Sociales

Si las Redes Sociales son tu pasión, conviértelo en tu profesión!

¡Quiero saber más!

2. Publicidad

Es posible que te hayas encontrado anuncios cuando miras videos en YouTube. Esta plataforma ofrece un esquema de participación en las ganancias con los creadores de contenido y coloca anuncios en sus videos.

Cuando alguien ve el video y mira el anuncio, ambas partes ganan una parte del pago de los anunciantes. Según Influencer MarketingHub, un canal de YouTube recibe alrededor de 18 dolares promedio por publicidad por cada 1,000 visitas. Cuanto mayor sea la cantidad de videos que cargues, mayor será tu audiencia y obtendrás ingresos atractivos.

3. Servicios de suscripción y monetización

Otra forma de generar ingresos es sacando provecho de las herramientas de monetización de las diferentes plataformas. Sin embargo, es importante conocer con cuánto dinero se queda la plataforma por el consumo de tu contenido. Más adelante veremos un poco más de detalle.

4. Ecommerce

La venta de productos online a través de e-commerce es otra de las formas más comunes de ganar dinero. Además, existen múltiples plataformas como Amazon, eBay, Etsy, Shopify entre otras que te permiten hacerlo de forma fácil.

5. Patrocinios

Si tu canal tiene una gran cantidad de espectadores y seguidores, puedes exigir ofertas muy lucrativas a los patrocinadores potenciales. Las empresas aceptan hacerlo, siempre que su contenido beneficie a la empresa. Luego, puedes promocionar directamente el producto, usar los nombres de los patrocinadores y aumentar la visibilidad de su marca para aumentar sus ganancias.

6. Eventos en vivo o virtuales

Si tienes un flujo constante de seguidores y espectadores en una plataforma de economía de creadores, salta al siguiente nivel organizando eventos. Algunas empresas también organizan eventos y pagan al creador para que participe, como programas de comedia, eventos de narración de cuentos, eventos musicales, etc.

7. Venta de contenidos digitales

Durante la pandemia se generó un deseo de formación online por parte de la audiencia y a partir de ahí se han creado miles de cursos en diferentes áreas de conocimiento. Si crees que tiene algo por enseñar, ya sea idiomas, música, cocina, sesiones de coaching, etc. puedes aprovechar para convertirlo en contenido y venderlo a través de un curso en línea.

8. e-sports

La economía del creador también ha impulsado los e-sports. Los juegos ya no se limitan a una consola con personas que juegan solas o con amigos. Internet ha hecho posible que los usuarios jueguen entre sí a kilometros de distancia. La industria se ha vuelto lucrativa para muchos con competencias en línea y grandes premios.

¿Cómo se distribuyen las ganancias?

Una de las desventajas de que existan tantos creadores de contenido en redes sociales es que solo es sostenible económicamente para el 1% de los creadores (aquellos que han acumulado una gran cantidad de seguidores).

Esto es debido a que las plataformas tradicionales como Youtube y Tiktok toman gran parte de los ingresos generados por los creadores además de no darles visibilidad a través del algoritmo.

A raíz de esto, han surgido plataformas como Patreon que permiten a los microinfluencers aceptar cuotas de suscripción, donaciones y financiación colectiva, tomando menos del 20% de las ganancias que el creador obtenga.

Creator economy: ¿Qué es y como funciona? - image 20

El futuro de la creator economy de la mano de Blockchain

Con la aparición de la web 3.0 y la tecnología blockchain se abren nuevos espacios para la economía del creador muy beneficios, ya que al ser una red descentralizada, las dinámicas de poder pasan a ser de los creadores y sus comunidades y no de las plataformas.

Los NFT

Ahora que las NFT se están volviendo cada vez más populares, no sorprende que algunos creadores y personas influyentes ya estén aprovechando la oportunidad de un generador de ingresos completamente nuevo y estén ideando formas innovadoras de usar las NFT.

Estos son activos digitales administrados por blockchain que se pueden aplicar a casi cualquier contenido digital, desde obras de arte virtuales hasta acceso a cursos en línea. 

Con su menor costo, mayor seguridad y resistencia a la censura, la cadena de bloques permite crear micro comunidades que atienden nichos más pequeños de lo que sería económicamente viable en Web2.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la creator economy? ¡Déjanos tus comentarios!

Si te interesan las redes sociales y el uso de herramientas para generar contenido, te invitamos a formarte con nosotros en nuestro Master en Community Manager en el que aprenderás sobre las mejores prácticas para gestionar comunidades e implementarás las principales aplicaciones sociales de la web en una empresa.

Master en Community Manager y Redes Sociales

Si las Redes Sociales son tu pasión, conviértelo en tu profesión!

¡Quiero saber más!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes