CategoríaCreación de empresas

Qué es un Search Fund y cómo ayudan a tu empresa

Tiempo de lectura: 6 min
0

Los Search Fund o fondos de búsqueda son un instrumento de inversión en el que entran en juego dos agentes, el empresario y el emprendedor. El empresario vende su empresa con la seguridad de que el emprendedor llevará su compañía al siguiente nivel. Esta alternativa de inversión está muy desarrollada en Estados Unidos y empieza a tomar relevancia en Europa, especialmente en España. A continuación te explicamos qué es un Search Fund y cómo ayudan a tu empresa.

Te puede interesar: Master en Emprendimiento

e-Book

100 Herramientas Digitales para Emprendedores

Descargar

¿Qué es un Search Fund?

Estamos muy acostumbrados a escuchar términos como Business Angel o Private Equity. Pero, ¿sucede lo mismo con Search Fund? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Los Search Fund son una alternativa de inversión real para uno o varios jóvenes emprendedores que cuentan con experiencia en los negocios. Estos, toman la decisión de unirse y levantar capital para adquirir una sola empresa y liderarla. Este modelo se diferencia de otros fondos de inversión por dos motivos. Por un lado, se realiza una sola adquisición. Por otro lado, el emprendedor, conocido como ‘Searcher’, lidera la empresa adquirida, es decir, pasa a ser el CEO.

En resumen, son vehículos de inversión de capital privado que tienen el objetivo de financiar la búsqueda y adquisición de una empresa con potencial de crecimiento. Esta forma de capital riesgo enfocada a Pymes está cubriendo un hueco que no cubría el capital de riesgo tradicional, ya que solo se pueden permitir la inversión en empresas con beneficios superiores, a causa de su estructura.

Estos Fondos de Búsqueda se están extendiendo a gran velocidad en el mercado español. En Estados Unidos, llevan funcionando desde hace más de una década.

España es el tercer país que reporta una mayor actividad en este tipo de inversión, solo por detrás de Estados Unidos y México. Esto es debido a la gran cantidad de PYMES que suele ser el tamaño ‘objetivo’ para los Search Funds, así como por la situación demográfica del país, ya que existe una necesidad por hacer un traspaso generacional en empresas sin un futuro claro.

Ahora ya conoces el concepto de ‘Search Fund’ pero te invitamos a que conozcas cómo funciona realmente este instrumento de inversión.

¿Cómo funcionan los fondos de búsqueda?

El proceso de los Fondos de Búsqueda o Search Fund cuenta con diferentes etapas que es preciso conocer.

1. Búsqueda de capital inicial

En esta primera etapa, el emprendedor se encarga de conseguir capital de diferentes inversores, normalmente en torno a 15-20. Además, cada uno de ellos aporta entre 20.000 y 50.000 euros para financiar la búsqueda.

​2. Búsqueda y adquisición

En esta etapa, el emprendedor se encarga de identificar las empresas o industrias que pueden ser interesantes o atractivas, así como negocia la compra de la compañía que ha escogido. Este emprendedor recibe de los inversores el capital que necesita para efectuar la compra.

3. Gestión o crecimiento

En la tercera etapa de los fondos de búsqueda, el emprendedor pasa a ser el CEO de la empresa, es decir, quien se va a encargar de liderarla en todo momento. Además, empieza a desarrollar un plan de crecimiento acompañado de los inversores, ya que normalmente algunos de ellos se incorporan al consejo de dirección.

Master en Emprendimiento

Aprende a desarrollar y validar una idea de negocio

¡Quiero apuntarme!

4. Salida o venta de la compañía

En esta última etapa, lo más normal es que después de varios años gestionando y liderando la empresa, este emprendedor busque dar salida a la compañía para los inversores. Puede ser mediante salida a bolsa, Private Equity, etc.

¿Por qué suelen funcionar y tienen menor riesgo?

Los Search Funds tienen una gran capacidad de éxito en las PYMES debido a varias características que te contamos a continuación.

El modelo colaborativo de los fondos de búsqueda

Por un lado, el modelo colaborativo de este tipo de inversión se fundamenta en compensar la experiencia limitada que puede tener el emprendedor con el know-how y conocimiento de un grupo de inversores de gran nivel que pueden incorporarse al consejo de dirección y asesorar y orientar al emprendedor.

Las características de la empresa objetivo

Las empresas que suelen funcionar con esta alternativa de inversión son las PYMES establecidas en el mercado, sólidas, con ingresos y rentabilidad. Es decir, el nuevo CEO, desde dentro, tiene la oportunidad de aprender el negocio y elaborar el plan de crecimiento, sin la presión de tener que tomar decisiones críticas en los primeros meses de mandato, ya que la empresa ya cuenta con una trayectoria y está funcionando.

La división de la inversión en dos fases

Otro de los factores que entran en juego a la hora de que un Search Fund funcione es que la inversión se divide en dos fases. Por un lado, la fase de búsqueda, y, por otro lado, la fase de adquisición. Al ser el capital de búsqueda más reducido que el capital de adquisición, el inversor puede evaluar la capacidad del gestor durante el primer periodo de búsqueda, así como las características de la empresa en la que se va a invertir sin arriesgar la mayor parte del capital.

Características de la empresa atractivas para el Search Fund

Ya hemos hablado de los aspectos clave que contribuyen a que una Search Fund funcione y sea rentable, pero todavía desconocemos qué aspectos o características de las empresas impulsan a los Search Fund a decantarse por unas o por otras. ¡Sigue leyendo!

  • Las empresas se encuentran en mercados de gran tamaño y en crecimiento, así como si es posible, mercados fragmentados y con un riesgo bajo de regulaciones.
  • Las empresas son rentables y están en fase de crecimiento, es decir, tienen flujos de caja positivos y estables. Se analiza el historial de la compañía.
  • Las empresas cuentan con un modelo de negocio simple, una gran cartera de clientes diversificada e ingresos frecuentes.
  • El dueño de la empresa ha dejado la organización por motivos ajenos a la empresa, es decir, por ejemplo, por una jubilación.

Beneficios del Search Fund para el empresario y el emprendedor

Es obvio que el emprendedor tiene grandes beneficios, pero tal vez te cueste más analizar qué beneficios puede aportar para el empresario.

El emprendedor, con poca experiencia, accede a liderar una empresa que ya está en funcionamiento y tiene rentabilidad, es decir, asume un menor riesgo que si creara una empresa desde el inicio. Además, cuenta con el apoyo de inversores que van a asesorarle en las diferentes etapas. Este emprendedor puede vender la empresa cuando lleve unos años gestionándola y dedicarse a buscar otras formas de negocio.

Por otro lado, en cuanto al empresario, el perfil más común es el de profesionales que han de jubilarse en poco tiempo y no tienen planificado quién va a liderar la empresa cuando ellos ya no se ocupen de ella. Por tanto, los Search Funds aseguran que esta persona obtenga una gran cantidad de dinero tras la venta de la compañía, así como garantizan la continuidad de la empresa con un emprendedor que comparte su visión empresarial.

Esperamos que te haya parecido interesante este artículo sobre los Search Fund, la alternativa de inversión que está triunfando en España y si te ha gustado ¡comenta y comparte!

Si estás pensando en dedicarte a la creación de empresas, quieres ser tu propio jefe, y te gusta innovar y desarrollar ideas de negocio, en el Master en Emprendimiento te proporcionamos todas las herramientas esenciales para impulsar tu proyecto. ¡Te esperamos!

Master en Emprendimiento

Aprende a desarrollar y validar una idea de negocio

¡Quiero apuntarme!

Irene González

Leer más

Síguenos en las redes