CategoríaDigital Business

Que son las DLT y en que se diferencian de Blockchain

Tiempo de lectura: 7 min
167

Seguro que ya estás más que familiarizado con el Bitcoin y la tecnología Blockchain a consecuencia de todo el ruido generado a inicios de este año. Sin embargo, quizá no conozcas al hermano «mellizo» de la Blockchain, las DLT (Distributed Ledger Technology). Ambos conceptos técnicos tienen cosas en común por ser libros de registro digitales y descentralizados. En este post te contamos qué son las DLT y en qué se diferencian de Blockchain. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Master en Blockchain y Fintech

Video

La nueva banca en 2021 ante el reto fintech y los neobancos

Descargar

Qué son las DLT y cuál es su significado

Distributed Ledger Technology (DLT) o tecnologías de libro mayor distribuido son un conjunto de tecnologías que nos permiten diseñar una estructura de sistemas que permite funcionar como una base de datos NO centralizada. Esto significa que no existe un ordenador o servidor central que almacene la información convirtiéndolo en un sistema más seguro (no se puede «hackear» la base de datos al no haber un ordenador central al que atacar).

Una de las formas más representativas de esta tecnología DLT o tecnologías de libro mayor distribuido son los sistemas de pago. En la siguiente imagen podemos comparar un sistema centralizado con un sistema descentralizado.

Que son las DLT y en que se diferencian de Blockchain - dlt payments

Ahora bien, no todos los sistemas DLT tienen que tener una descentralización completa. Existen diferentes grados de descentralización que vamos a ver ahora. Podemos encontrar una descentralización completa (sin un núcleo de control), distribuido (uno o varios núcleos de control, junto a varios nodos de apoyo), o federado (donde los núcleos locales tienen gran autonomía). El acceso a estos sistemas puede ser del tipo público o privado, atendiendo claro al nivel de seguridad que se quiera aplicar al sistema.

Diferencias entre DLT y Blockchain

Si te estás preguntando qué diferencias existen entre un sistema DLT y un sistema blockchain es completamente legítimo. Podemos decir que las tecnologías DLT son la categoría mayor de Blockchain. Esto significa que TODAS las redes blockchain son tecnologías DLT pero no todas las DLT son tecnología blockchain.

Para ponerte un ejemplo podríamos decir que DLT es la categoría «deportes» y Blockchain es el «fútbol». Como ves fútbol está dentro de la categoría deportes pero no todos los deportes han de ser fútbol.

Que son las DLT y en que se diferencian de Blockchain - dltv vs blockchain 1024x564

En la imagen anterior vemos como dentro de las tecnologías DLT existen otras tecnologías como Tempo o Dag, adicionalmente a Blockchain.

Por su parte la tecnología Blockchain o de Cadena de Bloques, es un sistema cuyo funcionamiento depende de generar bloques donde se almacena la información. Estos bloques luego se enlazan unos con otros generando la conocida cadena de bloques. Esta cadena termina generando un registro enlazado y no modificable de la información que se ha almacena en dichos bloques.

Tanto las redes DLT como las redes blockchain utilizan protocolos del tipo P2P o peer-to-peer lo cual garantiza que los estándares de seguridad e inmutabilidad son muy elevados. Y al igual que en las DLT existen diferentes grados de descentralización (completa, distribuida o federada), en las redes blockchain ocurre exactamente lo mismo.

En resumen, una red DLT permite el funcionamiento seguro de una base de datos digital descentralizada y donde las redes distribuidas eliminan la necesidad de que una autoridad central controle la manipulación.

Sin embargo, no son todo similitudes. A diferencia de Blockchain, las DLT no necesariamente necesitan tener una estructura de datos en bloques. Una DLT es simplemente un tipo de base de datos distribuida en varios sitios, regiones o participantes.

Cómo funcionan las DLT

DLT permite el almacenamiento de toda la información de forma segura y precisa mediante criptografía. Se puede acceder al mismo mediante «claves» y firmas criptográficas. Una vez almacenada la información, se convierte en una base de datos inmutable y se rige por las reglas de la red.

Las Distributed Ledger Technology no son totalmente nuevas, muchas organizaciones y empresas mantienen sus bases de datos «separadas» en diferentes ubicaciones. Esto les garantiza un mínimo grado de descentralización, sin embargo, cada ubicación se encuentra típicamente en un sistema central conectado que las vuelve vulnerables a ataques cibernéticos y a problemas locales.

La propia naturaleza de un DLT los hace inmunes a un delito cibernético, ya que todas las copias almacenadas en la red deben ser atacadas al mismo tiempo para que el ataque tenga éxito.

Además, el intercambio y la actualización simultánea (de igual a igual) de registros hace que todo el proceso sea mucho más rápido, más eficaz y más económico.

Master en Blockchain y Fintech

Aprende las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación para aplicarlas dentro de cualquier negocio.

¡Quiero apuntarme!
Que son las DLT y en que se diferencian de Blockchain - dlt 1024x603

Potencial y el futuro de las DLT

Las DLT tienen un gran potencial para revolucionar la forma en que funcionan los gobiernos, las instituciones y las corporaciones. Puede ayudar a los gobiernos con la recaudación de impuestos, la emisión de pasaportes, los de propiedad y licencias, y el desembolso de los beneficios de la Seguridad Social, así como los procedimientos de votación.

Esta tecnología está cambiando la forma de trabajando de muchas industrias como en finanzas, música y entretenimiento, el arte, cadenas de suministro de diversos productos básicos y más.

Además de las nuevas empresas, muchas grandes empresas como IBM y Microsoft están experimentando con la tecnología Blockchain.

Algunos de los protocolos de contabilidad distribuida más populares son Ethereum, Hyperledger Fabric, R3 Corda y Quorum.

Los beneficios de la tecnología Blockchain y DLT

Las potenciales aplicaciones de ambas tecnologías es, simplemente, inmenso. Podrás pensar que son simplemente bases de datos pero lo verdaderamente innovador de estas es que nos permite tener un mayor grado de transparencia, eficiencia y automatización.

Vamos a repasar algunas de las aplicaciones que tienen las DLT por campo

1# Sistemas financieros

Probablemente habrás oído las aplicaciones de las tecnologías descentralizadas, de blockchain y de criptomonedas como Bitcoin. Y es que los sistemas financieros fueron uno de los primeros casos de uso de este tipo de tecnologías y han permitido construir un nuevo sistema de pagos más seguro y accesible para el mundo.

2# Ciberseguridad

Aunque parece que las finanzas es el campo con mayor aplicación de estas tecnologías en realidad es la ciberseguridad. Recuerda que una de las características más interesantes de estas tecnologías es el potencial que tienen para construir redes seguras con diferentes grados de descentralización

3# Cadena de suministros y logística

Uno de los sectores en los que las tecnologías descentralizadas puedes ocasionar una mayor disrupción es en la logística y cadena del suministro. Sobre todo en aquellos procesos logísticos en los que existe un elevado número de intermediarios. Con esta tecnología podemos generar y crear sistemas que se ajusten a las realidades complejas de los procesos logísticos.

Uno de los mejores ejemplos es el sistema de TradeLens, un sistema diseñado por Maersk en colaboración con IBM que permiten optimizar procesos en logística marina y comercio internacional.

Que son las DLT y en que se diferencian de Blockchain - tradelens 1024x587

4# Salud

Finalmente, uno de los áreas más relevantes y pendientes de disrupción, es el sistema de salud. Un área con gran potencial de desarrollo de las tecnologías descentralizadas.

Uno de los retos es conseguir desarrollar un sistema distribuido donde los hospitales sean capaces de almacenar la información de forma segura y que sean bastante accesibles.

Con un sistema de este tipo por ejemplo, los datos sólo podrían ser leídos o modificados por el hospital en cuestión. Algo solo posible si se usan sus credenciales de acceso o claves privadas. Del resto, nadie podría acceder a dichos sistemas o afectarlos. En caso de que algo pase, bastaría con reiniciar los sistemas resincronizar y comenzar a trabajar nuevamente.

Adicional a esto, el nivel de auditoría y acceso a datos médicos de los pacientes es granular. Es decir, se pueden crear sistemas que solo den acceso a partes muy específicas de información si así se desea.

En resumen, las tecnologías descentralizadas ya están cambiado el mundo que nos rodea y están generando una nueva industria que demandará profesionales ampliamente cualificados con excelentes expectativas laborales y proyección internacional. Si trabajas o quieres dedicarte a esta industria te recomendamos que te mantengas actualizado de la mano de los mejores profesionales en nuestro Master en Blockchain y Fintech

Master en Blockchain y Fintech

Aprende las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación para aplicarlas dentro de cualquier negocio.

¡Quiero apuntarme!

Javier Sáez Hurtado

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes