CategoríaSEO y SEM

Del EAT al EEAT: ¿Cómo afecta este cambio de Google al SEO?

Tiempo de lectura: 7 min
0

A menos que seas nuevo en el sector de posicionamiento, probablemente hayas oído hablar de Google EAT (ahora EEAT). Aunque el concepto existe desde 2014, poco a poco se ha convertido en uno de los elementos más importantes del SEO. Pero, ¿qué significa este acrónimo, por qué se ha sumado una nueva E y qué implicaciones tiene para el posicionamiento web? ¡Te lo contamos todo!

Te puede interesar: Postgrado en SEO

e-Book

Diccionario SEO

Descargar

¿Qué significa EAT en SEO?

EAT es el acrónimo de «Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness» que en español significan “Experiencia, Autoridad y Confiabilidad”. El EAT es un conjunto de criterios que Google utiliza para evaluar la calidad de las páginas web y su contenido. Estos criterios son especialmente importantes para sitios web que tratan temas relacionados con la salud, la seguridad, el dinero y la felicidad (YMYL). Veamos a qué se refiere cada uno de ello:

Experiencia (Experience)

Este criterio hace referencia a la calidad del contenido creado por el autor o autores de la página web y su capacidad para ofrecer información precisa y útil sobre el tema en cuestión. Para evaluar la experiencia, Google se fija en el nivel de conocimiento, educación y experiencia profesional del autor o autores.

Autoridad (Authoritativeness)

La autoridad se refiere a la reputación y el prestigio de la página web y sus autores. Para evaluar la autoridad, los evaluadores de Google tienen en cuenta factores como el número y la calidad de los enlaces que apuntan a la página, la presencia en redes sociales y la menciones en medios de comunicación.

Confianza (Trust)

La confianza se refiere a la capacidad de la página web para ofrecer información precisa y veraz. Para evaluar la confianza, Google tiene en cuenta la presencia de errores, engaños y fraudes en la página web, así como la transparencia y la claridad en la información que se ofrece.

¿Qué es EEAT?

En diciembre de 2022, Google agregó un nuevo criterio al acrónimo EAT relacionado con el «Expertise«. EEAT

Expertise

Con este nuevo término los evaluadores de Google buscan determinar el grado de conocimiento real que tiene el autor del contenido. Como lo mencionan en su comunicado, “hay situaciones en las que el contenido que más valoras es el que produce alguien con experiencia de primera mano en la materia”.

¡Ojo, es importante no confundir Experiencia, con Expertise!

Básicamente, se trata de mostrar la experiencia personal que se tiene sobre un nicho, que es un factor de clasificación que Google ahora busca en el contenido. 

Por ejemplo, supongamos que vas a publicar una reseña de un producto que compraste hace dos meses y con el que ya has tenido la oportunidad de experimentar. Seguramente, ya sabrás muchas cosas muy específicas sobre ventajas, pros y contras, lo cual se debe a tu experiencia personal con él. 

Sin embargo, si publicas una reseña genérica que no destaca ningún tipo de conocimiento real, no será de mucho valor para los lectores. ¿Tiene sentido, no?

Pues bueno, la idea de Google con esta actualización es rankear más alto el contenido de calidad que proviene de fuentes confiables. Por ende, el autor, ahora tendrá la misma relevancia que la calidad del contenido.

En EEAT, la confianza es lo más importante

En la actualización, Google también reveló que la confianza (trust) es el factor más importante en todo el acrónimo en cuanto a clasificación y por ende es sobre el que se deben concentrar gran parte de los esfuerzos SEO.

Del EAT al EEAT: ¿Cómo afecta este cambio de Google al SEO? - Imagenes Blog 3

Eso no significa que aplique para todas las webs. Según las directrices de calidad de Google «Se debe considerar el propósito, el tipo y el tema de la página y luego preguntarse qué haría del creador de contenido una fuente confiable en ese contexto».

Postgrado en SEO

Aprende a posicionar tu sitio web en los buscadores de Google

¡Quiero saber más!

Es decir, un blog personal sobre decoración no tiene que ser escrito por un experto. Por el contrario, una guía de como revisar los frenos de un coche será más confiable si proviene de un mecánico o una empresa automotriz.

YMYL: El contenido con más impacto

El contenido de EEAT, al igual que el EAT afecta a todo tipo de temáticas. Sin embargo, Google menciona que para esta nueva actualización, prestará especial atención a las temáticas YMYL (Your Money or Your Life)

¿Qué es YMYL?

YMYL significa en español «Tu dinero o tu vida». 

Como su nombre indica, hace referencia a contenidos que tienen el poder de influir en una decisión importante relacionada con el dinero o la vida de una persona. Este contenido se considera más importante que otros y, por tanto, exige un mayor nivel de calidad y «expertise»

Esto puede ser contenido generado por webs de noticias, educación, gobierno, leyes, finanzas, compras, salud, seguridad, entre otros.

  • Noticias:Específicamente, sobre temas importantes como eventos internacionales, negocios, política, ciencia, tecnología, etc.
  • Finanzas: Asesoramiento financiero o información sobre inversiones, impuestos, planes de jubilación, préstamos, banca o seguros. 
  • Salud y seguridad: Consejos o información sobre problemas médicos, medicamentos, hospitales, preparación para emergencias, qué tan peligrosa es una actividad, etc.
  • Educación y gobierno: Hace referencia a información importante para los ciudadanos como votaciones, instituciones públicas, servicios sociales y asuntos legales.
  • Compras: Información o servicios relacionados con la investigación o compra de bienes, en particular páginas de compra.
  • Grupos de personas: Contenido que presenta información o afirmaciones sobre personas según su origen étnico, raza o nacionalidad, religión, edad o discapacidad, género (identidad de género), orientación sexual o condición de veterano

Diferencia entre Experiencia y Expertise

En esta imagen, Google muestra cómo diferenciar la experiencia del expertise en contenido YMYL:

Del EAT al EEAT: ¿Cómo afecta este cambio de Google al SEO? - image 13

Google EEAT: ¿Por qué es importante para el SEO?

Google comprende que la información que se encuentra en línea puede influir en las decisiones importantes que toma una persona y, por lo tanto, los resultados de búsqueda de Google que contienen fuentes de información inadecuadas pueden tener graves repercusiones en la vida real.

Si tu sitio web o contenido pertenece a alguna de las categorías YMYL, debes tener precaución y asegurarte de que esté escrito por personas con la reputación adecuada.

Al seguir y aplicar correctamente los estándares de la EEAT a tu contenido, aumentarás significativamente su visibilidad orgánica en los motores de búsqueda y mejorarás su posición en la clasificación.

5 formas de mejorar el SEO de EEAT

Tener un EEAT alto debe ser fundamental para tu estrategia de contenidos y el trabajo de tu equipo. Para llegar allí, debemos aprender formas de mejorar nuestra EEAT. Puedes hacer lo siguiente:

  1. Crea backlinks de calidad: Los backlinks de dominios relevantes y de alta autoridad son la columna vertebral de una estrategia de SEO efectiva y una de las mejores formas de demostrar que eres una autoridad confiable en tu industria. Para ganarlos, debe crear constantemente contenido valioso, único y de alta calidad al que la gente quiera vincularse.
  2. Revisa y actualiza tu contenido: Los evaluadores de EEAT buscan contenido de alta calidad que muestre tiempo, esfuerzo, experiencia y habilidad. Es una gran práctica recomendada revisar el contenido varias veces para garantizar que sea preciso y actual. Especialmente, en páginas con información sensible como noticias o el tiempo.
  3. Obtén reseñas positivas: Para trabajar la confianza, muestra reseñas o testimonios de usuarios. Esas reviews positivas ayudan a construir el EEAT de tu sitio a los ojos de Google. Ten en cuenta lugares como Google, Trustpilot, Facebook, Yelp, etc. para demostrar a los usuarios que tu empresa es confiable.
  4. Colabora con expertos: Si te falta el expertise, invita a alguien que lo tenga. Puedes aumentar el EEAT de tu sitio trabajando con colaboradores que tienen experiencia sustancial en el mundo real y credenciales para respaldar su conocimiento.
  5. Evita el contenido de clickbait: ¡Es mucho más fácil arruinar tu reputación que arreglarla! Por lo tanto, no recurras a títulos o contenido falso con el ánimo de ganar tráfico. Recuerda que Google valora el Contenido útil pensado para el usuario.

Si trabajas creando contenido SEO te recomiendo que continúes enfocando tus esfuerzos en optimizar para el usuario. Si lo haces, lo más probable es que hagas un gran trabajo con tu EEAT. 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre EEAT? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios.

Si te interesa la generación de contenidos y el posicionamiento SEO, te invitamos a formar parte de la siguiente edición del Postgrado en SEO Online en el que podrás aprender en profundidad diferentes formas de optimizar el SEO de web. ¡Te esperamos!

Postgrado en SEO

Aprende a posicionar tu sitio web en los buscadores de Google

¡Quiero saber más!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes