CategoríaSEO y SEM

SEO para negocios durante el Estado de Alarma

Tiempo de lectura: 6 min
2

Con la situación actual del estado de alarma, muchos negocios han pausado o reducido sus campañas de publicidad porque no pueden recibir reservas ni clientes. Encontramos estos casos sobre todo en el sector turístico y es que al no poder recibir reservas, la inversión en SEM disminuye o se paraliza por completo. A continuación te explicamos cómo utilizar una estrategia SEO para negocios durante el Estado de Alarma, ¿te lo vas a perder?

También te puede interesar: Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Por si alguien no lo sabe todavía, el SEO debe trabajarse siempre orientado al medio y largo plazo. Es prácticamente imposible obtener resultados inmediatos, sobre todo en proyectos nuevos. Por ello, ahora es el momento ideal para trabajar más que nunca nuestra estrategia de SEO, ya que es probable que tus competidores la hayan dejado a un lado, así que es el momento ideal de hacer un mayor esfuerzo.

¿Cómo planificar tu estrategia SEO?

Utiliza Google Trends para detectar temas de actualidad

El primero paso y más importante es conocer a tu público o clientes. Empleando herramientas para llevar a cabo un Keyword Research puedes conocer qué búsquedas se están realizando y en qué volumen. Sin embargo, y sobre todo si tienes un negocio local, es posible que los hábitos y formas de búsqueda de tus clientes hayan cambiado. Por ello Google Trends puede ser de gran utilidad. 

Esta herramienta nos muestra búsquedas relacionadas con un tema que están siendo tendencia. Podemos ver la progresión en el tiempo para una determinada búsqueda y comparar varios términos entre sí, para determinar cuál es el más buscado.

SEO para negocios durante el Estado de Alarma - WIIt9t6Cdpk5xQTbZp3kOs2kIwPiVgujf9u 01bxwHyWETzBlJNkXR biWG78XIKZjgFuZcZYg3PSuuAjGZtN4hBifJ2TlvWhKIiOr9uA98Eg ec3cccEu0wzcbKSKafOCudcs1r

En esta imagen podemos ver la evolución en el tiempo del interés para la búsqueda de “Estado de Alarma”. Podemos apreciar cómo alcanzó un punto máximo y poco a poco fue disminuyendo hasta encontrar otro pequeño rebote. 

Los puntos suspensivos que encontramos en la gráfica, corresponden a la estimación de interés que realiza Google en función de las búsquedas que está recibiendo actualmente. 

SEO para negocios durante el Estado de Alarma - 9hgVtbekw19Tqhs JcJHZEOt0IOCSUMb0AmONE1RzysBkFxSufjkRaL8gSlu2V wcq1Bp7pi92zEs gWFfO  NAFbbAMyza65aaY BLMytYRpQJt2wulw5sKfyOzlGKSe11iI7RW

Si comparamos la búsqueda de “Estado de alarma” y “Coronavirus” vemos como la gráfica azul pasa a ser casi insignificante. Esto nos demuestra que el término “Coronavirus” suscita muchísimo más interés. 

SEO para negocios durante el Estado de Alarma - jIbIZ HPgsP85XV5hzRWICV5hbF8FAZLKWEgVWBRbNcRjE6eCi1rSiGS2wYOW82vBuaR3UmKDu3pdXFe7EEOGuyCf5NtiQMaVT86xxhRlb0XWL6THlhORzzlmI25R8EELEUL9oBw

Como comenté más arriba en este artículo, Google Trends nos muestra además términos relacionados en tendencia. Podemos hacer uso de filtros para buscar por ciudades, palabras claves principales o incluso podemos descargar todos estos datos en un .csv para poder analizarlos mejor. 

Llevando el uso de esta herramienta a una estrategia SEO para un proyecto online podemos obtener datos muy importantes. 

Vamos a suponer, por ejemplo, que tenemos un blog donde hablamos sobre temas de salud. Con esta herramienta podemos introducir una palabra que sea muy buscada en la actualidad para recibir ideas que sean tendencia actualmente

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende a aumentar el posicionamiento de tu sitio web

¡Apúntate!
SEO para negocios durante el Estado de Alarma - h wt u1WKOC8 AcjBztB7gix YOlkk37W9kwrAbs4cibFpqRzUAcc85ekUZh0q02wt38YDuPGUOynKLNIvjH0 jRh1UTxh7G6U8GUU5dFPesy7LvRDIEPJiE7vjR3l xQffZeT2q

Así, introduciendo “Gel desinfectante” como palabra principal, vemos que las búsquedas están relacionadas con hacer tu propio gel desinfectante casero. Además, nos muestra que Google relaciona este tema con Aloe Vera, Mascarilla facial, Antiséptico y Glicerol. De alguna forma nos está dando pistas para introducir estas palabras clave a lo largo de nuestro contenido. 

Si analizamos de forma regular nuestro sector con esta herramienta, podemos crear contenidos de temas que estén siendo tendencia. Es posible que al ser temas de actualidad o con un interés reciente, la competencia SEO sea menor. De esta forma, para cuando tu competencia quiera crear un contenido, tu web ya llevará un tiempo posicionada y les será más difícil superarte. 

Analiza los contenidos actuales y elimina o actualiza los que no funcionan

Con el paso del tiempo, en nuestra web, pueden ir quedando contenidos abandonados que ni siquiera recordábamos que habíamos publicado. Para SEO es mejor tener pocos contenidos y bien trabajados, antes de tener muchos y mal trabajados.

Un ejercicio para mantener tu web actualizada y con un buen estado de salud es eliminar todos los contenidos que no capten visitas. Para ello podemos hacer uso de Google Analytics junto Google Search Console. Si detectamos contenidos que no han tenido tráfico (con Google Analytics) y tampoco han tenido impresiones (con Google Search Console) podemos deducir que no están funcionando. Está publicado, pero realmente no tiene ningún efecto positivo sobre nuestra web. 

Tener contenidos de baja calidad en nuestra web afectará negativamente al presupuesto de rastreo, por lo que lo mejor será o bien eliminarlos o bien actualizarlos. La decisión dependerá de la temática de ese contenido y de los recursos que podamos destinar. De nuevo aquí, puede entrar en juego Google Trends para validar si es un tema que está generando interés y en lugar de eliminarlo, lo que debemos hacer es darle otro enfoque.

Da a conocer tu web en medios del sector

Si tu negocio está realizando labores sociales con motivo de la situación actual y crees que pueden ser de interés, contacta con medios de tu sector para dar a conocer este hecho. A parte de reforzar tu imagen, mejorarás el SEO de tu web por varios factores: 

  • Por una parte, recibirás visitas desde esos medios a tu web. Lo cual indica a Google que tu web es relevante. Además, si al entrar en tu web navegan por la misma, conseguirás mejorar la respuesta de usuario.
  • Por otra parte, recibirás enlaces hacia tu web. Aspecto muy importante para conseguir aparecer entre las primeras posiciones para términos competidos. Si tienes una buena relación con el medio, podrás incluso indicar a qué página quieres que te enlacen y con qué anchor text para tener un perfil de enlaces equilibrado. Recuerda no abusar de palabra clave exacta con tus anchor text.

Además de estos dos puntos, es muy posible que llegues a un nuevo público que no conoce tu negocio y busque tu marca en Google

Este punto es muy importante, ya que da señales a Google de que tu marca es relevante, y eso indirectamente ayudará a mejorar tus posiciones. 

Y es que a día de hoy, no hay motivo para dejar de lado la estrategia de SEO de nuestra web. De hecho, si dejamos de hacerlo corremos el riesgo de perder posiciones. Es un error pensar que, por estar bien posicionados en la actualidad, vamos a seguir estándolo en un futuro. Por lo tanto, tal y como hemos visto, aprovechar temas de actualidad y saber englobarlos en tu estrategia de SEO marcará la diferencia entre estar una posición más arriba o más abajo. 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre SEO para negocios durante el Estado de Alarma? Comenta y ¡comparte!

Si quieres introducir el SEO en tu plan de Marketing Digital, IEBS te ofrece el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores, con el que aprenderás a aumentar tu visibilidad y controlar el posicionamiento orgánico en los buscadores.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende a aumentar el posicionamiento de tu sitio web

¡Apúntate!

Emilio Miguel

Técnico Superior en Gestión Comercial y de Marketing y un apasionado por el SEO. Actualmente, compagina su marca personal https://madreseoperiora.com/ con proyectos propios y de clientes. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes