CategoríaBusiness & Tech

Las 10 tech skills más demandadas para el 2024

Tiempo de lectura: 8 min
5

Los enormes avances tecnológicos de los últimos años han hecho que muchas empresas aceleren su proceso de transformación digital e intenten adaptarse al cambio. Y este cambio no solo afecta el ámbito industrial, sino también al personal de las empresas que debe capacitarse para estar al día con las necesidades del mercado laboral. En el artículo de hoy te contamos cuáles serán las habilidades tecnológicas más demandas por las empresas para este 2024. ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: MBA en Transformación Digital

La importancia de las habilidades tecnológicas

Con más empleadores moviéndose hacia modelos de compensación y contratación basados ​​en soft y hard skills, adquirir nuevos conjuntos de habilidades en demanda es la clave para seguir siendo relevante y obtener mejores salarios.

Diferentes estudios confirman que las habilidades, no los títulos, se están convirtiendo rápidamente en la nueva moneda de trabajo. Por ejemplo, el sitio de redes profesionales LinkedIn ha visto un aumento del 21% en las ofertas de trabajo que anuncian habilidades y responsabilidades en lugar de calificaciones y requisitos. Dada la tendencia, nunca ha habido un mejor momento para aumentar tus skills y mejorar tu status laboral.

Lo que se espera para este 2024, es que las personas puedan tener un perfil holístico en el que combinen las soft skills, como la empatía, el trabajo en equipo y la adaptabilidad junto con conocimientos en nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, programación, entre otras que veremos a continuación.

Infografía

Las soft skills más demandadas para el 2023

Descargar

Habilidades tecnológicas más demandadas

Según un estudio realizado por la compañía Gartner en el tercer periodo del 2022, las habilidades más demandadas por las empresas y reclutadores de recursos humanos son:

Gestión de Proyectos – Agile:

Para hacer frente a los desafíos provocados por la pandemia, las empresas de todos los sectores están contratando Project Managers para lanzar y administrar proyectos tecnológicos exitosos.

La gestión ágil de proyectos (APM) es una filosofía de que hace hincapié en la colaboración individual y con el cliente, la entrega rápida y la flexibilidad en respuesta al cambio. Y es que, en este nuevo mundo de trabajo híbrido y remoto, se necesita mucha más planificación y apoyo para garantizar la cohesión y la alineación del equipo.

Roles como el Agile Coach, Product Owner o Product Manager están en aumento. Estas cargos requieren una mezcla específica de habilidades, incluyendo marcos como Scrum, herramientas de proyecto como JIRA, y otras habilidades blandas como la organización, la gestión del tiempo, la comunicación verbal, entre otras.

Testing

El testing ha demostrado ser una habilidad tecnológica cada vez más útil en las empresas debido a ser una palanca activa para cambiar los modelos comerciales. La demanda de interconectividad entre dispositivos y la interoperabilidad de las plataformas es indispensable para mejorar el potencial de rendimiento, calidad y mejora en la experiencia de usuario.

El papel de los testers, debe evolucionar para poder convertirse en expertos en el sector para el que trabajen. Es decir, si se está testeando un software relacionado con pagos y finanzas, es importante saber sobre el tema y comprender el proceso de negocio para así, poder pensar como un usuario y ofrecer un software optimizado y user friendly.

DevOps

¿Podría ser esta una de las habilidades tecnológicas más solicitadas para el 2024? Basándonos en un análisis de las ofertas de empleo y los datos salariales, sabemos que las oportunidades profesionales para los profesionales de DevOps siguen aumentando. Tanto así que el mercado superó los 4 mil millones de dólares en 2021 y se prevé que crezca más del 20% entre 2024 y 2026.

DevOps es una filosofía cultural y un conjunto de prácticas y herramientas que integra a los equipos de desarrollo y operaciones de software para acortar el ciclo de desarrollo. Para ello, se requieren conocimientos de lenguajes de programación como Python, PHP, PERL y Java, además de tener conocimientos de código.

Respecto a las habilidades blandas, son importantes la comunicación y la colaboración.

Pentesting y ciberseguridad

Con más de 700 mil puestos de trabajo a nivel mundial para funciones y habilidades de ciberseguridad durante el período de 12 meses que finaliza en noviembre de 2022, la ciberseguridad sigue siendo uno de las habilidades más calientes para los profesionales de IT.

Las subhabilidades de ciberseguridad más demandadas son las pruebas de penetración, la seguridad de las aplicaciones, el hacking ético y la seguridad en la nube, pero si se añaden aspectos fundamentales como la evaluación de r

iesgos, la detección de intrusiones, los controles y marcos de seguridad el valor de mercado puede aumentar aún más. De hecho, los profesionales de la ciberseguridad son uno de los mejores pagados durante el 2022.

Habilidades de Marketing Digital

El marketing digital lleva siendo, por varios años, una de las profesiones con más demanda, y 2024 no será diferente. Si bien existen distintas habilidades dentro de esta área, las más solicitadas por las empresas serán, el análisis de datos, la creación de contenidos, la optimización de motores de búsqueda (SEO), el marketing de motores de búsqueda (SEM), la comunicación, la gestión de redes sociales, el diseño básico y los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM).

MBA en Transformación Digital

Conviértete en un líder futurista e innovador capaz de adelantarse a los cambios

¡Me interesa!

Inteligencia Artificial y Machine Learning

El aprendizaje automático y la inteligencia artificial se han convertido en palabras de moda, y cómo no si el uso de programas informáticos para realizar tareas similares a los humanos tiene el potencial de remodelar casi todos los aspectos de nuestra vida y nuestro trabajo.

Según Gartner, el año pasado, alrededor del 33% de las ofertas de empleo en el sector de las tecnologías de la información solicitaron conocimientos de IA, y para 2025 se crearán 97 millones de puestos de trabajo más en este ámbito.

Aunque cada especialidad de la IA requiere un conjunto ligeramente diferente de habilidades técnicas y blandas, las principales habilidades tecnológicas incluyen el aprendizaje automático, la ciencia de los datos y los algoritmos, y un profundo conocimiento de conceptos matemáticos como el cálculo, el álgebra, la estadística y la probabilidad. La inteligencia emocional y la comunicación eficaz serán fundamentales para explicar conceptos complejos de IA a los interesados y ejecutivos no técnicos.

Desarrollo low code y no code

Se podría decir que el Low code y no code son habilidades competencia de las de desarrollo, ya que permiten a los empleados desarrollar aplicaciones sin necesidad de conocimientos técnicos y con herramientas muy fáciles de usar.

Low code o «bajo código» se refiere al desarrollo de software usando herramientas basadas en interfaces gráficas de usuario para automatizar la construcción de ciertos tipos de aplicaciones; y no code o «sin código» se refiere al desarrollo de software que no requiere codificación.

Dado que la brecha de habilidades de TI crece continuamente, estas habilidades son cada vez más importantes para la fuerza de trabajo en general. La falta de expertos en IT significa que las organizaciones necesitan una mano de obra que se sienta cómoda con la tecnología y tenga conocimientos digitales.

SQL y Data Analysis

No es necesario tener un título avanzado para unirse a la revolución de la ciencia de los datos. Saber cómo extraer, limpiar, clasificar y procesar datos para obtener información relevante y valiosa puede catapultarte a una carrera bien remunerada como analista de datos, ingeniero de datos, consultor, analista de negocios, analista de marketing, analista de sistemas informáticos, gestor de proyectos o incluso científico de datos.

Además de dominar los métodos, procesos y técnicas fundamentales de análisis de datos, tener una sólida formación en matemáticas y saber utilizar SQL para extraer datos y Microsoft Excel para analizar conjuntos de datos puede ayudarte a competir en este mercado laboral en crecimiento. Otras habilidades deseables son la programación en Python y R, así como la capacidad de comunicar los resultados mediante la visualización de datos y las habilidades de presentación.

Conocimientos de Blockchain

Las empresas tecnológicas empiezan a ampliar el talento en la tecnología blockchain con el fin de poder conectarse a la Web3, el siguiente paso inevitable para Internet y las economías digitales.

Tener habilidades tecnológicas como la gestión de criptomonedas, creación de NFTs, y en la arquitectura de registro distribuido que sustenta la infraestructura, así como conocimiento en las plataformas y las aplicaciones de Web3 permite a las empresas aprovechar el potencial de las finanzas descentralizadas para desbloquear un mayor acceso a las billeteras digitales.

Innovación

La gestión de la innovación es la clave para que las organizaciones actuales sigan siendo competitivas y tengan éxito en los entornos de mercado que cambian rápidamente. Cuando se fomenta la innovación dentro de una empresa, los equipos pueden descubrir nuevas oportunidades de negocio, reducir costes innecesarios, ser más ágiles y mejorar sus proyectos de I+D de forma significativa.

Métodos de innovación como el descubrimiento de productos, el pensamiento de diseño, los sprints de diseño y el Lean Startup pueden crear, entregar y capturar valor real en su organización.

Muchas de las habilidades que se enumeran aquí están relacionadas con las habilidades digitales. No es de extrañar, ya que hemos entrado en una nueva década de creciente transformación digital. En este entorno tan cambiante, las lagunas de habilidades pueden ser mucho más grandes y más rápidas que nunca.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las habilidades tecnológicas demandadas para el 2024? ¿Conoces alguna más? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Si quieres liderar y/o coordinar la transformación digital de un área, organización o empresa e incorporar la innovación como cadena de valor a tu empresa, te invitamos a ser parte de nuestro MBA en Transformación Digital. No solo aprenderás a dirigir y gestionar una empresa digital o en proceso de digitalización, sino que podrás potenciar las habilidades anteriormente mencionadas. ¡A qué esperas!

MBA en Transformación Digital

Conviértete en un líder futurista e innovador capaz de adelantarse a los cambios

¡Me interesa!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes