CategoríaRedes Sociales

Twitter para principiantes: guía para iniciarte en la red social

Tiempo de lectura: 13 min
270

Twitter se ha convertido en una de las redes sociales más sencillas de usar y en una de las más interesantes para las marcas por las posibilidades que ofrece. Lejos de los agoreros que dicen que la red social del pájaro azul está muriendo, los datos hablan por sí mismos: en la actualidad, esta red cuenta con más de 211 millones de usuarios activos diarios y 500 millones de tweets diarios. Si eres un recién llegado o quieres iniciarte en Twitter, tenemos una buena noticia: te proponemos una guía completa de Twitter para principiantes con la que podrás impulsar tus relaciones sociales y estrategias de marca. ¿Estás listo?

Te puede interesar: Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

¿Qué es Twitter?

Twitter es una de las redes sociales con más usuarios e influencia que existen hoy en día, con más de 211 millones de usuarios activos cada día y un 23% de la población mundial presente en ella. Con más de 1,3 billones de cuentas activas y Estados Unidos en cabeza, con casi 78 millones de usuarios registrados, Twitter se ha convertido por méritos propios en una de las redes más adictivas debido a la cantidad de información a la que sus usuarios tienen acceso.

Twitter para principiantes: guía para iniciarte en la red social - Twitter para principiantes

La red social se define técnicamente como un microblogging al estar limitadas sus publicaciones a 280 caracteres por tweet. A pesar de la facilidad de uso con la que navegan sus usuarios habituales, es normal que a los recién llegados les cueste entender el objetivo de lanzar un efímero mensaje a un ciberespacio en el que las comunicaciones no suelen llevarse a cabo de manera sincrónica, como estamos habituados a que suceda en otros lugares como Whatsapp.

Creada en marzo del 2006 por Jack Dorsey en California mientras trabajaba para la compañía Odeo, su símbolo es el de un pájaro azul debido a que su nombre se relaciona con el canto de los pájaros con el que se hace referencia a la conversación efímera en inglés. Con unos ingresos actuales que superan los 1,28 millones de dólares, aumentando hasta un 37% cada año y el anuncio de novedades como las cuentas profesionales, los tweets colaborativos o el botón de ‘no me gusta’, aprender a utilizarla cuanto antes es una decisión inteligente para estar al día en cuestiones de social media.

Cómo registrar una cuenta en Twitter

Para registrar tu propia cuenta en Twitter, sólo tienes que seguir los pasos que te explicamos a continuación. Ten en cuenta, eso sí, que en principio no encontrarás diferencias para registrar una cuenta personal, profesional o de empresa. Apunta estos pasos:

1. Acude a Twitter

2. Pulsa en el botón registrarse

3. Verás un cuadro emergente llamado ‘Crea tu cuenta’ en el que se te guiará durante el registro, donde tendrás que introducir datos como tu nombre y tu número de teléfono dirección de correo electrónico.

4. Se te enviará un e-mail con instrucciones con el objetivo de verificar tu dirección de correo electrónico. Este paso es esencial para poder seguir adelante con la creación de tu cuenta.

5. Si dejaste un número de móvil en pasos anteriores, recibirás un SMS con un código con el que verifiques la conexión entre el número y tu cuenta.

6. Una vez que ingreses toda esta información, pulsa en siguiente y personaliza tu experiencia, con diferentes opciones que te permitirán personalizar la configuración de tu nueva cuenta, como tu foto de perfil o unas palabras con las que te defines, que configurarán tu biografía. ¡Ya estás dentro!

Twitter para principiantes: guía para iniciarte en la red social - Que es un timeline

Lenguaje básico de Twitter

Si quieres formar parte de una de las redes sociales con mayor capacidad de influencia de la actualidad, empecemos por el principio dejando claro el significado de sus términos principales. ¡Apunta bien!

¿Qué es un tweet?

Un tweet es cada uno de los mensajes de hasta 280 caracteres que publica un usuario en la red social Twitter. Estos mensajes suelen ser públicos y pueden ser vistos por cualquier usuario de Internet, sea seguidor nuestro o no e incluso aunque no sea usuario de la red social. Este contenido también es accesible para los buscadores, que pueden indexarlo y mostrarlo en sus resultados en caso de que sea realmente relevante. Todo lo que tienes que hacer para lanzar un tweet es escribir tu mensaje en la parte superior de la versión desktop y pulsar el botón ‘Twittear’ o pulsar en el botón circular con un + que encontrarás en su versión mobile.

¿Qué es un retuit?

Un retuit o retweet es la acción que se lleva a cabo en Twitter cuando se encuentra un contenido que nos gusta hasta el punto de querer compartirlo con nuestros seguidores, aumentando su difusión. Cuando hacemos retuit redifundimos un mensaje, algo realmente apreciado por los autores originales.

Hacer retweet es tan sencillo como situarte debajo de cada tweet publicado y hacer clic en la opción de retwitear, con lo que lograremos que esta publicación aparezca tanto en nuestro perfil como en el muro de nuestros seguidores.

Otra opción incorporada recientemente en la red social es la de citar un tweet, a la que se llega por el mismo camino que cuando queremos hacer retuit, pero que se diferencia en el hecho de que en vez de compartir el contenido directamente lo haremos junto a un mensaje nuestro con el que acompañemos ese mensaje. Es una opción útil si queremos añadir contenido extra, al mismo tiempo que seguimos reconociendo el mensaje original.

Twitter para principiantes: guía para iniciarte en la red social - Que es un retuit

¿Qué es un follower?

Un follower es un usuario que nos sigue en Twitter. Este término podemos traducirlo como seguidor y conforman aquellas cuentas cuyos mensajes pasarán a formar parte de nuestro timeline, un término que te explicamos a continuación.

¿Qué es el timeline?

El timeline o cronología de Twitter es la lista de tuits que aparecen en la cuenta de un usuario cuando accede a la red social. Está formada por los mensajes destacados y recientes de los usuarios a los que seguimos, así como algunas sugerencias del propio algoritmo de la red social, sobre contenidos que podrían ser de nuestro interés.

Cuando hablamos de timeline también lo hacemos del conjunto de mensajes publicados por un usuario en concreto, a los que podemos acceder pulsando en su nombre de usuario en la página de su perfil.

¿Qué es un mensaje directo?

Un mensaje directo en Twitter es un mensaje privado que se envía entre dos cuentas con el objetivo de que solo sean vistas por los dos usuarios involucrados en la comunicación. Estos mensajes nunca aparecerán en la cronología de una cuenta y, además, desde el año 2015, carecen de límite de caracteres.

Puedes enviarlos desde el menú Mensajes o a través del perfil de un usuario, pulsando en el botón con forma de sobre que verás a la derecha de su imagen.

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Conviértete en la voz de las empresas en redes sociales

¡Me interesa!

¿Qué es un hashtag?

Un hashtag es una herramienta muy útil para etiquetar los mensajes, agrupando las publicaciones de multitud de usuarios en torno a un mismo tema. Se crean incluyendo el símbolo # al comienzo de una palabra o conjunto de palabras y facilitan a los usuarios buscar mensajes sobre temas que les son de interés incluso cuando sus autores no están entre sus seguidores.

¿Qué es un trending topic?

Un trending topic es un hashtag que al ser mencionado por un gran número de usuarios de Twitter se ha acabado convirtiendo en una tendencia en un plazo corto de tiempo. Lo podemos entender como los temas de moda en una zona geográfica determinada y es un objetivo al que siempre aspiran las marcas, que también pueden pagar por estar presente entre estas tendencias, algo que suelen hacer grandes compañías.

Otros términos de Twitter que te vendrá bien conocer

Además de los términos anteriores, es importante que entiendas el significado de:

  • Cuenta verificada: son cuentas de usuarios que pertenecen a personas o marcas relevantes, diferenciándose del resto por la marca de verificación azul o insignia de verificación que aparece al lado derecho del nombre del usuario.
  • Tuit protegido: son aquellos tweets que solo pueden ser vistos por los seguidores de una cuenta privada. Se pueden lanzar este tipo de mensajes siempre que convirtamos nuestro usuario en uno privado, aunque eso implicará perder mucha visibilidad.
  • Menciones: las menciones son aquellos mensajes que se dirigen directamente a un usuario, para lo que únicamente debemos incluir el símbolo de la arroba delante del nombre del usuario.
  • Cuentas silenciadas o bloqueadas: son aquellas cuentas que preferimos limitar que aparezcan en nuestro timeline. Mientras que podemos seguir a una cuenta que tengamos silenciada (por simple compromiso) sin que sea consciente de ello, cuando bloqueamos lo que ocurre es que desaparecemos para el usuario que hayamos señalado. Puedes silenciar y bloquear desde el menú de los tres puntos horizontales de cada tuit.
  • Listas: las listas de Twitter nos permiten clasificar los contenidos con el objetivo de que podamos acceder a los mensajes relacionados con temáticas o usuarios concretos de forma más sencilla. Puedes crear una lista con tus usuarios preferidos y ver una cronología independiente únicamente con sus mensajes. Se crean y gestionas desde el menú Listas, al que accederás fácilmente desde el menú principal.
Twitter para principiantes: guía para iniciarte en la red social - Que es Twitter 1024x994

Características básicas de Twitter

Twitter destaca entre las redes sociales actuales debido a una serie de características que le diferenciaban del resto en sus orígenes, que ha influido en la aparición de redes sociales posteriores y que principalmente son:

1# Inmediatez

Algo que ha convertido esta red social en una referencia en ámbitos tan importantes como el periodismo o la política, convirtiéndose en una herramienta esencial en elecciones, conflictos internacionales o momentos en los que los usuarios siguen en masa un tema concreto y disfrutan compartiendo sus impresiones mientras se informan de los puntos de vista de terceros. Cualquier empresa, influencer y medio de comunicación hoy está presente en Twitter.

2# Seguimientos sin reciprocidad

A diferencia de redes sociales como LinkedIn o Facebook, en Twitter no es necesario que un usuario te siga para que tú puedas hacerlo. Puede que tu contenido sea relevante para una persona pero que el suyo no lo sea para ti. Esto, en su momento, fue un acto revolucionario en el mundo del social media, marcando los primeros pasos de los creadores de contenido que hoy en día denominamos influencers.

3# Sencillez de uso

Una vez que el usuario se familiariza con su uso, es una red social muy fácil de utilizar en la que existen muy pocos elementos y que permiten estar al tanto de noticias en apenas un vistazo, gracias a la brevedad de sus mensajes.

4# Sinergia con otros canales

Al poder insertar URLs de cualquier lugar de la red, Twitter permite integrarse con el resto de medios de forma muy sencilla .

10 consejos para sacar partido a Twitter

Si llegas a Twitter probablemente lo hagas para mantenerte informado sobre el mundo en el que vivimos, así como para compartir los mensajes más relevantes con tus seguidores y para crear tu propia comunidad. Con el objetivo de que puedas lograr una gestión óptima de tu cuenta, queremos dejarte 10 trucos con los que lograr convertirte en un tuitero pro:

1# Tuitea con frecuencia

Sobre todo, porque la vida de cada publicación es muy breve. Los usuarios revisan su cronología varias veces al día y, en función del número de personas a las que sigan, será más fácil o más complicado que te vean en algún momento. Publicar nuevos contenidos de manera constante aumenta las posibilidades de que seas visto.

2# Especialízate en temas determinados

Esto permitirá que los usuarios te identifiquen como un usuario al que tener en cuenta en materias determinadas, lo que influirá a la hora de que te incluyan en listas temáticas, haciendo que vean tu contenido con más facilidad.

3# Establece un tono y estilo concreto

El objetivo es que tus mensajes sean fácilmente identificables por tus seguidores incluso sin que en un primer momento vean el usuario que los publique. Se trata de una forma de construir una marca personal.

4# Responde e interactúa

Twitter es un espacio de comunicación en el que el establecimiento de comunicaciones es esencial, así que cuando te dejen comentarios trata de responder siempre que puedas, así como cuando te mencionen o si un mensaje de una cuenta a la que sigas te parece interesante.

5# Trata de ser lo más amable posible

A poco que publiques en Twitter verás cómo te llega algún que otro mensaje agresivo con el que no te apetezca interactuar ni merezca la pena que te pongas a su nivel. Trata de ser lo más educado posible y de demostrar tu capacidad de autocontrol, evitando entrar al trapo. Ten en cuenta lo rápido que se puede viralizar una respuesta. Nunca respondas en caliente.

Infografía

15 consejos para mejorar tu marca personal

Descargar

6# Busca las mejores fuentes de información

Consulta a quiénes siguen tus usuarios preferidos, juega con el buscador de la red social y no tengas duda a la hora de realizar nuevos seguimientos cuando te lleguen mensajes que compartan aquellas cuentas a las que sigues. Al fin y al cabo, estás creando tu propia comunidad y seleccionando las fuentes informativas que consultarás cada día.

7# Identifícate con los líderes de tu sector

Ten claro cuanto antes qué cuentas son las más influyentes en los sectores que te interesen, síguelas y analiza cómo han llegado a convertirse en alguien relevante. Inspírate en ellas y analiza qué publican, con qué frecuencia y qué estilo comunicativo utilizan. ¿A quiénes siguen? ¿Qué tipo de contenido lanzan?

8# Practica la autopromoción con sentido común

Si sólo hablas de tu libro empezarás a perder seguidores y a ser silenciado en muy poco tiempo. Recuerda que lo que más valoran los usuarios de Twitter es la creación de contenido de valor, no que practiques el autobombo. Una regla habitual es que, del 100% del contenido que publicamos, la autopromoción nunca supere el 10%.

9# Prueba cosas nuevas

Cuando estés familiarizado con la red social, investiga las nuevas utilidades que puedes aprovechar en ella, como la participación en Twitter Spaces o la creación de hilos que te permitan lanzar mensajes más extensos sobre cuestiones que puedan ser de interés.

10# Monitoriza

No pierdas de vista las opciones de analítica que la red social te permite estudiar y consulta con frecuencia estos datos para identificar cuáles son los mensajes que mejor te han funcionado, comprobar tu nivel de interacción y entender qué funciona mejor y peor.

¿Qué te ha parecido esta guía de Twitter para principiantes? Si te queda alguna duda, plantéanosla en un comentario. Y si estás pensando en formarte en el sector de las redes sociales, te recomendamos echar un vistazo al Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales de IEBS, en el que descubrirás las últimas técnicas para atraer al público objetivo que vive en la era de Internet y las redes sociales.

Fórmate en todas las áreas que debe fortalecer hoy en día un profesional del marketing y aprende a desarrollar un plan estratégico orientado a los productos y los clientes de una compañía mediante el uso de metodologías como el posicionamiento SEO, SEM y los trucos del Social Media. ¡Te esperamos!

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Conviértete en la voz de las empresas en redes sociales

¡Me interesa!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

18 comentarios en Twitter para principiantes: guía para iniciarte en la red social

  1. Es muy material, pedagógicamente, muy didactico para iniciados en el programa Twitter. Lo que faltaría para perfeccionar el contenido, seria como explicar la publicación de fotos, videos y texto superior a los 140 caracteres. Gracias.

    1. Hola Roberto, muchas gracias por tu comentario. Nos lo apuntamos para el próximo artículo. Un saludo.

  2. Hoy inicio en este mundo de redes sociales, aunque por ahi las conocia, sin importarme; pero ya las iniciare a aprender porque deseo publicar escritos ya que soy docente, y deseo colaborar con las personas en lo que pueda. Por eso ME HA AGRADADO ESTA INFORMACION. nO ESTOY MUY CLARO DE QUIEN ES, PERO FELICITO A QUIEN ESTA DANDO O INSTRUYENDO A LA SOCIEDAD. SALUDOS.

    1. Hola Franklin, muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que te has iniciado en el mundo de las RRSS y, por ello, te animamos a que te suscribas al blog para no perderte ningún artículo relacionado con las RRSS. Un saludo.

    1. Buenos días Lina, cuando se contesta a un tweet se va creando un hilo de mensajes. El tweet inicial se situará en la parte más alta o habrá que pulsar el «mostrar anteriores». ¡Un saludo!

  3. Quisiera comentar en Twitter muchas cosas sobre todo la moral de nuestro país y el mundo entero, decir mis pensamientos. P
    Opinar siempre respetando a los demás , pero siendo sincera.

    1. Buenos días Alba,

      Muchas gracias por tu comentario, no olvides seguirnos en nuestra cuenta de twitter.

      Un saludo.

  4. Desde inicio de internet lo tengo para estar estudiando y mejor informado. Twiter lo tengo hace mucho pero no se usarlo me es difícil tengo 77 años. Me encanta comunicarme con la gente. Todos los tópicos.

    1. Buenos días Jorge,

      ¿Qué tal? Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Me parece fantástico que utilices Internet, siempre he pensado que la edad no es ninguna barrera. Espero que este artículo te ayude y te animes a hacerte una cuenta de Twitter.
      Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos.

      Un saludo.

    2. Pues yo tengo casi 60 y una angustia terrible por tener que adaptarme tanto. Facebook lo cogí con menos años y enseguida lo entendí, pero twiter me provoca resistencias.
      En realidad, todas las redes sociales me causan muchas reticencias. Veo a la gente enganchada al teléfono, pero de una forma exagerada.
      Parece que no hay vida fuera de una pantalla.
      En fin, aún puedo disfrutar de la naturaleza y luego, pues en casa un poco de pantalla.
      Saludos a todos

  5. Yo hace poco que estoy en Twitter y me hará falta mucha paciencia para adaptarse a esto. Me parece interesante este artículo pero como no puedo abarcar todo de golpe debo de ir paso a paso. Algo complejo me parece esto en comparación con Facebook. Un saludo.

    1. Buenos días Jorge, muchas gracias por tu aportación. No te preocupes que con tiempo te adaptarás a Twitter y podrás gestionar mejor tu perfil. Te invitamos a compartir tus dudas o comentar más artículos que te parezca interesante.
      ¡Buen día, un saludo!

  6. Muchas gracias, me ha sido de gran utilidad ya que estoy intentando introducirme en el mundo Twittero. No entendía nadada.

    1. Hola Zoraida,
      te invitamos a que sigas leyendo nuestro contenido
      y que te quedes aprendiendo con nosotros.
      Un saludo

Comments are closed.

Síguenos en las redes