RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

16 Jul 2015
4 comentarios

Departamento de Recursos Humanos: los principales perfiles

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,40 out of 5)
Cargando…
Mireia More

departamento-recursos-humanos

Si alguna vez te has planteado dedicarte a los recursos humanos pero no has acabado de dar el salto, probablemente es porque no tienes claros los perfiles que existen dentro del mundillo. A pesar de que el departamento de Recursos Humanos tiene como objetivo la gestión del personal dentro de una empresa, realiza muchos tipos de trabajo distintos. En este artículo intentaremos acercarte al mundo de los RRHH y arrojaremos algo de luz sobre las posibilidades que ofrecen los distintos perfiles profesionales.

Departamento de Recursos Humanos

Human Resources officer o Director de Recursos Humanos

El Director de Recursos Huamnos es el encargado de desarrollar e implementar las políticas relacionadas con la efectividad del personal de la organización. Su principal objetivo es asegurar que los empleados de la organización tengan un equilibrio entre sus habilidades y su experiencia, y que tengan oportunidades para mejorar su posición dentro de la empresa. Por ese motivo, el Director de RRH sabe cuáles son exactamente los objetivos de cada empleado y es capaz de ver qué es lo que necesita en todo momento. Algunas de sus tareas son:

  • Departamento de recursos humanos Trabajar conjuntamente con varios departamentos y ayudar a los coordinadores a entender e implementar las políticas de la empresa.
  • Promover los valores de la empresa, como la igualdad y la diversidad.
  • Administrar las nóminas
  • Desarrollar e implementar políticas referentes a las condiciones laborales, como la igualdad de oportunidades entre trabajadores o los expedientes disciplinarios.
  • Negociar con los empleados y sus representantes sobre los sueldos y las condiciones.
  • Interpretar las leyes de empleo
  • Lidiar con las quejas e implementar expedientes disciplinarios.

Recruitment Researcher o técnico de selección de personas

Los técnicos de selección de personas son buscadores de talento. Desarrollan estrategias para, primero, conectar con el talento y, segundo, atraerlo hacia los equipos de su compañía. Hoy en día muchos reclutadores usan las redes sociales para encontrar los activos que necesitan, ya que hoy en día es muy común que los candidatos busquen trabajo a través de internet y desde su móvil.

Para poder hacer la selección, el reclutador puede usar dos tipos de estrategias, las de corto plazo o las de largo plazo. Las estrategias de corto plazo son aquellas que se basan en la identificación y la conexión con el talento a diario mediante el uso de redes sociales como Linkedin o portales como Infojobs, y de herramientas offline como puede ser la asistencia a conferencias y meetups. Por otro lado, las estrategias de largo plazo son aquellas que requieren varias acciones continuadas en el tiempo, como podría ser el Employer Branding.

En resumen, como ya comentamos en otro artículo de IEBS, el Técnico de Selección de personas o Recruitment Researcher es un perfil que requiere estar a la última en cuanto al uso de internet y redes sociales en clave de Recursos Humanos.

Departamento de Recursos Humanos

Consultor de reclutamiento independiente

Aunque muchas veces un reclutador es una persona que trabaja de manera fija en una empresa, también puede darse el caso de que esté contratado de forma externa. Es el caso del consultor independiente de reclutamiento, que tiene un rol de intermediador entre el candidato y la empresa. Los consultores independientes ayudan a las empresas a cubrir sus puestos de trabajo con personas calificadas y su tarea consiste principalmente en contactar a los posibles candidatos y recopilar información sobre ellos.

Training and development officer o Técnico de Formación

El Técnico de Formación se encarga del desarrollo profesional y de aprendizaje de los empleados. Implementa estrategias para que los empleados puedan desarrollar habilidades para poder crecer profesionalmente. Sus principales tareas son:

  • Departamento de Recursos Humanos Identificar las necesidades de formación y desarrollo a través de un análisis de trabajo y la consulta regular con los coordinadores de cada departamento.
  • Diseñar programas de desarrollo basados en las necesidades tanto del empleado como de la empresa.
  • Considerar los costes de los programas planteados y asegurando el retorno de la inversión de los programas de desarrollo.
  • Producir materiales de desarrollo para los cursos in-house, es decir, la formación que se lleva a cabo dentro de la misma empresa.

IT Trainer o Técnico de TIC

Los técnicos de TIC diseñan los programas de formación  sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además de ser profesionales de los recursos humanos, también son expertos en Competencias profesionales de TIC como por ejemplo SAP, Office, navegadores de Internet y aplicaciones específicas de la empresa. En este caso, los Técnicos de TIC también son responsables del aprendizaje de los empleados en redes sociales y otros conceptos 2.0.

Técnico de Comunicación Interna

Un técnico de Comunicación Interna tiene la misión de implementar proyectos de su departamento para impactar en el compromiso y la conducta de las personas a través de diferentes canales. Algunas de sus funciones son:

  • Redacción de las publicaciones internas y publicación de contenidos en la página web.
  • Organizar los diferentes espacios de comunicación dentro de la empresa, como los talleres para empleados, actividades benéficas o premios (siempre dependiendo del tipo de organización).
  • Definir las campañas de comunicación internas para conseguir distintos objetivos, como pueden ser incentivar las ventas o la creación puntual de vídeos corporativos.
  • Elaborar las comunicaciones internas de nuevas incorporaciones y de otros tipos de noticias relevantes para los empleados como nuevas normativas.

¿Ya sabes qué perfil del Departamento de Recursos Humanos es el tuyo?

Como hemos visto, los diferentes perfiles de RRHH implican diferentes tipos de habilidades y de tareas. Por ejemplo, el Director de Recursos Humanos implica tener responsabilidades administrativas, el reclutador debe tener un perfil más analítico y de empatía para tratar con candidatos, y el técnico de formación debe tener conocimientos sobre educación. Si todavía te queda alguna duda, también puedes ver el siguiente vídeo sobre lo que puede aportar la formación en Recursos Humanos:

Y si necesitas más información, también puedes echarle un vistazo al Máster en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos de IEBS. No lo olvides, ¡Compartir es vivir! Si este artículo te ha parecido interesante, te animamos a que lo difundas en redes sociales.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Departamento de Recursos Humanos: los principales perfiles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post