CategoríaRRHH 4.0

Qué es un HRBP o Human Resources Business Partner y cuáles son sus funciones

0

Son muchas las especializaciones que han surgido en los últimos años en las empresas, por eso sabemos que es imposible dominar los significados de todas las siglas y puestos laborales. Estar al día de estas nuevas oportunidades es importante para saber movernos en un entorno laboral cada vez más complejo. Esta vez queremos que descubras un perfil que funciona como un aliado estratégico de las empresas, muy relacionado con el departamento de Recursos Humanos, del que cada vez vas a escuchar hablar más. Si quieres saber qué es un HRBP o Human Resources Business Partner y cuáles son sus funciones, este post es para ti. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

¿Qué es un HRBP o Human Resources Business Partner?

Los departamentos de Recursos Humanos han evolucionado al mismo tiempo que la transformación digital ha llegado a nuestras vidas y a la de las empresas de la mayoría de sectores, transformando su peso y funciones en las compañías. Con ello, han surgido nuevos perfiles relacionados con esta área enfocada a la gestión del bien más importante de cualquier organización: su capital humano.

Entender qué es un HRBP o Human Resources Business Partner es esencial para estar al día en las nuevas figuras relacionadas con un departamento clave para el buen rumbo de las empresas. Cuando hablamos de un Human Resources Business Partner (HRBP) lo hacemos de un especialista en Recursos Humanos con experiencia en el sector que trabaja estrechamente con la dirección de la compañía en la que ha sido contratado como un socio estratégico que ejerce como una especie de consultor interno para poner en práctica las estrategias marcadas por la empresa.

Infografía

Los 10 perfiles de marketing digital más demandados en 2021

Descargar

Hablamos de un especialista que, en vez de formar parte del departamento de Recursos Humanos como tal, se integra en el consejo de administración o colabora como un perfil más de la dirección de la empresa, elevando la importancia de los Recursos Humanos en una especialización cada vez más habitual en las organizaciones que se encarga, básicamente, de que los objetivos de la compañía y de sus trabajadores vayan alineados. Para ello, este profesional requiere de un alto nivel de conocimientos sobre negocio, estrategias de recursos humanos y cultura empresarial. ¡Sigue leyendo y profundiza con nosotros en este perfil!

Funciones de un HRBP o Human Resources Business Partner

A la hora de entender qué es un HRBP o Human Resources Business Partner es importante que tengas claras cuáles son sus funciones más habituales en las empresas. ¡Toma nota!

Alinear los objetivos de la empresa con los de RRHH

El Human Resources Business Partner cuenta con un alto conocimiento de la empresa en la que trabaja y debe estar al día de sus objetivos a corto, medio y largo plazo, algo esencial a la hora de trasladar estos objetivos a quienes trabajen en el departamento de Recursos Humanos y, por extensión, al resto de empleados que formen parte de la empresa.

Se trata de un aliado estratégico imprescindible para la alta dirección que garantiza la buena dirección de la compañía, algo que parte de una correcta visión del negocio y de una buena comunicación entre la dirección y Recursos Humanos, así como de una correcta capacidad de escucha y de la cercanía que mantenga con ambas partes para ejercer de puente que impulse la cultura corporativa y ayude a caminar a todo el equipo en la misma dirección.

Gestionar el desarrollo de perfiles con alto potencial

Esta función tan habitual en el departamento de Recursos Humanos es clave cuando hablamos de un Human Resources Business Partner, ya que es este perfil quien debe identificar dónde se encuentran los mayores talentos en la compañía, quiénes son los trabajadores que aportan mayor valor a los proyectos y cuáles de ellos deben liderar planes que conduzcan al cumplimiento de los objetivos marcados por la empresa.

Es preciso que una persona pueda desarrollar todo su potencial en su empresa, algo que tratará de impulsar un Human Resources Business Partner siempre que pueda, creando planes específicos para los trabajadores y actuando como un coach que oriente y haga valer sus capacidades. Desarrollar los términos de las nuevas contrataciones, potenciar los ascensos y facilitar los traslados que sean necesarios son tareas que también recaerán en su tejado, por lo que el contacto con los trabajadores debe ser habitual, así como su participación en el seguimiento de los programas formativos que se pongan en marcha en la empresa.

Analizar tendencias con el departamento de RRHH

Las reuniones con el equipo de Recursos Humanos deben ser constantes con el objetivo de analizar las últimas tendencias del sector y reflexionar a partir de los resultados que se hayan obtenido en los últimos tiempos en el departamento. De esta forma será posible plantear nuevas soluciones, estrategias y políticas que sirvan para trabajar con nuevos modelos operativos y planes innovadores. Con ello se estimulará la creatividad y motivación del equipo, se estrecharán las relaciones personales y, en definitiva, se aumentará la productividad que mejore los resultados de la empresa.

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Aprende a aplicar las últimas técnicas de reclutamiento, selección, organización y motivación

¡Cuéntame más!

Implementar planes de innovación organizacional

Una vez que se hayan identificado las últimas tendencias, el Human Resources Business Partner debe encargarse de implementar planes de innovación que contribuyan al crecimiento de la empresa y genere nuevo valor. Para ello será básico identificar las necesidades, tanto de la compañía como del mercado, y decidir qué medidas se deben llevar a cabo para fortalecer el capital humano, teniendo en cuenta a la dirección, pero también a los últimos empleados en incorporarse a la empresa.

Sólo teniendo un entorno de trabajo sano conseguiremos que cada profesional dé lo mejor de sí mismo, poniéndonos como objetivo la mejora continua. La puesta en marcha de nuevos modelos operativos y planes de innovación es, por tanto, una práctica necesaria para lograr mejores resultados y dinámicas de trabajo.

Resolver problemas complejos con los empleados

Llevar a cabo investigaciones eficaces, exhaustivas y objetivas cuando existan situaciones complejas que influyan en los trabajadores es determinante en la gestión diaria de un Human Resources Business Partner. El entrenamiento, la asesoría y la puesta en marcha de medidas disciplinarias en el caso de que fueran necesarias deben ser prioridades en el día a día de un HRBP, reduciendo los riesgos y garantizando el cumplimiento de la normativa de la empresa. De igual modo, este profesional debe identificar las necesidades formativas de cada departamento, poniendo especial hincapié en las habilidades que necesiten desarrollar los altos cargos.

Habilidades de un Human Resources Business Partner

Para entender qué es un HRBP o Human Resources Business Partner debes comprender a la perfección cuáles son las habilidades que debe tener alguien que quiera dedicarse a una de las profesiones más prometedoras en el campo de los Recursos Humanos. ¡Te contamos las cinco principales!

Capacidad de negociación y resolución de conflictos

Las habilidades estratégicas son esenciales en el trabajo de un Human Resources Business Partner, ya que, a la hora de plantear un plan de acción, ya sea en la negociación con la dirección o en la resolución de algún problema con cualquier otro empleado, debe hacerlo con la capacidad suficiente de no dejar un solo fleco suelto. El pensamiento analítico y una visión global de cada reto que afronte en su rutina laboral son factores decisivos en su día a día, donde siempre deberá tener en cuenta las prioridades de la empresa.

Habilidades de comunicación

Saber comunicarse es importante en casi cualquier trabajo, y en el de HRBP no iba a ser menos. Tener unas buenas habilidades comunicativas son necesarias para hacer entender al equipo los cambios necesarios en la organización y explicar cómo lograrlos tácticamente, algo fundamental en un puesto en el que se asesora a la empresa y aplican los planes mediante una visión precisa que parta de una comunicación que vuelva sencillo el entendimiento de problemas complejos.

Inteligencia emocional

Saber controlar los impulsos y los sentimientos ayudará al Human Resources Business Partner a pensar con claridad incluso en los momentos de mayor presión. La inteligencia emocional es imprescindible para ponerse en la piel de los demás, reconocer los méritos ajenos y potenciar las virtudes del equipo. Esta es, desde luego, una habilidad básica a entrenar cada día.

Capacidad de organización

El trabajo de un HRBP requiere de una potente capacidad organizativa que sirva para distinguir lo urgente de lo importante. Resolver problemas y dudas del equipo forma parte de su rutina laboral, pero también debe ser capaz de generar estrategias orientadas a cumplir objetivos acordados, apoyar el equipo de Recursos Humanos a la hora de reclutar nuevos talentos… ¡Una correcta gestión del tiempo es básica!

Pasión por los Recursos Humanos

Hablamos de una posición necesaria para mejorar los resultados de las organizaciones mediante la dirección óptima de su capital humano, algo que forma parte de cualquier formación en Recursos Humanos. Sentir verdadera pasión por un sector diseñado para aportar el mayor valor posible a las empresas es necesario, constituyendo la raíz de esta especialización.

Cómo convertirte en Human Resources Business Partner

Con un salario medio en España que oscila entre los 25.000 y los 55.000 euros brutos anuales (en función de cada empresa y del peso que tengan sus funciones en la compañía), convertirte en Human Resources Business Partner te situará en primera línea de una profesión de reciente creación, lo que te permitirá destacar fácilmente cuando una empresa busque profesionales con este perfil.

El Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0 de IEBS te preparará para dirigir un área que se ha visto transformada por el entorno digital, la web 4.0 y los cambios que hemos vivido en los últimos años, para lo que se necesitan nuevos modelos en los métodos de selección, motivación, formación, gestión del talento y capital intelectual de la empresa. Si quieres aportar una visión estratégica que impulse el cambio, sin olvidarte de cuestiones básicas como el clima organizativo, la conciliación laboral y la atracción del talento a través de las redes sociales, este es tu programa. ¡Te esperamos!

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Aprende a aplicar las últimas técnicas de reclutamiento, selección, organización y motivación

¡Cuéntame más!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes