CategoríaRelaciones Laborales

¿Qué son las relaciones laborales? Las claves de la nueva gestión del talento

10

Las relaciones laborales han evolucionado a la par que el mercado laboral y la gestión del trabajo en las organizaciones. Hoy te contamos qué son las relaciones laborales y cómo está influyendo la tecnología en su evolución ¡No te quedes atrás!

También te puede interesar: Postgrado en Innovación de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales

¿Qué son las relaciones laborales?

Las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre tres elementos esenciales: por un lado, el trabajo; por otro el salario, sueldo o capital; y, finalmente, el proceso productivo. En este caso, las relaciones laborales se dan entre dos personas, por un lado el trabajador, que es quien aporta el trabajo; y, por otro lado, el empleador, empresario, empresa, persona física o jurídica, etc., que es quien aporta el capital y también el proceso productivo. 

En la actualidad, toda relación laboral se rige por un contrato de trabajo que vincula a ambas figuras. Sirve de regulación de las condiciones de trabajo, siempre basadas en que las cláusulas del contrato sean conforme a la ley vigente.

Hoy, las relaciones laborales han cambiado, no solo por la entrada de la tecnología en las empresas, sino porque el mundo está avanzando. Los nuevos descubrimientos, las nuevas carreras y puestos de trabajo, etc. han hecho que, lo que antes se conocía como la relación entre un trabajador y un empleador, ahora dé giro más. No solo por parte del trabajador, sino también del empresario. Por eso, a lo largo de este artículo veremos algunos puntos importantes.

¿Cómo han evolucionado las relaciones laborales?

Los nuevos trabajos y relaciones laborales

Hace veinte años, profesiones como Community Manager o analista de datos apenas si existían y nadie apostaba por ellas. Ahora, son de las más demandadas y, aunque hay muchos profesionales, siempre han de estar reciclando sus conocimientos conforme el tiempo avanza. 

Pero no son los únicos trabajos. Aquellos más artesanales, han dado paso a la maquinización para comenzar a trabajar para grandes superficies, logrando cambiar sus herramientas más sencillas por grandes tecnologías que han generado un avance a todos los niveles. 

Y todo esto, ha cambiado las relaciones laborales en lo que al proceso productivo se refiere, ya que la tecnología ha entrado en los trabajos con fuerza, a veces haciendo que desaparezca mano de obra, y otras veces mejorando los resultados de los trabajadores. 

El teletrabajo como nueva relación laboral

El teletrabajo se está convirtiendo, cada vez más, es una relación laboral entre las empresas y los trabajadores, con grandes ventajas para ambos. Actualmente, existen muchas formas de llevar a cabo el teletrabajo. Por ejemplo: 

  • Acudir al centro de trabajo solo unos cuantos días a la semana, mientras que el resto el trabajo se hace en casa a través del ordenador y otros dispositivos. 
  • Tener el puesto de trabajo en la empresa pero desempeñarlo en la casa. 

Esto permite que la conciliación de la vida familiar y laboral sea mucho más favorable y flexible, ya que el trabajo en casa se puede realizar a las horas que se dispongan sin tener que depender, en muchos casos, de un horario de oficina. Además, al permitir que el trabajo se adapte a la persona, y no al contrario, consigue que haya una mayor productividad y que el trabajador se sienta más motivado en su puesto. 

Si nos basamos en datos, según datos de Eurostats, lo cierto es que el teletrabajo no está tan implantado en España como en otros países. En el caso de Suecia, por ejemplo, el tanto por ciento de teletrabajo es de un 28%. España queda muy por debajo de eso, concretamente a un 3%. Realmente se sabe que ofrece muchísimas ventajas y permite que el trabajador se organice en base a su tiempo, vida personal y laboral. Pero la mentalidad en nuestro país aún se rige por las relaciones laborales ‘antiguas’ de tener que acudir a un centro de trabajo para desempeñar el puesto de trabajo. 

A eso se le une que tampoco está bien visto el teletrabajo, porque muchos consideran que eso no es trabajar realmente y muchos trabajadores, junto con los empresarios, lo rechazan por el «qué dirán». 

¿Qué es el Teletrabajo y cómo gestionar el trabajo desde casa?

El uso de la tecnología en la empresa por parte de los trabajadores

Junto al teletrabajo, otro de los cambios que la tecnología ha traído a las relaciones laborales ha sido con respecto a la forma de trabajar. 

Por ejemplo, antiguamente, había que llevar la contabilidad de una empresa a través de libros y documentos físicos donde se anotaban los gastos e ingresos que repercutían en la empresa. Hoy día, todo eso se ha sustituido por archivos de ordenador que se han convertido en imprescindibles e importantísimos para las empresas ya que es donde guardan todos los datos relativos a su gestión. 

En las relaciones laborales, las nuevas tecnologías han aportado a los trabajadores más posibilidades para hacer un trabajo de manera más eficaz y rápida. Pero también con mayor seguridad y precisión. 

Infografía

Cómo hacer una entrevista online

Descargar

Las formas de control laboral

Además de mejorar el trabajo a los empleados, lo cierto es que la tecnología también ha influido en la forma de relación que hay con los empresarios. 

La tecnología ha logrado que las empresas puedan ser más grandes. También que les permitan diversificarse e instalarse en diferentes ciudades manteniendo un centro de coordinación de todas ellas. Es este centro, junto con los demás, quienes hacen uso de ordenadores, Internet y otros aparatos pueden controlar el buen hacer de su empresa, aun cuando no están físicamente en ella. 

También, y sobre todo a nivel de control laboral (algo que se impuso en mayo de 2019), la utilización de máquinas que controlen el absentismo laboral, así como el retraso de los trabajadores, ha hecho que la empresa pueda evitar pérdidas y sobre todo que los trabajadores sean más cumplidores y se evite mano de obra que no sea adecuada para el puesto de trabajo. Con ello se fomenta el talento y otras habilidades, no sólo la formación y la experiencia. 

En conclusión, la tecnología ha hecho evolucionar las propias relaciones de trabajo, no solo en un elemento indispensable, como es el proceso productivo, sino también influyendo en los otros dos pilares: el trabajador y el empresario. 

Si quieres formarte y ser capaz de trabajar en una empresa adaptada y actualizada, echa un vistazo a nuestro Postgrado en Innovación de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales que te capacita para gestionar el activo más importante de cualquier empresa: ¡el capital humano!

Si te ha gustado ¡comparte!

Postgrado en Innovación de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales

¡Fórmate en las Relaciones Laborales más adaptadas al mercado actual!

¡Quiero saber más!

Encarni Arcoya

¡Hola, soy Encarni Arcoya! Llevo trabajando más de 10 años en redacción profesional y copywriting y no me canso de agradecer cuando un posible cliente quiere saber más de mí.... Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes