CategoríaRelaciones Laborales

¿Qué son las relaciones laborales? Las claves de la nueva gestión del talento

Tiempo de lectura: 11 min
3760

La responsabilidad social corporativa, la gestión del capital humano mediante las innumerables herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías y los modelos de comunicación empresarial que han surgido en los últimos tiempos se han convertido en palancas de cambio que integrar en el sector de las relaciones laborales. Si quieres entender qué son las relaciones laborales y cómo está influyendo la tecnología en su evolución, este es tu post.

Te puede interesar: Master en Dirección de Recursos Humanos

¿Qué son las relaciones laborales? Las claves de la nueva gestión del talento - Que son las relaciones laborales 1024x683

¿Qué son las relaciones laborales?

Las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre tres elementos esenciales: por un lado, el trabajo; por otro, el salario, sueldo o capital y, finalmente, el proceso productivo. En este caso, las relaciones laborales se dan entre dos personas. Por un lado, el trabajador, que es quien aporta el trabajo. Por otro lado, el empleador, empresario, empresa, persona física o jurídica, que es quien aporta el capital y el proceso productivo. 

En la actualidad, toda relación laboral se rige por un contrato de trabajo que vincula a ambas figuras. Este sirve de regulación de las condiciones de trabajo, siempre basadas en que las cláusulas del contrato sean conformes a la ley vigente.

Hoy en día, las relaciones laborales han cambiado, no solo por la entrada de la tecnología en las empresas, sino porque el mundo no deja de avanzar. Los nuevos descubrimientos, carreras y puestos de trabajo han hecho que lo que antes se conocía como la relación entre un trabajador y un empleador dé un giro más. No solo por parte del trabajador, sino también del empresario.

Tipos de relaciones laborales

Podemos distinguir diferentes tipos de relaciones laborales en función de varios aspectos, entre los que se encuentran:

  • El contrato de trabajo: según la forma de la contratación, entenderemos que unas relaciones laborales funcionan por contrato y otras a partir de nombramientos.
  • El tipo de empleador: en función del tamaño de las empresas, el trabajador se relacionará directamente con su jefe o lo hará con un responsable asignado, como en el caso de las grandes multinacionales.
  • El tipo de relación: lo que se define explícitamente en el contrato de trabajo, donde se determina si hablamos de una relación durante un tiempo determinado, como ocurre en un contrato temporal, o si lo hacemos de una relación de duración indeterminada, como cuando se firma un contrato indefinido.
  • En función de dónde se realice el trabajo: dependiendo del espacio físico donde se lleve a cabo su actividad, podemos hablar de una relación presencial o de una en remoto, cuando se trabaja desde casa mediante teletrabajo, una práctica que se ha multiplicado en los últimos tiempos debido a la crisis sanitaria global.
  • En función de la extensión de la jornada: algo que debe quedar claro desde el principio mediante la definición de un horario, con opciones tan habituales como la media jornada o la jornada completa.

Relaciones laborales especiales

Además de las relaciones laborales ordinarias, el Estatuto de los Trabajadores también acoge las relaciones laborales especiales, que se definen como aquellas que están reguladas por una legislación especial y que cuenta con sus propias singularidades. Por tanto, hablamos de situaciones que no deben recogerse en contratos de carácter general, sino especial.

La principal característica de estas relaciones es su flexibilidad, ya que a menudo necesitan dejar de lado el establecimiento de la media jornada o jornada completa que habitualmente se suelen pactar en un contrato. ¿Cómo podríamos medir esto en el caso de un deportista, un estibador o un artista?  

¿Qué son las relaciones laborales? Las claves de la nueva gestión del talento - Relaciones laborales especiales 1024x683

Las relaciones laborales especiales se regulan en el artículo 2.1 del Estatuto de los Trabajadores. Entre ellas, es posible diferenciar los siguientes tipos:

  • Trabajadores del hogar: prestados por el servicio doméstico en el domicilio del empleador.
  • Personal de alta dirección: trabajadores con autonomía y responsabilidad plena dentro de la empresa.
  • Deportistas profesionales: el Real Decreto 1006/1985 de 26 de junio regula su actividad profesional, exigiéndose su retribución a partir de convenio colectivo o contrato individual.
  • Artistas: que acoge a aquel que realiza una actividad artística, ya sea en directo o para ser emitida por un medio de comunicación. Además, se rigen por un régimen específico en la Seguridad Social.
  • Trabajadores portuarios: los estibadores necesitan inscribirse en el registro especial de trabajadores portuarios para poder ser contratados, siendo sus contratos de carácter indefinido.
  • Penados en instituciones penitenciarias: pueden realizar una actividad laboral, que será productiva y remunerada.
  • Trabajadores con discapacidad: aquellos que presten servicios en centros especiales de empleo, donde al menos el 70% de la plantilla tiene una discapacidad no inferior al 33%.

¿Cómo han evolucionado las relaciones laborales?

Los nuevos trabajos y relaciones laborales

Hace 20 años, profesiones como la del community manager o analista de datos apenas existían. Nadie apostaba por ellas. Ahora, sin embargo, son de las más demandadas y exigen estar reciclando nuestros conocimientos conforme el tiempo avanza. 

Pero no son los únicos ejemplos. Aquellos más artesanales han dado paso a la maquinización para comenzar a trabajar para grandes superficies, logrando cambiar sus herramientas más sencillas por grandes tecnologías que han generado un avance a todos los niveles. 

Todo esto ha cambiado las relaciones laborales en lo que al proceso productivo se refiere, ya que la tecnología ha entrado en los trabajos con fuerza, a veces haciendo que desaparezca mano de obra y otras mejorando los resultados de los trabajadores. 

El teletrabajo como nueva relación laboral

El teletrabajo se está convirtiendo en una relación laboral cada vez más habitual entre las empresas y los trabajadores, con grandes ventajas para ambos. Actualmente, existen muchas formas de llevar a cabo el teletrabajo. Por ejemplo: 

  • Acudir al centro de trabajo unos días a la semana, mientras que el resto se realiza en casa.
  • Tener el puesto de trabajo en la empresa pero desempeñarlo en la casa. 

Esto permite que la conciliación de la vida familiar y laboral sea mucho más flexible, ya que el trabajo en remoto se puede realizar a las horas que mejor nos vengan sin tener que depender, en muchos casos, de un horario fijo de oficina. Además, al permitir que el trabajo se adapte a la persona y no al contrario, se consigue que haya una mayor productividad y que el trabajador se sienta más motivado en su puesto. 

¿Qué son las relaciones laborales? Las claves de la nueva gestión del talento - Teletrabajo 1024x680

Si nos basamos en datos, según Eurostats el teletrabajo no está tan implantado en España como en otros países. En el caso de Suecia, por ejemplo, el porcentaje de teletrabajo se sitúa en un 28%. España queda muy por debajo, situándose en un 3%. Aunque se sabe que es una modalidad que ofrece muchísimas ventajas y que permite que el trabajador se organice en base a su tiempo, equilibrando vida personal y laboral, la mentalidad tradicional aún apuesta por las relaciones laborales consolidadas, que implican acudir a un centro de trabajo para desempeñar el puesto de trabajo. 

Master en Dirección de Recursos Humanos

Aprende a afrontar los retos de la nueva gestión de los recursos humanos

¡Quiero saber más!

El uso de la tecnología en la empresa

Junto al teletrabajo, otro de los cambios que la tecnología ha traído a las relaciones laborales tiene que ver con la forma de trabajar. 

Mientras que hace años había que llevar la contabilidad de la empresa a través de libros y documentos físicos donde se anotaban los gastos e ingresos que repercutían en la empresa, hoy en día todo ese trabajo se lleva a cabo por ordenador, donde se guardan todos los datos relativos a la gestión de la compañía.

En las relaciones laborales, las nuevas tecnologías han aportado a los trabajadores más posibilidades para hacer un trabajo más eficaz y rápidamente, pero también con mayor seguridad y precisión. 

Infografía

Cómo hacer una entrevista online

Descargar

Las formas de control laboral

Además de mejorar el trabajo a los empleados, la tecnología también ha influido en la relación que mantenemos hoy en día con los empresarios. 

La tecnología ha logrado que las empresas puedan ser más grandes, así como que les permitan diversificarse e instalarse en diferentes ciudades manteniendo un centro de coordinación. En este centro, quienes hacen uso de ordenadores, internet y otros equipos pueden controlar el buen hacer de su empresa, aun cuando no están físicamente en ella. 

La utilización de máquinas que controlen el absentismo laboral, así como el retraso de los trabajadores, ha hecho que la empresa pueda evitar pérdidas y sobre todo que los trabajadores sean más cumplidores y se evite mano de obra que no sea adecuada para el puesto de trabajo. Con ello se fomenta el talento y otras habilidades, no sólo la formación y la experiencia. 

Diferencias entre relaciones laborales y recursos humanos

Contar con una plantilla de personal óptima es clave para el buen funcionamiento de una compañía. De eso se encarga habitualmente el departamento de Recursos Humanos, cuyas funciones suelen estar claras. Lo que a menudo no parece tan evidentes es cuáles son las diferencias entre recursos humanos y relaciones laborales. Toma nota:

Objetivos

La principal tarea del departamento de Recursos Humanos consiste en reunir el máximo valor humano posible, contribuyendo en la selección y formación de nuevos empleados con el objetivo de que se integren bien en el equipo y de que puedan crecer en la empresa, siendo la empatía, la capacidad de escucha y el continuo aprendizaje en su sector requerimientos habituales.

Por su parte, los expertos en relaciones laborales se suelen hacer cargo de los contratos, la propuesta de salarios, la comodidad de los trabajadores y la resolución de posibles conflictos, trabajando también para evitarlos.

¿Qué son las relaciones laborales? Las claves de la nueva gestión del talento - Recursos humanos y relaciones laborales 1024x684

Responsabilidades

Mientras que el departamento de Recursos Humanos se encarga en su día a día de analizar el trabajo de cada profesional de la empresa, seleccionar, formar y poner en marcha iniciativas que mejoren el ambiente laboral, las relaciones laborales se ocupan de todo lo que tiene que ver con el campo del derecho para asegurar que la norma relacionada con el empleo se aplique en la empresa, tanto en el caso de los trabajadores como en el de los propios empresarios. Se centran, por tanto, en el Derecho Laboral y en garantizar los derechos y obligaciones de todos los actores.

Focos de acción

El foco de recursos humanos tiene que ver con el análisis y gestión de los equipos, mientras que los profesionales de las relaciones laborales tratan de potenciar el entendimiento entre los trabajadores y los empresarios.

Qué estudiar para trabajar en relaciones laborales

Si estás pensando en formarte en relaciones laborales y te preguntas qué puedes estudiar, es hora de que te hablemos de los dos programas que hemos preparado en IEBS para los profesionales que, como tú, quieran dedicarse a un campo cada vez más importante para las empresas.

Máster en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Este programa nace con el objetivo de prepararte para gestionar el activo más importante de cualquier empresa: su capital humano. Los modelos operativos y las estrategias más innovadoras para diseñar y gestionar cada aspecto de la dirección de un departamento de Recursos Humanos te esperan en un máster de 750 horas y 10 meses de duración en el que te convertirás en un maestro en los cambios comportamentales y organizacionales de la mano de expertos en activo que llevan años dedicándose al sector de la selección, motivación, formación y gestión del talento en grandes empresas.

Postgrado en Innovación de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales

La fusión de las últimas técnicas de gestión del talento y la integración de las nuevas tecnologías te esperan en un programa de 375 horas en el que aprenderás a aplicar los nuevos modelos de comunicación empresarial y a gestionar los conflictos que surjan en todo tipo de compañías. Verás desde la integración de herramientas online aplicables a la gestión de recursos humanos hasta los valores éticos y la responsabilidad social corporativa tan importantes en las empresas de hoy en día.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Hemos cambiado tu visión de las relaciones laborales? Si ha sido así, déjanos tu comentario y comparte en tus perfiles de redes sociales.

Master en Dirección de Recursos Humanos

Aprende a afrontar los retos de la nueva gestión de los recursos humanos

¡Quiero saber más!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes