CategoríaRRHH 4.0

Plan de carrera: cómo impulsar tu perfil hacia el éxito

Tiempo de lectura: 10 min
5

Qué es un plan de carrera

Un plan de carrera es una ruta de formación y desarrollo profesional personalizada para cada persona (si se traza a nivel individual) o para cada empleado (si se ejecuta dentro de la empresa).

Las grandes empresas suelen tener planes de carrera predefinidos para cada uno de los puestos, lo que permitirá a cada uno de los empleados poder desarrollar el skillset necesario para tener éxito profesional en la ejecución de sus actividades diarias. Cuando hablamos de empresas más pequeñas y startups, estos planes suelen trazarse de forma individual y pormenorizada con cada empleado.

Con este plan lo que se busca es que tanto el empleado como el empleador garanticen al máximo el éxito del desempeño del empleado (para cumplir los objetivos de la empresa), además de conseguir los objetivos de la empresa.

Te puede interesar: Master en Dirección de Recursos Humanos

Cómo hacer un plan de carrera

No existe un esquema general bajo el que podamos organizar todas las carreras profesionales, pero sí que podemos identificar unas fases macro a tener en cuenta en tu planificación.

Vamos a organizar la carrera profesional en tres etapas de una duración aproximada de 15 años cada una, que son:

  • Acumular experiencia y limar debilidades
  • Foco en impulsar tus fortalezas
  • Delegar y enseñar

Ahora, vamos a revisar cada una de ellas, entender qué las define y entender cómo podemos explotarlas:

#1 Acumular experiencia y habilidades

La primera etapa de la carrera profesional está diseñada para prepararte y equiparte para el largo viaje que te espera. Es un error general que la mayoría de la gente no preste suficiente atención durante esta fase de acumulación de experiencia y de habilidades, quedándose sin motivación en la mitad de sus carreras (el momento más crítico y valioso).

Durante esta fase tendrás que acumular «combustible de carrera» en forma de:

  • Habilidades transportables
  • Experiencias significativas
  • Relaciones duraderas y meritocráticas

Habilidades transportables

Como su propio nombre indica, las habilidades transportables son soft skills que aprendes en tus primeros pasos como profesional y que, posteriormente, podrás utilizar en otros puestos de trabajo (incluso de otras industrias). Algunas de estas habilidades transportables son:

  • Resolución de conflictos
    • ¿Eres capaz de identificar conflictos ocultos entre compañeros de trabajo?
    • ¿Puedes lidiar con estos conflictos y solucionarlos de forma rápida?
  • Comunicación eficiente y persuasiva
    • ¿Sabes adaptar tu discurso al interlocutor?
    • ¿Eres capaz de comunicar tus intenciones de forma clara y sin dar lugar a malas interpretaciones?
  • Capacidad analítica
    • ¿Eres capaz de observar un conjunto de datos/sucesos y de sacar alguna conclusión de forma científica?
    • ¿Aplicas la analítica retrospectiva para evaluar la efectividad de tus acciones del pasado?
    • ¿Están los datos en tu proceso de evaluación de escenarios y toma de decisiones?
  • Capacidad de ventas y negociación
    • ¿Eres capaz de traducir una propuesta de valor en beneficios para el cliente?
    • ¿Cómo te sienta el rechazo de una venta? (si la respuesta es mal tienes margen de mejora)
  • Risk Management o gestión del riesgo
    • ¿Eres capaz de identificar los riesgos asociados a las diferentes acciones y mitigarlos o trazar planes de contingencia?
  • Habilidades digitales
    • No podemos olvidarnos de una de las más importantes de todas en la economía digital. ¿Qué tal se te da el uso de herramientas digitales? ¿Eres bueno buscando información en internet? ¿Sabes representarla para que tus managers puedan tomar decisiones?
Plan de carrera: cómo impulsar tu perfil hacia el éxito - Hiring amico 1024x1024

Experiencias significativas

Las experiencias significativas son aquellas situaciones incómodas en las que tienes que hacer algo incómodo y que te fuerzan a salir de tu zona de confort. Son estas situaciones las que te ayudan a crear músculo de carrera.

Cuanto mayor sea el número de experiencias significativas que hayas vivido (y más diversas), mayor capacidad de adaptación al entorno tendrás.

No pienses que la mejor forma de prosperar profesionalmente es en un ambiente lineal y controlado. La mejor forma de ganar contexto es moverse en los extremos. ¿Has trabajado en un ambiente emprendedor dentro de una startup o bien has trabajado en una corporate? ¿Lo has hecho en el extranjero?¿Alguna vez has aceptado un trabajo cuando aún no sabías exactamente cómo ejecutarlo? ¿Alguna vez has lanzado un negocio o te has hecho responsable de una línea de productos?

Piensa que vivir experiencias extremas te ayuda a desarrollarte (siempre en el sano equilibrio). La carrera profesional ya no es lineal, ahora has de iterar para descubrir cuál es tu secret sauce (habilidad especial).

Plan de carrera: cómo impulsar tu perfil hacia el éxito - Carrera profesional

Relaciones duraderas

Eres la media aritmética de las personas que te rodean. Es por eso que las personas que pasan por tu vida profesional durante los primeros años, van a ayudarte a configurar tu perfil profesional y a definir quién eres.

Algunas de estas relaciones pueden ser con:

Master en Dirección de Recursos Humanos

Aprende a potenciar el valor del recurso más valioso de tu empresa: las personas.

¡Quiero más información!
  • Tus jefes y managers: nadie tiene más impacto en tu carrera profesional que tus jefes o managers, al menos en un primer momento. Estas personas pueden significarlo todo si te acompañan, te enseñan las mejores prácticas y te ayudan a desarrollar tus habilidades blandas.
  • Clientes y socios clave: es importante cuidar nuestras relaciones con algunos clientes clave, ya que podrán llegar a desarrollar un papel significativo incluso en nuestra siguiente etapa profesional. Dice mucho a nivel profesional cuando tus clientes quieren seguir sabiendo de ti conforme avanzas en los diferentes roles, empresas e incluso industrias.

#2 Enfócate en desarrollar tus fortalezas

Una vez superada la primera etapa profesional de acumulación de experiencias y habilidades, en la que tratamos de eliminar nuestras debilidades, pasaremos a una segunda etapa en la que ya tenemos que conocer en qué somos buenos y qué amamos hacer. Durante esta etapa debemos:

  • Identificar nuestro sweet spot (cuál es esa habilidad que nos hace especiales)
  • Identificar nuestra pasión
  • Configurar nuestro objetivo profesional ambicioso en el medio plazo
  • Diferenciarnos o morir

En este momento tenemos que definir cuál es nuestro futuro profesional y tomar decisiones al respecto. ¿Por qué ahora? Porque anteriormente hemos trabajado nuestras debilidades e intentar corregirlas será sustancialmente más complicado. Ahora es cuando hemos de rodearnos de aquellas personas que nos ayuden a potenciar nuestro perfil.

Algunas de las preguntas que deberás hacerte para esta nueva y significativa etapa son:

  • ¿Lo que hago explota mis habilidades especiales? ¿Es algo en lo que pueda ser realmente bueno y estar por encima del percentil 95?
  • ¿Está esta carrera profesional alineada con mi pasión? Puedes ser bueno en algo, pero también puede ser que no te guste
  • ¿Tiene esta carrera profesional un futuro viable en cuanto a empleabilidad y remuneración? La base de la economía es oferta y demanda. ¿Tiene mi trabajo una demanda alta y seguirá así en un futuro cercano? De poco sirve ser el mejor en la orfebrería si en un futuro todo el metal precioso se manipula por máquinas automatizadas.

Después de haber realizado dicho análisis, deberías tener unos objetivos claros. Por ejemplo:

  • Convertirte en el director de tu departamento (en tu empresa actual o en una diferente dentro de la industria)
  • Ser un gurú-profesional reconocido en un área concreta
  • Constituir una pequeña empresa o startup en un sector en el que ya tengas conocimiento específico de los problemas a resolver y donde puedas aportar una solución disruptiva.

¿Por qué es importante el análisis anterior y los objetivos que te propones? Porque, para quien no sabe donde va, cualquier camino vale. Es necesario tener una visión a medio-largo plazo para que todas tus acciones estén encaminadas a un objetivo superior alineado con tus necesidades y tus gustos.

Plan de carrera: cómo impulsar tu perfil hacia el éxito - Businesswoman bro 1024x1024

#3 Delegar y enseñar

Llegamos a la última etapa de tu carrea profesional (los últimos 10-15 años previos a tu etapa de jubilación), en los que ya eres un auténtico experto en tu campo. Tu rol es el de ayudar a aquellos que están en la primera etapa a apantallar sus debilidades o a potenciar las fortalezas de los que están en la segunda.

Aquí pasarás de un rol de directivo/manager a uno de advisor y mentor para aquellas personas que quieren llegar a alcanzar tu puesto. No lo entiendas como una amenaza, sino como una oportunidad de dejar huella en el mundo.

En esta fase, tu crecimiento se centrará en tres tipologías de actividades:

Sucesión

Ahora que ya tienes el expertise en tu campo profesional, toca preguntarte cómo puedes equipar a la próxima generación de tu empresa para que tenga éxito. Esto puede variar desde un traspaso simple y reflexivo de deberes o lecciones aprendidas hasta uno mucho más formal del liderazgo o la propiedad.

Consultoría y consejos de administración

Si has hecho bien el trabajo durante las fases anteriores, puede que esta sea un excelente oportunidad para explotar tu conocimiento. Estos puestos tienen una elevada demanda en búsqueda de la seniority que permita impulsar los proyectos al siguiente nivel.

Enseñanza

La enseñanza es una parte fundamental de una experiencia gratificante de la etapa 3. Piensa ampliamente en lo que sabes y a quién podrías enseñárselo. Puedes aspirar a dar clases en una escuela de negocios como IEBS o en alguna otra institución educativa. Pregúntate qué sabiduría tienes para transmitir y a qué target podrías ofrecérselo. ¡Hay miles de oportunidades!

Plan de carrera: cómo impulsar tu perfil hacia el éxito - Professor amico 1024x1024

Beneficios de un plan de carrera

Como ya hemos visto a lo largo de este post, plantear cuál será tu carrera profesional o la de tus empleados no es una tarea sencilla, ya que requiere de un fuerte trabajo previo para conocer cuáles son tus necesidades como empleador o bien tus puntos fuertes y tus gustos a título individual.

Por eso es posible que tu plan de carrera se vea modificado con el tiempo conforme te expongas a diferentes experiencias laborales que te hagan cambiar de parecer. Si eso ocurre, no te preocupes, ya que es lo normal. Pero no has de pensar que por el hecho de ser cambiante un plan de carrera no tenga valor. Te presentamos aquí algunos de los beneficios de un plan de carrera bien estructurado para tu futuro profesional.

Ventajas de un plan de carrera para la empresa

  • Reduce la tasa de rotación y evita la fuga de talento, ya que se sienten realizados y parte de un proyecto a largo plazo.
  • Mejora la imagen de la empresa hacia el exterior, ya que permite el desarrollo de sus empleados.
  • Genera un sentimiento de compromiso con los empleados porque sienten que la empresa participa en su desarrollo.
  • Mayor satisfacción de los empleados.
  • Al reducir la tasa de rotación de personal se reducen los costes asociados al reclutamiento.

Beneficios de un plan de carrera profesional para el empleado

  • Mayor estabilidad laboral al tener un futuro a largo plazo.
  • Capacidad de promoción interna dentro de la compañía.
  • Potencia el crecimiento profesional y personal gracias a las nuevas aptitudes adquiridas en la formación.
  • Nuevas oportunidades en materia de movilidad laboral.
  • Fomenta el autoconocimiento y el espíritu crítico al tener que autoevaluarse de forma objetiva.

Conclusión

Preparar un plan de carrera no es una tarea sencilla. Implica conocer quién eres a un nivel muy profundo, identificar tus debilidades (generalmente son los demás quienes las identifican en nosotros) y potenciar tus fortalezas. Sin embargo, es un plan importante a realizar porque te ayudará a sacar el máximo de tu carrera profesional y a alcanzar tus objetivos estratégicos.

Si lo que quieres es plantear un plan de carrera desde el departamento de recursos humanos para conseguir que todas las personas empleadas por tu empresa (tú incluida) puedan llegar al máximo de su carrrera profesional te recomendamos cursar el prestigioso Master en Dirección de Recursos Humanos de IEBS Digital School.

Master en Dirección de Recursos Humanos

Aprende a potenciar el valor del recurso más valioso de tu empresa: las personas.

¡Quiero más información!

Javier Sáez Hurtado

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes