CategoríaDigital Business

Qué es People Centric y cuáles son sus beneficios

Tiempo de lectura: 6 min
19

Aunque las estrategias de Customer Experience deberían incluir un enfoque prioritario en la experiencia del empleado, normalmente no suelen hacerlo. Es por eso que muchas empresas creen que pueden mejorar la experiencia del cliente sin mejorar su trato. ¿No sabes de lo que hablamos? ¡Entonces sigue leyendo y descubre qué es People Centric y cuáles son sus beneficios.

También te puede interesar: Master en Transformación Digital

Qué es People Centric

People Centric es una metodología que sitúa al individuo en el lugar más importante de la empresa, apostando por una visión humanizada en la que el bienestar de los empleados y de los clientes se convierte en lo más importante para una organización.

Poner el foco en las personas en vez de situar en el centro los beneficios de la compañía es esencial. Porque sí, las empresas deben ganar dinero, pero existe una forma de hacerlo que repercutiría en todos los grupos implicados en el negocio. Cuando hablamos de People Centric lo hacemos de:

1# Ver al ser humano detrás del cargo

Si somos capaces de reconocernos a nosotros mismos, a nuestros conocidos y a nuestros empleados como un conjunto de profesionales, de aspiraciones y de impulsos, podemos crear un entorno en el que todos estemos capacitados para dar lo mejor de nosotros mismos.

2# Adaptar las estrategias de gestión al individuo, no al equipo

Para tener un lugar de trabajo centrado en las personas es necesario que los directivos puedan adaptar su enfoque a cada individuo. En lugar de aplicar un conjunto de expectativas y métodos de gestión uniformes, piensa en cada persona.

Esto puede ser complicado para los directivos, pero con el marco adecuado es posible y se obtienen resultados. Principalmente, mayor productividad, compromiso y bienestar.

3# Mantener conversaciones sinceras con los empleados

Ser amable y comprensivo es necesario. Las conversaciones entre directivos y empleados deben ser honestas, abiertas, estructuradas y responsables. Hay que hacer las preguntas adecuadas para provocar respuestas que vayan más allá de lo superficial, y esto no siempre es fácil, ya que algunas personas son más comunicativas que otras.

Qué es People Centric y cuáles son sus beneficios - Que es People Centric

4# Crear resultados prácticos que impulsen el desarrollo

Hay una diferencia entre reconocer las necesidades individuales y actuar sobre ellas. Las conversaciones sobre gestión deben ir más allá de te escucho y pasar al qué podemos hacer para cambiar esto.

Si un empleado está luchando con una carga de trabajo inasumible, no basta con dar consejos. Se necesitan una serie de acciones para abordar el problema, ya sea ayudándoles a tener la confianza necesaria para decir no o reasignando el trabajo. De lo contrario, la alta rotación en tu compañía será constante.

5# Sacar lo mejor de cada persona, sean cuales sean sus circunstancias

Supongamos que tenemos un miembro del equipo con mucho talento pero cuyos horarios de trabajo dificultan su función. En este caso, una empresa tradicional podría perder este talento por agarrarse a creencias que ya deberían formar parte del pasado.

Master en Transformación Digital

Transforma la cultura y la tecnología de tu organización

¡Quiero apuntarme!

Un lugar de trabajo People Centric estudiaría cómo satisfacerse las necesidades del empleado, qué beneficio aporta a la empresa y el precio de su pérdida. Así, ese talento se mantendría en la empresa y no caería en manos de un competidor.

6# Apoyar a los directivos con formación

Los directivos no pueden centrarse en las personas sin el apoyo adecuado de su empresa. Necesitan asesoramiento para mantener las conversaciones adecuadas y formación para saber dar los siguientes pasos. Necesitan autoridad para tomar decisiones centradas en las personas y permitir a sus equipos explorar su combinación de trabajo y vida personal.

e-Book

Las 6 claves de la transformación digital

Descargar

Beneficios del People Centric en la empresa

Muchas organizaciones se esfuerzan por alcanzar el éxito centrando sus estrategias y operaciones en sus clientes. Pero algunos expertos e investigaciones afirman que ese enfoque no permite a una organización alcanzar todo su potencial, especialmente si su cultura empresarial está muy alejada del People Centric. Estos son los cuatro beneficios principales de un lugar de trabajo centrado en las personas:

1# Empleados comprometidos e implicados

Los empleados estarán más comprometidos con la organización si son el foco central de la misma y sienten que son más importantes para sus líderes que sus ingresos. Saben que sus necesidades y preocupaciones serán atendidas, aunque no siempre puedan ser satisfechas, y entienden que se les proporcionará el apoyo, la información y las herramientas necesarias para tener éxito.

Es más, la cultura People Centric, que pone el foco en las preocupaciones e interacciones humanas, hace que los empleados sean más productivos y les ayuda a tomar decisiones basadas en las interacciones con los compañeros de trabajo y socios, así como clientes internos y externos.

2# Comunicación positiva y eficaz

Cuando los gerentes y líderes de una organización People Centric van a trabajar ponen las necesidades de sus empleados en primer lugar y, al hacerlo, practican el liderazgo de servicio, demostrando altos niveles de inteligencia emocional, lo que conduce a comunicaciones y relaciones más positivas tanto dentro como fuera de la organización.

Qué es People Centric y cuáles son sus beneficios - Que es People Centric 1 1024x683

3# Clientes altamente satisfechos

¡Este es uno de los beneficios más importantes del People Centric! Cuando los empleados son tratados con cariño y están comprometidos con una organización, la comunicación será positiva y, como resultado, las interacciones con los clientes serán mejores.

4# El progreso a través de las personas

Aplicar un enfoque People Centric centrado en los procesos y productos no es una opción, sino un paso imprescindible para impulsar la viabilidad de una empresa moderna en un mercado competitivo.

5# Mayores beneficios y crecimiento de la organización

Todos los beneficios del People Centric se traducen en un crecimiento importante de la organización, incidiendo sus beneficios en la propia compañía en sí.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Nos encantaría leer tus comentarios y que compartieras este contenido con tus seguidores en redes sociales!

Si tú también quieres aplicar la cultura People Centric en un negocio, infórmate sobre nuestro nuevo Master en Transformación Digital, donde conocerás las ventajas y la importancia de todas las tecnologías digitales actuales, además de aprender métodos y técnicas para analizarlas y evaluarlas, implementando sólo aquellas de mayor rentabilidad para tu organización.

Master en Transformación Digital

Transforma la cultura y la tecnología de tu organización

¡Quiero apuntarme!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes