CategoríaDigital Business

Qué es People Centric: beneficios y estrategia

0

Aunque las estrategias de Customer Experience deberían incluir un enfoque prioritario en la experiencia del empleado, normalmente no lo hacen. Muchas empresas creen que pueden mejorar la experiencia del cliente sin mejorar la People Centric, ¿todavía no sabes qué es? Te lo contamos en este post.

También te puede interesar: Executive MBA in Digital Transformation

Entonces, ¿por qué no hablamos de estrategias de experiencia de las personas? Centrémonos en hacer que las empresas se focalicen más en las personas que en los beneficios, ¿sería posible?

Sí, las empresas deben ganar dinero, pero hay una forma mejor de hacerlo que beneficiaría a todos los grupos implicados en el negocio.

Qué es People Centric

Como bien indica su nombre, es una estructura de actuación que sitúa al individuo en el centro de todo. People Centric significa:

Ver al ser humano detrás del cargo

Si somos capaces de reconocernos a nosotros mismos, a nuestros conocidos y a nuestros empleados como un conjunto de retos personales y profesionales, de aspiraciones y de impulsos, podemos crear un entorno en el que todos estemos capacitados para dar lo mejor de nosotros mismos en el trabajo.

Adaptar las estrategias de gestión al individuo, no al equipo

Para tener un lugar de trabajo centrado en las personas, es necesario que los directivos puedan adaptar su enfoque a los individuos.

En lugar de aplicar un conjunto de expectativas y métodos de gestión uniformes, céntrate en las personas.

Esto puede ser complicado para los directivos, pero con el marco adecuado, es posible y se obtienen resultados: mayor productividad, compromiso y bienestar.

Mantener conversaciones sinceras con los empleados

Ser amable y comprensivo. Las conversaciones entre directivos y empleados deben ser honestas, abiertas, estructuradas y responsables. Hay que hacer las preguntas adecuadas para provocar respuestas que vayan más allá de lo superficial, y esto no siempre es fácil: algunas personas son más comunicativas que otras.

Crear resultados prácticos que impulsen el desarrollo

Hay una diferencia entre reconocer las necesidades individuales y actuar sobre ellas. Las conversaciones sobre gestión deben ir más allá de «te escucho» y pasar a «¿qué podemos hacer para cambiar esto?».

Si un empleado está luchando con una carga de trabajo inmanejable, no basta con dar consejos. Se necesitan una serie de acciones para abordar el problema, ya sea ayudándoles a tener la confianza necesaria para decir «no» o reasignando el trabajo.

Executive MBA in Digital Transformation

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Sacar lo mejor de cada persona, sean cuales sean sus circunstancias

Supongamos que tenemos un miembro del equipo con mucho talento, pero los horarios de trabajo y/o la ubicación dificultan su función.

En este caso, una empresa tradicional podría no cuidar ese aspecto y perder este talento. Un lugar de trabajo People Centric estudiaría cómo pueden satisfacerse las necesidades del empleado y qué beneficio aportaría a la empresa. Así, ese talento se mantiene en la empresa y no se pierde en manos de un competidor.

Apoyar a los directivos con formación

Los directivos no pueden centrarse en las personas sin el apoyo adecuado de su empresa. Necesitan asesoramiento para mantener las conversaciones adecuadas y formación para reconocer los siguientes pasos efectivos. Necesitan autoridad para tomar decisiones centradas en las personas y permitir a sus equipos explorar su combinación de trabajo y vida personal.

Infografía

Beneficios de formarse con un MBA online en Digital Business

Descargar

Beneficios del People Centric en la empresa

Muchas organizaciones se esfuerzan por alcanzar el éxito centrando sus estrategias y operaciones en sus clientes. Pero algunos expertos e investigaciones afirman que ese enfoque no permite a una organización alcanzar todo su potencial, especialmente si su cultura empresarial está muy alejada del People Centric.

Aquí te contamos cuatro beneficios de un lugar de trabajo centrado en las personas que deberías conocer.

Empleados comprometidos e implicados


Los empleados estarán más comprometidos con la organización si son el foco central de la misma y sienten que son más importantes para sus líderes que los márgenes de beneficio. Saben que sus necesidades y preocupaciones serán atendidas, aunque no siempre puedan ser satisfechas, y saben que se les proporcionará el apoyo, la información y las herramientas que necesitan para tener éxito.

Es más, la cultura People Centric, que pone el foco en las preocupaciones e interacciones humanas, hace que los empleados sean más productivos y les ayuda a tomar decisiones basadas en las interacciones con los compañeros de trabajo, socios y clientes internos y externos.

Comunicación positiva y eficaz


Cuando los gerentes y líderes de una organización People Cenric van a trabajar, ponen las necesidades de sus empleados en primer lugar y, al hacerlo, están practicando efectivamente el liderazgo de servicio y mostrando altos niveles de inteligencia emocional, lo que conduce a comunicaciones y relaciones más positivas tanto dentro como fuera de la organización.

Clientes altamente satisfechos


Este es uno de los beneficios más importantes del People Centric. Cuando los empleados son tratados con cariño y están comprometidos con una organización, la comunicación será positiva y como resultado, las interacciones con los clientes serán mejores.

El progreso a través de las personas


Aplicar un enfoque People Centric centrado en los procesos y productos no es una opción sino imprescindible para impulsar la viabilidad de una empresa moderna en un mercado competitivo.

Mayores beneficios y crecimiento de la organización


Todos los beneficios del People Centric se traducen en un crecimiento importante de la organización.

¿Qué te ha parecido este artículo? Si tú también quieres aplicar la cultura People Centric en un negocio, Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0 donde aprenderás, entre otras cosas, nuevas formas organización, People Centricity y digitalización de procesos.

Executive MBA in Digital Transformation

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Community Manager, Content Creator y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes