Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

01 Jul 2013
5 comentarios

Emprendedores a partir de los 40: por qué es el momento de crear una empresa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Emprendedores a partir de los 40 años ¿Influye la edad a la hora de montar un negocio? Estamos acostumbrados a ver casos de jóvenes emprendedores que inician su aventura empresarial cuando no han cumplido la mayoría de edad. Sin embargo, cada vez son más (sobre todo a raíz de la crisis económicas) los que tras décadas trabajando deciden dar el paso y crear su propia empresa.

Emprender a partir de los 40 años no es una locura. Ya hemos visto cómo el emprendimiento no es una cuestión de edad sino de interés y ganas por sacar adelante un negocio. Aunque es cierto que siguen los fantasmas en torno al miedo a crear empresas, estos emprendedores cuentan con conocimientos fruto de su experiencia que les permitirá ahorrarse los típicos fallos de quienes empiezan.

Cinco razones para emprender con más de 40 años

En España, la edad media de quienes montan su propio negocio oscila en torno a los 38 años, según el informe Global Entrepreneurship Monitor de 2011. Una cifra por encima de la media europea (en torno a los 18 -34 años) en la que influye el aumento del número de emprendedores mayores de 50 años.

Pero, ¿por qué motivos están estos profesionales apostando por crear su propia empresa?

  • Experiencia. La veteranía es un grado. La mayoría de los emprendedores mayores de 40 años antes han estado trabajando en empresas vinculadas al sector de su nuevo negocio. Al contar con experiencia previa, conocen a la perfección el mercado y saben ver dónde hay una oportunidad de negocio. Además, aunque no hayan sido jefes, saben cómo gestionar una empresa, motivar equipos y liderar un proyecto.
    .
  • Networking. Fruto de sus años de trabajo, disponen de una agenda de contactos bastante amplia que les permitirá estar en contacto con otros emprendedores y profesionales de esa área. Tienen más facilidad para encontrar futuros socios, inversores, business angels, algo fundamental sobre todo en la primera etapa.
    .
  • Motivación. La rutina laboral es un factor que influye en la productividad y el ánimo de todos los profesionales. Llevar muchos años dedicándote a lo mismo puede ocasionar que no te sientas identificado y comprometido con tu empresa, por lo que emprender un nuevo proyecto es una buena opción para cerrar un círculo y abrir otro nuevo. Si te esfuerzas, podrás conseguirlo. Además existen numerosas ayudas para emprendedores a las que podrás acogerte.
    .
  • Internet: un mundo por descubrir. La red supone nuevas oportunidades y nichos de mercados para los emprendedores, especialmente para aquellos que cuentan con experiencia y están cualificados pero se sienten desaprovechados. Internet se ha convertido en una opción para iniciar nuevos proyectos con pocos recursos y a partir de ahí ir consolidando el modelo de negocio.
    .
  • Vía para salir de la crisis. Ante las dificultades para cambiar de trabajo o encontrar uno, quizá es el momento de desarrollar ese proyecto que lleva años dando vueltas en tu mente y crear tu propia empresa.

Huffington Post o McDonalds: casos de éxito

Normalmente, la sociedad se hace eco de niños y jóvenes que han conseguido montar una empresa sin salir de su propia casa. Pero también existen casos que demuestran cómo si existe motivación y ganas por conseguir un objetivo, la edad no es un factor importante.

Arianna Huffington es una de las emprendedoras de mayor éxito en el ámbito del periodismo y la comunicación. ¿Sabías que cuando fundó el Huffington Post tenía 54 años? La escritora y columnista, una de las mujeres más influyentes en los medios estadounidenses según Forbes, ha conseguido que su diario online tenga ediciones en distintas partes del mundo: Estados Unidos, Francia, España, Japón, Reino Unido, Canadá…

Otro ejemplo a destacar es Ray Kroc, el fundador de la cadena McDonalds. Aunque sus creadores fueron los hermanos Dick y Mac McDonald, en 1955 cuando Kroc tenía 52 años compró la empresa de comida rápida y comenzó a internacionalizar y expandir la cadena.

En España también encontramos emprendedores como Albert Martí, que con 41 años creó Bananity, una comunidad virtual para encontrar gente a la que le guste o deteste las mismas cosas que a ti. ¿Conoces algún caso más?

Si quieres ser el próximo, es el momento de dar el paso. Haz realidad tu idea de negocio en IEBS, emprendedores de éxito podrán ayudarte con tu empresa. ¡Pincha en el enlace y conoce nuestros programas!

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

5 comentarios en “Emprendedores a partir de los 40: por qué es el momento de crear una empresa”

    1. Estupendo Nitza. En muchas ocasiones el perfil del emprendedor parece que se asocia a juventud o nuevos talentos pero el emprender no tiene edad. ¿Por qué entenderlo como una magnífica oportunidad también en la madurez? Con la experiencia, apoyada en formación, el éxito también puede llegar.

  1. Exitos!!! con esta iniciativa. En Uruguay estamos desarrollando algo similar, para personas mayores de 50 años y más que estén próximas a su retiro laboral o ya jubiladas.Para que sus conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo de la vida, se traduzcan en emprendimientos que contribuyan al binestar personal y de la sociedad.

    1. ¡Hola Eduardo! Un proyecto muy interesante. Como hemos visto, la edad no influye a la hora de emprender. Con ilusión y esfuerzo todos podremos sacar adelante un nuevo proyecto. ¡Que tengáis mucha suerte con vuestra iniciativa!

      Gracias por tu comentario

  2. Hola buenas tardes. Sabe no es tan fácil decidirce a la hora de emprender yo tengo 43 años estoy emprendiendo taller de marmoleria soy experto en el desarrollo de producción prolijidad importante espero q me vaya bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post