CategoríaLean Startup

¿Cómo encontrar inversores para una startup?

Tiempo de lectura: 12 min
9

Está claro que la búsqueda de inversores para una startup lleva mucho más tiempo del que probablemente pensemos. Y es algo completamente normal, puesto queremos valorar todas las opciones en profundidad ya que el impacto en nuestra empresa será notable. Sin embargo, no queremos que esto te parezca excesivamente complicado porque a día de hoy, cuando hablamos de la «investigación de inversores” realmente significa revisar un puñado de bases de datos y sitios web para encontrar conexiones potenciales con la comunidad inversora. ¿Quieres saber cómo encontrar inversores para una startup? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en emprendimiento

¿Dónde encontrar inversores para una startup?

Encontrar inversores para una startup no es como encontrar un fontanero. No hay un «directorio de inversores interesados» en el que bombardees con emails y esperes a que la gente haga fila para darte dinero. El proceso es como encontrar clientes, en el que se buscan candidatos potenciales y luego se trabaja para obtener una cálida presentación de esos candidatos para iniciar una conversación.

Empezar una pequeña empresa es un momento muy emocionante, pero hay que tener en cuenta que los fondos iniciales no tienen que provenir del propietario de la empresa o de un préstamo bancario. Hay formas de aliviar parte de la tensión financiera, ya sea a través de inversores que sólo ganan dinero cuando una empresa obtiene ganancias o préstamos con tasas de interés más bajas.

Revisemos las fuentes donde podremos encontrar algunos de estos inversores para una startup:

  1. Red de conocidos: Describiremos cómo extraer no solo sus contactos, sino también los amigos de amigos de amigos de amigos para encontrar diamantes en bruto.
  2. Incubadoras: Las incubadoras están diseñadas específicamente para ayudar a los emprendedores en las primeras etapas de su empresa, proporcionando un poco de capital y experiencia. 
  3. Bases de datos de investigación: Hay algunas bases de datos masivas (en su mayoría gratuitas) donde se puede encontrar e investigar a casi todos los inversores de startup.
  4. Grupos de inversores ángel o business angels: Hay grupos de ángeles bien formados que puedes encontrar y lanzar fácilmente a través de un proceso reglamentado.
  5. Capitalistas de riesgo: Veremos dónde encontrar las firmas de capital de riesgo registradas y cómo determinar si son las adecuadas para su etapa de recaudación de fondos.
  6. Portales de financiación y crowdfunding: Desacreditaremos los pros y los contras de utilizar un portal de financiación para que pueda aprovechar al máximo su tiempo y recursos. ¡Y muchas otras opciones!

Tu propia red de conocidos

Antes de responder: «No conozco a ningún inversor, ¿por qué debería molestarme con mi red social?» lee las siguientes líneas:

Probablemente no conozcas a ningún inversor, pero ese no es el punto. Es posible que conozcas a alguien que conozca a un inversor, y así es como la mayoría de las nuevas empresas encuentran a sus primeros inversores para su startup. Puede que no sea tu tío, pero puede ser uno de sus compañeros de la universidad o alguien con quien trabajó en un trabajo anterior. Buscar en tu red personal es, con mucho, la investigación más importante que harás, y estás a punto de hacer.

Por lo general, LinkedIn es la opción prioritaria para esto. Es especialmente valioso en la superficie 2ª y 3ª conexiones de nivel a las personas que conoces. Podríamos ampliar la búsqueda en otras redes sociales como Facebook u otros sitios, pero LinkedIn ha demostrado ser la mejor fuente general de información profesional sobre las personas. 

Si tienes un perfil de LinkedIn poco trabajado, ahora es un buen momento para hacerlo. Recuerda que cada persona nueva que agrega en LinkedIn es un centro completo de conexiones potenciales en el futuro.

Video

¿Cómo financiar mi empresa?

Descargar

Incubadoras de startups

Las incubadoras son organizaciones diseñadas para ayudar a las nuevas empresas a convertir sus ideas en productos. Por lo general, proporcionan una cantidad muy pequeña de capital ($ 20,000 es común) y toman un pequeño porcentaje de la participación de la compañía a cambio. 

Pero no es sólo dinero, también proporcionan un equipo de expertos y mentores que ayudan a acelerar el inicio de la empresa al conectarlo con personas y recursos para hacer las cosas rápidamente. Para los emprendedores primerizos puede ser un gran socio inicial.

Las incubadoras se originaron principalmente en el espacio tecnológico, pero desde entonces han crecido a más de 3.000 en todo el mundo y en una amplia variedad de industrias. De forma similar a la solicitud de admisión a la universidad, cada incubadora tendrá un número finito de vacantes de forma recurrente y se solicitará la selección de nuevas empresas. Como cualquier otro inversor, tienen sus propias áreas geográficas, industriales y de enfoque en las que participan.

Querrás comenzar con incubadoras que estén cerca de ti geográficamente porque tienden a ser las más obvias. Más allá de eso, son importantes las incubadoras que tienen un enfoque o un historial de trabajo con nuevas empresas en su industria. Si estás abriendo un nuevo restaurante en Wichita, no te servirá de nada solicitar una incubadora de tecnología en Silicon Valley.

No pienses en las incubadoras como un cheque de 20.000. Piensa en ellos como la capacidad de agregar una gran red integrada de conexiones al instante. Entre ellos se incluyen los inversores de startup que utilizan las incubadoras como terreno de alimentación para nuevas inversiones. Una incubadora a menudo puede ser un escalón para encontrar un grupo mucho más grande de inversores interesados.

Bases de datos de investigación

Hay bases de datos de inversores que tienen un tesoro oculto de información de inversores, incluidas las inversiones anteriores que se han realizado, quiénes son las personas que hicieron las inversiones y cuánto se invirtió. Esa es la buena noticia.

La mala noticia es que no hay una base de datos mágica de inversores hambrientos que las startups puedan bombardear con correos electrónicos sobre su idea. Si esa lista existiera, todos los inversores del planeta pedirían ser eliminados de ella.

Por el 90% de lo que vas a hacer, probablemente pueda salirse con la suya usando Crunchbase, que es gratis. Si bien hay otros servicios más premium (enumerados a continuación), lo más probable es que necesite un caso de uso muy específico para molestarse con ellos.

Crunchbase

La fuente más completa de información para inversores (que es en su mayoría gratuita) es Crunchbase. Aquí puedes encontrar más de 100.000 perfiles de inversores y su historial de inversiones. Dependiendo de tus necesidades, puedes buscar inversores ángeles, capitalistas de riesgo y cualquier otro tipo de inversor especializado. 

Crunchbase proporciona una gran cantidad de información de antecedentes, desde las inversiones que han realizado hasta toda la información de contacto disponible en las redes sociales. Definitivamente, este será tu activo más valioso para una amplia investigación. Si deseas obtener datos adicionales, puede desbloquear la versión premium.

Servicios especiales

La mayoría de las otras fuentes de información para inversores están dirigidas a usuarios empresariales, por lo que tienden a guardar sus valiosos datos detrás de un muro de pago. Estos incluyen servicios como Mattermark, CB Insights y la versión premium de Crunchbase. La probabilidad de que necesites más de lo que Crunchbase tiene para ofrecer de forma gratuita será bastante baja, por lo que probablemente puedas obtener la mayor parte de lo que necesitas sin gastar nada.

A medida que exploramos diferentes tipos de inversores para una startup y estrategias de investigación, volverás a estas bases de datos de investigación con regularidad para hacer referencias cruzadas de lo que encuentres con información adicional que puedas utilizar. 

Master en emprendimiento

Aprende a emprender de la mano de grandes profesionales

¡Quiero saber más!

Grupos de inversores ángeles

Los grupos de inversores ángeles están compuestos por una serie de ángeles ricos que se unen para revisar y realizar inversiones colectivamente. Tienen procesos más formalizados para encontrarlos, lanzarlos y cerrar un trato que cualquiera de los ángeles individuales.

Lo bueno de los grupos de inversores ángeles es que son relativamente fáciles de encontrar. Cada uno tendrá su propio sitio web que detalla sus preferencias de inversión, la cartera de inversiones existente y el proceso de solicitud para ser considerado.

Beneficios de los grupos de ángeles

Potencialmente, puedes acceder a todo un conjunto de capital con sólo lanzar una fuente. Habrá un comité que revisará tu propuesta y le permitirá saber si es adecuada para el grupo. Si es así, a menudo tiene acceso a los miembros individuales del grupo que pueden proporcionar no sólo capital adicional, sino también su propio rolodex de conexiones valiosas.

Desafíos de los grupos de ángeles

No hacen muchas inversiones y las inversiones que hacen pasan por un sólo comité de selección. Si a ese único comité no le gusta lo que estás ofreciendo, puede impedirte acceder a todo el grupo. Eso no significa que otros ángeles no puedan participar individualmente del grupo, pero si han escuchado que un comité de selección te ha negado, ¡eso no ayuda exactamente a tus posibilidades!

Los grupos de inversores ángeles tienden a estar muy localizados. Si estás en Nueva York, tendrás más suerte presentando grupos que sean locales en tu área que tratando de postularte a un grupo en California. A diferencia de los inversores institucionales más grandes (como las empresas de capital de riesgo) que tienen el presupuesto y los socios a tiempo completo para viajar y seguir acuerdos. Los grupos de ángeles no tienen esos recursos, lo que a menudo les obliga a permanecer cerca de casa.

La mejor opción es acercarte primero a aquellos que son locales en tu área, primero por ciudad, luego por estado y luego por región. Si has lanzado a todos los grupos de tu región y has recibido un «no» amistoso, probablemente hayas agotado sus opciones en grupos de ángeles (lo que sucede).

Inversores angelicales

Hay dos tipos de inversores ángeles cuando se trata de investigarlos: los que se identifican a sí mismos como “inversores ángeles profesionales” (que puede encontrar en línea) y los que sólo hacen inversiones y no comparten esa información. Piensa en ello como el iceberg donde puedes ver el 10% del iceberg sobre el agua (aquellos con perfiles públicos) pero la circunferencia real está debajo de la superficie.

Se calcula que, sólo es España, hay alrededor de 3.000 business angels. Tu búsqueda de ángeles debe centrarse en 3 filtros clave (aproximadamente en este orden):

Industria y Ubicación

El ángel ideal ha invertido en tu industria y vive al lado tuyo. Los ángeles que pueden encontrar nuevas empresas que entienden que están dentro de un rango cercano son los negocios más comunes. Los ángeles se ponen más ansiosos cuando se les pide que inviertan en un espacio con el que no están familiarizados o con una startup que está lejos. Ambos son factores de confianza y compromiso que desea utilizar a su favor al hacer su primer filtro de ángeles.

Inversiones pasadas

Por lo general, los ángeles no hacen muchos tratos, y los que financian tienden a ser similares a los que han invertido anteriormente. Esto podría incluir la empresa que fundaron y vendieron (¡que es donde crearon el capital para convertirse en un inversor ángel!). Deseas encontrar empresas que puedan haber financiado que sean de naturaleza similar, pero no directamente competitivas. Si estuvieras creando Instagram, querrías encontrar un inversor que haya invertido en aplicaciones móviles, pero no necesariamente una aplicación móvil para compartir fotos.

Conexión común

Aquí es donde el uso de LinkedIn será invaluable. Si encuentras un ángel que cumple con los otros criterios (industria, ubicación, inversiones pasadas), una conexión común es tu próximo factor con el que clasificarlo. Recibir una cálida presentación a través de una conexión común puede tener un impacto enorme en tu capacidad para iniciar una conversación, así que haz que encontrar esa conexión sea una tarea fundamental.

Financiación colectiva

Una opción más desarrollada en EEUU y aún inicipiente en España es la financiación colectiva. Se sustituye la financiación de una persona o varias con grandes cantidades de dinero, por pequeñas aportaciones en mucha cantidad. Aún está en fase de regulación.

Crowfunding

Financiación colectiva o en masa, micromecenazgo que se obtiene desde plataformas creadas específicamente para ello. Los emprendedores presentan sus proyectos en estas webs y los usuarios de la plataforma realizan las aportaciones que consideran. En vez de depender del apoyo de un único inversor o grupo de inversores, la financiación se recibe de la mano de miles de usuarios que deciden colaborar en la causa. Entre los portales más conocidos para su gestión se encuentran Kickstarter, Goteo, Lanzanos o Verkami.

Crowdlending

Variante del crowdfunding en el que la fuente de financiación de las empresas son particulares. Las aportaciones se realizan, también, a través de portales web preparados para ello. Algunos de los más conocidos son Lendico, Comunitae, LoanBook, Arboribus…

Bancos, cajas y entidades de crédito

No nos podemos olvidar de la propia financiación tradicional, muy olvidada -erróneamente- por los emprendedores está la financiación tradicional. Si bien el acceso a préstamos en la fase de creación de una empresa, siempre hay que contemplar las opciones que presentan préstamos, ICO, líneas de descuentos y resto de productos gestionados por entidades financieras. Mucho más económicas que la financiación proveniente de particulares.

Otros

Existen muchas otras formas de encontrar inversores para una startup. Otra opción es aplicar a programas de aceleración. Muchas empresas de inversión, universidades y fondos semilla ofrecen programas de aceleración que se distribuyen por todo el mundo. Aunque la competencia es dura, las recompensas son enormes. Estos programas suelen durar semanas o meses y su único propósito es impulsar el inicio del proyecto. Ayudan a recaudar fondos y a dar forma al modelo de negocio para adaptarse al mercado. También puedes conocer a otros fundadores y veteranos para intercambiar ideas.

Por otro lado, si tu startup requiere de muchos fondos iniciales, te recomendamos asistir a eventos relacionados con este ámbito. Estos eventos son una buena forma de interactuar con inversores y de aumentar las redes de contacto. También podrás encontrar mentores que puedan guiarte.

Por último, hay que tener en cuenta que la mayoría de gobiernos están proporcionando fondos a nuevas empresas lanzando programas de recaudación de fondos. Hay dos tipos de programas. Uno es donde el gobierno invierte en la puesta en marcha y, el otro, donde el gobierno organiza una reunión con los inversores que tienen que invertir cierta cantidad de dinero en nuevas empresas.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo encontrar inversores para una startup? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Por último, si quieres aprender a dirigir y a gestionar una empresa digital incorporando la innovación, la tecnología y la automatización en tu cadena de valor, fórmate con el Master en emprendimiento. Aprenderás, entre otras cosas, a utilizar estrategias de marketing digital, a aplicar las tecnologías más adecuadas y a dirigir y motivar equipos de alto rendimiento. ¡Te esperamos!

Master en emprendimiento

Aprende a emprender de la mano de grandes profesionales

¡Quiero saber más!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

1 comentario en ¿Cómo encontrar inversores para una startup?

  1. Aquí escribe el Arqto. ROBERTO ZETUNE me pareció buena información, pero un poco extensa. Me hubiera gustado que se hubiera hecho hincapié en los puntos principales, varias veces y luego explicar cada punto en forma concreta, concisa y condesada.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes