Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

01 Ago 2014
4 comentarios

Las principales fuentes de financiación para emprendedores

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Judit Izquierdo

crowdfunding emprendedores Dice el diccionario que emprender es acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Un punto de riesgo que acompaña el inicio de cualquier proyecto, ya sea más tradicional o también en internet.

Emprender requiere mucho esfuerzo, dedicación, gran capacidad de adaptación y un equipo multidisciplinar que sea capaz de llevar la idea innovadora al éxito. En el camino, uno de las principales dificultades con las que se encuentran todos aquellos que apuestan por crear una nueva empresa, es el de la financiación.

Por ello, hoy resumimos las principales alternativas de financiación existentes para conseguir capital que te permita emprender con éxito.

Financiación a cambio de acciones de la empresa

Hay varias opciones que permiten obtener capital a cambio de participaciones en nuestra iniciativa emprendedora. Entre sus ventajas, el acceso a financiación en fases muy tempranas donde es difícil obtener créditos bancarios. Pero nunca olvidar que ello implica entrada de nuevos socios en la empresa, con todas sus implicaciones, y se adquieren muchas responsabilidades para cumplir objetivos marcados.

FFF: Fools, friends & family. La primera fase de financiación de la mayoría de startups pasa por la financiación propia, ayuda de familiares y conocidos que quieran participar en la misma desde su fase semilla. Se corresponde con el momento en el que la empresa tan solo es una idea que tiene aún que desarrollarse y que, por tanto, generalmente no factura pero sí realiza sus primeros test con usuarios y clientes. Este modelo puede ser vital para el arranque o no de la empresa. 

Business Angels: personas físicas que invierten en ideas emprendedoras de forma individual o agrupadas. Participan en las startups en su fase más inicial con tickets que actualmente oscilan entre los 20.000 y los 100.00 euros. Su participación, más allá de lo meramente monetario, está muy vinculada a la aportación de know how y acompañamiento al equipo emprendedor en esta primera fase de la empresa. Se puede obtener una lista completa de las redes de business angels en la web de Aeban (Asociación Española de Business Angels).

Venture Capital, Capital Riesgo o Private Equity: fondos de inversión que participan en las startups con alto potencial de crecimiento, con negocios probados y gran escalabilidad. Las aportaciones que varían entre los 100.000 y que pueden alcanzar varios millones de euros. Ascri es la Asociación Española de entidades de crédito donde puedes encontrar listados completos de entidades que invierten en esta modalidad, y que te facilitará el acceso a ellos.

Financiación colectiva

Una opción más desarrollada en EEUU y aún inicipiente en España es la financiación colectiva. Se sustituye la financiación de una persona o varias con grandes cantidades de dinero, por pequeñas aportaciones en mucha cantidad. Aún está en fase de regulación.

Crowfunding: financiación colectiva o en masa, micromecenazgo que se obtiene desde plataformas creadas específicamente para ello. Los emprendedores presentan sus proyectos en estas webs y los usuarios de la plataforma realizan las aportaciones que consideran. En vez de depender del apoyo de un único inversor o grupo de inversores, la financiación se recibe de la mano de miles de usuarios que deciden colaborar en la causa. Entre los portales más conocidos para su gestión se encuentran Kickstarter, Goteo, Lanzanos o Verkami.

Crowdlending: variante del crowdfunding en el que la fuente de financiación de las empresas son particulares. Las aportaciones se realizan, también, a través de portales web preparados para ello. Algunos de los más conocidos son Lendico, Comunitae, LoanBook, Arboribus,…

Aceleradoras e incubadoras

Programas de aceleración: a lo largo de toda la geografía, se desarrollan numerosas iniciativas de apoyo a emprendedores, de las cuales algunas incluyen dotaciones económicas que también pueden servir en las fases iniciales de la startup. En otros casos, el apoyo será con mentorización, formación (como el caso del Concurso de Idea Innovadora de IEBS), know how, formación, prestación de servicios,… Es importante leer la letra pequeña también en estos casos porque la aceptación de sus bases en algunos casos también puede incluir cesión de acciones.

Bancos, cajas y entidades de crédito

Financiación tradicional: muy olvidado -erróneamente- por los emprendedores está la financiación tradicional. Si bien el acceso a préstamos en la fase de creación de una empresa, siempre hay que contemplar las opciones que presentan préstamos, ICO, líneas de descuentos y resto de productos gestionados por entidades financieras. Mucho más económicas que la financiación proveniente de particulares.

Subvenciones y ayudas

Ayudas públicas: ministerios, gobiernos autonómicos y ayuntamientos promueven el desarrollo de iniciativas emprendedoras a través de ayudas y subvenciones. A nivel estatal cabe destacar ENISA y habría que valorar de forma individual otras ayudas y subvenciones promovidas desde las distintas autonomías, para conocer condiciones y cómo optar a ellas.

Otros: de manera sectorial también surgen iniciativas que ayudan a la financiación de emprendedores. Actualmente, red.es ha lanzado el programa de Mentoring para e-Commerce, Programa de Asesoramiento a PYMEs en Comercio Electrónico B2C. Ayudas específicas para mujeres emprendedoras, jóvenes emprendedores, emprendedores sociales, emprendedores rurales…

¿Encajan estas opciones con lo que buscas? Ánimo con tu idea emprendedora y, en cualquier caso, te invitamos a conocer también cómo desde IEBS te ayudamos con nuestro Master en Creación de Empresas, donde aprenderás a presentar ante inversores, cómo preparar la documentación necesaria, crear tu business plan y hacer que tu idea brille.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Las principales fuentes de financiación para emprendedores”

  1. Exelente página dedicada al sector emprendedor,muy completa y con mucha información valiosa,aquí en Argentina recién estamos despertando con respecto a este tema.Afectuoso saludo desde Buenos Aires

  2. Buscar financiación ya en sí mismo es un trabajo, un trabajo estable y fijo. Es de agradecer este tipo de páginas que ayudan a continuar con la ilusión de emprender. Hay muchos futuros negocios que están ahí, y que el inversor no conoce por que no hay una plataforma donde presentar un proyecto. Ahora con internet, se puede hacer, sólo poder presentarlo y que después alguien juzgue las posibilidades de ese negocio, por que hay mucho que ganar y todos pueden participar de esas ganancias.
    Gracias por esta página.

    1. Hola Victor Manuel, muchas gracias por el comentario y en especial, por tener esa actitud de positividad tan importante que requiere un emprendedor. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. ¿Conoces alguna otra fuente de financiación para incluirla en la lista? Espero que te haya gustado el post y sigamos en contacto. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post