Reclutamiento y Selección

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Reclutamiento y Selección

Reclutamiento y Selección

20 Nov 2015
2 comentarios

Cómo potenciar tu marca personal en una entrevista de trabajo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

marca-personal entrevista trabajo

La marca personal es el sello distintivo que caracteriza a una persona por poseer una serie de características y aptitudes que la diferencian del resto. Al igual que las empresas, la marca personal es visto por los demás como un elemento caracterizador, que va más allá de las aptitudes del profesional. En muchos casos podemos referirnos a la marca personal de un profesional por poseer una habilidad en tareas concretas, ser resolutivo en problemas técnicos o simplemente un buen orador que lidera proyectos innovadores.

Cada vez son más las personas que utilizan la marca personal en una entrevista de trabajo para poder conseguir el empleo que desean. Como no podía ser de otra manera, en este post os explicamos cómo debéis reforzar esa marca personal a la hora de sentaros en frente de vuestro entrevistador.

Aspectos clave para marcar la diferencia

  • Búsqueda de la empresa. Como en cualquier entrevista, tienes que realizar una búsqueda intensiva de la empesa que te ha seleccionado. Analizar los productos y servicios que ofrece al público, sino su relevancia en las redes sociales, notoriedad y presencia de marca entre otros aspectos.
  • Información del entrevistador. Haz una búsqueda sobre el perfil del reclutador o el encargado del departamento de recursos humanos que te entrevistará. En muchas ocasiones el perfil de Linkedin nos puede decir cuál es el perfil de nuestro entrevistador, su experiencia y ver si se asimila al nuestro; con ello conseguiremos empatizar en la entrevista si queremos tratar de algún tema en particular.
  • Reforzar la entrevista. Busca reforzar tu marca a lo largo de la entrevista. Tienes que demostrar cuáles son tus verdaderas aptitudes y fortalezas que te definen como candidato perfecto para ese puesto de trabajo. Un ejemplo de esto lo encontramos si estás preparado para responder preguntas que no están en el guión de la entrevista o aportar soluciones óptimas para mejorar el rendimiento de la empresa.
  • Contar tu historia. Parte del trabajo de reforzar tu marca personal es contar cómo has conseguido construirla. Puedes utilizar un truco que consiste en contar los retos a los que te has enfrentado en puestos similares, las acciones que llevaste a cabo y los resultados que obtuviste. Sean buenos o malos, definirán tu perfil como un candidato resolutivo, destacando sobre el resto.
  • Saber responder a las preguntas difíciles. Existen muchas preguntas en una entrevista de trabajo, pero aquellas que hacen que refuerces tu marca personal son las respuestas a las preguntas más complejas: ¿cuáles consideras que son tus fortalezas y tus debilidades? ¿Cuál ha sido la mayor dificultad de tu carrera profesional? Al mismo tiempo, es recomendable preparar una serie de preguntas para el entrevistador, para mostrar mayor interés por el puesto y la empresa.
  • Tener una lista de referencias. Es importante tener una lista de personas con las que la empresa puede ponerse en contacto para hablar sobre tu pasado profesional. Lo más inteligente es ponerlas de preaviso sobre la vacante a la que estás aplicando y la responsabilidad del puesto de trabajo, para saber qué es lo que tienen que responder.
  • Agradece las entrevistas. Un detalle para el entrevistador es mandarle un email agradeciendo que se haya tomado su tiempo para entrevistarte y considerarte como posible candidato para el puesto de trabajo. Esta será una manera efectiva de mostrar tu interés por la empresa.

Fórmate para llevarlo a la práctica

Ahora que ya sabes los aspectos claves para reforzar tu marca personal en las entrevistas de trabajo es hora de que lo pongas en práctica.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre cómo reforzar esa marca personal, te recomendamos que te apuntes a este nuevo #IEBSonAir sobre “Reforzar la Marca Personal” de la mano de Juanita Acevedo. Os animamos a enviar vuestras preguntas a través de las redes sociales con este hashtag y comentarlo en directo.

Por otro lado si no quieres esperar, te recomendamos este Curso Personal Branding: reforzando la marca personal impartido por la misma Juanita Acevedo en Open IEBS. ¡No dejes de perder la oportunidad!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Cómo potenciar tu marca personal en una entrevista de trabajo”

    1. En efecto Sandra, la marca personal sirve a los emprendedores a la hora de dar a conocer su producto y que ese marque la diferencia entre la competencia.
      Gracias por el comentario.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post