CategoríaAgile y Scrum

Qué es el Modelo Canvas y ejemplos de canvas reales

3852

¿Cuántas dudas le pueden asaltar a una persona a la hora de crear una empresa? Hayas estado o no en esta situación, la respuesta es evidente: infinitas. Para ordenar nuestras ideas es imprescindible trabajar con una herramienta que nos permita ver en perspectiva la situación de la que partimos y el destino al que queremos llegar, clarificando todos los elementos clave que se cruzarán por nuestro camino para que tomemos las decisiones óptimas desde el principio.

Hoy queremos hablarte de uno de los modelos más innovadores en la generación de modelos de negocio: Business Model Canvas. Si quieres saber qué es el Modelo Canvas, sólo tienes que seguir leyendo.

Te puede interesar: MBA en Emprendimiento Digital

¿Qué es el Modelo Canvas?

El Business Model Canvas o Modelo Canvas es un modelo muy visual con el que podremos ordenar nuestras ideas a la hora de definir cuál será nuestro modelo de negocio. Desarrollado por Alexander Osterwalder, se trata de un modelo ideal para determinar y crear modelos innovadores con el objetivo de generar valor para los clientes, definiendo y creando modelos de negocio innovadores a través de cuatro grandes áreas (los clientes, la oferta, la infraestructura y la viabilidad económica) que se desarrollan en nueve divisiones, apartados o casillas.

Hablamos de un modelo simple que permite su uso con facilidad, sin que eso suponga que se dejen de lado las cuestiones más estratégicas que repercuten en un negocio. Abordando la problemática de la empresa desde un punto de vista interno y otro externo, el Modelo Canvas permite que tengamos una idea clara del proyecto con un simple golpe de vista. Eso sí, para llevarlo a cabo se deben ir completando sus apartados en el orden correcto.

Elementos del Business Model Canvas

Para que puedas utilizar esta metodología es necesario que rellenes de información los nueve bloques de los que consta, dejando claras las características de la empresa que quieres crear. No te preocupes si al principio te estancas en alguno de los elementos: es normal que esto ocurra si aún no tienes bien definido tu modelo de negocio. ¡Por eso mismo es importante que te pongas manos a la obra cuanto antes! Veamos uno a uno sus apartados:

Segmentos de mercado (1)

Con este primer bloque detallaremos toda la información que tengamos sobre el segmento de cliente al que nos dirijamos. ¿Quién es mi cliente? ¿A quién me dirijo? Además, si existiera más de un segmento también deberíamos detallarlo. Piensa en un medio de comunicación: por un lado, tendríamos lectores y por otro, empresas interesadas en insertar publicidad en él.

Propuesta de valor (2)

En este punto debemos explicar qué necesidades cubrimos en nuestro segmento de mercado, detallando qué productos y/o servicios ofrecemos y cómo nos diferenciamos de nuestra competencia. Esa diferenciación nos dará una ventaja competitiva que puede ser de diferentes tipos: de coste, de producto o de transacción (según el acceso de tus clientes a la compra de tus productos).

Canal (3)

¿Cómo podrán comprar nuestro producto? O, lo que es lo mismo, cómo haremos llegar nuestra propuesta de valor a nuestros diferentes clientes. Aquí debemos tener en cuenta cómo vamos a distribuirlo, sobre todo si en nuestro modelo de negocio nos comprometemos a trabajar en plazos muy cortos.

Relación con el cliente (4)

Piensa si tus clientes requieren un trato personalizado y exclusivo, si va a existir una relación personal con ellos o si vas a automatizarlo, por ejemplo. Tienes que tener en cuenta que la relación con tus clientes debe ser siempre acorde con el mensaje de tu marca. ¿Cómo crees que podrías captar nuevos clientes y cuál es la mejor manera de relacionarte con ellos?

Fuentes de ingreso (5)

Ha llegado el momento de definir cómo generar recursos con lo que tienes que ofrecer al mundo. No solamente tienes que pensar a qué precio vender tus productos, sino establecer cuánto crees que están dispuestos a pagar tus clientes por aquello que ofreces. Por lo tanto, debes tratar de que tu empresa sea rentable sin olvidarte de ponerte en el lugar del consumidor.

Actividades clave (6)

Este apartado establece todo lo necesario para llevar a cabo tu propuesta de valor, aclarando las actividades necesarias para lanzar tu propuesta de valor. Aquí debes hablar de la producción, la solución de problemas y la plataforma que necesites utilizar.

Recursos clave (7)

Para que funcione el modelo de negocio hace falta una serie de recursos físicos y materiales, como patentes o derechos de autor, además de humanos y financieros. En este apartado debes detallar qué necesitas para desarrollar tu propuesta, relación con el cliente y canal.

Socios clave (8)

¿Cuáles van a ser tus alianzas estratégicas para desarrollar tu modelo de negocio? Tus socios y proveedores deben estar presentes en este punto, algo esencial para que el proyecto sea viable y que valores su potencial de crecimiento.

Estructuras de coste (9)

Define los costes más importantes de tus actividades y recursos claves. Es importante que tengas en mente opciones como bajar el precio del producto y automatizar la producción o trabajar en la creación de valor para el consumidor cuando sea necesario ajustar los costes.

Origen de Business Model Canvas

Para hablar de los orígenes del Business Model Canvas o Modelo Canvas tenemos que remontarnos al año 2004, cuando el experto en marketing Alexander Osterwalder presentó su tesis doctoral sobre Ontología de Modelos de Negocio, un estudio sobre los modelos de negocio en el que se incluyen términos, conceptos, investigaciones y hasta casos de estudio que desembocaban en el prototipado de la herramienta Business Model Modelling Language (BM2L),completamente basada en el lenguaje XML.

MBA en Emprendimiento

Aprende a desarrollar y validar tu idea y modelo de negocio y a plantear una estrategia de crecimiento empresarial

¡Me apunto!

Su potencial fue el primer paso de un método que se publicó en el año 2009 en el libro titulado ‘Business Model Generation’, donde se contaba al detalle una forma clara para realizar descripciones precisas de modelos de negocio en plantillas de gestión estratégicas a las que hoy conocemos como Modelo Canvas. Esta herramienta ha ayudado a miles de empresas a describir fácilmente y de forma muy visual su modelo de negocio a través de nueve apartados.

Para qué sirve el Business Model Canvas o Canvas de modelo de negocio

Esta herramienta de gestión estratégica tiene un gran valor para aquellos emprendedores que necesiten analizar sus modelos de negocio de forma visual. Trabajar con Business Model Canvas te servirá para:

1. Definir cómo hacer llegar tus productos y servicios a tus clientes, fomentando el pensamiento creativo y permitiéndote identificar tus ventajas competitivas, con lo que potenciarás la innovación de tus productos.

2. Obtener una visión clara de tu modelo de negocio, que podrás modificar fácilmente gracias a su simplicidad. Hablamos de una herramienta que servirá a todo tu equipo, así como a los inversores y socios que necesiten conocer tu proyecto de forma intuitiva y visual.

3. Enfocarte en tus necesidades a nivel global y no solo en el producto en sí. Te plantearás cómo venderlo, qué recursos necesitas y los diferentes segmentos de clientes a los que te diriges, pensando en el mercado, pero también en su distribución, logística…

4. Reducir las posibilidades de fracaso al contar con un procedimiento sencillo y multidisciplinar que reúne los pasos de ejecución necesarios para llevar tu idea al mercado.

5. Trabajar con una metodología probada y utilizada tanto por startups como por grandes empresas.

Cómo rellenar el Business Model Canvas

Aunque hay muchas maneras de trabajar con esta herramienta creada por Osterwalder, lo primero que necesitas es hacerte con una plantilla determinada. Te animamos a que descargues esta plantilla exclusiva que hemos preparado en IEBS para ti, con lo que ya tendrás tu plantilla de cabecera. Decide entonces si trabajarla en tu ordenador o adaptarla a un tamaño poster (DIN-A3 suele ser lo habitual) y colgarlo en tu pared.

Si decides imprimirlo, te recomendamos usar post-it para completar cada una de las casillas. Así, cuando necesites realizar algún cambio, sólo tendrás que cambiar un post-it en concreto. Si usas diferentes colores, tendrás un lienzo más visual. Eso sí: intentar ir al grano y no pasarte con los detalles. Al fin y al cabo, lo que buscamos es una fotografía de tu modelo de negocio, no una biblia interminable. Y un consejo más: mejor trabájalo en grupo, para que puedas rellenarlo con distintos puntos de vista que pongáis en común.

Si crees que ir pegando papelitos es un poco prehistórico, puedes usar plataformas colaborativas como Miro o Lucidspark, con las que podrás tener tu modelo en la nube. En el caso de que seáis un grupo, podréis editar en remoto sin problema.

Respecto al orden en el que te recomendamos que lo rellenes, esta sería nuestra elección:

Qué es el Modelo Canvas y ejemplos de canvas reales - Orden de Modelo Canvas 1024x659
  1. Segmentos de mercado: quién es tu cliente, a quién te diriges, clientes más importantes…
  2. Propuesta de valor: qué problemas ayudas a resolver, qué necesidades satisfaces y qué ofreces a cada segmento de mercado al que te diriges
  3. Canal: cómo llega tu propuesta a los clientes, qué canales funcionan mejor y cuáles son los más rentables
  4. Relación con el cliente: cómo conseguir y conservar a tus clientes
  5. Fuentes de ingreso: cómo ganar dinero, cuánto están dispuestos a pagar…
  6. Actividades clave: qué actividades clave requiere tu propuesta, canales y clientes
  7. Recursos clave: qué recursos son clave para tu modelo de negocio y cuáles requieren tus propuestas de valor
  8. Socios clave: quiénes son tus socios, proveedores y qué hacen
  9. Estructuras de coste: cuáles son los costes, recursos y actividades más caras

Diferencia entre Canvas y Lean Canvas

El Lean Canvas está basado en el Business Model Canvas, siendo una adaptación creada por uno de los referentes mundiales del emprendimiento, Ash Maurya. A diferencia del modelo en el que está basado, Lean Canvas pone el foco en los problemas, siendo un modelo de mayor utilidad para starups.

Mientras que el Canvas tradicional deja de lado el rendimiento del modelo de negocio, Lean Canvas es un modelo que se centra más en la aportación de valor de nuestros productos y servicios que en los clientes, enfocándose en las métricas y en el progreso del proyecto. Los pasos de este modelo arrancan con la definición del problema para buscar una solución a través de canales y costes previstos.

Diríamos que el modelo Canvas se dirige a la elaboración de planes operativos y estratégicos, mientras que Lean Canvas se centra en la solución de problemas y, por tanto, en el producto en sí, en vez de hacerlo en el valor que aportemos al cliente final.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Si es así, te invitamos a comentar y a compartir en tus redes sociales. Y si te quieres seguir formando en esta materia, puedes echar un vistazo a nuestro MBA en Emprendimiento Digital, donde aprenderás con prestigiosos mentores y la colaboración de la primera aceleradora de startups de base tecnológica creada en España, Seedrocket.

MBA en Emprendimiento

Aprende a desarrollar y validar tu idea y modelo de negocio y a plantear una estrategia de crecimiento empresarial

¡Me apunto!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

39 comentarios en Qué es el Modelo Canvas y ejemplos de canvas reales

  1. En comparación con otros planes para modelo de Negocio, con Canvas se puede apreciar de manera grafica, las necesidades de cada aspecto del Negocio. Además permite corregir las falencias y faltantes antes de realizar acciones que perjudiquen el crecimiento de la empresa.

  2. hola, esta muy bien explicado el modelo Canvas y sus elementos. Pero tengo una duda quiero montar una tienda de ropa deportiva y tambien una página web de la misma tienda, pero no se que modelo es más adecuado el modelo Canvas o el Lean Startup.

  3. Hola Buenas Tardes, necesito que me aclaren una duda sobre una tarea.. y en una de las preguntas que me hacen es: A quien o a quienes necesito para desarrollar mi propuesta de valor? Por favor si serian tan amables de responderme se los agradecería.. saludos!

    1. Hola, considero que principalmente necesitas a tus clientes, ya que de acuerdo a las necesidades que ellos tienen, sus gustos, deseos, etc… es que tu puedes identificar qué es lo que le podrías ofrecer de más a ese tipo de clientes que manejas para satisfacer su necesidad y crear una relación de fidelidad con la propuesta de valor. También es importante observar y analizar a tu competencia, saber qué están o que no están haciendo ellos donde tu puedas entrar a crear valor para los clientes. También necesitas a tus colaboradores, es decir extender y trabajar en equipo con ellos para así generar una lluvia de ideas de qué es lo que realmente generaría valor en los clientes y que los colaboradores estén capacitados para transferir ese valor agregado.

  4. Hola Buenas Tardes, necesito que por favor me aclaren una duda sobre una tarea.. y en una de las preguntas que me hacen es: A quien o a quienes necesito para desarrollar mi propuesta de valor? Por favor si serian tan amables de responderme se los agradecería..

  5. hola buenos dias
    tego una idea de negocio de una academia de ingles y me gustaria que dentro de sus conocimientos me pudieran orientar ha cerca de como podria empezar aplicar esta matriz

    agradesco su aporte porfavor

    1. Hola Miguel Angel, muchas gracias por tu comentario, hemos estado revisando y ahora ya si que deberías poder descargarla correctamente, un saludo

    1. Hola Mohammad, muchas gracias por tu comentario. Decirte que tanto el Lean Startup como el Modelo Canvas son muy similares y sirven para lo mismo. La idea es crear un modelo de negocio. Si que es verdad que con el avance de la tecnología y los conceptos, el Lean Startup se utiliza más para negocios en Internet mientras el modelo Canvas sigue siendo más tradicional. Te animo a que te suscribas al blog para no perderte ningún artículo que publicamos relacionado con este tema. Un saludo

  6. EStimada Mireia antes de hacer la Planificación creo que hay que hacer un estudio de mercado en una realidad concreta.
    Luego puede realzarse la Planificación estrategica real o on line,virtual.
    Ademas creo que hay que tener en cuenta el Modelo Economico predolminante de Crecimiento o de de Desarrollo socioeconoico y el contexto internacional.
    En nuiestro caso es importante el ensayo en la Cultura Andina o en la Amazónica:Antropologica Economica.
    Saljudos estimada Mireia.

  7. Hola, leí tu articulo y me parece muy bueno, yo tengo un negocio que esta en funcionamiento es una librería, si lo aplico crees que me funcione en mi negocio?? quizás tengas algunas recomendaciones. gracias.

    1. Hola Saul,

      Lo más importante es que conozcas a fondo tu negocio, contestando los diferentes bloques que se mencionan en el artículo conseguirás hacerlo. También te recomendamos que pruebes la herramienta que se recomienda en el post, seguro que te será útil. ¡Te deseamos mucha suerte con tu negocio!

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes