CategoríaNegocios Internacionales

Razones por las que formarse en logística internacional

Tiempo de lectura: 3 min
0

Razones por las que formarse en logística internacional - RAZONES PARA FORMARSE EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL

Especializarse en logística internacional y comercio exterior puede sin duda ser un acierto hoy en día. En un contexto económico globalizado, la logística se presenta como una importante ventaja competitiva para las empresas.

Cada vez son más las empresas que optan por romper las fronteras y expandir su actividad a otros países. Internacionalizarse ha dejado de ser una opción, especialmente si hablamos del sector del comercio electrónico. La correcta gestión de la logística internacional y comercio exterior se ha convertido por lo tanto en una pieza clave en el desarrollo de este tipo de empresas. Es por eso que los expertos en logística internacional comienzan a ser cada vez más demandados. A continuación enumeramos las principales razones por las que formarse en logística internacional.

Crecimiento de la producción y comercio internacional

El mercado cada vez es más global. Los acuerdos de libre circulación y la eliminación de barreras comerciales generan un panorama en la que la mayoría de empresas operan a nivel internacional. Esto supone todo un reto en el ámbito de la logística, ya que entregar el producto en el lugar y momento adecuados adquiere una especial importancia.

Aumento de la producción On Demand

La tendencia del consumo de productos fabricados en masa va en descenso en la sociedad occidental. Cada vez especializamos más nuestro consumo, hasta generar nichos de productos muy concretos. Esto quiere decir que fabricar millones de unidades de un producto al mismo tiempo ya no tiene mucho sentido. Cada consumidor busca algo muy concreto en un momento muy específico.

De ahí la importancia de fabricar prácticamente al mismo tiempo que vendemos. Si la demanda varía constantemente, lo mismo debería suceder con nuestra producción. Volvemos a la importancia de la cadena de suministro bien gestionada. Un Supply Chain adecuadamente planteado y gestionado será el elemento clave que permitirá a nuestro producto estar en el lugar adecuado en el momento en el que se produzca la demanda.

Irrupción del e-commerce y las TIC

La proliferación del comercio electrónico es otro ingrediente clave en este fenómeno de internacionalización empresarial. Cada vez son más los consumidores online y, como es de esperar, la gran mayoría de los pedidos de estos internautas desencadenan varias operaciones de logística internacional.

Este esquema logístico en el que proveedores, intermediarios y consumidores se encuentran en posiciones muy diversas dentro del globo terráqueo, exige un dominio muy preciso de la cadena de suministro.

Gracias a las nuevas tecnologías de la información e internet, no sólo podemos rastrear los distintos pedidos online, sino que también podemos sincronizar los distintos agentes de la cadena de suministro para acabar trabajando en un inventario unificado que optimice todos los procesos logísticos, tal y como vimos en este otro post. Una vez más, la logística se presenta como una de las principales ventajas competitivas para las empresas.

Creciente preocupación por el medioambiente

La conciencia medioambiental también va en aumento dentro de las grandes corporaciones. Eso conlleva una necesidad de optimizar las operaciones logísticas de las empresas para asegurar una correcta gestión del stock y el transporte.

Todas estas tendencias de internacionalización se encuentran en pleno desarrollo, es por ello que si la demanda de profesionales cualificados en estos ámbitos ya es importante, seguirá aumentando en los próximos años. No cabe duda de que especializarse en Logística Internacional no sólo es una apuesta segura, sino que también es una apuesta de futuro.

Iebschool

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes