CategoríaSEO y SEM

10 herramientas para desarrollar tu estrategia SEM

Tiempo de lectura: 8 min
50

Gran parte del éxito de una campaña de publicidad se fundamenta en la creación de una buena estrategia de marketing en buscadores. En definitiva, lo que se busca es poder aparecer en los resultados de anuncios de Google cuando un usuario haga una búsqueda por cierta palabra clave. Por ello, en el artículo de hoy te damos 10 herramientas SEM que te servirán como arma para aumentar tu presencia en Internet. ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Master en SEO y SEM

SEMrush

SEMrush es una de las herramientas SEM más destacadas por los profesionales del marketing digital. Si bien es muy poderosa para investigar las palabras clave y para analizar el SEO, es de gran utilidad para averiguar en qué aspectos está concentrando la competencia sus esfuerzos de marketing.

En su versión gratuita puedes ver datos como la cantidad de anuncios de la competencia, las keywords principales por las que se está pujando, el porcentaje del presupuesto destinado a cada una y el tráfico que reciben por palabras clave concretas. Esta información es muy valiosa cuando estás creando tu propia estrategia PPC y buscas posicionarte por encima de otras empresas.

En la versión de pago puedes realizar análisis de dominio, auditar tu sitio web, analizar a profundidad la procedencia del tráfico, entre otras. Se puede conectar con todas las herramientas de Google.

10 herramientas para desarrollar tu estrategia SEM - image 32 1024x579

Google Trends

Google Trends tiene la gran ventaja de ser una herramienta 100% gratuita. Permite realizar un seguimiento del volumen de búsqueda de una palabra clave en un tiempo determinado, idioma y región concreta lo que ayuda a identificar de forma clara qué términos están siendo tendencia, cuáles no lo son y cuáles tienen potencial de serlo. De esta forma, evitas invertir dinero en palabras cuya popularidad está descendiendo.

Esta herramienta es muy útil en negocios de ecommerce ya que te permite segmentar por zonas, y conocer en cuál de ellas está generando mayor interés tu producto o servicio. Así, en acciones futuras de tu estrategia SEM puedes destinar más o menos recursos por región.

10 herramientas para desarrollar tu estrategia SEM - image 33 1024x500

Google Ads

Esta herramienta de Google está diseñada especialmente para realizar publicidad a través de internet. Permite crear y publicar anuncios que ayudan a mejorar la visibilidad de marca en toda la red de Google, siendo esta una de las formas de captación de clientes más usada por expertos.

Google Ads permite generar tráfico cualificado de forma inmediata, siempre y cuando haya una buena ejecución de campaña detrás. Si por ejemplo, estás lanzando un nuevo sitio web y quieres obtener visibilidad rápida, podrás hacerlo invirtiendo tu presupuesto en anuncios mientras trabajas el SEO de tu página.

Además, te permite modular el tráfico durante periodos determinados. Si hay periodos del año donde tu negocio pierde visibilidad, puedes lanzar una campaña que permita equilibrar el patrón estacional de esa demanda. O si por ejemplo, lanzas algún producto o servicio nuevo, puedes utilizarlo para potenciar su visibilidad y aumentar el número de clientes potenciales.

Actualmente se posiciona como una de las herramientas con más tasa de éxito. Casi una cuarta parte de los clics que los usuarios hacen provienen de un anuncio creado a través de Google Ads.

10 herramientas para desarrollar tu estrategia SEM - image 34 1024x637

Google Keyword Planner

Si el lugar donde quieres lanzar tus anuncios y posicionarte es Google, quizá debas tener en cuenta su herramienta de búsqueda de palabras clave. Google Keyword Planner sirve para investigar las keywords más relevantes de tu negocio y hacer un seguimiento de como cambian estas a lo largo del tiempo. Además, te ayuda a hacer una selección de las palabras más eficaces para tu empresa con la opción de crear listas.

Puedes determinar la estimación de puja de cada una de ellas y decidir, según tu presupuesto, si merece la pena o no, utilizarla dentro de tu estrategia SEM. Recuerda que debes acceder a esta herramienta a través de tu cuenta de Google Ads.

Master en SEO y SEM

Conviértete en un experto de la captación del tráfico

Quiero más información
10 herramientas para desarrollar tu estrategia SEM - image 35 1024x518

Adbeat

Esta herramienta SEM es útil para saber cómo se comporta la competencia y qué acciones de publicidad están realizando. Permite analizar qué marcas se encuentran relacionadas con tu sector y que están pujando por las mismas palabras clave, tener una visión global de los diferentes anunciantes y las plataformas donde están pautando y los formatos y diseños que están utilizando en sus diferentes campañas.

10 herramientas para desarrollar tu estrategia SEM - image 36 1024x543

Facebook Ads

No podía faltar la herramienta de anuncios de Facebook. Estas se ha convertido en una de las plataformas más eficientes para realizar publicidad en redes sociales ya que el retorno de la inversión (ROI) suele ser muy alto y el pago por los anuncios no tan caro.

Facebook Ads te da la posibilidad de crear anuncios de texto, imagen y vídeo para ser mostrados en la sección de noticias de los usuarios que has incluido en la segmentación de tu audiencia. Este, es uno de los puntos más fuertes ya que cuenta con una comunidad de más de 1.300 millones de usuarios activos con un perfil sociodemográfico definido, hecho que nos permite llegar a un target más específico.

A través de Facebook Ads puedes promocionar páginas de Facebook, páginas de eventos, sitios web y aplicaciones móviles.

10 herramientas para desarrollar tu estrategia SEM - image 37 1024x401

Minderest

Esta herramienta SEM es una de las favoritas por aquellos que tienen un e-commerce. La razón es que permite comparar los precios y los productos de diferentes tiendas de retail con el fin de poder modificar las campañas y ser más atractivo para tus clientes. Asimismo, rastrea las ofertas, promociones y la disponibilidad de stock on y offline en tiempo real.

10 herramientas para desarrollar tu estrategia SEM - image 38 1024x295

Boardfy

Siguiendo con la línea de herramientas SEM para ecommerce, está Boardfy. Su objetivo es muy similar al de Minderest permitiendo encontrar de forma rápida los precios de la competencia. Esta herramienta se puede vincular con Google shopping permitiendo la creación de anuncios dinámicos.

Boardfy trabaja con un sistema de Inteligencia Artificial que permite cambiar los precios de tu tienda online en tiempo real.

10 herramientas para desarrollar tu estrategia SEM - image 39 1024x408

SpyFU

Solo con ingresar el dominio de tu competencia podrás ver las palabras clave de pago por las que tu competencia está pujando. Spyfu es la herramienta SEM que te permite visualizar los anuncios activos de tus competidores en el mes, su presupuesto de inversión, las keywords compradas, el promedio de clics diarios, entro otras funcionalidades de pago. Asimismo, te ayuda a saber la variación en el tiempo de los anuncios que han salido y las clasificaciones de tu negocio en buscadores como Google, Bing y Yahoo.

10 herramientas para desarrollar tu estrategia SEM - image 40 1024x400

DataFeedWatch

DataFeedWatch es una herramienta que te ayuda a optimizar los datos de tu empresa con el fin de mejorar tus anuncios. Esta plataforma está enfocada en comercio electrónico y permite personalizar los atributos del feed de productos antes de que esos sean enviados a Google Shopping.

Con la creación de feeds, podrás mejorar la forma en que vendes tus productos, tener control sobre los canales en los que apareces y evitar la publicidad de productos agotados.

10 herramientas para desarrollar tu estrategia SEM - image 41 1024x456

Esperamos que estas herramientas SEM hayan sido de gran ayuda. Recuerda que estas son simplemente una base para crear tus campañas de pago. Debe haber una estrategia pensada para que puedas interpretar los datos de forma adecuada y así obtener campañas exitosas.

Si quieres introducir el SEO y SEM en tu estrategia de Marketing Digital y no sabes cómo hacerlo, IEBS te ofrece el Master en SEO y SEM. Allí aprenderás a crear estrategias que te ayuden a aumentar la visibilidad de tu marca, y a manejar el posicionamiento orgánico y de pago en los buscadores. ¡Te esperamos!

Master en SEO y SEM

Conviértete en un experto de la captación del tráfico

Quiero más información

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes