CategoríaAgile y Scrum

¿Conoces los principios del Agile Manifesto?

Tiempo de lectura: 6 min
6

Seguro que en más de una ocasión has oído la frase las reglas están para romperlas. En el caso de trabajar con equipos ágiles en tu empresa, esto se puede llegar a multiplicar. Para poder gestionar de una manera mucho más sencilla a tu equipo tienes que plantearte el aplicar el Agile Manifesto. En este post te explicamos en qué consiste esta nueva “normativa” que está mejorando la gestión en las empresas. ¿Estás preparado? Vamos allá!

Te puede interesar: Master en Metodologías Ágiles

¿Qué es el Agile Manifesto?

El Agile Manifesto o Manifiesto para el desarrollo de software ágil es un proclamación de cuatro reglas vitales y doce principios que sirven de introducción y guía para las personas en el software de gestión ágil.

Aplicado al desarrollo de software, esta metodología se centra en mantener el código simple e ir testeando los códigos que el propio software vaya sacando. Este nuevo modelo se inventó para agilizar la gestión de proyectos y llegar a sustituir al modelo en cascada (Waterfall model), un modelo más lineal y secuencial.

Existen 4 reglas vitales dentro de este manifiesto:

  • Individuos e interacciones por encima de los procesos y herramientas.
  • Trabajar con el software por encima de la documentación.
  • Colaboración con el cliente por encima de la negociación contractual.
  • Responder al cambio por encima de seguir con un plan.

Ahora vamos a repasar cada una de estos principios del manifiesto ágil:

1# Individuos e interacciones por encima de los procesos y herramientas

Este valor refleja la importancia de la comunicación entre miembros del equipo frente a utilizar procesos y herramientas para forzar que el devenir del proyecto sea de una forma u otra.

Por ejemplo; ¿Alguna vez has escrito un email para hacer unas simples preguntas y has recibido una respuesta poco clara que seguía una plantilla rígida? Lo más probable es que podrías haber conseguido la misma información a través de una simple comunicación con la otra persona.

La metodología agile quiere asegurarse de que los miembros del equipo trabajan unos con otros, colaboran y obtienen en común el mejor de los posibles resultados. Adicionalmente, en los equipos agile es muy importante evaluar las opiniones individuales y la creatividad.

2# El software de trabajo por encima de la documentación

Este principio significa que el equipo debería estar invirtiendo tiempo en trabajar en cosas que realmente produzcan valor para el cliente y evitar invertir tiempo y recursos en otras actividades como debatir, escribir o revisar documentación.

No hemos de pensar que este principio del manifiesto aplica únicamente a proyectos de software, ya que realmente permite tocar muchos otros proyectos como redactar un resumen ejecutivo, diseñar los planos de una oficina o preparar una presentación de ventas.

Master in Digital Project Management

Aprende con los mejores profesionales

¿A qué esperas?

En resumen, es más importante entregar el producto que quieren los consumidores que documentar de forma exhaustiva el proceso que hemos utilizado para llegar a dicho punto.

3# Colaboración con el cliente por encima de la negociación contractual

Durante el desarrollo Ágil, la satisfacción de los clientes es considerada la máxima prioridad. Al final del día, si no aporta valor al cliente, no tiene sentido gastar ni 1 minuto en esa tarea.

El manifiesto refleja que históricamente los contratos son partes en las que se gasta gran cantidad de tiempo y de energía ya que son un proceso rígido y burocrático.

En el framework de agile se potencia una colaboración temprana y recurrente con el cliente, lo cual permite que el equipo de desarrollo del producto puede adaptarse más ágilmente a las necesidades del cliente sin requerir de tanta negociación contractual.

Esto no significa que en el framework de Agile no existan los contratos entre ambas partes, sino tratar de que sean contratos flexibles que permitan adaptación al cambio y enfocar el tiempo en lo realmente importante: crear producto y entregar valor a los usuarios.

4# Responder al cambio por encima de seguir con un plan

Este último valor es crucial para poder realizar un desarrollo ágil de proyectos. Recuerda que el motivo del nacimiento de esta metodología de gestión de proyectos era el de tener un framework que permitiese a los equipos adaptarse al cambio continuo.

Cualquier equipo que trabaje bajo esta metodología ha de saber que el cambio es inevitable. Cuanto más grande o complejo sea tu proyecto, mayor será el grado de incertidumbre bajo el que tienes que trabajar.

Es posible que la ejecución de un proyecto bajo un plan estricto te garantice completar un proyecto en el plazo y presupuesto, pero corriendo el grave riesgo de no solucionar las necesidades de los clientes o aportar el máximo valor añadido posible. Los mejores proyectos son aquellos que pueden integrar correctamente el cambio en su desarrollo.

¿Conoces los principios del Agile Manifesto? - Scrum board amico 1024x1024

Principios Básicos del Agile Manifesto

A estas reglas básicas, se le suman 12 principios que todo Agile Coach debería conocer para poder gestionar proyectos de negocio y tecnológicos:

  • Satisfacer al cliente con un suministro de trabajo continuo y de calidad.
  • Dividir las tareas más complejas en pequeñas partes mucho más sencillas para poder completarlas más rápidamente.
  • Reconocer que el mejor trabajo nace de los equipos que están bien organizados.
  • Motivar a los trabajadores en un ambiente de trabajo favorable y depositar nuestra confianza en ellos, sabiendo que sacarán el trabajo adelante.
  • Crear procesos que apoyen un desarrollo del trabajo más sostenible.
  • Mantener un trabajo constante en la organización.
  • Estar abiertos a recibir nuevos cambios, incluso en la recta final del proyecto.
  • Reunir al equipo de trabajo y directivos cada cierto tiempo para hablar sobre los cambios que se están realizando y los avances en el proyecto. Aquí se tratarán dudas y mejoras.
  • Por intervalos, juntar a los empleados para recordarles cuáles son los objetivos para ser más efectivos y ajustar el comportamiento a dichos objetivos.
  • Contabilizar el rendimiento a medida que se realiza el trabajo.
  • Buscar la excelencia de una manera continua.
  • Agarrarse al cambio para conseguir ser una fuerza más competitiva.

Para todos aquellos que queráis profundizar más en el tema, os dejamos el siguiente vídeo en el que se habla con mayor detalle sobre cada uno de los principios.

Si aún no conoces las métodos ágiles, puedes aprenderlo con IEBS

En IEBS te presentamos el Master en Metodologías Ágiles. En él aprenderás cómo agilizar los procesos de trabajo en las empresas y convertirte en un Agile Project en función de la metodología que quieras aplicar. ¿Aún te sigue picando la curiosidad para aprender sobre estas metodologías? Te animamos a que no esperes más y te formes para aplicar así tu propio manifiesto.

Master in Digital Project Management

Aprende con los mejores profesionales

¿A qué esperas?

Javier Sáez Hurtado

Leer más

4 comentarios en ¿Conoces los principios del Agile Manifesto?

  1. He tenido un feedback negativo de mi agilidad en los últimos días y desde entonces busco artículos del tema.
    Me encantó su propuesta de curso e información.

  2. Gracias Miguel por el enlace a la fuente original.
    No sólo la traducción de las 4 reglas es incorrecta, los 12 principios han sido alterados, supongo que de acuerdo a la interpretación de la autora.

Comments are closed.

Síguenos en las redes