CategoríaInteligencia Artificial

AI Generative Day y las nuevas tendencias en Inteligencia Artificial

Tiempo de lectura: 13 min
0

En el día de ayer celebramos nuestra primera edición de AI Generative Day, y fue todo un éxito. Logramos más de 4.000 inscripciones y recibimos más de 600 comentarios en el directo de streaming. Es por ello, que hoy os traemos un resumen de lo que fue nuestro evento de ayer. ¡Aprendre todo sobre Inteligencia Artificial Generativa!.

Expertos invitados nos explicaron en AI Generative Day cuales son las aplicaciones en campos tecnológicos de alto crecimiento como la moda, los negocios digitales o el cine.

¿Quieres saber qué aprendimos? Conoce todo sobre #AIGenerativeDay24…¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Postgrado en Inteligencia Artificial generativa para creadores de contenido

La Disrupción de la IA Generativa en el mundo de la moda

La moda siempre ha sido un reflejo de los cambios culturales y tecnológicos de nuestra sociedad. Sin embargo, la era digital y la inteligencia artificial (IA) han acelerado estas transformaciones, llevando la industria a un nuevo horizonte de posibilidades. Esther Souto, en su ponencia, nos habló sobre cómo la IA está redefiniendo el panorama de la moda, desde la concepción de diseños hasta la experiencia de compra del consumidor.

A continuación, destacamos algunos puntos clave de su charla:

Transformación histórica de la imagen en la moda

  • De las primeras revistas a la era digital: Exploración de cómo la reproducción de imágenes ha democratizado la moda, desde los grabados de siglos pasados hasta la fotografía y el contenido digital en la actualidad.
  • El impacto de la comunicación: Cómo la evolución en la comunicación de la moda, a través de medios como revistas y plataformas digitales, ha influenciado la percepción social y la accesibilidad a las tendencias de moda.
AI Generative Day y las nuevas tendencias en Inteligencia Artificial - 1 1024x1024

Colaboración, sostenibilidad y ética

  • Redes sociales y movimientos éticos: Análisis del papel de las redes sociales en la promoción de una moda más inclusiva y ética, y cómo los movimientos sociales han influenciado las prácticas de la industria.
  • Hacia una industria sostenible: Discusión sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles en la moda, desde la selección de materiales hasta la cadena de suministro, y cómo la IA puede facilitar este proceso.

Innovación y personalización con IA

  • Diseño y estilismo potenciados por IA: Cómo la inteligencia artificial está generando patrones y estilos innovadores, y el papel de la IA en la creación de diseños personalizados que responden a las preferencias individuales.
  • Mejora de la experiencia de compra: Examen de cómo la IA está transformando la experiencia de compra en línea a través de recomendaciones personalizadas, asistentes virtuales y chatbots.
AI Generative Day y las nuevas tendencias en Inteligencia Artificial - 2 1024x1024

Tecnologías emergentes y el futuro de la moda

  • Realidad aumentada y metaverso: Exploración del impacto de la realidad aumentada y el metaverso en la experiencia de la moda, desde la interacción virtual hasta la inmersión en el universo de diseñadores y marcas.
  • El papel de las marcas pioneras: Estudio de casos de éxito como Adidas, que han integrado la IA en su proceso de diseño y producción, marcando el camino hacia un futuro tecnológicamente avanzado y éticamente responsable en la moda.

La charla de Esther Souto nos invitó a reflexionar sobre cómo la integración de la inteligencia artificial está abriendo nuevas avenidas para la creatividad, la sostenibilidad y la inclusión en la moda. Estamos ante el amanecer de una era donde la tecnología y la humanidad se entrelazan para redefinir lo que vestimos y cómo lo hacemos, prometiendo un futuro donde la moda no solo es una declaración de estilo, sino también de valores y ética.

Cómo crear y monetizar tu propio GPT

En un mundo donde la inteligencia artificial generativa parece estar en cada esquina de la tecnología, Pascual Parada nos invita a reconsiderar el potencial aún inexplorado de los GPT (Generative Pre-trained Transformers) en su reciente ponencia. A continuación, desglosamos algunos de los puntos más destacados y citas memorables de su charla, brindando una visión fresca sobre cómo podemos utilizar estos modelos a nuestro favor, tanto para aumentar nuestra productividad como para explorar vías de monetización.

Personalización como clave del éxito

Parada destaca la importancia y el potencial de personalizar y monetizar estas herramientas, abriendo un abanico de oportunidades para incrementar la productividad y, eventualmente, generar ingresos a partir de estas innovaciones. «Un GPT, desde luego, es la herramienta que saca la empresa de OpenAI… Podemos hacer pequeñas personalizaciones sobre él que nos van a ayudar a realizar el trabajo que estemos realizando en particular» (Parada). Esta capacidad de adaptar la herramienta a necesidades específicas es lo que permite a los usuarios maximizar su utilidad y eficacia.

AI Generative Day y las nuevas tendencias en Inteligencia Artificial - 5. Frases Post Evento INSTA 1 1024x1024

Barrera de entrada y superación

A pesar de las oportunidades, existe una «importante barrera» que los interesados deben superar: la necesidad de una cuenta Premium en OpenAI para desarrollar y utilizar GPTs personalizados. Sin embargo, Parada nos anima a ver esto no como un obstáculo insuperable, sino como un paso inicial hacia la exploración de las vastas posibilidades que estos modelos ofrecen.

Experiencia práctica con ‘business plan advisor’

Parada comparte su experiencia creando un GPT específico destinado a ayudar a sus alumnos a desarrollar planes de negocio. Este caso práctico ilustra cómo, con la herramienta adecuada, se pueden facilitar tareas complejas y fomentar el aprendizaje.

AI Generative Day y las nuevas tendencias en Inteligencia Artificial - 4 1024x1024

La IA generativa y el futuro del trabajo

Parada concluye reflexionando sobre cómo la IA generativa está democratizando el acceso a habilidades y competencias avanzadas. «La IA generativa… está produciendo un efecto armonizador en lo que son las skills… cualquier persona con muy poquito desarrollo puede empezar a escribir un libro» (Parada). Sin embargo, advierte que alcanzar la excelencia sigue requiriendo esfuerzo y dedicación, a pesar de las herramientas avanzadas a nuestro alcance.

Infografía

Pasos para optimizar tu trabajo con ChatGPT

Descargar

La ponencia de Parada no solo ofrece una guía sobre cómo aprovechar al máximo las capacidades de los modelos GPT, sino que también invita a reflexionar sobre el impacto de la IA generativa en el ámbito profesional y creativo. En esta era de la personalización, las posibilidades parecen ser tan ilimitadas como nuestra capacidad para imaginar y crear.

La revolución de la música urbana con Inteligencia Artificial

La música urbana está experimentando una transformación sin precedentes gracias a la innovación tecnológica. Adrián Ligüerre, CEO y cofundador de Ai Beatz, nos sumerge en el corazón de esta revolución a través de su charla, donde desgrana cómo la inteligencia artificial (IA) está democratizando la creación musical. A continuación, destacamos algunas de las ideas más impactantes de su presentación en Ai Generative Day:

Democratización de la creación musical

Ligüerre comienza definiendo AI Beatz: «Es una plataforma de creación musical que utiliza la Inteligencia artificial para posibilitar a cualquier persona independientemente de su nivel musical el poder generar música en pocos segundos». Esta afirmación subraya no solo la accesibilidad que la IA ofrece en el ámbito musical sino también cómo está cambiando el juego para artistas y creadores de todos los niveles.

El concepto del «Beat» en la música urbana

El ponente aclara un concepto fundamental en la música urbana: el «beat». Define un beat como «una instrumental que utiliza componentes melódicos y percusivos», esencial en la creación de canciones y contenidos multimedia. Ligüerre destaca la masiva demanda y aplicación de beats en la industria, lo que pone de manifiesto el vasto mercado y el potencial de crecimiento en este espacio.

AI Generative Day y las nuevas tendencias en Inteligencia Artificial - 5 1024x1024

La propuesta de valor de Ai Beatz

La solución que Ai Beatz ofrece es revolucionaria: «la oportunidad… en la que cualquier persona independientemente de su nivel musical pueda generar música instantáneamente». Ligüerre enfatiza cómo la plataforma no solo facilita la creación musical sino que también permite una personalización profunda y un uso libre de derechos, lo que representa un cambio de paradigma en la industria.

Postgrado en Inteligencia Artificial generativa para creadores de contenido

¡Conviértete en un experto en IA para crear contenido!

¡Quiero saber más!

La intervención de Adrián Ligüerre en el evento no solo fue una ventana a las posibilidades que la IA ofrece al mundo de la música urbana, sino también un recordatorio de los desafíos y consideraciones éticas que acompañan a esta revolución. Ai Beatz se perfila como un catalizador en la democratización de la creación musical, prometiendo un futuro donde la música es más accesible y personalizable que nunca.

El impacto transformador de la IA Generativa en los negocios

La era digital continúa evolucionando a pasos agigantados, y en el centro de esta transformación se encuentra la Inteligencia Artificial (IA) generativa. Federico Caro del Moral, en su reciente presentación, nos lleva a través de este viaje de innovación, comparando el impacto de la IA generativa con revoluciones tecnológicas pasadas como el internet y los smartphones. Destaca cómo estas tecnologías han remodelado no solo nuestros hábitos de vida sino también los modelos de negocio existentes.

Aceleración en la adopción tecnológica

Una de las observaciones más intrigantes de Caro del Moral es la aceleración en la adopción de nuevas tecnologías. Hace referencia a la velocidad sin precedentes con la que plataformas como ChatGPT han capturado la atención y el uso masivo, señalando que «la velocidad de adopción de la tecnología cada vez es mayor». Este fenómeno subraya la creciente integración de la IA en nuestra vida cotidiana y cómo las empresas necesitan adaptarse rápidamente para mantenerse relevantes.

AI Generative Day y las nuevas tendencias en Inteligencia Artificial - 6 1024x1024

Tecnologías clave en la IA Generativa

En el núcleo de la IA generativa se encuentran tecnologías como el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, que Caro del Moral explica son esenciales para clasificar, generar y detectar información. Estas capacidades abren nuevas posibilidades para la creación de contenido y la toma de decisiones automatizada, ofreciendo a las empresas herramientas poderosas para entender y servir mejor a sus clientes.

La presentación de Federico Caro del Moral no solo proporciona una visión del estado actual de la IA generativa en los negocios sino que también plantea preguntas críticas sobre su futuro desarrollo y aplicación. En esta era de innovación sin precedentes, es esencial que continuemos explorando estas tecnologías con una mente abierta y un corazón consciente, asegurando que el progreso tecnológico avance de la mano con el bienestar humano y social.

AI Generative Day y las nuevas tendencias en Inteligencia Artificial - 7 1024x1024

Mesa redonda: El futuro presente de la IA generativa en el video

En nuestra mesa redonda titulada «El futuro presente de la IA Generativa de vídeo», expertos en el campo de la cinematografía y la animación compartieron sus valiosas experiencias y visiones sobre cómo la inteligencia artificial generativa está redefiniendo el panorama de la producción audiovisual. Los invitados, Daniel Moreno, director y animador con amplia trayectoria en el sector, y Jesús Plaza, destacado en el mundo de la ficción y la publicidad, ofrecieron un vistazo fascinante a las posibilidades y desafíos que esta tecnología promete.

La visión de Daniel Moreno

Daniel Moreno, quien ha trabajado para grandes nombres como Nike y la ACB, resaltó cómo la IA generativa ha empezado a influir significativamente en su trabajo. «Últimamente estoy super metido con el tema de la IA generativa como una nueva idea de expandir esa capacidad creativa,» mencionó, subrayando la relevancia de esta tecnología en su proceso creativo. Moreno destacó la visibilidad que su trabajo ha ganado gracias a la innovación tecnológica, mencionando cómo su inclusión en medios reconocidos como la revista Forbes le ha otorgado una plataforma más amplia.

AI Generative Day y las nuevas tendencias en Inteligencia Artificial - 9 1024x1024

La IA no solo ha ampliado las posibilidades creativas para Moreno, sino que también ha optimizado la eficiencia de su trabajo. «Lo que ha cambiado es que buscas recursos que no encuentras o que te cuesta y al final, si te los generas tú, muchas veces te ahorras tiempo, lo haces mucho más rápido y puedes ser más concreto,» explicó. Esta herramienta ha abierto nuevas avenidas para la experimentación y la ejecución de ideas que antes podían parecer inalcanzables o demasiado costosas de producir.

Sin embargo, lo que más sorprendió a Moreno fue la rapidez con la que la IA generativa se ha desarrollado y adoptado en la industria: «Yo creo que esto, en verdad, todo el mundo pensaba que iba a llegar… lo que pasa es que nadie se esperaba que fuera tan pronto.»

La perspectiva de Jesús Plaza

Jesús Plaza, por su parte, compartió cómo la IA ha absorbido su enfoque creativo, fusionando la ficción y la publicidad con la tecnología. «Pero la verdad es que el mundo de la IA me ha absorbido,» afirmó Plaza, quien ha visto un cambio radical en la forma en que se acercan los proyectos audiovisuales. Un ejemplo claro de su éxito es un videoclip para Paco Candela, que no solo ha sido bien recibido por el público sino que también ha acumulado un número impresionante de visitas en YouTube.

Plaza también discutió cómo la IA ha transformado el proceso de edición, permitiendo a los creadores imaginar y luego materializar instantáneamente detalles específicos en sus proyectos. «Una vez que empiezas a editar en Premiere dices, ‘aquí me vendría genial un primer plano de no sé qué’, o un detalle, vuelves a Mid Journey, vuelves a generar un montón de cosas.»

AI Generative Day y las nuevas tendencias en Inteligencia Artificial - 8 1024x1024

Una de las claves del éxito de la IA en el campo creativo, según Plaza, es la reducción de la curva de aprendizaje para las herramientas generativas, lo que hace que la tecnología sea accesible para un público más amplio. «Lo que realmente están intentando hacer todas es que estas herramientas de IA generativa sean cada vez más, sean más de uso por lenguaje y no tanto de algo técnico,» explicó.

Plaza también subrayó la importancia de la comunidad y la colaboración en este campo emergente, mencionando su propia comunidad en Twitter donde comparte y discute las últimas tendencias y proyectos en IA generativa.

Hacia un futuro creativo e incierto

La mesa redonda dejó en claro que la IA generativa está transformando la industria del video de maneras que apenas estamos comenzando a comprender. Las posibilidades creativas parecen casi ilimitadas, pero también surgen preguntas sobre la ética, la seguridad y el impacto en el trabajo tradicional de producción.

Lo que es indiscutible es que la IA generativa ha llegado para quedarse, y figuras como Daniel Moreno y Jesús Plaza están a la vanguardia de explorar y definir este nuevo horizonte.

Y hasta aquí nuestro AI Generative Day, esperamos que hayas aprendido mucho más sobre el potencial de la Inteligencia Artificial y ya te podemos asegurar que tendremos otra edición en 2025. Déjanos saber qué te ha parecido este artículo, ¡te leemos en los comentarios!

No os olvidéis que tenemos plazas disponibles en nuestro Postgrado en Inteligencia Artificial generativa para creadores de contenido.

Postgrado en Inteligencia Artificial generativa para creadores de contenido

¡Conviértete en un experto en IA para crear contenido!

¡Quiero saber más!

Sara Ferrer

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes