CategoríaSEO y SEM

Cómo afecta a las reseñas el nuevo algoritmo de Google 2021

Tiempo de lectura: 5 min
0

Google ha lanzado una nueva actualización del algoritmo con el objetivo de potenciar el contenido de las reseñas de calidad de productos. Google lo llama «Google Product Reviews Update». La actualización lleva en vigor desde el pasado 8 de abril y parece que el impacto está siendo bastante significativo. ¿Quieres saber en qué consiste el nuevo algoritmo de Google 2021 y cómo afecta a las reseñas? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

¿Qué ha cambiado el nuevo algoritmo de Google 2021?

Google Product Reviews Update, es decir, la actualización de revisión de productos se centra en mejorar la clasificación de las páginas con reseñas de productos útiles, profundas y de calidad. La actualización impulsará y priorizará en la clasificación el contenido de valor y penalizará, en cierta manera, las reseñas vacías o de menos calidad.

Con esta nueva actualización del algoritmo de Google 2021, la multinacional pretende ayudar a aquellas páginas web que están produciendo contenido de valor que satisface la intención de los usuarios. Es decir, los usuarios valoran más las reseñas de productos detalladas y exhaustivas. Por eso, para mostrarles la información que mejor resuelva sus consultas, el buscador «castigará» a las reseñas con contenido breve que simplemente resuma varios productos posicionándolas más abajo en el ranking.

Para que el buscador impulse un sitio web, deberás proporcionar a los usuarios contenido original en el que se analicen e investiguen los productos a fondo. Lo ideal es que estas descripciones las realicen personas expertas en el tema.

Por el momento sólo afecta a las reseñas escritas en inglés, pero en cuestión de semanas se expandirá al resto de idiomas.

Video

Clave en SEO para vender más con tu ecommerce

Descargar

Cómo escribir reseñas de productos para Google

La propia página de soporte de Google te da unos consejos sobre cómo hacer una buena reseña de productos. Para ello, el contenido deberá cumplir con los siguientes criterios:

  • Aportar conocimiento de experto sobre los productos.
  • Mostrar cómo son los productos y cómo se utilizan. Deberá aportar más información que la que proporcionan los fabricantes.
  • Cuantificar el rendimiento de los productos en distintas categorías.
  • Detallar en qué aspectos se diferencian estos productos respecto a la competencia.
  • Señalar los productos parecidos que existan en el mercado y valgan la pena tener en cuenta. También explicar qué otros productos pueden ser más adecuados en ciertos casos.
  • Hablar de las ventajas y desventajas.
  • Explicar cómo ha evolucionado el producto teniendo en cuenta sus modelos o versiones anteriores. El objetivo es describir las mejoras que han habido, los problemas que han solucionado y otra información que ayude al comprador a tomar la decisión.
  • Detallar los factores más importantes a la hora de decidirse por uno u otro y valorar esos aspectos.
  • Describir las características principales del diseño de los productos y explicar cómo afectan esas características a los usuarios.

Lo que intenta el nuevo algoritmo de Google de 2021 es asegurarse de que las buenas reseñas estén en los primeros puestos del ranking y que aquellas pagadas por la empresa o por los afiliados no puedan alcanzar las primeras búsquedas.

Master en Marketing Digital

Conviértete en un experto en Marketing y captación

¡Quiero informarme!

¿Por qué es importante conseguir reseñas de calidad?

Puede que no parezca imprescindible, pero una reseña en Google puede cambiar tu posicionamiento apareciendo en la parte superior o inferior de la página de resultados. Se ha comprobado que obtener continuamente nuevas reseñas aumentan la visibilidad de la empresa y el ROI. Por si todavía no te parece importante, te damos cinco razones por las que necesitas conseguir reseñas de calidad:

Ayuda a la optimización y visibilidad

Google rastrea la actividad de las reseñas e impulsa las empresas que tienen una gran cantidad de reseñas positivas. También las que tienen muchas calificaciones, porque interpreta que son empresas que intentan interactuar con sus clientes. Ahora que el algoritmo de Google 2021 ha sido actualizado, potenciará aquellas que sean de buena calidad.

Las buenas reseñas influyen en los clientes

Sin duda, las buenas críticas pueden influir en los clientes potenciales. Para que te hagas una idea, según diversos estudios, alrededor del 91% de los consumidores leen regularmente u ocasionalmente reseñas de clientes online para tomar una decisión sobre si la empresa es buena o mala. Además, el 84% de los usuarios confía en las reseñas online tanto como si fuera una recomendación personal.

Ayuda a las empresas a interactuar con los clientes

Ser rápido respondiendo a las reseñas y comentarios de los clientes muestra que como empresa te preocupas por las opiniones de los consumidores, tanto las buenas como las malas. Google reconoce a aquellas empresas que responden en poco tiempo y son bastante activas y les posiciona mejor.

Mejora las tasas de clic

Si tu empresa tiene una visibilidad alta en Google es más probable que los usuarios de Internet hagan clic en tu página y vean lo que vendes, haciendo que el producto sea más accesible para ellos.

posicionarse en google es fundamental

Alrededor del 70% de las búsquedas online se realizan a través de Google. Eso significa que es muy probable que quien te encuentre lo haga a través de este motor de búsqueda. En este sentido, es fundamental centrarse en optimizar tus reseñas en esta plataforma tan destacada.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el nuevo algoritmo de Google de 2021? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en SEO y marketing digital, fórmate con el Master en Marketing Digital. Aprenderás todas las técnicas para conseguir tráfico para tu web o App mediante el SEO, SEM, Display y Social Media y a planificar de forma estratégica, definir y controlar campañas de marketing online. ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital

Conviértete en un experto en Marketing y captación

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes