CategoríaSEO y SEM

Black Hat SEO: Qué es y por qué Google puede penalizar tu web

Tiempo de lectura: 6 min
0

Todos hemos oído hablar del SEO y sabemos que es imprescindible optimizar nuestra página web para que los buscadores nos posicionen en los resultados de búsqueda. Eso es lo que sabemos la mayoría, pero lo cierto es que hay muchísimo que aprender. Desde la actualización de algoritmos hasta la dicotomía entre técnicas éticas y las que no lo son. En este artículo hablaremos del Black Hat SEO, de por qué sus técnicas no se consideran éticas y de algunas de las técnicas más utilizadas por los profesionales dentro de este campo. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en SEO

e-Book

SEO para principiantes

Descargar

¿Qué es el Black Hat SEO?

El Black Hat SEO es un conjunto de prácticas que se utilizan para aumentar el posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda que se consideran no éticos.

Este término se originó en las películas occidentales para distinguir a los «chicos malos» de los «chicos buenos», que usaban sombreros blancos. Hoy en día, se usa más comúnmente para describir a ciberdelincuentes, creadores de virus y aquellos que realizan acciones poco éticas por Internet.

Dentro del gran abanico del SEO, existen 3 categorías diferenciadas:

  • White Hat SEO: técnicas que respetan las directrices de los buscadores
  • Black Hat SEO: técnicas que los buscadores consideran ilegales
  • Grey Hat SEO: una mezcla de ambos

Es importante saber que la implementación de técnicas y estrategias de Black Hat SEO puede hacer que los buscadores prohíban una página web y que sea excluída de los motores de búsqueda, quedándose sin la principal fuente de referencia de tráfico en Internet. Por todo esto, todos los SEO necesitan una comprensión adecuada de Black Hat SEO y sus consecuencias.

¿Por qué Google penaliza el Black Hat SEO?

No cumplir con las directrices de Google puede suponer perder tráfico o caer de los rankings de posicionamiento. Si utilizamos alguna de las tácticas de Black Hat SEO para engañar al buscador, pude que nos veamos perjudicados sin ni siquiera enterarnos.

Si es tan peligroso, ¿por qué hay personas que utilizan el Black Hat SEO? Simplemente, porque permite posicionar rápidamente determinadas keywords, lo cual es beneficioso para el posicionamiento orgánico de una web en los resultados de búsqueda. Si hay muchos resultados para una misma keyword (como marketing digital, por ejemplo) será complicado lograr un buen posicionamiento incluso con técnicas poco éticas. Siempre se debe tener presente que, consigas posicionar o no tu, te la estarás jugando y si te pillan ¡Google no tendrá piedad!

Consecuencias de aplicar Black Hat SEO

Mientras el SEO se trata de aumentar la visibilidad y el tráfico orgánicos de un sitio web, las tácticas de black hat o sombrero negro en realidad pueden resultar en lo contrario. Para ayudarte a entender por qué evitar estos enfoques, no te pierdas estas tres desventajas:

  1. Puede tener un impacto negativo en tu ranking de búsqueda y visibilidad: Cuando un sitio web pierde tráfico y visibilidad, generalmente significa que las conversiones y los ingresos siguen la misma tendencia. Esto puede significar una reducción en los ingresos de una empresa.
  2. No generará resultados a largo plazo: Incluso en los casos en que las clasificaciones en las SERP y el rendimiento orgánico aumentan inicialmente a partir de técnicas de manipulación, rara vez se mantienen. Aunque Google puede tardar un tiempo en detectar que un sitio realiza prácticas poco éticas, una vez que sucede, la pérdida de tráfico es inevitable.
  3. Suele ofrecer una muy mala experiencia de usuario: El SEO debe tener en cuenta la experiencia de un usuario en un sitio y trabajar para ofrecer el mejor contenido y la mejor experiencia de usuario. Sin embargo, las técnicas de Black Hat SEO hacen exactamente lo contrario: optimizan para los motores de búsqueda en vez de los usuarios. Esto, en sí mismo, puede ser problemático.

Técnicas Black Hat SEO que deberías evitar

Ahora que ya sabes qué es el Black Hat SEO y sus consecuencias, veamos qué tipo de técnicas se consideran poco éticas a la hora de posicionar en buscadores:

1# Cloaking

La web muestra a los rastreadores de Google contenidos distintos a los que se muestran a los usuarios. Normalmente el contenido que se presenta al motor de búsqueda tiene una densidad de palabras clave elevada artificialmente, aunque los usuarios no lo noten. Se pueden mostrar contenidos distintos en función de la IP de donde provenga el visitante, el navegador que esté usando, o directamente redireccionando varias veces una página web. A esto se le llama Cloacking.

Master en SEO

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

2# Keyword Stuffing

El Keyword Stuffing es el uso excesivo de palabras clave con el fin de aparecer en los primeros resultados de Google mediante la inclusión exagerada de la misma palabra o frase en una página web.

Tal y como nos indica Google en sus directrices de calidad, esta práctica supone una mala experiencia para el usuario, por lo que puede afectar al ranking de tu sitio web en su buscador. El problema es que muchas empresas saben que las palabras claves son muy importantes pero no tienen conocimiento de que su uso abusivo provoca las famosas penalizaciones.

3# Spinear textos

Consiste en duplicar un contenido, pero sin que se note demasiado. En resumen, se trata de cambiar rápidamente algunas palabras del texto para que parezca distinto y esperar que Google no lo considere como contenido duplicado (pero repetimos, ¡Siempre hay el riesgo de que te pillen!).

4# Comentarios Spam en Blogs

Consiste en dejar un comentario en un post, que por lo general no tiene nada que ver con el tema que trata. La finalidad es incluir enlaces al sitio web que se quiere posicionar. Para evitarlo, hay muchos bloggers que usan herramientas para deshacerse de ese tipo de Spam, como Akismet o Project Honeypot.

5# Phishing

Se trata del robo de datos (contraseñas, números de tarjeta de crédito, nombres, etc.) para perjudicar a la competencia.

6# Page Hijacking

El Page Hijacking conlleva crear un sitio web que duplica el contenido de otra web que ya existe y asegurarse de que la página duplicada consigue mejor reputación que la original.

7# Granja de enlaces

Cuando hablamos de una granja de enlaces nos referimos a tener varias páginas web que ofrecen miles de enlaces pagados que apuntan a nuestro blog. Normalmente, esas páginas suelen ser de temas muy diversos y no relacionados con la página a la que apuntan.

Además de estas técnicas, dentro del Black Hat SEO también existe el llamado SEO Negativo, que se utiliza para desprestigiar a una página web de la competencia para mejorar nuestro posicionamiento.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre Black Hat SEO? Deja tus comentarios

A pesar de que hoy en día el Black Hat SEO está en pleno auge, Google intenta poner fin a estas malas prácticas mejorando y cambiando sus algoritmos constantemente. Por eso, si te interesa conocer todos los secretos del posicionamiento en buscadores, te recomendamos que eches un vistazo al Master en SEO de IEBS. ¡Te esperamos!

Master en SEO

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Mireia More

Periodista de profesión. Apasionada por informar y enseñar a emprendedores e innovadores Leer más

Síguenos en las redes