CategoríaCreación de empresas

Business plan: qué es, por qué lo necesitas y cómo crear uno

Tiempo de lectura: 13 min
590

Si estás creando tu propia empresa o planeas expandirla, contar con un business plan te servirá como una hoja de ruta hacia el éxito. Se trata de una herramienta básica que te guiará en tus decisiones y te proporcionará una mayor claridad sobre los distintos ámbitos de tu organización. En este artículo te contamos qué es un business plan, por qué es tan relevante y los pasos que debes seguir para crear el tuyo. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: MBA Online

¿Qué es un business plan?

Un business plan es un documento formal donde se describe el futuro de una empresa. Esta guía debe detallar todos los aspectos de la compañía, desde su estrategia comercial hasta sus objetivos clave para avanzar desde donde nos encontramos hasta el lugar al que queramos llegar en un futuro.

Aunque muchos emprendedores caen en la tentación de pasar directamente a la acción, la creación de un business plan o plan de negocios es un primer paso que no podemos pasar por alto. Esto se debe a que verifica la viabilidad de un negocio antes de que invirtamos demasiado tiempo o dinero en ello.

El objetivo principal de un business plan es ayudar a articular y plasmar una estrategia para poner en marcha nuestro negocio. Además, también detalla los pasos a seguir, los recursos que necesitaremos e incluso un cronograma de los resultados que se prevén. En el caso de ser una pyme, deberás actualizarlo anualmente. Esto te ayudará a guiar tu expansión a otros mercados y seguir creciendo.

¿Qué partes tiene un business plan?

Un business plan debe contestar a las siguientes preguntas:

  • Por qué esta empresa y producto, por qué ahora y por qué tú y no otro
  • Cómo vamos a ganar dinero, cómo conseguiremos clientes y cómo haremos crecer nuestro negocio

En el proceso de dar respuesta a todas estas preguntas, deberemos demostrar que nuestra empresa ofrece el producto o servicio correcto, que está en el mercado correcto y en el momento adecuado, que el equipo es el adecuado y que la estrategia es la correcta.

¿Por qué es importante contar con un business plan?

Imagina viajar sin un GPS o sin un mapa mientras conduces hacia un destino desconocido. Es posible hacerlo, pero seguramente aumentarán las probabilidades de que te pierdas por el camino. En vez de tener que parar a preguntarle a alguien o tener que volver atrás para volver a recuperar el rumbo, el business plan te servirá de brújula. Te proporciona una visión más amplia, te da la capacidad de planificar con anticipación, de tomar decisiones importantes y de mejorar la probabilidad de tener éxito.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los business plan también son muy importantes a la hora de atraer a inversores. Se les ofrece el documento para que puedan valorar si quieren invertir o no en el proyecto. En definitiva, necesitas un plan de negocios para:

  • Ayudar a la hora de tomar decisiones relevantes
  • Reducir el número de errores
  • Probar la viabilidad de la empresa
  • Establecer mejores objetivos y puntos de referencia
  • Proporcionar una guía a proveedores e inversores
  • Asegurar financiación
  • Entender mejor el entorno gracias a análisis internos y externos
  • Reducir el riesgo de fracasar

¿Quién necesita un business plan?

Al final, un business plan es una guía de un negocio, por lo que es obvio que aquellos que quieran crear uno lo necesitarán sí o sí. También lo necesitarás si quieres pedir un préstamo, por ejemplo. La mayoría de bancos lo piden y, si no lo hacen, ten por seguro que lo están esperando.

Por otro lado, como hemos comentado en el punto anterior, si estás buscando inversores también es necesario. Crear un plan en sí no te asegura nada, pero si no lo tienes es probable que nadie quiera invertir por desconocimiento. Los inversores invierten en las personas, en ideas, en la historia, en el mercado…

En el caso de trabajar con socios también lo necesitarías, ya que en el mismo plan se deben definir los acuerdos entre ellos. Por último, si en realidad lo que quieres es vender tu empresa o establecer un valor para fines impositivos, también es probable que lo requieras.

Video

Emprender un negocio

Descargar

Tipos de business plan

Dependiendo del objetivo de la empresa en cuestión, la ruta será diferente. En este sentido, existen diferentes tipos de business plan que tendrás que elaborar según a dónde quieras llegar, aunque todos sigan el mismo esquema:

Startup plan

El objetivo de un plan de startup o startup plan es plasmar los pasos y detallar la puesta en marcha de una empresa de nueva creación. También proporcionar un marco para que un negocio tenga éxito en un futuro.

Los planes de las startups suelen tener el objetivo principal de encontrar financiación e incluyen información detallada relacionada con temas como productos o servicios, análisis de mercado e industria, biografías, análisis financieros…

Plan de viabilidad o feasibility plan

También llamado estudio de viabilidad. Este tipo de planes suelen necesitarlos aquellos que quieren hacer crecer su negocio, ofrecer un nuevo producto o acceder a un nuevo mercado. Nos ayuda a pensar si tiene sentido o no llevar a cabo esta nueva línea, a la vez que omite preocupaciones estratégicas y se centra en el enfoque de evaluación. Incluye análisis de mercado y necesidades de capital, contenido acerca del presupuesto, datos demográficos objetivo…

Normalmente se elaboran por razones internas, pero es posible que puedan formar parte de una solicitud de financiación de un nuevo producto o servicio.

Plan de crecimiento o growth plan

El growth plan o plan de crecimiento es como un plan de inicio para un nuevo segmento de un negocio. Detalla el crecimiento específico en cuestión e incluye descripciones de la nueva empresa, proyecciones financieras, necesidades de capital, análisis presupuestarios…

Como nos podemos imaginar, también requerirá de información acerca del producto, mercado y gestión, incidiendo en la visión financiera.

Business plan: qué es, por qué lo necesitas y cómo crear uno - Conference cuate 1024x1024

One-Page plan

El plan de una página o One-Page plan se utiliza como discurso comercial. Es una instantánea del negocio. Normalmente es lo que se les entrega a los posibles proveedores, socios e inversores que no quieren un documento larguísimo lleno de datos e información, sino llevar a cabo un primer vistazo rápido. El contenido incluye descripciones breves e impactantes de todos los aspectos de la empresa.

Diferencia entre business plan y business model

Suele haber bastante confusión al pensar en qué se diferencian un business plan y un business model. Aunque ambos términos se parecen y tienen relación, se trata de conceptos muy distintos.

Por un lado, el business model es el mecanismo a través del cual una empresa genera ganancias. Por otro, un business plan es un documento que presenta la estrategia de la organización y el desempeño financiero que se espera para los próximos años.

El modelo de negocio es el centro del business model. Este describe cómo se posiciona la empresa dentro de la cadena de valor de su industria y cómo organiza las relaciones con sus proveedores, clientes y socios para generar ganancias. El business plan, por otro lado, traduce este posicionamiento en una serie de acciones estratégicas y cuantifica su impacto económico.

MBA Online

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Cómo hacer un business plan

Ahora que ya sabemos qué es un business plan y por qué necesitas incluirlo en tu negocio, veamos los pasos que debes seguir para crear el tuyo. ¡Toma nota!

1# Resumen ejecutivo

Como su propio nombre indica, se trata de hacer una descripción general del business plan en su conjunto. El objetivo es preparar al lector e informarle de los diferentes puntos que se tratarán a lo largo del documento. Divide cada sección clave en una frase o dos para transmitir una visión general.

También deberás incluir detalles como el nombre de la empresa, el eslogan, la información de contacto… Además:

  • Los objetivos
  • La misión
  • La oportunidad de negocio
  • Un resumen del plan de marketing
  • Resumen financiero
  • Los éxitos de la empresa

2# Descripción de la empresa

En esta segunda sección deberemos responder a dos preguntas muy importantes:

  • Qué problema resolvemos a los clientes
  • Cuál es nuestra solución a ese problema

Explicaremos lo que hacemos y por qué es importante, así como el alcance del negocio que estás construyendo. En resumen, deberemos hablar de:

  • Propiedad
  • Localización
  • Activos actuales

3# Análisis del mercado

En este tercer punto hay que explicar los puntos fuertes que hayamos detectado en el mercado en el que vayamos a operar. Esto deberá incluir estadísticas sobre el tamaño de la industria, la tasa de crecimiento y tendencias. Hay que explicar los aspectos que hayamos investigado. Debemos transmitir dos aspectos fundamentales: que el mercado es lo suficientemente grande y que existe una necesidad y un gran número de clientes dispuestos a pagar por nuestro producto.

Business plan: qué es, por qué lo necesitas y cómo crear uno - Business competition pana 1 1024x1024

4# Producto o servicio

Una vez hayamos descrito la necesidad existente y el gap en el mercado, deberemos profundizar sobre el problema al que queremos ofrecer una solución. En este sentido, llegados a este punto tendremos que explicar en qué consiste nuestro producto o servicio y el valor añadido que ofrece nuestra compañía. ¿En qué nos diferenciamos de nuestra competencia?

5# Modelo de ingresos

Ya hemos explicado cuál es nuestro producto y qué venderemos como empresa. Ahora toca explicar cómo generaremos ingresos. Por qué canales, qué precios fijaremos a nuestro producto o servicio y los motivos de que sea así. Deberemos justificar nuestras decisiones.

6# Modelo operativo

En este punto deberemos detallar cómo trabajaremos y los distintos procesos que se llevarán a cabo. Es decir, hay que desglosar estos aspectos y enfocarnos en las tecnologías que utilizaremos y los activos físicos que nos permitirán ofrecer al público un producto o servicio de calidad.

Deberemos describir desde el espacio y la localización hasta el equipo y material que necesitaremos, el inventario que deberemos pedir regularmente, horarios, personal…

7# Análisis competitivo

Igual que en apartados anteriores, habremos hecho una descripción general del mercado. En el análisis competitivo tendremos que hacer lo mismo, pero respecto a la competencia. La clave es demostrarle al lector que se ha hecho un estudio profundo y que sabemos todo acerca de nuestra competencia o sobre cualquier posible competidor que pudiera aparecer en un futuro. ¿Qué tenemos nosotros que no tengan ellos? ¿Hemos detectado algún fallo que podemos convertir en oportunidad?

8# Clientes

Al final, será el número o la calidad de los clientes los que determinarán el éxito o el fracaso de nuestra empresa. Por eso tenemos que tener claro a qué tipo de público nos dirigimos, quiénes son, cómo son, qué hacen, sus hábitos de compra y por qué canales se comunican.

Si nos queremos dirigir a diferentes tipos de público, deberemos explicar cómo los segmentamos, por qué y qué mensaje y producto se le ofrecerá a cada uno.

Business plan: qué es, por qué lo necesitas y cómo crear uno - 358 3586259 segmentar a tus clientes segmentacion de clientes png

9# Estrategia de adquisición de clientes

Se trata de la parte estratégica del business plan. Una vez hayamos descrito el público al que nos queremos dirigir, toca explicar las diferentes acciones y tácticas que llevaremos a cabo para llegar a ellos y, por tanto, conseguir que acaben convirtiéndose en clientes de pago.

10# Hitos conseguidos

Imagina que eres un inversor y que te están intentando convencer para que pongas dinero en una empresa que acaba de nacer. Es evidente que cuantas más evidencias te den sobre qué va a funcionar, mejor. Si tu empresa ha conseguido algún hito antes de que alguien haya invertido en ella, aportarás mucha más seguridad sobre sus posibilidades de éxito.

Por ejemplo, si hemos lanzado el producto, si hemos conseguido algún cliente, si tenemos algún ingreso… Cuanta más tracción demostremos que hemos tenido, más credibilidad transmitiremos.

11# Componentes del equipo

Esta es la sección más humana del business plan. Al final, un proyecto puede ser muy bueno y al mismo tiempo ser un fracaso. En parte, dependerá del nivel de los managers que compongan esta empresa. Por eso, en esta sección deberemos informar a los inversores de la experiencia y los conocimientos del equipo que componen el proyecto. No se trata de un resumen exhaustivo de todos los puestos en los que han trabajado los miembros del equipo, sino de los antecedentes que podrán aplicar en la actualidad y que aportarán mucho valor. Deberemos hablar de:

  • Los fundadores
  • Equipo directivo
  • Necesidades de recursos humanos

12# Fondos

Este punto es, si no el más importante de todos, uno de los que más. Lo necesitarán aquellos que estén realizando el business plan para conseguir financiación. Si no es nuestro objetivo, podemos enfocarlo de forma más general explicando las principales razones por las que alguien debería invertir en la empresa.

Dicho esto, deberemos especificar lo que pedimos. ¿Cuánto dinero necesitamos para avanzar con el negocio? ¿En qué lo gastaremos? ¿Qué hitos nos permitirá conseguir esta inversión? ¿Qué obtendremos a cambio?

13# Finanzas

Por último, deberemos finalizar el business plan con datos financieros. Además, contendrá todos los gráficos y números calculados que indiquen a los inversores sus posibilidades de éxito. Esto engloba desde estimaciones de ventas a presupuestos. Aunque se tratarán de estimaciones (al menos en su mayoría), el objetivo es intentar hacerlas lo más realistas posible. Deberemos ofrecer:

  • Ingresos y gastos del primer año
  • Proyección de los beneficios o pérdidas
  • Punto de equilibrio
Business plan: qué es, por qué lo necesitas y cómo crear uno - Investing rafiki 1 1024x1024

Consejos a la hora de crear un business plan

Ahora que tenemos las cosas más claras para ponernos a hacer un business plan, te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes consejos. Estos principios generales te ayudarán a redactar un plan de empresa que cumpla su propósito:

  • Evita los tecnicismos: utiliza un lenguaje claro y conciso. Evita las jergas. Si los lectores ven un plan de empresa demasiado complicado o rebuscado se quedará en el olvido.
  • Muestra tu pasión: un emprendedor motivado y apasionado tiene más posibilidades de triunfar. Muestra por qué todos deberían implicarse en tu proyecto.
  • Documenta la información: todo parece más creíble si se aportan documentos que respalden lo que indicas. Recuerda que puedes incluir toda la información adicional y enlaces a informes oficiales, por ejemplo, en el apéndice.
  • Investiga: demostrar que dominas el mercado es clave. La investigación lleva tiempo, pero vale la pena. Considera añadir el informe de la investigación como respaldo en el apéndice. Ser objetivo en los datos y la investigación es clave. Muestra los puntos fuertes, pero también los débiles.
  • Objetivos claros: aunque parezca una obviedad, hay muchas empresas que nacen sin un objetivo definido. Es importante entender el propósito del plan antes de empezar a escribir.
  • Audiencia definida: al igual que en lo referente a los objetivos, debemos tener una audiencia definida, saber a quién escribimos. Si son nuevos inversores, empleados, colaboradores potenciales…
  • Actualización constante: el plan de empresa debe revisarse de forma periódica. A medida que la empresa va creciendo o se va desarrollando, el documento debe actualizarse.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo elaborar un business plan? ¡Deja tus comentarios y comparte! Y si quieres convertirte en un líder innovador y futurista capaz de adelantarte al cambio, fórmate con nuestro MBA Online. Aprenderás a dirigir y gestionar una empresa digital, entre otras muchas cosas. ¡No te lo pierdas!

MBA Online

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes