Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing

Marketing

06 Nov 2019
Ir a los comentariosSé el primero en comentar

Cómo mejorar tus campañas con las novedades de Google Shopping

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

Las funciones de Google nunca dejan de sorprendernos. Esta vez el gigante tecnológico lo ha hecho a través de su plataforma de ventas Google Shopping, cuyas novedades han influido a minoristas y a grandes marcas que se encuentran en un mismo punto. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Índice de contenidos:

Así es, Google Shopping se ha reinventado con nuevas funciones con las que los compradores pueden disfrutar de una página de inicio personalizada en la pestaña «Compras», donde pueden filtrar según características y marcas, leer reseñas y ver vídeos de los productos. Por esta razón es importante que tanto pequeñas como grandes empresas sepan optimizar sus campañas en función a estas novedades.

Artículos que también pueden interesarte: ¿Por qué ser experto en SEM? Las profesiones SEM más demandadas

La importancia de Google Shopping en la estrategia de ventas

La optimización de campañas en Google Shopping es una parte clave de su estrategia de ventas. En este post te enseñaremos desde la optimización de datos hasta el uso de etiquetas personalizadas en algunos de los conceptos más comentados en la estrategia de Google Shopping. Además, algunas fórmulas con las que optimizar efectivamente tus campañas. Si no actualizas estrategias, tus productos dejarán de ser competitivos.

¿Qué es Google Shopping?

Los consumidores llevan años con la posibilidad de comprar a través de sus teléfonos móviles, no es nada nuevo. Cada vez es una práctica más utilizada: comprar en cualquier lugar y en cualquier momento. Y algo también muy destacado, el proceso de compra cada vez es más importante para los usuarios.

Google Shopping es un servicio proporcionado por Google que permite a los clientes buscar, ver y comparar productos. Pueden aparecer en la página de resultados del motor de búsqueda principal o en la pestaña de compras. Por ejemplo, cuando un cliente escribe «lámparas» en Google, puede ver anuncios patrocinados que aparecen en la parte derecha de la página principal.

Cómo mejorar tus campañas con las novedades de Google Shopping - lamparas 1024x417

En la función de Google Shopping aparece de la siguiente manera:

Cómo mejorar tus campañas con las novedades de Google Shopping - lamparas shoping 1024x493

Para que saques el máximo partido en la función de compras en Google, te enseñamos varias técnicas para mejorar tus campañas y conseguir más ventas. No te pierdas los siguientes pasos.

También te puede interesar: elegir la campaña y la red publicitaria de Google Adwords adecuadas para tu estrategia

Consejos para mejorar tus campañas en Google Shopping

#1 Excluir consultas de búsqueda

Aunque las campañas de Google Shopping no incluyen palabras clave para ofertar, las consultas de búsqueda activan los PLA. Estas consultas de búsqueda pueden verse búsqueda en la pestaña «Dimensiones» en «Ver: términos de búsqueda» o en la pestaña «Palabras clave» haciendo clic en «Detalles» y «Términos de búsqueda> Todos».

En la opción «Palabras clave» se pueden excluir directamente de esta interfaz. Una vez se tienen las consultas, se puede aplicar un filtro para términos de bajo rendimiento. El filtro se puede configurar según preferencia. Un consejo: primero mira las consultas que no han convertido pero que han visto al menos 50 clics en los últimos 30 a 90 días.

Determinar cuándo excluir una consulta puede ser subjetivo, por lo que es importante analizarlo junto con los objetivos de tu cuenta. Al excluir consultas, también tendrás que prestar atención al informe de embudos de búsqueda. Este informe muestra cómo tus palabras clave y campañas están trabajando juntas para producir conversiones. Por ejemplo, un clic en un PLA podría haber sido el primer clic, pero el usuario abandonó el site y luego hizo clic en un anuncio de marca, lo que finalmente produjo la conversión.

Para los productos que funcionan bien, oferta más alto. Puedes hacerlo yendo a la campaña de Google Shopping en la que se encuentran y subdividiendo por ID de artículo y estableciendo una oferta más alta.

#2 Identificar las mejores marcas

También puedes ver el rendimiento por marca utilizando el informe «Marca» en la pestaña «Dimensiones». Al igual que los productos individuales, puedes ver qué marcas funcionan mejor o peor. El objetivo es subdividir su grupo de productos por marca específica.

Por ejemplo, si vendes calcetines, es posible que solo quieras ofertar por la marca Nike porque tiene el margen de beneficio más alto. Entonces, puedes excluir todo lo demás en ese grupo de productos de accesorios. Por lo tanto, cualquier búsqueda relacionada con «calcetín» produciría un PLA que contiene un producto Nike.

#3 Daypart y Geotarget

Después de acumular suficientes datos (generalmente de 60 a 90 días de impresiones y clics), puedes configurar el tiempo y los datos geográficos teniendo en cuenta que estos modificadores no se pueden establecer en el nivel del grupo de anuncios para las campañas de Google Shopping (como en las campañas estándar de Búsqueda y Display).

#4 Optimizar el feed de datos del producto

Es cierto que optimizar el feed puede ser difícil, pero vale la pena el esfuerzo a largo plazo. Las campañas de Google Shopping no usan palabras clave, por lo que Google obtiene el producto más relevante para las SERP de compras en función de los detalles del feed. La mayor parte de lo que proporciona esos detalles proviene de una pequeña intersección de los datos de su producto, en particular:

Optimizar los títulos de productos

El título de su producto es muy importante para ayudar a Google a encontrar, indexar y devolver sus productos para las consultas de búsqueda adecuadas. Entonces, ¿cómo se ve un título de producto optimizado? Depende de tu producto. A continuación hay algunos ejemplos que puedes probar. En este aspecto te puede interesar el post sobre las métricas de marketplace más utilizadas.

Aquí hay algunas fórmulas adaptadas a la industria que puedes probar para obtener los títulos de tus productos perfectos:

Ropa:

  • Marca + Tipo de producto + Género + Palabra clave 1 + Palabra clave 2 + Color + Tamaño
  • Género + Palabra clave 1 + Palabra clave 2 + Marca + Color + Tipo de producto
  • Género + Marca + Material + Tipo de producto + Tamaño + Color

Atlético:

  • Tipo de deporte / actividad + equipo deportivo / marca + grupo de edad + tipo de producto
  • Marca + Sport + Tipo de producto + Color
  • Marca + género + color + tamaño

Joyería:

  • Marca + Peso + Forma + Estilo + Ocasión + Metal
  • Estilo + Tipo de metal + Forma + Tipo de producto + Tamaño (es decir, longitud, ancho, peso) + Género + Tipo de producto
  • Grupo de edad + Tipo de metal + Tipo de gema + Forma + Tipo de producto + Tamaño (es decir, longitud, ancho, peso)

Casa y Jardín:

  • Marca + Tipo de producto + Color + Tipo de habitación
  • Marca + Uso + Material + Uso + Tipo de producto
  • Estilo + Cómo se hace + Tipo de producto + Color + Tamaño + Marca + Tipo de producto

Genérico:

  • Marca + Tipo de producto + Color + Material
  • Marca + Tamaño (largo, ancho, alto) + Tipo de producto + Color
  • Material + Tipo de producto + Color + Marca
  • Estilo + Color + Tipo de producto + Marca
  • Tipo de producto + Tamaño + Color + Palabra clave + Marca

Descripciones de productos

Google permite hasta 5,000 caracteres para descripciones de productos, pero eso es mucho más de lo que cualquier comprador leería. Si se supera ese límite, se podrían generar anuncios desordenados en la lista de productos con puntos de venta poco claros que resultan en bajas tasas de clics.

El recuento óptimo para descripciones completas de productos es entre 500 y 1,000 caracteres. Para aprovechar al máximo este espacio, brinda a las descripciones de sus productos el mismo tratamiento que le da a los títulos de las páginas de SEO y a las metadescripciones mediante una investigación exhaustiva e implementando buenas palabras clave.

#6 Optimizar las imágenes del producto

La optimización de la imagen del producto se reduce a una pregunta: ¿Esta imagen hará que los compradores quieran ver más?

  • No uses fotos de stock / fabricante
  • Usa imágenes de alta resolución
  • Usa un fondo blanco
  • Usa un ángulo que resalte los mejores atributos de su producto
  • Utiliza las etiquetas ALT y Título de la imagen en el archivo de imagen

¿Qué te han parecido estas técnicas? Si quieres aprender más, descárgate este ebook sobre Cómo optimizar campañas en Google Adwords y profundiza tus conocimientos con el Master en Marketing de Buscadores: SEO, SEM y PPC

Master en Marketing de Buscadores: SEO, SEM y PPC

Conviértete en especialista en atracción de tráfico

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: