CategoríaReclutamiento y Selección

Llega el Chief Happiness Officer, el encargado de la felicidad en tu oficina

Tiempo de lectura: 5 min
5

La felicidad de los trabajadores está ganando cada vez más importancia en la empresa, y es que está demostrado que mantener un equipo motivado y feliz, se ve reflejado en un aumento de la productividad y satisfacción de los empleados.

Tal es el impacto positivo que está teniendo en organizaciones, que cada vez tiene más peso en la figura del Chief Happiness Officer (CHO), un profesional específicamente dedicado a asegurar que los empleados sean felices.

Te puede interesar: Master en Recursos Humanos

¿Qué es CHO o Chief Happines Officer?

El Chief Happiness Oficer tiene como labor hacer a los empleados más felices y hacer de la empresa un lugar agradable para trabajar, consiguiendo así no solo retener sino también atraer a nuevo talento.

El tipo de acciones que se lleva a cabo el Chief Happiness Officer como “profesional de la felicidad” es la escucha activa del empleado, la negociación por beneficios tales como trabajo flexible, ticket restaurant, etc. También la organización de actividades que generen un buen espíritu de equipo y demuestren la apreciación que tiene la empresa por el empleado.

¿Cuáles son las principales funciones del CHO?

Aunque parezca que el CHO solo se encarga de organizar fiestas y traer fruta fresca a la oficina, esto está muy lejos de la realidad, y esta posición tiene otras funciones que requieren de una persona cualificada para ellas: 

ESCUCHAR AL EMPLEADO

Implementar canales de comunicación en el que los empleados puedan expresar sus propuestas, ideas o insatisfacciones de tal forma que se sientan escuchados y valorados.

Al final del día el empleado es una persona con emociones que carga también durante sus jornadas laborales. De igual modo, para un empleado es extremadamente frustrante sentir que su tiempo y esfuerzo no vale nada. Es clave realizar actividades que lo reconozcan.

Ambiente de trabajo óptimo

Crear un ambiente de trabajo agradable, en el que se tenga en cuenta de qué modo afecta al estado emocional del empleado elementos como el ruido, la decoración o la organización del espacio.

Realizar actividades en equipo

Fomentar actividades que generen un mejor ambiente de equipo. Así como realizar encuestas de satisfacción para hacer un seguimiento de la motivación y el compromiso del empleado.

Master en Recursos Humanos

Súmate al cambio del las Recursos Humanos y mejora las relaciones de tu empresa.

¡Quiero saber más!

También es importante fomentar los hábitos saludables que incluyan el cuidado de una dieta saludable, la práctica de deporte y actividades de relajación, por ejemplo.

Gestión del tiempo

Vigilar que se da la conciliación entre vida profesional y personal de los trabajadores, dándoles libertad en la gestión de su tiempo. Esto incluye el trabajo flexible, el trabajo en remoto, etc. para que empleados puedan gestionar su tiempo del modo en el que sean más productivos o del modo que encaje mejor con otros compromisos, tales como familia, por ejemplo.

Desarrollo y crecimiento profesional

Velar por el desarrollo profesional del empleado, haciendo un seguimiento de su evolución, ofreciéndole cursos o dándole mayores responsabilidades de trabajo o nuevos proyectos en los que pueda desarrollar nuevas habilidades profesionales. 

Fomentar una estructura empresarial horizontal en los que no haya barreras entre posiciones.

¿Qué hace falta para ser happiness manager?

Si bien es cierto que debes tener ciertas habilidades blandas para ocupar la posición de Chief Happiness Officer, tales como ser una persona sociable, comunicativa, empática y con pasión por motivar al equipo, la formación es necesaria para ocupar una posición tal, y se valora una formación en: 

  • Recursos humanos, ya que esta tarea requiere de la gestión de personas, contratación y retención de talento. 
  • Psicología, ya que entre otras funciones está el estudiar y entender el compromiso de las personas en el entorno laboral y establecer unos factores favorables para impulsar la motivación y felicidad del empleado. Cursos de coaching, también son valorados en este caso, también de motivación, gestión emocional y liderazgo

¿Qué efectos está teniendo en los empleados y la empresa?

Merece la pena invertir en la satisfacción de los empleados y mucho, ya que tener un ambiente positivo en el trabajo tiene como consecuencia la obtención de mejores resultados empresariales. Algunos de los beneficios que tiene mantener un equipo feliz son los siguientes:

  • Mayor satisfacción laboral, que tiene como consecuencia equipos más entusiasmados y motivados.
  • Muy unido al punto anterior es una mayor retención del talento. Al sentirse el empleado valorado se involucrará más con la empresa y aumentará su compromiso con ella.
  • Un equipo más productivo, con más energía y más dinámico, ya que, al estar más comprometido y al sentirse valorado, trabajan más duro y están más motivados por cumplir con las expectativas de la empresa. 
  • Disminución de absentismo, ya que son más leales a la empresa y sienten una mayor responsabilidad con ella. Además, al estar felices, el ir y estar con el equipo no es algo deprimente sino motivador.
  • Aumenta el sentimiento de pertenencia, en el que se sienten apreciados y acogidos en la empresa. Esto no tiene solo como consecuencia un aumento del compromiso del empleado con el equipo, sino que también convierte a los empleados en promotores de la marca y no dudarán en recomendarla a futuro talento.

¿Qué futuro se espera de la figura del CHO?

Ya son muchas las empresas que han comenzado a cuidar la figura del Chief Happiness Officer en los equipos, entre las que se encuentran, Google o Facebook.

Debido a los efectos positivos que ya se pueden palpar en las empresas que han invertido en esta figura, y al hecho de que la tecnología apoya muchos de los cambios que se proponen, tales como trabajo en remoto o trabajo flexible, poco a poco se aprecia un cambio de mentalidad en las empresas y una creciente preocupación e inversión por poner al empleado en el centro y velar por su felicidad para la consecución de los objetivos empresariales.

Como ves este profesional es un perfil muy llamativo para todos aquellos perfiles orientados en los Recursos Humanos. En nuestro Master en Recursos Humanos queremos que los RRHH avancen como lo están haciendo las empresas, por eso te formarás en las competencias básicas de esta profesión pero con la innovación que necesitas para ser único en el mercado laboral. ¿A qué esperas?

Y si te ha gustado y servido el artículo ¡Ayúdanos a que llegue a más gente!

Master en Recursos Humanos

Súmate al cambio del las Recursos Humanos y mejora las relaciones de tu empresa.

¡Quiero saber más!

Beatriz Izuriaga

Es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad de Navarra. Tiene amplia experiencia en el diseño y ejecución de estrategias de comunicación y relaciones públicas dentro de empresas del... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes