CategoríaTecnología

¿Qué es un cobot o robot colaborativo?

Tiempo de lectura: 6 min
13

En los últimos años, con la llegada de la industria 4.0, la productividad dentro de las pymes y empresas ha ido aumentando. Una de las razones tiene que ver con la automatización de procesos y la mejora en la relación del humano con los cobots. Si aún no sabes qué es un cobot y qué ventajas puede traer su implementación en las empresas, sigue leyendo.

Te puede interesar: Master en Industria 4.0

Infografía

Las 5 tecnologías clave de la Industia 4.0

Descargar

¿Qué es un cobot?

Un cobot o robot colaborativo, es aquel que opera en conjunto con los humanos de forma segura, asistiéndole en diferentes tareas y procesos. A diferencia de los robots industriales, los cobots se construyen intencionalmente para interactuar con los humanos en un espacio compartido y de forma eficiente.

Los robots colaborativos están diseñados para realizar cualquier tipo de trabajo manual o repetitivo, así como tareas que supongan un riesgo para los trabajadores, como el manejo de indumentaria pesada o cortante. Esto es muy útil, ya que disminuye la posibilidad de accidentes laborales.

Se comunican con los humanos gracias a la implementación de la visión artificial, fundamental para la detección e interacción con las personas, además de los avances en dispositivos como los sensores de movimiento. Si el robot es interrumpido en su trabajo, entrará en modo de seguridad, contrario a lo que sucedería con un robot tradicional.

Robots colaborativos en la industria 4.0

Aunque el término de cobot pueda resultarte algo nuevo, no lo es realmente.

Los primeros modelos se registran en la década de los 90, a partir de los proyectos de investigación de General Motors en el que los humanos daban el poder a la máquina de moverse, mientras que los robots colaborativos proporcionaban el control y la dirección de los objetos. Así, los humanos podían control la potencia del robot asistidos por las capacidades de la máquina.

Actualmente, y con la aparición de tecnologías adyacentes como el Internet Industrial de las Cosas, la inteligencia artificial, el procesamiento de datos y la hiperconectividad, los cobots están controlados para trabajar en función de la programación humana sin representar mayor riesgo.

En vez de reemplazar a los humanos con partes autónomas, los robots colaborativos mejoran las capacidades como precisión, procesamiento de información o superfuerza, para que el humano se centre en brindar más valor a la organización. Uno de los objetivos de la industria 4.0.

Características de un robot colaborativo

Un cobot se diferencia de los robots tradicionales o de los robots autónomos por ciertas características:

  1. Compacto: Suelen tener medidas pequeñas y, por tanto, pueden ser usados en casi cualquier proceso de producción.
  2. Móvil: Contrario a los robots industriales, los cobots son fáciles de mover. Pueden desempeñar nuevas tareas en diferentes ubicaciónes de una empresa.
  3. Fácil instalación y programación: Con aplicaciones móviles y software de escritorio, los cobots pueden ser operativos en muy poco tiempo.
  4. Flexible: Pueden aprender fácilmente nuevas operaciones, y por ende, pueden ser usados en diferentes etapas de un proceso de producción.

Por todas estas características, es importante resaltar que los cobots son una gran herramienta para pymes.

Master en Industria 4.0: IOT, Robótica y RPA

Lidera la revolución industrial 4.0

¡Quiero informarme!

Cobots vs robots industriales

Los robots colaborativos podrían tener algunas similitudes con los robots tradicionales. Sin embargo, son más las diferencias y ventajas que trae la implementación de cobots en las empresas.

Robots industriales robots colaborativos
Son ideales para grandes compañías con grandes procesos de producciónDiseñados para maximizar la producción de cualquier tipo de empresa
Requiere un proceso extensivo de programación que puede llevar días o semanas de configuraciónEs fácil de programar, incluso por usuarios que no hayan tenido experiencia con ingenieria.
Requieren ser instaladas en un entorno seguro y con diferentes medidas de protección para el trabajadorEstán diseñados para trabajar en conjunto con los humanos de forma segura en diferentes procesos.
Realizan siempre la misma acción ya que están configuradas usualmente para realizar un solo proceso.Los cobots tienen la capacidad ser programados para realizar diferentes tareas y en diferentes lugares.
Las empresas deben invertir un presupuesto muy alto para obtener este tipo de maquinaria. Pasarán algunos años antes de poder amortizar la inversión.Los robots colaborativos son más económicos y amigables en su proceso de instalación y programación. Esto permite que exista un retorno de la inversión más rápido

Ejemplos de cobots

A pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer, los cobots ya desempeñan funciones dentro de las empresas, como podemos ver a continuación:

#1. Cobot en una empresa de manufacturación

En este vídeo de la empresa Rethink Robotics se explica el proceso de programación del cobot. Como se puede ver, el robot colaborativo replica los movimientos del humano y los memoriza para luego realizar la acción dentro de la empresa.

#2. Cobot en el sector logístico

LocusBot es un robot colaborativo de 45 kilos que trabaja en la empresa de logística DHL. Es capaz de desplazarse dentro de un almacén durante una hora de forma autónoma, llevando y trayendo pedidos. Así, consigue multiplicar la productividad de los trabajadores humanos hasta tres veces.

Beneficios de los cobots

Además de los beneficios mencionados durante el desarrollo del artículo, existe uno muy importante que tiene que ver con el efecto positivo en los empleados.

A los cobots también se les conoce como robots centrados en las personas, ya que ayudan a facilitar y perfeccionar el trabajo que realizan. Los liberan de realizar tareas inseguras, aburridas, sucias o repetitivas, permitiendo que se enfoquen en tareas más humanas.

Esto también repercute en la motivación y felicidad del trabajador, ya que le permite tener espacio para la creatividad y el pensamiento orientado a la búsqueda de mejoras y soluciones para la empresa.

Adicional a esto, los cobots ayudan a cumplir los objetivos máximos con costes mínimos debido a la reducción de errores.

¿En qué industrias puede usarse un robot colaborativo?

Debido a que es posible enseñarle cualquier cosa a un cobot, se puede usar en cualquier tipo de industria y lugar. Sin embargo, hay algunas que pueden obtener más provecho y que ya están integrando los cobots con éxito.

  • Industria de alimentos
  • Medicina
  • Empresas logísticas y de embalaje
  • Tecnología
  • Industria farmacéutica
  • Industria automotriz

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el significado de cobot o robot colaborativo? ¿En qué empresas crees que sería útil implementarlo? Queremos saber tu opinión.

Si estás interesado en profundizar más sobre los cobots y las diferentes aplicaciones dentro de la empresa, te invitamos a participar de nuestro evento The Future of Industries en el que podrás aprender a digitalizar procesos y aplicar técnicas de mejora tipo Kaizen, así como de automatizar procesos mediante herramientas RPA. ¡Te esperamos!

Master en Industria 4.0: IOT, Robótica y RPA

Lidera la revolución industrial 4.0

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes