CategoríaSEO y SEM

¿Qué es la meta descripción y cómo mejorarla?

Tiempo de lectura: 6 min
8

Si el contenido de tu marca aparece en la primera página de las SERP de Google, has estado haciendo un buen trabajo. Pero, qué pasa si a pesar de estar en la primera página, no estás viendo el tráfico SEO que suele venir con ella. Una de las razones, puede ser que tus meta descripciones no son lo suficientemente atractivas o que no cumplen con las expectativas del lector. Si quieres saber qué es la meta descripción y cómo optimizarla, te lo contamos a continuación.

También te puede interesar: Master en SEO

¿Qué es una meta descripción?

Una meta descripción es un elemento HTML que contiene un breve resumen de su página y genera el breve fragmento que ve debajo del título de un sitio en los resultados de búsqueda orgánicos de Google. A continuación, te damos un ejemplo

¿Qué es la meta descripción y cómo mejorarla? - image 9

Usualmente, contienen 155 caracteres de texto que resumen el contenido de la página, aunque los límites de caracteres de la meta descripción pueden depender del dispositivo y el navegador en el que estés buscando. Se pueden agregar como una etiqueta HTML dentro del código de su página o a través de un complemento.

¿Qué aspecto tiene la etiqueta HTML? Un ejemplo sencillo sería: <meta name=”description” content=”En esta página encontraréis los mejores contenidos en … de la mano de nuestros mejores expertos» meta descripción de la página” />

e-Book

Diccionario SEO

Descargar

¿Por qué es tan importante la meta descripción?

Hay que cuidar la meta descripción porque es la primera información que suele ver el usuario. Una inmensa mayoría de las visitas que recibe una web se consiguen a través de los buscadores y la meta descripción permite describir con unas breves frases lo que va a encontrar el usuario, cuanto más interesante sea más posibilidades hay para que entre en el enlace de nuestra web.

El texto debe ser persuasivo, contener la información clave de lo que se va a encontrar el lector pero al mismo tiempo tiene que ser creativo para llamar la atención y que elija nuestra web frente a las demás posicionadas.

Es una etiqueta que convierte usuarios en visitas para tu página o blog. Por esta razón, debe diferenciarse de los demás, aunque no posicione si que debes redactarla con creatividad, es un arma de diferenciación masiva y cuando el usuario vea dos temáticas similares siempre se decantará por la que más le interese su descripción.

Sin embargo, no solo los buscadores utilizan la meta descripción para enseñar a los usuarios un resumen de lo que se van a encontrar en la web. Cuando otra persona quiere compartir el contenido de una web puede basarse en la meta descripción para redactar el copy para  las redes sociales.  

A pesar de esto, hay ocasiones que Google puede elegir otro tipo de texto como descripción en vez de la meta descripción aunque no suele ocurrir casi nunca y sí respeta el texto incluido en la etiqueta meta descripción.

Características de una buena meta descripción:

El consejo principal es que sea un texto representativo que contenga la información clave del artículo o del producto que se va a encontrar el cliente, que sea creativo y llegue a impactar o seducir al usuario para que consiga entrar en la web y sobre todo que sea concisa, solo lo necesario para describir el contenido.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

En el Master aprenderás el conocimiento necesario para ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia SEO de la mano de los profesionales en activo más reconocidos .

¡Quiero informarme!
  • Incluye la keyword de tu artículo o página.
  • Reflexiona qué palabras puede utilizar el usuario al realizar la búsqueda porque si se encuentran en tu meta descripción se iluminarán en negro.
  • Nunca sobrepases los 156 caracteres de longitud. Lo que exceda de esa cantidad no aparecerá en el buscador.
  • Nunca vuelvas a utilizar la misma descripción de una página o post, revisa las páginas con temáticas similares para no duplicar descripciones.
  • Escribe en voz activa
  • Asegúrate de transmitir el valor de tu publicación al lector.

Será mejor salir en Google el 3º con una descripción llamativa para el usuario que 2º, pero sin una meta descripción que detalle qué contenido va a encontrar.

¿Cómo crear una meta descripción atractiva?

1. Sé descriptivo y al mismo tiempo sincero

Tienes que preguntarte al haber redactado el artículo o al haber subido la web: ¿Cómo puedo explicar al usuario qué contenido va a encontrar aquí?

Hay que ser sincero y no engañar ni poner en la metadescripción cosas que luego no va a encontrar el cliente, si le prometes un contenido y no lo encuentra no volverá a fiarse de tu página web.

2. Evita el Spam en la metadescription

No uses muchas palabras claves porque el usuario puede pensar que estás haciendo SPAM. Es fundamental que la descripción esté redactada como un texto normal y que no tenga un tono demasiado comercial, aunque sí que tiene que tener un cierto tono publicitario para que los clientes capten la señal de entrar en el enlace.

3. Evita los caracteres alfanuméricos

Google suprime esa información en los resultados de búsqueda y si has redactado el texto dándole importancia a uno de estos signos puede provocar que pierda el sentido alguna parte de la frase.

4. Utiliza el ingenio

No todos los contenidos son llamativos pero todos los contenidos y productos, aunque sea la temática más aburrida, pueden adornarse para que el lector tenga ganas de entrar en ese post. Para conseguir una mayor tasa de clics:

  • Incluye propuestas de valor: Qué van a encontrar, por qué les interesa y para qué sirve.
  • Incluye llamadas a la acción (CTA) y sobre todo a entrar en el post, hay que meter en la cabeza del usuario que el contenido que hay es interesante y que debe entrar a verlo.

¿Por qué Google no muestra la meta descripción?

Es importante saber que Google no siempre mostrará las descripciones según lo previsto. En ocasiones usará el texto original y agregará algo de texto, en otras un fragmento seguido de puntos suspensivos, y en otras acudirá al párrafo original.

Según un estudio realizado por Moz, en total, Google utiliza la meta descripción original en el 55% de los casos. Y esto se debe a que Google opta por anular aquellas meta descripciones que no respondan adecuadamente a la búsqueda que ha hecho el usuario. En su lugar, utiliza un fragmento de esa página en concreto que pueda proporcionar una coincidencia más exacta con la intención de búsqueda.

Es posible que las meta descripciones no contribuyan directamente a la forma en que Google clasifique tus páginas web, pero ciertamente ayuda a atraer a las personas para que hagan clic en tus enlaces. Por lo tanto, prestar atención a las meta descripciones debe seguir siendo una prioridad al optimizar el SEO para tu sitio.

Si te interesan estas técnicas para atraer más tráfico a tu web/blog no dudes en echar un vistazo a nuestro Master en SEO y posicionamiento en buscadores. ¡No lo dejes escapar!

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

En el Master aprenderás el conocimiento necesario para ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia SEO de la mano de los profesionales en activo más reconocidos .

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en las redes