CategoríaCreación de empresas

¿Cómo puedes crear una consultoría? David Boronat nos da todas las claves

Tiempo de lectura: 5 min
0

Cuando queremos emprender un negocio nos empiezan a surgir muchas dudas ¿cómo empiezo?, ¿triunfará?, ¿cómo consigo financiación?, ¿cómo formo el equipo? por ejemplo. Y es que no tienes por qué lanzarte directamente a montar una Startup, una de las mejores opciones para empezar a emprender es entrando al mundo de las consultorías. Os explicamos a continuación, cómo crear una consultoría con David Boronat, fundador de Multiplica y Metriplica. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: MBA en Emprendimiento Digital

Las consultorías es el negocio más económico y rápido para empezar en el mundo del emprendimiento y es que con tan sólo un teléfono y un portátil ya tienes un pie dentro del negocio. Además, el riesgo de pérdidas es bastante bajo ya que los gastos necesarios son mínimos. 

Dentro de este marco, encontramos a David Boronat, fundador de Multiplica, entrevistado por SeedRocket que ha explicado cómo ha ido creciendo su consultoría Multiplica y cómo ha ido encontrando sus socios en los diferentes países en los que ha abierto una oficina.  

Cómo hacer crecer una consultoría

Boronat montó Multiplica un poco por azar, “muchas veces, en esta vida, llegas a los lugares por azar y Multiplica ha sido muchas cosas ya que cuando montas una consulta a los 25 años te dedicas a lo que los clientes quieren”. David Boronat comenta que él no creía en la publicidad digital la cual cosa marcó su espacio. “Multiplica es una consultoría en la que ayudamos a grandes compañías a sacarle mayor retorno a sus activos digitales a través de la optimización y mejora de la experiencia digital que ofrecen”. 

Una consultoría es un servicio de asesoría especializada al que recurren las empresas en diferentes industrias con el fin de poder encontrar una solución a aquellos problemas de negocio o necesidades empresariales. Así que si vas a crear una consultoría, tienes que tener claro que eso consiste, básicamente en asesorar, ofrecer apoyo, orientación y respaldo a empresas sobre determinados aspectos. Boronat se centró en usabilidad porque se dieron cuenta que tenían que especializarse “algo que me pasaba era que necesitaba leer de todo y saber de todo. Monté Multiplica en el 2000 y llegó un momento en el que hacía de todo y no hacía nada, entonces fue en ese momento cuando nos dimos cuenta de que teníamos que especializarnos”. 

Las consultorías también consiguen escalar, aunque posiblemente no a la velocidad que un inversor le gustaría, “tenemos dos drivers que explican un poco el tamaño que empezamos a tener. Por un lado, hace años que apostamos por la internacionalización, cuesta pero luego es una gran palanca de crecimiento del negocio. Y, por otro lado, más que ser una consultora, hoy en día tenemos 6 líneas de negocio consolidadas y 4 que están haciendo, esto es otra palanca de grande empuje y es que estamos creciendo un 40% anualmente”.

MBA en Emprendimiento Digital

Emprende el negocio de tus sueños

¡Apúntate!

Boronat cogió su primer avión a los 22 y tras un viaje posterior con su mujer y sus hijos a Australia, se propuso vivir 6 años en 3 países, “al final le cogimos el gustillo y acabaron siendo 13 años y ahora hemos vuelto a Barcelona más que nada por la educación de nuestros hijos que ya tienen una edad para empezar a asentarse”. Empezaron viviendo en Chile porque les surgió un cliente allí, estuvieron dos años allí y luego se fueron a Miami, donde Multiplica tiene una oficina, posteriormente pasaron por Sillicon Valley donde comentan que “estuvimos dos años pero allí es muy difícil que una empresa como Multiplica pueda ofrecerles algo, tienen grandes empresas que eso impide que consolides una base de equipo”. Después, decidieron irse a México donde se quedaron hasta cuatro años y posteriormente, volvieron a EEUU, en esta ocasión estuvieron 2 años más en Los Ángeles. 

Cómo conseguir un socio para tu empresa

David comenta que cuando llegas a un lugar nuevo, nadie te espera así que tú mismo has de coger las riendas de tu negocio, “tú mismo te has de mover, con un teléfono, con unas tarjetas.. yo siempre estoy buscando un socio, aquella persona que ha de capitanear mi negocio en ese país”. Ahora mismo Multiplica cuenta con 25 socios y como factor común entre ellos prevalece la pasión por el negocio y lo buenas personas que son y es que el negocio de los servicios es un negocio da mucha libertad y satisfacción, “te puedes ganar muy bien la vida pero es muy difícil hacerse rico”. 

¿Y este negocio cómo se controla? Boronat asegura que su negocio realmente no se controla, “Multiplica trabaja a tiempo real y trabajamos con varios documentos, excels y drive y eso permite que todos podamos ver todas las acciones que se están tomando”. 

¿Qué errores cometen las Startups?

Boronat comenta a lo largo de la entrevista que para él, las Startups cometen dos errores clave

  • “Primero de todo creo que hay que hacer una distinción entre las startups que son b2b o de servicios ya que tienen patrones distintos. Pero creo que por un lado es no crear suficientemente urgencia en sus organizaciones, diríamos que es la relación entre foco y urgencia. y es que hay muchas cosas por hacer y aveces la gente no entiende qué es lo crítico que hay que hacer ahora para que todo el equipo consiga realizar unas acciones en un periodo corto”. 
  • “El segundo error, tiene que ver en trabajar mucho más desde el usuario y el cliente y es que en general suele dar mucha pereza tocar usuario e intentar aprender si la propuesta de valor que estamos construyendo realmente corresponde a una necesidad”. 

Si tu también quieres aprender a emprender, te animamos a que te formes con el MBA en Emprendimiento Digital. Un programa único e innovador diseñado para ayudar a aquellas personas que están emprendiendo o desean hacerlo. ¡Te esperamos!

Y si te ha parecido interesante el post, ¡comenta y comparte!

MBA en Emprendimiento Digital

Emprende el negocio de tus sueños

¡Apúntate!

Ylenia Garcia

Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS. Soy periodista y amo la comunicación. Transmitir conocimientos y valores solo lo disfrutas si realmente es tu pasión. Aún viniendo del mundo... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes