Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

💡 Innovación

17 Dic 2018
Ir a los comentariosSé el primero en comentar

Open innovation: descubre el modelo de innovación abierta de cuádruple hélice

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

 ¿Sabes lo que es un Living Lab? ¿y la innovación de cuádruple hélice? Son modelos que no te debes perder si te interesa el tema de la innovación de empresas, donde cada vez surgen más modelos con beneficios muy extendidos en el sector empresarial y que les permite desarrollar nuevos productos, servicios e ideas.

Índice de contenidos:

 

¿La innovación abierta ofrece el mejor modelo para el siglo XXI? ¿Realmente nos ayudará a responder a los problemas que enfrentamos para encontrar soluciones? En este post te contamos lo último en innovación abierta: el modelo de hélice cuádruple, también conocido como Open Innovation 2.0.

La idea de innovación abierta fue acuñada por el profesor Henry Chesbrough, y apareció con el mismo objetivo al que se utiliza el día de hoy: el desarrollo de las empresas. Pero la innovación abierta actual ha abierto la puerta a más objetivos, adaptados a nuestras sociedades actuales y en el que se espera que los proyectos puedan originarse tanto dentro como fuera de la empresa y además puedan incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación.

¿Qué es el modelo de cuádruple hélice?

Este modelo de innovación abierta ofrece un nuevo enfoque para enfrentar los nuevos desafíos con los que tienen que lidiar ante empresas como sociedades. Se llama cuádruple hélice porque no sería posible sin la interacción de cuatro ejes principales: la academia, la administración pública, empresa y personas.

Este modelo anteriormente se conocía como triple hélice, en el que faltaba uno de estos actores tan importantes para el desarrollo y la innovación: el factor humano. Más adelante te contamos cómo era y por qué ha sido necesaria la innovación de este modelo.

El modelo de cuádruple hélice promueve el trabajo en equipo, la colaboración y el intercambio de ideas. Es decir, al ser una forma de trabajo que toma en cuenta estas cuatro hélices, fomenta el cambio a través de un ecosistema de innovación cada vez más participativo. ¿Su objetivo? Mejorar las condiciones sociales y el rendimiento de la empresa, donde la tecnología juega un papel muy importante para conectar a todos estos actores.

Principales actores del modelo de cuádruple hélice

Seguramente, al hablar de innovación, lo primero que pienses es en el factor tecnológico que, por supuesto, es importante. Pero a día de hoy la innovación es mucho más que eso. No cabe duda de que ya es una parte primordial de un conjunto de acciones dedicadas a incorporar estrategias de desarrollo.

Por esta razón, los cuatro actores son importantísimos para que sea un trabajo colaborativo con objetivos comunes.

Academia: de este grupo forman parte todos los centros de conocimiento y enseñanza  en todos los niveles. Su participación y dedicación es muy importante en tanto que “su complicidad con el tejido empresarial ha de estar totalmente sincronizada como un ejercicio práctico de prueba-error”, según indica Dolors Guillén en su artículo cuádruple hélice en la gestión territorial.

Administraciones y ayuntamientos: en el modelo de innovación, estos factores actúan como “creadores únicos que pasan al rol del equipo”. “No se trata de imponer modelos participativos según el gobierno que esté al mando sino de se parte del equipo y de colaborar con las mismas condiciones que el resto de agentes”.

Sociedad: el último integrante del modelo de cuádruple hélice. Son las personas individuales, las cuales son un elemento clave que funciona como un nexo entre los demás actores, sobre todo en la mejora de la  cooperación entre las empresas y las universidades.

Empresa: es una gran oportunidad para las organizaciones para innovar y participar en un tejido empresarial con fuerza más competitiva en mercados abiertos. En resumen, la innovación abierta se ha convertido en una nueva forma irruptiva de las empresas,que les permite crecer e innovar.

Hemos pasado de un modelo conocido como triple hélice al de cuádruple hélice:

#1 Triple hélice: Academia, Administración pública y empresa

#2 Cuádruple hélice: Academia, Administración pública, empresa y sociedad

Pero, ¿cómo ha cambiado el modelo de innovación hasta el día de hoy?

Los nuevos retos de la innovación abierta

El modelo de cuádruple hélice apareció con la integración de la sociedad a un modelo que anteriormente se conocía como triple hélice. Este nuevo modelo integra la participación del público y se basa en la cultura y la comunicación trabajando la involucración del grupo.

La esencia del OI 2.0 es la innovación abierta donde las empresas trabajan en entornos más amplios junto a otras empresas o universidades. Creando un ecosistema que trata de impulsar un cambio estructural.

Este cambio trata de enfocar los esfuerzos hacia soluciones generales para problemas comunes, al contrario del modelo tradicional que trata de buscar soluciones específicas o innovaciones y que son de naturaleza única.

Beneficios de la Innovación Abierta

#1 Genera comunidad: al tratarse de una red con varios actores en el que participa la sociedad, aumenta el sentimiento de comunidad , que permite expandir ideas, nuevos modelos e innovación constante.

#2 Ayuda a reducir costes y tiempo. La colaboración empresarial es necesaria por varias razones y estas son dos de las más importantes. Se dividen las responsabilidades, focalizando en lo que cada empresa tiene mejor conocimiento y dividiendo así los costos. Además, ayuda a generar ideas innovadoras que las empresas no tuvieron antes por falta de tiempo y recursos.

#3 Innovación en su totalidad. Esto significa que la innovación afecta a productos, servicios y sistemas de trabajo, un modelo en el que todos salen ganando.

#4 Mejoras para ingresar en nuevos mercados. La colaboración entre empresas permite estar en contacto con nuevos nichos y generar nuevas fuentes de ingresos.

¿Qué son los Living Labs?

Los living labs, tal y como indica su nombre funcionan como laboratorios donde sus usuarios participan constantemente con modelos de innovación y donde se integran procesos de investigación en comunidades y contextos reales.

Se puede decir que es un servicio dedicado casi exclusivamente a la sociedad, por lo que los living labs son espacios dedicados al modelo de cuádruple hélice donde se innova en productos, servicios e infraestructuras  que estén al servicio de la sociedad.

La Comisión Europea define los living labs como “intermediarios entre ciudades, regiones, empresas, tercer sector y organizaciones de investigación, así como ciudadanos para la creación conjunta de valor,  creación rápida de prototipos o la validación para ampliar y acelerar la innovación y las empresas”.

 

Si quieres liderar el cambio y dirigir empresas digitalizadas y procesos de transformación, apúntate al MBA en Transformación Digital y aprende con los mejores profesionales del sector.

MBA en Transformación Digital

Aprende a liderar procesos de transformación e innovación

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: