CategoríaInnovación

Qué es un CSO o Director de Sostenibilidad y cómo convertirse en uno

Tiempo de lectura: 8 min
0

Desde hace más de una década las empresas cambiaron el enfoque de producción y servicios con el objetivo de ser más sostenibles y de mejorar el uso de los recursos ambientales. Todavía queda mucho camino por recorrer pero cada vez más organizaciones cuentan con una política ambiental que no solo garantiza que se cumple la legislación, sino que también hace que sea una prioridad en la empresa. El responsable de esto es el conocido como Director de Sostenibilidad o Chief Sustainability Officer (CSO), un perfil cada vez más demandado en las organizaciones de todo el mundo. ¿Quieres saber cuáles son las principales funciones de un Director de Sostenibilidad y por qué lo necesitas en tu empresa? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: MBA Online

¿Qué es un Director de Sostenibilidad o Chief Sustainability Officer (CSO)?

Un Director de Sostenibilidad es aquel profesional que analiza y predice la práctica presente y futura de la empresa con el objetivo de vigilar y minimizar el impacto ambiental de la organización. Esto sin olvidar las necesidades de rentabilidad junto con el desempeño ecológico y la reducción de la huella de carbono. En resumen, es el responsable de hacer un seguimiento del impacto ambiental de una empresa.

Estos perfiles suelen ser responsables del Área sostenible de la empresa o de responsabilidad social corporativa. Reportan directamente al Director Ejecutivo (CEO) y tienen contacto regular con el personal de producción y con los responsables de toma de decisiones a gran escala en línea con la política gubernamental y las tendencias del mercado.

Estas áreas de ecología y sostenibilidad incluyen la adquisición de material primas, así como buscar reemplazar las fuentes existentes con algo más sostenible. También controlar:

Los Directores de Sostenibilidad ascienden a este puesto tras varios años de experiencia en puestos de dirección empresarial. Su perfil es de alto nivel, ya que su trabajo es evaluar los procesos productivos desde el punto de vista de la sostenibilidad. Son los responsables de asegurarse de que las prácticas de envío y fabricación cumplan con las regulaciones ambientales. También de señalar las áreas en las que los procesos comerciales carecen de una conciencia ambiental eficiente.

Guía

Tipos de MBA online

Descargar

Funciones de un Director de Sostenibilidad o CSO

Ahora que ya sabemos qué es un Director de Sostenibilidad veamos qué funciones tiene:

  • Identificar formas creativas en las que la empresa puede equilibrar las obligaciones comerciales. El objetivo es respetar, apoyar y mejorar los entornos locales
  • Evaluar y analizar las políticas y procesos de la empresa para identificar áreas en las que se pueden realizar mejoras de acuerdo con el compromiso de la organización con la sostenibilidad
  • Proponer e implementar estrategias para abordar diversas preocupaciones ambientales. Por ejemplo, el uso de energía, la conservación, la reducción de la contaminación, el reciclaje, el diseño de edificios e instalaciones y la educación general sobre sostenibilidad
  • Redactar e implementar políticas organizacionales sostenibles que abordan las preocupaciones ambientales
  • Evaluar la eficacia de los programas de sostenibilidad. Recomendar e implantar mejoras según sea necesario
  • Realizar investigaciones para identificar preocupaciones, intereses y problemas ambientales
  • Considerar propuestas de sostenibilidad teniendo en cuenta factores como la rentabilidad, la viabilidad y la facilidad de integración con otros programas
  • Preparar informes para presentar propuestas al Director General, al consejo de administración y a otros stakeholders
  • Preparar la documentación requerida para la financiación de proyectos para iniciativas ambientales, incluidas propuestas y solicitudes de subvenciones
  • Garantizar el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos ambientales locales, estatales e internos

¿Por qué las empresas necesitan un Director de Sostenibilidad?

El papel del Director de Sostenibilidad todavía es relativamente nuevo. Existen grandes compañías que ya tienen un departamento concreto de sostenibilidad, otras se están preparando para incorporar un CSO y algunas todavía no consideran que este perfil sea necesario.

La realidad es que poner la sostenibilidad en el centro del negocio es una forma de acelerar el ritmo del cambio. Los CSO pueden tener un gran impacto en los negocios. De hecho, con empresas de todo el mundo enfocadas en sobrevivir a la pandemia, su papel es quizás más importante que nunca.

En primer lugar, las empresas con bases de sostenibilidad sólidas tienen más probabilidades de tener un buen desempeño durante una recesión. Además, aquellas con un propósito corporativo definido conciencia de los desafíos sociales y compromiso con los stakeholders y una cultura colaborativa, tienen más posibilidades de prosperar a largo plazo.

MBA Online

Conviértete en un líder futurista e innovador capaz de adelantarte al cambio

¡Quiero informarme!

En resumen, los beneficios de poner la sostenibilidad en el centro de la estrategia corporativa son múltiples. Desde aumentar las ganancias hasta mejorar la reputación de la empresa y hacer que sea más probable que atraigan y retengan talento.

Perfil de un Director o Ejecutivo de Sostenibilidad

Los directores de sostenibilidad a menudo son seleccionados de los roles de cumplimiento ambiental, de salud y seguridad. A veces son ingenieros de desarrollo de productos. Especialmente, en aquellos casos donde la innovación de productos sostenibles define la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Por lo general, tienen experiencia en comunicación y abordan la sostenibilidad desde el punto de vista de la gestión de la reputación de la marca.

La próxima generación de CSO probablemente provendrá de las muchas escuelas de negocios que ahora enseñan sostenibilidad. Pero por ahora, los pioneros en este nuevo campo, con sus diversos antecedentes y formación, están dando forma a la profesión.

Dependiendo de la organización y la industria también pueden tener otros títulos como:

  • Gerente de sostenibilidad
  • Director de investigación y defensa de la sostenibilidad
  • Director de compromiso ambiental
  • Jefe de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad
  • Director de sostenibilidad
  • Director verde
  • Gerente de energía
  • Director de diseño sostenible
  • Chief Sustainability Officer

Qué habilidades que debe tener un Director de sostenibilidad

Por otro lado, las habilidades más requeridas para un puesto de Director de sostenibilidad son:

  • Pensamiento creativo: Una de sus principales responsabilidades es idear formas innovadoras de incorporar la sostenibilidad en las operaciones de una empresa.
  • Comunicación: Ya sea a través de la comunicación escrita o verbal, debe saber cómo transmitir sus puntos clave de manera concisa, usar un tono profesional y explicar conceptos científicos de forma que todos puedan entenderlos.
  • Habilidades organizativas: A menudo equilibra múltiples tareas y proyectos a la vez, por lo que debe saber cómo hacerlo todo a tiempo manteniendo la calidad.
  • Compromiso e interpretación de políticas: Deben garantizar que su organización cumpla con las normas gubernamentales sobre contaminación acústica, eliminación adecuada de aguas residuales y prácticas relacionadas.
  • Estar al día en temas ambientales: La sostenibilidad y las ciencias ambientales son campos en constante evolución. Esto significa que los datos ambientales y las prácticas de conservación pueden cambiar constantemente.
  • Pensamiento crítico: Por último, utilizan habilidades de pensamiento crítico para ayudarlos a evaluar las prácticas de sostenibilidad existentes y diseñar planes para mejorarlas o desarrollar otras nuevas.
Qué es un CSO o Director de Sostenibilidad y cómo convertirse en uno - Sun energy amico 1024x1024

Qué estudiar para ser Director de Sostenibilidad o CSO

Para convertirse en Director de sostenibilidad será necesario adquirir conocimientos en materias como química, estadística, biología, álgebra o física. Obtener una licenciatura será un requisito. Muchos se especializan en ciencias ambientales, conservación o sostenibilidad, aunque también pueden ser en campos relacionados con:

  • Salud pública
  • Ley del medio ambiente
  • Biología
  • Ciencia y tecnología de los alimentos
  • Arquitectura o diseño ambiental
  • Agricultura sostenible
  • Energía renovable
  • Ciencias marinas
  • Ingeniería ambiental
  • Climatología o ciencia atmosférica

Una vez terminados los estudios para adquirir conocimientos sobre el medio ambiente, en muchos casos las empresas también suelen pedir un MBA. Este tipo de programas equipan a los profesionales de habilidades gerenciales que necesitarán a nivel ejecutivo.

Salario de un Director de sostenibilidad

Por último, los sueldos a los que pueden acceder los directores de sostenibilidad oscilan entre 80.000 y 130.000 euros anuales. Todo dependerá de aspectos como el tipo de proyecto, el tamaño de la empresa, la importancia y la responsabilidad del puesto, etc. Hay que tener en cuenta que todavía solo uno de cada cuatro forman parte del comité de dirección. Se trata de un perfil que todavía tiene mucho camino por recorrer.

¿Qué te parece esta profesión? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un Director de sostenibilidad, infórmate sobre el MBA Online de IEBSchool. Entenderás, entre otras cosas, cómo funciona una empresa digitalizada y serás capaz de gestionarla para diseñar estrategias de crecimiento adquiriendo sólidos conocimientos sobre modelos de negocio y organización, tecnologías exponenciales, planificación estratégica y financiera, agilísmo, marketing, internacionalización y liderazgo. ¡Te esperamos!

MBA Online

Conviértete en un líder futurista e innovador capaz de adelantarte al cambio

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

1 comentario en Qué es un CSO o Director de Sostenibilidad y cómo convertirse en uno

Comments are closed.

Síguenos en las redes