CategoríaBusiness & Tech

Diseño motivacional en entornos relacionados con la salud

Tiempo de lectura: 4 min
0

La integración del diseño motivacional en el ámbito de la salud representa una prometedora vanguardia para promover estilos de vida saludables y gestionar de manera efectiva las condiciones de los pacientes con enfermedades puntuales y crónicas.

Te puede interesar: Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia

El objetivo del diseño motivacional es crear experiencias positivas y significativas que impulsen a las personas hacia la realización de actividades que de otro modo podrían considerarse desafiantes, aburridas o difíciles.

Este enfoque, que combina principios de la psicología con tecnologías innovadoras, tiene el potencial de transformar la manera en que los individuos interactúan y toman el control de su propia salud, ayudando a crear hábitos y conductas saludables y fomentando en las personas un comportamiento más activo en la gestión de su propia salud.

¿Qué es el Diseño Motivacional?

El diseño motivacional se define como el proceso de crear productos, servicios o sistemas que incentiven comportamientos específicos basándose en una comprensión profunda de las necesidades del ser humano y las teorías de la motivación.

En el contexto de la salud, esto se traduce en el desarrollo de intervenciones que no solo son eficaces desde un punto de vista clínico sino también capaces de motivar a los usuarios a adoptar y mantener comportamientos saludables a largo plazo, ajustándose naturalmente a sus rutinas y preferencias.

Infografía

La gamificación en los negocios

Descargar

¿De qué principios se alimenta?

El diseño motivacional se nutre de varias teorías y principios psicológicos. La Teoría de la Autodeterminación destaca por su relevancia, ya que se centra en la búsqueda del ser humano de satisfacer sus propias necesidades de competencia, autonomía y relación, lo que conduce a una mayor motivación (el compromiso de la persona en lo que hace sin un componente eminentemente externo para mantener ese compromiso activo) hacia comportamientos saludables sostenidos. Sumémosle la Teoría del Establecimiento de Metas, que subraya la importancia de fijar objetivos claros y alcanzables, así como un feedback inmediato y comprensible, o la Teoría de la Expectativa, vinculada a la consecución de recompensas (compatible con un compromiso más profundo en la búsqueda del bienestar), etc.

Con todas estos conocimientos sobre el comportamiento del ser humano, solo nos falta una palanca que nos permita diseñar dinámicas atractivas y facilitar herramientas para que las personas interaccionen con ellas.

Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia

Aprende a aplicar las técnicas del mundo de los videojuegos en entornos como la salud, la educación o la empresa

¡Quiero saber más!

¿Cómo lo podemos usar en entornos de Salud?

La aplicación del diseño motivacional en el ámbito de la Salud tiene infinitas posibilidades. Por ejemplo, aplicaciones que pueden utilizar técnicas de gamificación para convertir el ejercicio físico en una aventura emocionante, con recompensas y reconocimientos que refuercen una conducta. De igual manera, los sistemas de monitoreo de salud pueden diseñarse para proporcionar feedback positivo y aliciente en tiempo real, fortaleciendo la percepción de competencia y progreso del usuario. Personalizar estos sistemas para adaptarlos a las necesidades y preferencias individuales aumenta significativamente la sensación de autonomía, y junto al resto de opciones, la motivación y el compromiso para mantener comportamientos saludables a largo plazo.

¿Cuál es el futuro del diseño motivacional aplicado a la Salud?

El diseño motivacional tiene el potencial de revolucionar la manera en que abordamos la salud y el bienestar, ofreciendo herramientas que no solo son efectivas, sino también atractivas y placenteras para las personas.

Imagina dispositivos portátiles que no solo rastreen tu actividad física, sino que también te proporcionen recomendaciones personalizadas basadas en tu progreso, estado de ánimo y preferencias personales.

Sistemas con un feedback ultra personalizable, donde una persona hospitalizada pueda validar su evolución clínica haciéndole preguntas a una mascota virtual, que pudo seleccionar antes de entrar en el hospital, en sus sistema de entretenimiento.

Incluso tatuajes donde una persona diabetica pueda ver su nivel de azúcar en sangre, con un diseño personalizado a su gusto, que incluya un gráfico sobre las últimas mediciones, la hora y la cantidad de su próxima dosis… y una dibujo de una flor cambiante, represente su estado óptimo de tratamiento.

A medida que avanzamos, la clave estará en equilibrar la innovación en ciencia y tecnología (Inteligencia Artificial, Big Data, Neurociencias) con una comprensión empática y profunda de las personas, asegurando que las soluciones de salud del futuro no solo sean prácticas e inteligentes, sino también profundamente humanas.

Si has leído hasta aquí es porque te interesa la Gamificación y la narrativa, por ello, te recomendamos u programa 100% actualizado donde podrás aprender a aplicar las técnicas del mundo de los videojuegos en entornos como la salud, la educación o la empresa. Inscríbete a nuestro Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia. ¡Te esperamos!

Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia

Aprende a aplicar las técnicas del mundo de los videojuegos en entornos como la salud, la educación o la empresa

¡Quiero saber más!

David Tugués

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes