CategoríaLogística

E-forwarding: ¿la solución para la gestión logística en Pymes?

Tiempo de lectura: 4 min
0

Tras la llegada de la transformación digital, la gestión logística en Pymes se ha vuelto un pilar fundamental para competir con los gigantes del mercado. La plataforma Consol Freight propone el E-forwarding, forma de gestión que ayuda a los pequeños y medianos con la gestión de su logística de forma colaborativa para poder ahorrar en dinero y tiempo.

Índice de contenidos:

La gestión logística en Pymes

Sin duda, sea cual sea el tamaño de tu empresa no poder cumplir con los tiempos de entrega pactados con los clientes es un grave problema de fidelidad. Esta es una de las principales dificultades que encuentran pymes a la hora de competir con grandes empresas la falta de recursos logísticos.

Para una correcta gestión logística se deben tener en cuenta los límites de la propia empresa, ser honesto con los tiempos de entrega, reducir los costes de envíos y cumplir con lo acordado generando confianza y lealtad entre los consumidores.

En el contexto actual, la interrupción técnica en el espacio logístico de carga está en su punto más alto. Sin embargo, los pequeños y medianos transitarios tradicionales que no digitalizan para 2025 corren el riesgo de ser eliminados del mercado.

Cuando nos referimos a las Pymes, se entiende a las micro, pequeñas y medianas empresa y que a la hora de buscar la perfecta gestión logística en Pymes, necesitan abordar diferentes dificultades problemáticas que pueden surgir dentro de cualquier empresa.

Dificultades de la gestión logística en Pymes

  • Incomunicación entre los departamentos: da igual el tamaño que tenga una empresa, muchas veces la problemática surge de algo tan simple como  una descoordinación entre los departamentos de ventas, marketing y gestión logística. La correcta coordinación evitará problemas como retrasos, retornos de inventario y almacenamiento.
  • Procesos manuales: obviar las herramientas de automatización en plena era digital y confiar en los procesos manuales y descentralizados en la cadena logística puede suponer la obsolescencia de la empresa. Actualmente existen programas y softwares que permiten realizar el seguimiento en tiempo real, y de esta forma gestionar, anticiparse a las dificultades que puedan surgir.
  • Disposición de espacio físico (almacén): la optimización del espacio para las pymes es fundamental. Los almacenes aunque sean pequeños muestras ineficiencias comunes para evitarlo, es importante procedimentar el almacenaje de los productos, así como dar salida a los artículos acabados antes de quedar obsoletos.
  • Gestión de aprovisionamientos: uno de los problemas que surgen en las pequeñas empresas es la falta de espacio físico, sin una correcta coordinación puede provocar una constante falta de stock.

Master en Supply Chain Management & e-Logistic

Aprende con los mejores profesionales.

¡Fórmate en SCM & e-Logistic!

¿En qué consiste el E-forwarding?

La plataforma de ConsolFreight, busca permitir a los clientes reservar carga, compartir carriles comerciales y establecer una red con los transitorios, está reforzando sus ofertas con la introducción de E-forwarding.

ConsolFreight es una plataforma de colaboración logística que utiliza la tecnología de cadena de bloques, y de esta forma podrá ayudar al pequeño y mediano transportista a estar por delante de la competencia.

«La presión sobre los transitarios tradicionales seguramente aumentará a medida que la digitalización continúe su larga marcha a través de la economía mundial. Ahora deben considerar cuidadosamente sus opciones», opina Manuel Bauml, consultor, para McKinsey.

Gracias a la forma transporte de E-forwarding las empresas podrán enfrentarse a las barreras de entrada costosas y difíciles de superar, tomar su negocio digitalmente, con este portal pueden vender sus servicios a escala global y aprovechar el apoyo de una red interconectada de agentes colaboradores para obtener cobertura global y automatizar y digitalizar la mayoría de las funciones de transitarios, tales como reservaciones, cotizaciones, facturación, seguimiento, etc.

¿Por qué formarse en Logística?

La gestión en Logística se está convirtiendo en una verdadera necesidad para dentro de cualquier empresa. Esto conlleva una necesidad de optimizar las operaciones logísticas de las empresas para asegurar una correcta gestión del stock y el transporte.

Todas estas tendencias se encuentran en pleno desarrollo, es por ello que si la demanda de profesionales cualificados en estos ámbitos ya es importante, seguirá aumentando en los próximos años. No cabe duda de que especializarse en Logística no sólo es una apuesta segura, sino que también es una apuesta de futuro. Escucha a Juan Luis de los Ríos considera como parte del futuro de la gestión empresarial y que se situará por encima del director de operaciones y el director de logística, con una visión mucho más global e integral.

Si tú también crees que la logística y el eCommerce presentan una oportunidad única en el mercado laboral y quieres especializarte, conoce los programas de SCM que IEBS tiene para formarte en estos perfiles profesionales.

Master en Supply Chain Management & e-Logistic

Aprende con los mejores profesionales.

¡Fórmate en SCM & e-Logistic!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes