CategoríaAgile y Scrum

«Me ha encantado el clima de compañerismo y la versatilidad de herramientas para estudiar a distancia», Raquel Rivera, exalumna de IEBS

0

La irrupción de las metodologías ágiles en la dirección de proyectos ha facilitado que tanto startups como grandes empresas lleven a cabo estrategias con éxito gracias al uso de las metodologías ágiles. Entrevistamos a Raquel Rivera, exalumna de IEBS, consultora y especialista en procesos de diseño estratégicos, creativos y de innovación.

Entrevista a Raquel Rivera

Raquel se dio cuenta de que necesitaba actualizarse en procesos de gestión de proyectos y decidió estudiar el Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos. En esta entrevista nos explica todos los detalles de su experiencia en la escuela. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos

Entrevista a Raquel Rivera, exalumna de IEBS

Raquel, cuéntanos un poco de ti. ¿A qué te dedicas y cómo llegaste a IEBS?

Trabajo en procesos de diseño estratégicos, creativos y de innovación. Llegué a IEBS buscando actualizarme en procesos de gestión de proyectos y me decidí claramente por el Postgrado en metodologías ágiles.

¿Cuál es tu historia profesional?

Mi carrera ha estado siempre ligada a la creatividad, empezando porque estudié Bellas Artes, aunque profesionalmente me he movido siempre en entornos digitales, en puestos de dirección creativa e innovación. Es curioso cómo a lo largo de los años he pasado de hacer escultura en piedra a procesos de trabajo completamente líquidos. De un lado rescato la capacidad estratégica, la identificación de la forma dentro de la piedra, del otro la versatilidad y la capacidad de adaptación a nuevos escenarios y herramientas. Disfruto mucho moviéndome en ambos medios.

¿Qué has aprendido en el Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos?

La verdad es que he disfrutado mucho el postgrado de agile. La gestión de proyectos es parte de mi día a día profesional y aunque ya aplicaba algunos de los métodos me ha facilitado mucho el trabajo por sprints y la organización en general de los proyectos. 

¿Qué te llevó a estudiar Gestión de Proyectos? 

Quería actualizar los procesos que utilizaba habitualmente y había una clara demanda en el mercado que no quería dejar de explorar.

Infografía

Infografía Metodología Scrum

Descargar

¿Crees que es importante que todos los profesionales tengan, al menos, unas bases en este ámbito?

 Desde luego la gestión ágil no es exclusiva del jefe de proyecto. Empieza siendo la cultura de un equipo y termina siendo la cultura de la empresa. La mejora de procesos y resultados se ve en muy poco tiempo, por eso es importante quitar los primeros frenos cuanto antes a golpe de resultados.

Pasado el Postgrado, ¿con qué te quedas?

Para ser honesta lo primero que me quedo es una satisfacción personal enorme por haberlo hecho. Desde luego también me quedo con la metodología que aplico en mi día a día. 

Indagando en redes, veo que actualmente trabajas en una consultoría de diseño y branding. ¿En qué aspectos utilizas la gestión ágil de proyectos en este ámbito?

La planificación del trabajo es mucho más efectiva aplicando estas metodologías. Por otro lado trabajo en un alto grado de proyectos de diseño de producto digital donde las ventajas son evidentes a la hora de coordinar el flujo de trabajo entre diferentes equipos y disciplinas. Ahora trabajo fundamentalmente para dos empresas, una de innovación social y una Fundación.

¿Cómo está siendo tu experiencia en el sector de la consultoría?

Llevo mucho tiempo trabajando en consultoras pero es la primera vez que trabajo en una de innovación social, la verdad es que tienen muy poco que ver en cuanto a los procesos y a la calidad humana del día a día. Siempre me he sentido cómoda en ambientes cambiantes y retadores, la verdad, así que creo que las consultoras son un buen lugar para desarrollar mis funciones profesionales.

¿Tienes algún proyecto en mente?

Desde hace tiempo estoy trabajando en un side project que consiste en hacer refuerzo cognitivo y emocional en personas con alzheimer y sus familias. Esta es una enfermedad familiar como tantas otras y no se puede acometer sólo desde la perspectiva del enfermo. 

¿Estás aplicando lo aprendido en el máster en tu trabajo actual?

Sí, especialmente en el diseño de nuevos productos y servicios digitales.

Y para terminar, ¿cómo ha sido tu paso por la escuela? ¿Qué es lo que más te gustó?

Por supuesto los contenidos han sido muy completos, pero además me encantó el clima de compañerismo que había entre todos, la capacidad de trabajo en equipo y la versatilidad de herramientas para estudiar a distancia. La verdad es que he probado algunas otras formaciones online y no me han resultado tan cómodas como ésta. Por otro lado la cercanía de los profesores que siempre han estado para resolver dudas, ampliar información si un tema nos interesaba especialmente y compartir experiencias profesionales propias. ¡Gracias a todos!

¿Qué te ha parecido la entrevista a Raquel Rivera? Déjanos tus comentarios y ¡comparte!

Y si tu también quieres convertirte en un experto en metodologías ágiles, fórmate con nuestro Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP. Aprenderás todo lo necesario para desarrollar productos o servicio innovadores, trabajar en entornos complejos, y mucho más. ¡Te esperamos!

Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP

Descubre cómo ser más eficiente en la gestión y planificación de proyectos.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes