CategoríaDigital Business

Estrategias de contención en tiempo de crisis

0

En momentos de crisis mundial como los actuales, todo parece caos e incertidumbre, y es justo en esos momentos cuando más necesitamos una luz, por muy tenue que sea, con la que guiarnos y seguir un camino.

Motivados por la responsabilidad y solidaridad, desde IEBS hemos diseñado un conjunto de charlas de acceso libre y gratuito denominadas ‘Gestión de riesgos en tiempos de crisis’. Ayer comenzó vía streaming la primera de ellas llamada ‘Estrategias de contención en tiempos de crisis’, que impartí y que hoy quiero compartir contigo en este post.

¿Qué es una estrategia de contención?

Una estrategia de contención tiene por objetivo contener todo el valor de la empresa para seguir siendo útil en el mercado en un momento tan especial. Para diseñar la estrategia de contención, he tomado aquellos elementos y acciones tácticas esenciales de tres metodologías estratégicas que imparto en mis clases en el programa MBA in Digital Business:

  • Gestión estratégica clásica
  • Growth Strategy
  • Data Strategy

Las 5 áreas de la estrategia de contención

Tomando estas metodologías como base, una estrategia de contención está formada por ideas en las siguientes áreas: estrategia, ejecución, equipo, tesorería e innovación.

ESTRATEGIA

¿Podemos describir nuestra estrategia de contención de una forma sencilla y sin dudas?

Esta es la pregunta que todos deberíamos hacernos de forma interna para tener una respuesta. Dentro de la estrategia, una técnica que deberíamos conocer para superar momentos de alarma nacional es la creación de escenarios. Una técnica basada en la identificación de las variables más importantes del momento, para después la construcción de tres o cuatro posibles escenarios que nos permitan pensar en acciones de contención para cada uno de ellos.

En la charla destaqué la importancia de asentar la estrategia de contención sobre los valores y la visión más profunda de la empresa, como elementos invariables y sobre los que construir los cambios a corto plazo.

EQUIPO

¿Las personas están alineadas con las ideas de la dirección?

Esto es clave en una estrategia de contención, pues en esos momentos, la dirección tiene la responsabilidad de la acción a través de las ideas, pero si esas ideas no son compartidas de forma persistente con las personas del equipo no se logrará la implicación y, por tanto, no se logrará la fuerza necesaria.

Otro tema importante es evitar, en este caso, el contagio de la ansiedad. Existe una fórmula que dice que si al miedo le sumamos la ansiedad aparece el pánico. El miedo es natural y necesario, pero no la ansiedad. Para evitar esto se utilizan técnicas de conciencia plena que funcionan.

Otra de las acciones clave desde el punto de vista del equipo para estrategias de contención es crear en la organización un equipo de soluciones. Es importante el nombre, ya que los equipos llamados de crisis tienen ya una idea de fracaso que hemos de evitar.

TESORERÍA

¿La causa principal de fracaso es el balance o la caja?

La caja sin ninguna duda. Por ello, desde este enfoque de tesorería existe una técnica llamada el ciclo de efectivo, que de forma muy sencilla a través de una tabla busca ideas que acorten o eliminen errores del ciclo de efectivo desde la reflexión de los ciclos de ventas, producción, entrega y facturación y cobro.

Otra gran herramienta es “El poder del uno”. Una técnica basada en la idea de que un pequeño cambio del 1% en ciertos elementos mejorará la tesorería de una organización en un porcentaje mucho mayor. Elementos como el precio, el volumen, materia prima, gastos operativos, cobros, inventario y pagos pendientes. Si mejoramos algunos de ellos en tan sólo un 1%, podemos sanear parte de una caja con problemas.

EJECUCIÓN

¿Todo el mundo sabe lo que tiene qué hacer?

En una estrategia de contención la clave es reequilibrar todos recursos disponibles, y centrarlos en el core business del negocio. No es momento de exploración, si no de explotación al máximo nivel, por ello, se han de dejar pausadas medidas y proyectos de productos y servicios que no sean parte directamente del core del negocio.

Se hace preciso en momentos de contención el diseño de un nuevo plan a 90 días, que centre toda la energía de la organización en un nuevo plan de acción de contención. Esto no quiere decir que todo el mundo deje de hacer sus tareas. Habrá miembros del equipo que sumen tareas a sus rutinas, y habrá otros que cambiarán por completo sus funciones. Lo que es importante es que todo el equipo sepa cuál es el foco.

INNOVACIÓN

¿Esto es lo único que puedo hacer?

No. Aunque el momento es complejo se puede hacer uso de una palanca de crecimiento a través de la conexión con lo social. Nuestras organizaciones tienen que ser responsables con el momento y aportar trabajo solidario a través de los recursos disponibles. Estas charlas es el resultado de ese trabajo de reflexión desde IEBS.

Es el momento de ahondar en tus valores, y de hacer un esfuerzo en pro de un objetivo común: la contención del virus. Y desde tu pequeño espacio, que es tu organización, estoy seguro de que aún en la peor de las condiciones se puedo hacer algo por los demás.

Quiero animarte a que no te pierdas ninguna de las charlas que hemos preparado en estos cursos gratuitos de ‘Gestión del riesgo en tiempo de crisis’, con ponencias tan necesarias como las claves de una negociación online, qué hacer cuándo el mercado cae, o cómo crear escenarios en momentos de incertidumbre ¡Consulta las charlas e inscríbete!

Y si estás pensando en mejorar tu formación en estos tiempos tan inciertos te recomiendo los siguientes MBA de la escuela, en los que tengo el placer de colaborar como director: MBA in Digital Business, Executive MBA in Digital Transformation y MBA en Emprendimiento Digital.

Y no te olvides de compartir, ahora más que nunca necesitamos saber cómo hacer frente a una crisis y saber gestionar estrategias que pueden cambiarlo todo ¿Me ayudas?

Cursos gratuitos «Gestión de riesgo en tiempo de crisis»

#YoGestionoLaCrisis

¡Quiero saber más!

Pascual Parada Torralba

Director de Innovación y Data de IEBS Business School, Pascual Parada es también asesor digital de Red.es para la realización de proyectos de transformación digital. Profesor de estrategia y operaciones... Leer más

2 comentarios en Estrategias de contención en tiempo de crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes