CategoríaSEO y SEM

Factores a tener en cuenta en la optimización del SEO

16

El posicionamiento natural o SEO sigue siendo una de las mejores estrategias dentro del marketing digital para lograr dar visibilidad en los motores de búsqueda como Google. Conseguir esa notoriedad en los buscadores no se alcanza sin más, ya que necesita de una buena estrategia de optimización SEO en los factores externos e internos decisivos que conforman a esta herramienta.

También te puede interesar: Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

La efectividad del SEO se demuestra en la respuesta del tráfico que genere un tipo de contenido en la web. Tanto Google como otros buscadores poseen sus cánones para arrojar los SERPS en un determinado ranking de entrada. 

Esas tendencias suelen ir cambiando todos los años porque los algoritmos de los motores de búsqueda tratan de acercarse a brindar resultados menos artificiales y más cercanos al interés de la persona que realiza una determinada búsqueda. Por ello, los expertos en SEO necesitan mantenerse al día con los cambios de optimización en los factores de posicionamiento. En este post, te vamos a explicar de manera concreta cuáles son los factores externos e internos básicos a tener en cuenta en una estrategia de optimización de SEO.

Infografía

SEO OnPage y SEO OffPage

Descargar

Factores externos e internos

Tratar de conocer todos los factores externos e internos que existen dentro de una estrategia de optimización SEO puede resultar una tarea imposible hasta para los expertos en la materia. Debido a que, hay más de 100 herramientas con las cuales se pueden trabajar de manera externa (SEO Off-Page) e interna (SEO ON-Page).

El objetivo de trabajar con estos dos tipos de SEO es conseguir resultados orgánicos que se puedan medir a mediano plazo o largo plazo, no trates de correr porque ni los mejores profesionales como la agencia de SEO NeoAttack, te aconsejan tomar atajos sin estructurar que solo llevarán al estancamiento.

Aunque hayan más de 100 factores o herramientas en el universo digital, hay ciertos factores básicos en esos dos tipos de optimización que se deben seguir con un sentido lógico, porque si no se derrumbarán como una torre de naipes y habrá que volverla a construir una y otra vez.

SEO Off-Page

La autoridad de un sitio web en los buscadores se tantea a través de los factores externos, los cuales implican el trabajo que se realice con los elementos fuera de la página web. 

Si un sitio web no aporta la confianza necesaria en los motores de búsqueda, este no saldrá en los resultados de un usuario, siendo relegado a los últimos lugares o hasta penalizado.  Por lo que, debes tener mucho cuidado con los medios externos para desarrollar una buena optimización SEO OFF-Page. 

Búsqueda links externos de calidad

Cuando buscas enlaces externos con los que vincular el contenido del blog de tu sitio web, por ejemplo, estos deben proceder de otras webs con autoridad para luego poder ser relacionados de forma estructura. 

Ten en cuenta que no necesariamente los enlaces externos tienen por qué ser del mismo tema. Aunque sí es importante encajarlos en el contenido orgánicamente.

La estrategia del Linkbuilding se ha convertido en uno de los factores más conocidos dentro de una optimización SEO externa, pero no es la única, ni mucho menos la más importante.

Conducta del usuario

Para los buscadores como Google el factor tanto interno como externo dentro de una optimización SEO más importante es el usuario. 

La forma en cómo responde a ese contenido o a la experiencia que le brinde la web son factores decisivos en los motores de búsqueda en la actualidad, ya que de esta manera logran ofrecer unos SERPS menos artificiales, pensando únicamente en lo que quiere visualizar el usuario.

En el caso del SEO-Off-Page se mide a través de las métricas, porque en ellas se denota si la página tiene potencial o no. 

La jerarquía de las redes sociales

Por medio de las redes sociales se genera un tipo de jerarquía externa, la cual ningún experto en SEO puede obviar porque estos medios digitales son tan o más utilizados por los usuarios que los mismos buscadores.

Las redes sociales resultan un canal de difusión masivo cuando están bien posicionadas. Desde el momento en que compartes los distintos contenidos, creas una cadena abierta y dinámica con los usuarios o público objetivo.

Todo aquel trabajo desarrollado internamente es a lo que se denomina SEO ON-Page. A diferencia de los factores externos estos son moldeados dentro del sitio web.

Una estrategia de optimización SEO interna tiene como objetivo proporcionar un acceso óptimo web en los buscadores.

Crea contenido original

Cualquier persona que entre a un sitio web quiere toparse con un contenido fácil de leer, interesante y 100% original.

No importa que sea el tema más básico en el mundo, el contenido generado en tu web debe estar creado con tus propias palabras, ya que el plagio está penalizado por todos los buscadores.

Estructura de etiquetas

Al crear contenido original existen etiquetas HTML, las cuales necesitan estar bien organizadas en el código HTML de la web para que los bots o robots de los buscadores muestren el contenido.

Algunas de esas etiquetas ordenan el contenido de forma estructurada como el Meta Title y Description o los H1, H2, H3 etc. Normalmente usando keywords o Long Tail para alcanzar una buena optimización SEO ON-Page.

Experiencia del usuario

Si la conducta del usuario es importante externamente, la experiencia interna en el sitio lo es mucho más, ya que cuando una persona busca un sitio necesita que este le brinde algún beneficio y resultados óptimos.

Lo más importante dentro de una página es la capacidad de respuesta del código interno, por eso te mencionamos antes que debe estar bien estructurado para que el público objetivo pueda llegar hasta la información pertinente.

Para ello, es necesario que también te preguntes hacia qué tipo de público deseas dirigirte y puedas establecer una estrategia de optimización SEO en concreto. 

Por ejemplo, si te vas a quedar en una localidad debes conocer muy bien los factores de posicionamiento SEO Local, pero si tu fin es alcanzar la globalización con tu página, requieres de interfaces de traducción de web para así romper la barrera del idioma.

Trabaja en las keywords

El estudio de las palabras claves es un factor básico para optimizar el contenido dentro de una estrategia de SEO ON-Page.

Con las keywords se analiza el tráfico en los buscadores conociendo cuáles son las palabras más frecuentadas entre los usuarios.

Respuesta del CTR

Un tipo de medida métrica técnica en la estrategia de optimización SEO es la respuesta del CTR (Click Through Rate), es decir, el alcance de clics que tiene el sitio web.

El buen o mal trabajo que estés realizando en los otros factores externos e internos se denotará en estas las impresiones generadas por los usuarios.

A pesar de que hay demasiados factores dentro de una estrategia de posicionamiento SEO, es importante tener en cuenta los factores externos e internos decisivos aplicados en los buscadores para lograr cambiar o mejorar la experiencia del usuario en tu sitio web.

Para los buscadores la clave está en las personas, por lo que sin un conocimiento debido de las conductas y respuestas de las personas no sabrás bien por donde orientar un correcto posicionamiento. 

¿Quieres continuar aprendiendo? Si te gusta el SEO y el marketing digital, te recomendamos el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores, ¡no te lo pierdas!

Milimar López García

Redactora venezolana de contenido creativo y SEO en Neoattack. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes