CategoríaAnalítica y Usabilidad

¿Qué es un Front End Developer? Funciones, habilidades y desafíos

Tiempo de lectura: 4 min
836

Incorporar un Front end Developer a tu empresa permitirá que le puedas dar vida al diseño visual estático de tu página web. Incorporará definiciones de etapas previas a un código fluido y semántico. Además, construir un HTML semántico te ayudará a tener más visibilidad para los usuarios y optimización en buscadores. Pero, ¿conoces realmente cuáles son las funciones de un Front end Developer? Te lo contamos a continuación, ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar: Postgrado en UX

Video

Tendencias tecnológicas para 2023

Descargar

¿Qué es un Front end Developer?

Un Front end Developer es aquella persona encargada de programar el navegador de una web, es decir, es el encargado de traducir las definiciones de diseño y estilo visual realizadas en etapas previas a códigos HTML semántico. Es una de las piezas fundamentales en un proyecto digital.

Aunque normalmente a un Front end Developer se le asocien principios de diseño y de estructura de páginas web, como buen programador que es debe ser consciente que su trabajo se realizará en el lado cliente, en muchos casos en el navegador. Pero aún así, esta persona ha de tener conocimientos y tener en cuenta la usabilidad, legibilidad de la web o app, el diseño y la estructura de páginas web y aplicaciones para procurar que el usuario pueda tener una experiencia de 10.

Funciones de un Front end Developer

Principalmente, las funciones de un Front end Developer serán: 

  • Traducir el diseño de un sitio a código HTML y CSS
  • Estructurar el contenido semánticamente
  • Asegurar la accesibilidad 
  • Controlar tipografías, plantillas, formas del diseño y la interactividad
  • Programar, cambiar y mantener un sitio web
  • Adaptar el diseño de una web a diversos dispositivos y navegadores
  • Crear herramientas que mejoren la interacción entre usuario y web
  • Usar APIs para conectar la web con servicios y sistemas

Habilidades de un Front end Developer

Todo aquel profesional que sea un Front end Developer tendrá que tener unas habilidades y conocimientos necesarios, te nombramos algunos a continuación: 

  • Conocer HTML5 y CSS. HyperText Markup Language, es el componente estructural clave de todas las páginas webs que se encuentran en internet. Y el Cascading Style Sheets es lo que le proporciona estilo a HTML.
  • Conocimientos en Javascript. Gracias a JS se podrá conseguir una página web interactiva.
  • Saber utilizar un CMS, por ejemplo podría utilizar WordPress. 
  • Ser creativo.
  • Tener conocimientos de diseño.
  • Conocer el trabajo de un diseñador web y de un desarrollador back-end. 

Principales objetivos

Como hemos comprobado, las funciones de un Front end Developer son varias por lo tanto, estos profesionales se enfrentan a diversos desafíos. Estos son los principales: 

Postgrado en UX

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales!

¡Apúntate!

1# Tiempo de carga

Uno de los mayores desafíos de un Fronte end Developer es el tiempo de carga de una página web. Y es que este tiempo afecta a la conversión de tu producto. Se han realizado varias pruebas en Google que han demostrado que incluso medio segundo de carga ya puede afectar a la conversión de los usuarios.

Por lo tanto, un Front end Developer tiene que procurar que eso no pase y ha de mejorar ese tiempo de carga. Para asegurarnos de que una página web carga a su debido tiempo tendrá que revisar, principalmente, que los assets están comprimidos y en gzip y, por otro lado, que el tamaño de las imágenes esté adaptado. 

2# Escribir código mantenible 

Es muy importante escribir código mantenible y, aunque con HTML y CSS es difícil, también se puede. Para CSS existen procesadores como SASS, Stylus y LESS que extienden las capacidades de CSS y añaden variables, funciones, entre otras cosas que permiten escribir mejor un código.

En cuanto a HTML, encontramos motores de render como por ejemplo en NodeJS encontramos Jade; en Rails encontramos HAML, entre otros más. Esos motores render funcionan añadiendo el código del lenguaje con el que se está trabajando en el template, entonces se transforma el código incrustado en HTML puro y se le manda al navegador. 

3# Funcionalidad en distintos navegadores 

Un Front end Developer ha de confirmar que una página web funcione correctamente en toda clase de navegadores. Un desafío complicado pero imprescindible. Para ello, existen los Polyfills, scripts que usando javaScript pueden añadir al navegador las capacidades de un navegador más nuevo y moderno.

Por otro lado, también encontramos detectores de capacidades como, por ejemplo, Modernizr, que realizando una serie de pruebas te indica rápidamente qué es lo que está o no disponible en un navegador. 

Ahora que ya conoces qué es un Front end Developer, qué funciones tiene y a qué desafíos se enfrenta, te animo a echarle un vistazo a nuestro Postgrado en UX. Y si esta información te la resultado útil, ¡no te olvides de compartir!

Postgrado en UX

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales!

¡Apúntate!

Ylenia Garcia

Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS. Soy periodista y amo la comunicación. Transmitir conocimientos y valores solo lo disfrutas si realmente es tu pasión. Aún viniendo del mundo... Leer más

2 comentarios en ¿Qué es un Front End Developer? Funciones, habilidades y desafíos

  1. Estoy interesado en el postgrado UX/UI, pero soy un simple diseñador gráfico que apenas trabaja con Illustrator, Photoshop y dando mis primeros pasos en After Effects. Mi pregunta es: ¿Además de tener 53 años de edad y vivir en Venezuela, tengo posibilidad de realizar su post grado? O debo tener conocimientos previos en específico antes de realizar el post grado?

Deja una respuesta

Síguenos en las redes