CategoríaReclutamiento y Selección

Cómo utilizar tu blog para conseguir empleo

1

Desde la llegada de la transformación digital muchos aspectos de nuestra vida cotidiana comienzan a moverse entre el mundo online y el offline. Uno de ellas es la búsqueda de empleo. En el siguiente post hablaremos de cómo puede ayudarte un blog para conseguir trabajo en la red. ¡Toma nota que empezamos!

Índice de contenidos:

Son muchos los profesionales que ignoran las nuevas tecnologías como forma de ofrecer su valor profesional a través de las social media. Pero si nos detenemos en los datos la mayoría de las empresas se basan en la huella digital de los candidatos como un factor determinante a la hora de elegir o descartar a un candidato.

Por qué es importante contar con un blog profesional

Para un profesional digital contar con un blog es una herramienta más para plataforma muy demostrar todo su potencial en internet de forma gratuita. Requiere tiempo, trabajo y esfuerzo pero sin duda servirá para compartir tus conocimientos, pensamientos o experiencias en diferentes formatos.

Gracias al informe el IV Informe Infoempleo de Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, se puede 88% de las empresas en España comprueban la reputación online del candidato antes de contratarle y el 69% de los profesionales de RRHH consideran que el candidato activo en medios sociales tiene más oportunidades laborales.

¿Qué mejor forma de demostrar nuestro talento que con un blog? Las facilidades que ofrece un blog serán la carta de presentación perfecta y una muestra directa para todos los profesionales de recursos humanos ya sea por el contenido, redacción, presentación o las estrategias digitales utilizadas en torno a la plataforma. Quieres formarte para crear un blog brillante, te recomendamos el Curso de creación de blog profesional de IEBS.

Pero no olvidemos que nuestro blog no está solo, le acompañan una serie de canales que juntos harán que seas el candidato perfecto. Como afirma la directora de Servicio y Calidad de Adecco, Iria Vázquez: “Si no estás presente en redes sociales pierdes notablemente mucho talento al que de otra manera no se podría tener acceso. Las redes sociales son fundamentales”.

Ventajas de escribir un blog 

Además de las ventajas obvias como mejorar la posibilidad de conseguir empleo crear un blog tiene grandes ventajas como destacan los profesionales de Infojobs, una de las principales plataformas de gestión de ofertas de empleo:

  1. Te permite crear y gestionar tu marca personal: sin necesidad de salir de casa estarás demostrando qué tipo de profesional eres.
  2. Es una gran plataforma para demostrar tus casos de éxito en proyectos anteriores en los que hayas colaborado
  3. Al tener un blog tendrás que estar constantemente actualizado y de esta forma ampliarás tus conocimientos, sin duda un valor añadido para tu currículum vitae.
  4. Te permite aplicar ideas innovadoras.
  5. Es otra forma de demostrar que eres un profesional que se adapta bien a los cambios, por ejemplo optimizando tu blog al SEO darás a conocer que eres un profesional flexible y con iniciativa que sabe adaptarse a las competencias demandadas en la actualidad.
  6. Un blog es un escaparate digital, un blog puede ayudar a que tu curriculum llegue a más empresas y que sea más interesante para ellos.
  7. Al tener la mente activa, mejorarás tu autoestima como profesional mientras te desarrollas escribiendo en tu blog.

Si quieres tener un blog de diez pero no sabes por dónde empezar, aquí tienes un Curso de Diseño y optimización de un blog para mejorar el SEO donde conocerás en poco tiempo y de forma online todos los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar y optimizar un Blog.

Cómo debe ser el blog para conseguir trabajo

Ahora que conoces las ventajas de un blog para conseguir trabajo, querrás ponerte manos a la obra. Te contamos algunas de las claves para que triunfes con tu blog en todos los procesos de selección.

Los contenidos de tu blog son clave

 Los contenidos reflejan en cierta manera tus conocimientos y experiencias, tu capacidad de síntesis y tu creatividad.

Por ello tu estilo debe estar perfectamente pulido. Es cierto, se trata de tu espacio personal y puedes escribir en él lo que quieras… pero no deja de ser cierto también que el blog en cierto modo es también tu Curriculum Vitae 2.0 y tu carta de presentación. Escribe correctamente, sin faltas de ortografía y evita comentarios vulgares, soeces e, incluso, palabrotas.

En otras palabras: si te esfuerzas por optimizar al máximo tu Curriculum Vitae y tus perfiles en plataformas de búsqueda de empleo… ¿Por qué no tu blog?

Selecciona bien la temáticas del contenido nuevo

¿Eres capaz de generar contenidos? ¿O tan solo te limitas a emitir tu opinión sobre lo que publican otras personas? Los encargados de los departamentos de recursos humanos de las empresas no solo van a valorar la calidad de tus contenidos, sino también la originalidad de los mismos.

Si bien es cierto que crear contenido nuevo es extremadamente difícil, sí que puedes hacerlo a través de tus experiencias profesionales. Si sabes algo que la mayoría de los profesionales no saben vas a tener un buen punto a tu favor porque vas a mostrar al entrevistador tu creatividad y tu capacidad de innovación, de compromiso, de perseverancia y le demostrarás que tus conocimientos están actualizados.

Ten constancia a la hora de publicar

Si el seleccionador 2.0 entra en tu blog  y comprueba que no lo actualizas desde hace meses le vas a transmitir una sensación de dejadez. Sin embargo, si verifica que actualizas el contenido semanalmente pensará que eres perseverante y que tus conocimientos también están actualizados.

Vigila el diseño del blog 

Es cierto, por muy buen contenido que ofrezcas, si no cuidas su diseño y su atractivo es imposible que trasmitas al seleccionador la mejor de las impresiones.

Y no es necesario que  seas un diseñador para ello. Hay cientos de temas para los principales gestores de contenido, algunos gratuitos y otros de pago. Buscando puedes encontrar plantillas gratuitas atractivas… pero también hay plataformas que recogen temas de pago que no solo tienen un diseño atractivo sino que, además, están adaptadas a las últimas tendencias: diseño web adaptable, HTML5, CSS3 etcétera.

El color influye (y mucho) en la sensación que quieres transmitir: el verde transmite frescura e innovación, el azul seriedad, confianza y tranquilidad…

La arquitectura y organización de tu blog también influye

La información tiene que estar correctamente estructurada y jerarquizada, mostrando en puntos calientes de la web aquella información que deseas destacar (como, por ejemplo, tu Curriculum Vitae).

De esa forma demostrarás al potencial seleccionador tu capacidad de organización y jerarquización de la información y, por supuesto, el éxito de tu blog mejorará.

Incluye en tu blog tu propio Curriculum Vitae

Nunca está de más mostrar al potencial reclutador tu Curriculum Online.  Para ello, deberás mostrar en tu blog una página en la que hables sobre ti: tu experiencia profesional, tu formación, los logros que has alcanzado etc.

Y, por supuesto, ofrece la posibilidad de contactar contigo. Para evitar problemas como el spam quizás deberías evitar mostrar tu correo electrónico o tu teléfono personal. Pero podemos usar otras fórmulas como los formularios de contacto o tus perfiles sociales.

Trabaja la marca personal

Cuida tu huella digital e interconectada, es decir integra toda tu red digital con el blog. Haz una buena carta de presentación, en un tono natural cuenta tu experiencia, qué has estudiado, dónde has trabajado, logros profesionales, si has hecho algún voluntariado o algún viaje interesante… Nunca está demás que subas tu currículum por si lo quieren descargar.

En conclusión, nuestro blog es quizás nuestra principal herramienta para potenciar nuestro branding personal. ¿Te gustaría  aprender a gestionar el capital humano de las empresas en el entorno 2.0? En nuestro Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0 te ofrecemos la información que necesitas… ¡Infórmate en una de nuestras sesiones informativas!

Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0

Participa en una Sesión Informativa Online

¡Me interesa!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

5 comentarios en Cómo utilizar tu blog para conseguir empleo

    1. Hola Teresa,
      Muchas gracias por tu comentario, y gracias por compartir el post con tu amigo. Confío en que sí le sean útiles y encuentre un empleo con el que se sienta realizado pronto. Un saludo

  1. Eduardo, a veces el branding personal no es la solución, es el problema. Colgarse de un blog y obligarse a publicar regularmente puede ser un castigo, un coste de tiempo y de creatividad inviable, y una actividad de alto riesgo, los contenidos públicos pueden ser un trampolín o una tumba profesional. El tema es más grave cuando el objetivo real de muchos profesionales es pura y simplemente encontrar trabajo, el próximo o el siguiente. Aquí, también, convendría ser más customer céntricos y pensar en el empleador, si busca marcas y pagar un sobreprecio, o busca escritores avezados o le basta con profesionales que insinúen experiencia creíble en sus problemas, los del empleador, y soluciones creíbles también y viables. Con esto no resolvemos el problema de los contenidos, el grano siempre es más difícil que la paja, pero nos liberamos del blog-grillete, con un blog semi-catálogo de servicios quizás sea suficiente. Saludos.

    1. Hola,

      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Me ha gustado el enfoque que le has dado al pensar en las necesidades del empleador. Trabajar un blog no debe verse como un coste de tiempo y recursos porque, como bien comentas, resultaría inviable. Como blogger trabajo mi plataforma no como un costes, sino como una inversión y, desde luego, no se debe perseguir únicamente conseguir un empleo. El blog, por supuesto, puede hacerte llegar indirectamente oportunidades laborales pero tiene otras muchas ventajas. Personalmente, para mi el blog es una vía para seguir aprendiendo al tiempo que demuestro mis conocimientos y experiencia.

      Muchas gracias de nuevo por tu comentario.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes