Logística

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Logística

🌐 Logística

31 Ene 2018
Sé el primero en comentar

Beneficios del IoT o Internet of Things aplicado a la logística

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Albert Alsina

IoT en logistica

Es innegable que la tecnología forma parte de nuestras vidas. El mejor ejemplo de esto es nuestro smartphone, que nos sigue allá donde vamos. Gracias a dispositivos como este permanecemos conectados a todas horas. La tecnología que lo hace posible es el Internet of Things (IoT), que otorga conexión a Internet a objetos de todo tipo.

Artículos relacionados

¿Cómo ha influido el IoT o Internet of Things en el sector logístico?

Los dispositivos IoT han modificado nuestra forma de vivir, y no solo a nivel personal. La mayoría de las empresas se vale de estas herramientas para hacer crecer sus negocios y la industria del transporte y la distribución no es una excepción. El IoT aplicado a la logística permite mejorar los procesos productivos en cada una de sus fases. Además, impulsa la rapidez y la eficiencia en las cadenas de suministros. Esta tecnología permite la automatización industrial, que reduce tiempos y ahorra costes para que la mano humana aporte valor añadido.

La aplicación del IoT potencia el ámbito del transporte de mercancías. Optimiza la calendarización de los transportistas y disminuye los tiempos de envíos, incrementando la eficiencia. Además, facilita la información del envío al cliente para mejorar la experiencia de venta.

Toda la información generada por los dispositivos hiperconectados puede monitorizarse fácilmente a través de cualquier smartphone. A continuación, desglosamos los beneficios que se desprenden de la integración del IoT en el mundo logístico.

[tweetshare tweet=”Internet of Things para el sector logístico, ¿qué beneficios aporta? ” username=”iebschool”]

Los dispositivos conectados mejoran la gestión de los almacenes

Los almacenes son la piedra angular de toda industria logística. Se trata del lugar donde se conservan los productos que recibirán los clientes. Su gran tamaño y el número elevado de elementos que contienen hacen necesario un sistema de gestión. La tecnología IoT ofrece, por ejemplo, sistemas que permiten conocer en todo momento qué ubicaciones hay disponibles en los almacenes. Esto agiliza la entrada y salida de mercancías.

  • Información del producto. La aplicación de dispositivos hiperconectados en el stock industrial posibilita obtener ciertos datos en tiempo real. El peso, las dimensiones y las unidades del producto son solo algunos de los factores que pueden controlarse en todo momento gracias al IoT.
  • Control energético. Se pueden integrar medidores que controlen y analicen la energía restante de la flota de vehículos e instalaciones de la organización. Esto termina por generar un ahorro considerable en consumo energético y de combustible.
  • Detección de errores. El IoT aplicado a la logística también permite detectar fallos o incluso accidentes respecto al mantenimiento de las mercancías. Esto mejora la prevención de riesgos laborales y la pérdida de stock.  
  • Gestión del tiempo. Otra de las posibilidades de esta tecnología es de la controlar el tiempo que se destina a cada tarea y el espacio que hay disponible en el propio almacén. Así, mejora la productividad y se equilibra repartición de tareas.   

gestión almacenes con IoT

El IoT aplicado a la logística rastrea y protege los artículos

Los dispositivos hiperconectados también ayudan a evitar daños en los productos. Además, facilitan un control exhaustivo de los artículos almacenados.

  • Control de temperatura. Existen sistemas capaces de monitorizar las condiciones de humedad y temperatura de los paquetes que se están transportando. De este modo es posible controlar si el pedido se encuentra en un estado de conservación óptimo o si por alguna razón no se está manteniendo en la temperatura ideal.
  • Seguridad. El IoT también tiene aplicaciones para mejorar la prevención de robos o para evitar la destrucción de mercancías por parte de terceros. Algunos dispositivos permiten detectar cuándo y de qué manera se están manipulando los contenedores en los que se conservan los artículos.  
  • Evolución del envío. Es posible determinar dónde se encuentra cada uno de los artículos que transporta la flota de vehículos gracias al uso de esta tecnología. Tanto la propia industria como el cliente pueden comprobar en tiempo real dónde se encuentran sus artículos.

La hiperconectividad optimiza el transporte

Uno de los mayores retos que se ven obligados a superar los transportistas es la “última milla”. Se trata del último tramo que recorren los conductores y que suele posicionarse en suelo urbano. Por ello, el transporte se ralentiza en gran medida en el último momento. Sin embargo, el IoT aplicado a la logística ayuda a determinar cuál es el camino más rápido y menos transitado para llegar al destino y poder entregar el pedido.

  • Rutas. Algunas herramientas IoT permiten obtener información para acortar las rutas y así ahorrar tiempo y combustible. Existen sensores capaces de detectar accidentes de tráfico en la lejanía o incluso atascos. No solo se aplica al transporte terrestre, sino que puede integrarse en barcos o aviones.
  • Flota. La tecnología IoT revela la cantidad exacta de vehículos disponibles para ejecutar el transporte. Además, muestra en qué estado se encuentran: en marcha, detenidos, aparcados… También existen sensores que monitorizan las emisiones de CO2 para asegurar la sostenibilidad.

entrega y transporte paquetes

Las aplicaciones de los dispositivos IoT son casi infinitas. En el caso industrial interconectan mercancías, almacenes, sistemas, infraestructuras y vehículos, entre otros elementos. En conclusión, el IoT aplicado a la logística es el responsable de la digitalización de este ámbito profesional.

Si tratamos de hacer prospecciones de futuro, hay que tener en cuenta que actualmente solo el 1% de los objetos del mundo están conectados. Con estas cifras las posibilidades ya son amplias así que solo cabe imaginar cómo evolucionará esta tecnología en cuanto su uso se extienda por completo. ¿Te ha gustado este artículo? No dudes en compartirlo.

Master en Supply Chain Management & e-Logistic

Aprende a cubrir las necesidades de gestión, control y seguimiento de las estrategias enfocadas a optimizar la logística

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: