CategoríaDigital Business

Cómo funciona la Transformación Digital en el deporte

Tiempo de lectura: 6 min
0

La transformación digital ha llegado con fuerza impactando en muchos sectores y ámbitos de la vida cotidiana. A día de hoy ya resulta casi impensable hacer cosas sin la implicación de la tecnología. En este post te contaremos cómo ha llegado la transformación digital al deporte.

A día de hoy la transformación digital ha permitido dinámicas tan sencillas como permitir una compra desde casa. Estamos ante el surgimiento de una economía colaborativa que ya está compitiendo con grandes y tradicionales negocios en diferentes sectores generando así una gran competencia.

Si quieres buscar un alojamiento o un medio de transporte, por ejemplo, no es necesario ir a la agencia de turno o contactar con el servicio de transporte convencional. Hay 1000 +1 maneras de cambiar y de hacer más fáciles y económicas las prácticas que la sociedad estaba acostumbrada a hacer cuando aún se llevaban los pantalones de campana.

¿Quieres conocer más a cerca del Brand Positioning? Te dejamos el webinar del experto Cristian Martín.

Con el deporte actual tampoco se llevan ya los pantalones campana. Muchas empresas ya están o han comenzado a innovar, por ejemplo, en los procesos de contratación de deportistas. Si antes tener un ordenador era un lujo, ahora está totalmente democratizado.

Venderse online en el deporte

Las nuevas plataformas son capaces de proporcionar alternativas a los métodos tradicionales de contratación y promoción de deportistas y para ello es necesario que tanto aquellos que se ofertan como los que demandan, estén en el mundo digital.

Muchos deportistas ya se venden mediante sus páginas web. La inclusión de la transformación Digital en el ámbito deportivo se ha visto también reforzada y aumentada gracias a empresas de contratación. Ya pueden verse sites donde los profesionales del deporte se anuncian y publican sus trabajos y eventos.  De esta manera, los patrocinadores pueden conocer a los deportistas y apoyarles económicamente.

Cómo funciona la Transformación Digital en el deporte - Transformación Digital

La plataforma permite al deportista publicar cuánto dinero lleva recaudado y cuánto le falta para para asistir a cualquier competición. Aquí te dejamos ejempolos de crowfunding y agencias de representación con presencia en la web.

Patrocinalos

Es la primera plataforma online de crowdfunding deportivo que se define como “un proyecto en el que cualquier persona puede hacer realidad el sueño de muchos deportistas convirtiéndose en su patrocinador”.

Cómo funciona la Transformación Digital en el deporte - Patrocinalos marca 1024x449

En Patrocinalos,  del diario deportivo MARCA,  un particular dona la cantidad de dinero que quiera al deportista que promocione en la web. Generalmente, suelen ser atletas que se dedican a deportes minoritarios. El particular puede aportar la cantidad económica deseada de forma anónima o mediante un registro. Puede utilizarse cualquier tarjeta de crédito , débito o Paypal.

BeRecruited

En esta página de reclutamiento de deportistas,los profesionales pueden acceder creándose un perfil para compartir las habilidades, publicar información sobre ellos, contenido gráfico y mucho más. Según afirma la página, el 81% de los profesionales son vistos por coaches y el 85% pueden disfrutar de becas para la práctica de su deporte

Cómo funciona la Transformación Digital en el deporte - BeRecruited 1024x377

Programa Ejecutivo en Transformación Digital

Aprende a adaptarte a los cambios y aplicarlos a la cadena de valor de una empresa

¡Quiero aprender!

Bahía internacional

Una agencia de representación deportiva que representa actualmente a más de cien futbolistas profesionales en equipos de todo el mundo. Es una empresa española pero también opera con clubes internacionales. Bahía Internacional impulsa la trayectoria profesional de sus representados, asesoramiento y asistencia en las actividades de sus deportistas.

Cómo funciona la Transformación Digital en el deporte - Bahia Internacional 1024x469

Internet de las cosas en el deporte

No solo la Transformación Digital ha expandido la imagen y patrocinio de deportistas y empresas, también ha impactado de lleno en la introducción de la tecnología en el material deportivo. Con cada vez más frecuencia. el desarrollo de nuevos dispositivos que permiten conciliar entrenamiento e información sobre los resultados obtenidos.

Tecnología “wearable” o “ponible”, Internet de las cosas lo llaman. Así de bien ha arrasado la Transformación Digital en el deporte:

Cómo funciona la Transformación Digital en el deporte - 27a1 Zapatillas con GPS

Cómo funciona la Transformación Digital en el deporte - 27a1 Pulseras con monitorización

Cómo funciona la Transformación Digital en el deporte - 27a1 Smartwatches

Cómo funciona la Transformación Digital en el deporte - 27a1 Dispositivos con geolocalización

En los estadios deportivos , el wifi ha revolucionado la interacción de los internautas y ha permitido difundir momentos y sensaciones de partidos de fútbol. En cuestión de atraer público, los millenials juegan un papel fuerte, son los que demandan cada vez más conexión wifi en cualquier lugar del planeta cuando asisten a eventos en directo. Millenials y generaciones futuras; casi todos ya prefieren bienes tecnológicos a, por ejemplo, tener un coche.Es lo que está provocando la transformación digital.Ahora, tengas la edad que tengas, demandarás conexión a internet.

Un ejemplo de ello es  el estadio de alta tecnología que construyeron los Minnesota Vikings para la super Bowl de 2008. La conexión permite infinidad de actividades y facilidades que hace años no eran posibles. Gracias a la digitalización, un espectador puede pedir comida, comprar camisetas de su equipo favorito desde su asiento o conocer la distancia a la que está del cuarto de baño,

La TD añade valor a las vías de negocio tradicionales

La Transformación Digital también ha servido de ayuda a empresas dedicadas a software y hardware, como Redmond, a ir asociada a uno de las industrias que más dinero mueve en el mundo. A través de la digitalización, se agrega valor añadido a las vías de negocio tradicionales como son sponsors , merchandising, venta de entradas o derechos audiovisuales. Esto se traduce en crecimiento, expansión para los negocios y, si se hace bien, fomentar y portenciar los valores del deporte a través de Internet.

El acercamiento es repentino, está tras las pantallas. Los aficionados ahora también pueden disfrutar digitalmente de lo que ofrecen los clubes y sus deportistas más venerados. Aumenta la ventaja, también, para los que hacen negocio. La transformación permite conocer las preferencias de los fans a la hora de ofrecer campañas de marketing y experiencias a usuarios. Cada vez más equipos buscan monetizar sus apps con merchandising, venta de comida y bebidas así como la venta de tickets para asistir a otros partidos. Son muchas las razones tentadoras por las que es importante tener buena conexión wifi y así completar una buena experiencia como aficionado al deporte.

Ante los nuevos cambios, nuevos retos, y los nuevos retos implican innovar y renovarse. La Transformación Digital implica eso, y en IEBS, la formación está adaptada  este nuevo panorama. Si quieres formarte en Transformación Digital, no te pierdas el Programa Ejecutivo en Transformación Digital de IEBSchool.

Programa Ejecutivo en Transformación Digital

Aprende a adaptarte a los cambios y aplicarlos a la cadena de valor de una empresa

¡Quiero aprender!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes