CategoríaTecnología

Las mejores plataformas blockchain para el desarrollo de aplicaciones financieras

Tiempo de lectura: 7 min
0

La tecnología blockchain plantea una gran revolución no solo en la economía, sino también en otro tipo de áreas. De hecho, hoy en día, está presente en un gran número de sectores, mires donde mires. Podemos ver esta tecnología en la logística, en los videojuegos, la cadena de suministro, y también en el ámbito de las finanzas. En este artículo te contamos cuáles son las mejores plataformas blockchain para el desarrollo de aplicaciones financieras y cómo funcionan.

Te puede interesar: Master en Blockchain

Video

¿Qué es el Blockchain y cómo cambiará el mundo?

Descargar

¿Qué es el blockchain y cómo afecta a las finanzas?

El Blockchain es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública. Esta disruptiva tecnología ha conseguido eliminar los intermediarios y descentralizar toda la gestión, de forma segura, gracias al cifrado.

Para que lo entiendas de una forma algo más sencilla, es como un libro de cuentas gigante en el que cada uno de los registros, o lo que conocemos como bloques, están enlazados entre sí así como cifrados, de manera que garantiza que se proteja la privacidad y seguridad de las transacciones. No obstante, esta base de datos totalmente segura y distribuida se puede aplicar a cualquier transacción, no solo a las económicas.

Para que puedas imaginártelo y acabar de entenderlo, es como un libro de contabilidad gigantesco, que no se puede modificar y que es compartido, de forma que muchos ordenadores pueden ir gestionándolo de manera simultánea.

La tecnología blockchain lleva años reinventando la manera en la que se gestionan las transacciones, de hecho, se estima que esta descentralización de procesos transforme todavía más el sector de las finanzas.

Las mejores plataformas blockchain para aplicaciones financieras

Existen numerosas plataformas con tecnología blockchain, sin embargo, las más idóneas para las aplicaciones financieras te las mostramos a continuación.

1. Ethereum

Ethereum se creó en el año 2015 con el objetivo de generar y desarrollar aplicaciones descentralizadas, con tecnología blockchain, de manera que ningún organismo pueda controlarla ni regularla. Actualmente, Ether o también conocida por las siglas (ETH) es una de las criptomonedas más importantes del mercado. Ethereum también cuenta con otros tokens y criptomonedas, además de Ether.

La plataforma Ethereum de tecnología blockchain es una de las pioneras y líderes del mercado, así como una de las más consolidadas. Hoy en día, puedes encontrar miles de aplicaciones disponibles en Ethereum que, por supuesto, están descentralizadas y cumplen con todas las reglas de contratos inteligentes para funcionar de forma eficiente.

Las mejores plataformas blockchain para el desarrollo de aplicaciones financieras - pexels david mcbee 730552

Además, incorpora una comunidad de 250 desarrolladores que se encargan de desarrollar aplicaciones de diferentes áreas, desde las criptomonedas, videojuegos, finanzas, etc., y, cuyo propósito es eliminar la participación de terceros implicados en todos los campos.

Como ventaja, Ethereum destaca por su contar con una descentralización real, sin embargo, podríamos mencionar como desventaja que tiene tarifas de transacción elevadas y su procesamiento es bastante lento.

2. Stellar

Stellar es una plataforma de código abierto y descentralizada que fue creada para facilitar las transacciones transfronterizas, de manera que fueran más seguras, más rápidas y con un menor coste. Stellar busca conectar personas, bancos y sistemas de pago.

Podemos percibir muchas similitudes entre Stellar y Ripple ya que, Jed McCaleb, cofundador de Ripple y fundador de Stellar, se inspiró en Ripple para crearla. No obstante, existe una diferencia clave entre ambas plataformas. Por un lado, Ripple está diseñada para las transacciones entre bancos y Stellar está diseñada para países en vías de desarrollo y el usuario promedio.

Ahora que sabemos brevemente qué es Stellar blockchain, vamos a hacer un resumen rápido de las características más relevantes ¡Sigue leyendo!

Master en Blockchain y Fintech

Aprende las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación, para aplicarlas dentro de cualquier negocio

¡Quiero informarme!
  • La base de datos de Stellar está descentralizada y es de código abierto, las principales características de una verdadera plataforma de blockchain.
  • El tiempo de confirmación de la transacción es de 3 a 5 segundos, facilitado por su mecanismo de consenso.
  • Puede soportar miles de transacciones por segundo.
  • Permite firmas múltiples y contratos inteligentes.
  • Tiene una inflación anual fija del 1%.

3. Ripple

A través de la tecnología blockchain, Ripple permite a las instituciones financieras, empresas, gobiernos y desarrolladores globales mover, administrar y tokenizar el valor, lo que ayuda a desbloquear mayores oportunidades económicas para todos.

Mediante la tecnología comprobada de criptografía y blockchain que ha sido perfeccionada durante una década, las soluciones de nivel empresarial de Ripple son más rápidas, más transparentes y más rentables que los servicios financieros tradicionales. Los clientes de Ripple utilizan las soluciones brindadas por la empresa para obtener criptografía, facilitar los pagos instantáneos, potenciar su tesorería, atraer nuevas audiencias, reducir los requisitos de capital y generar nuevos ingresos.

Las mejores plataformas blockchain para el desarrollo de aplicaciones financieras - pexels worldspectrum 1110188

Esta empresa está más enfocada en el desarrollo de aplicaciones financieras en la plataforma. Al igual que Ethereum con ETH, Ripple tiene su propia criptomoneda nativa, llamada XRP. Gracias a Ripple, las organizaciones tienen la posibilidad de crear sus propias soluciones financieras a través del desarrollo de aplicaciones financieras de gran eficacia en la plataforma.

De hecho, RippleNet tiene en marcha un proyecto que busca que las empresas puedan construir una infraestructura totalmente descentralizada para efectuar pagos en menos de tres segundos.

Como hemos visto, Ripple no es solo una moneda digital sino también un sistema de pago. Las transacciones financieras dentro del sistema de pago tienen lugar en una red llamada Ripple Transaction Protocol (RTXP). Esto deja en claro que la idea detrás de Ripple, una infraestructura de pago internacional y rápida, está dirigida más a los proveedores de servicios financieros como los bancos que a los consumidores.

4. Hyperledger Fabric

Hyperledger Fabric está pensado como base para desarrollar aplicaciones o soluciones con una arquitectura modular utilizando componentes plug-and-play que están destinados para su uso en empresas privadas.

Este es uno de los proyectos más conocidos de Hyperledger y fue desarrollado por IBM y Digital Asset. Este proyecto cuenta con una tecnología blockchain privada cuyo objetivo es que tenga aplicación empresarial, debido a que permite realizar transacciones privadas. Su diseño modular y versátil satisface una amplia gama de casos de uso de la industria.

Hyperledger Fabric es una buena alternativa para las aplicaciones financieras ya que no todo está abierto y sin permiso. No obstante, sí que tiene como factor positivo que la organización puede desarrollar una plataforma muy segura y escalable que pueda admitir transacciones privadas y contratos confidenciales de forma sencilla.

5. Cardano

Cardano es una plataforma de contrato inteligente con un enfoque en la seguridad a través de una arquitectura en capas. Es el primer proyecto de blockchain creado sobre la base de una filosofía científica. Además, es importante mencionar que la plataforma utiliza Haskell, un lenguaje de programación funcional.

La empresa está gobernada por la fundación Cardano, una organización sin fines de lucro. De hecho, Cardano está diseñada con la idea de que pueda aplicarse una regulación, lo cual puede ser una estrategia muy beneficiosa, ya que durante mucho tiempo se ha especulado sobre el establecimiento de reglas dentro de lo que conocemos como criptomercado.

El objetivo que tiene Cardano es crear dApps que sean rápidas y escalables. Actualmente, existen un gran número de dApps en Cardano para mejorar los pagos globales con la ayuda de la descentralización.

Video

¿Qué es el Blockchain y cómo cambiará el mundo?

Descargar

Esperamos que te haya resultado útil este artículo y puedas decantarte por una de estas plataformas blockchain. Recuerda que cada una de ellas cuenta con una función diferente y serán de gran ayuda para iniciarte en el sector de las finanzas con conocimientos de tecnología de cadena de bloques.

Si estás interesado en saber más sobre el Blockchain y todo lo que envuelve a esta disruptiva tecnología, te recomendamos apuntarte a nuestro Master en Blockchain. En este descubrirás cómo funciona la tecnología de cadena de bloques como sistema distribuido y entenderás la arquitectura y los algoritmos fundamentales en los que se basa. ¡No te lo pierdas!

Si quieres generar conversación con otras personas con intereses sobre Blockchain ¡comenta y comparte!

Master en Blockchain y Fintech

Aprende las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación, para aplicarlas dentro de cualquier negocio

¡Quiero informarme!

Irene González

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en las redes