SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

04 Jun 2018
1 comentarios

Posicionamiento SEO para una eCommerce, ¿merece la pena?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Jordi Ordóñez

¿SEO para una e-Commerce? ¿pero no había muerto? Parece que periódicamente hay que volver sobre ciertos mitos y lugares comunes que se repiten una y otra vez. No voy a desmontar nada, dejemos que los competidores se lo crean y centren sus esfuerzos en otra cosa y vamos a irles ganando terreno por este canal.

Breve reflexión sobre el SEO

Ya digo que no me quiero extender en rebatir falsos hechos y, mucho menos, profecías de agoreros que llevan enrocados los últimos 10 años.

De todas formas hay que reconocer que las cosas cada vez son un poco más complicadas. Google quiere una porción más grande cada vez del pastel de las búsquedas y por eso va rellenando las hojas de resultados con distintos resultados no orgánicos y widgets.

Dentro de una SERP (Search Engine Results Page) podemos encontrar los anuncios de Adwords sobre los resultados orgánicos. Pero además están los mapas, los featured snnippets o posición cero, preguntas y respuestas, videos, fotos, carruseles, tarjetas para búsquedas de nichos (el tiempo, vuelos, letras de canciones), Google Shopping para captar el tráfico de los e-Commerce y luego, ahí abajo, los resultados orgánicos.

Ante este escenario casi apocalíptico parece que habría que darle la razón a los que ponen al SEO como un zombie, pero veamos lo que dice la realidad.

Según esta aplicación de Advanced Web Ranking podemos ver que el usuario sigue confiando en los resultados orgánicos. El primer resultado natural concentra un 30% de los clicks (algo menos en mobile), 13% la segunda posición y un 11% la tercera. De ahí para abajo la efectividad cae y si nos vamos a la segunda página ya nada de nada.

Conclusión: se puede vender mucho haciendo SEO para e-Commerce, pero tenemos que hacerlo bien para aparecer en la primera página. Además hay una gran ventaja sobre otros canales: aunque el posicionamiento orgánico no es gratis (otro mito porque hay que invertir dinero y recursos) es realmente más rentable. Otras estrategias en buscadores como el pago por click requieren de una inversión permanente y, si se detiene la inversión, desaparecen las ventas.

¿Y cómo se hace SEO para e-Commerce?

Siempre que me preguntan suelo decir lo mismo: el SEO es SEO, para una tienda online, un medio o un blog personal. No hay una disciplina como tal que sea SEO para e-Commerce o tienda online, pero lo que si es cierto es que hay algunas peculiaridades, ventajas propias y ciertos puntos débiles.

La idea de este post es daros algunos consejos que podáis aplicar desde ya, pero si quieres profundizar más, existen numerosos blogs y libros sobre SEO para e-Commerce.

La keyword research

Este punto es absolutamente básico dentro de cualquier estrategia en buscadores. Tienes que hacer una investigación de palabras clave que resulte lo más profunda posible, buscar esos términos que sintetizan en una sola frase la intención de búsqueda de tus usuarios.

En el caso del e-Commerce tienes que hacer este trabajo a varios niveles. Primero te recomiendo que te pongas en la piel de tus clientes, sal de tu perspectiva profesional porque involuntariamente estás sesgando los resultados. De hecho si puedes hacer un pequeño estudio con consumidores reales de tus productos y de la competencia, las palabras que seas capaz de cribar van a ser muy acertadas.

Utiliza también herramientas como kewordtool.io que utilizan la función predictiva de los distintos motores de búsqueda para multiplicar las posibilidades de una palabra añadiéndole atributos alfabéticamente.

No te centres sólo en Google, utiliza este tipo de herramientas para ver  como se busca en las tiendas online. Keywordtoolio.com te ofrece resultados de Amazon también, como verás son más transaccionales (comprar zapatillas) y más con concretas porque se utiliza en muchas ocasiones referencias comerciales y modelos.

Si tienes campaña en Adwords podrás pasar el listado por su herramienta de palabras clave para obtener volúmenes de búsqueda y competitividad online.

Utiliza la keyword research para optimizar el SEO de tu tienda de manera transversal, desde la arquitectura al contenido.

SEO on page en una e-Commerce

Como una cosa nos lleva a la siguiente vamos a hablar un poco de la optimización de la página en si misma, lo que se conoce como on page.

Google determina unas determinadas buenas prácticas, lo que considera que debe hacerse para adquirir la suficiente relevancia en los buscadores. Aunque son bastante oscuros en cuanto a la influencia de cada una de estas buenas prácticas para hacer que una página gane el mejor ranking posible, debes estar al día de las novedades en su blog oficial y las directrices para webmasters.

En formato rápido, casi un checklist te recomendaría:

  • Optimiza la velocidad de carga: cada vez es más importante que los usuarios tengan un servicio lo más rápido posible. Comprime las imágenes, utiliza el cacheado, Gzip, reduce la cantidad de CSS y JS de tu CMS… este es un factor de ranking reconocido por Google.
  • Utiliza https: en el caso de las tiendas el certificado SSL es básico, pero es que este protocolo seguro también es muy importante en SEO.
  • Cuida las cabeceras HTML: asegúrate de estar devolviendo los códigos correctos (200, 404…) en las páginas que sea preciso. Controla la cantidad de redirecciones que se hacen entre páginas y evita bucles.
  • Estructura de las urls: asegúrate que se montan bien y que no contienen caracteres extraños, mayúsculas o espacios.
  • Utiliza breadcrumbs: son muy útiles para establecer la jerarquía de las páginas y favorecen el rastreo por parte de Google.
  • Enlaza internamente: si no lo haces se quedarán determinadas páginas descolgadas del árbol de navegación, no serán indexadas ni resultarán accesibles para los usuarios.
  • Diseña una buena arquitectura de la información que facilite la navegación por parte de los usuarios y robots.
  • Utiliza correctamente las meta etiquetas: especialmente el title para hacer que resulte más relevante.
  • Jerarquiza el contenido: dale el trabajo bien hecho a los buscadores, utiliza las etiquetas H para establecer la relación jerárquica entre conceptos.
  • Cuida el contenido: procura que sea único, propio y suficientemente extenso como para no ser considerado duplicado (algo penalizable por Google)
  • Bloquea lo que no sirva: cuidado con los paginados, etiquetas, IDs de usuario, búsquedas internas y cualquier otro parámetro. No indexes lo que no necesites.

Estos son algunos consejos básicos, pero ya te digo que cada caso es un mundo y debe ser auditado y revisado punto a punto. Te recomiendo que instales una plataforma de analítica web y, por supuesto, Google Search Console para estar al día y controlar lo que ocurre en tu páginas.

SEO off page en una e-Commerce

Con todo lo visto hasta el momento has trabajado la parte de la relevancia, ahora es el momento de trabajar la autoridad.

Para Google y el resto de los buscadores no hay ninguna forma de medir la relevancia que no sea a través de enlaces así que concéntrate en conseguirlos.

Lo primero que tienes que hacer es definir un perfil en enlaces propio y con respecto a la competencia. Ten en cuenta que Google busca la naturalidad en la generación de enlaces con lo que todo lo que se salga de os parámetros normales para las páginas y contenidos similares al tuyo le hará sospechar. Observa a otros e-Commerce y trata de replicar mejorando de manera paulatina el perfil del mejor competidor.

Tienes que conseguir enlaces contextuales, desde páginas cuya temática esté relacionada con la tuya. Por ejemplo: si vendes comida para loros, tendrá sentido que te enlace un blog sobre el tema.

Procura que los links no parezcan formar parte de un esquema artificial, evita los enlaces recíprocos y no sigas un mismo patrón en el linkbuiding, si todos los meses consigues la misma cantidad de enlaces o se puede interpretar un intento de manipulación te expones a una penalización por SPAM por el algoritmo de Google y Penguin, su policía de los enlaces.

Intenta racionalizar la obtención de enlaces profundos (a categorías y fichas de producto) Son imprescindibles para hacerlas subir, pero asegúrate que la home sigue recibiendo un mayor tráfico (de nuevo por criterios de naturalidad).

Como ves no varía en gran medida el SEO para cualquier otro tipo de intención de búsqueda, no obstante hace falta alinear especialmente la estrategia de captación orgánica con la del propio negocio. Seguramente esa sea la clave más importante: pensar en como el SEO debe favorecer los objetivos comerciales y no al revés.

¿Tienes un e-Commerce? Empieza a utilizar el SEO en tu tienda online para sacarle el máximo provecho. Puedes formarte en nuestro Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores con el que aprenderás el conocimiento necesario para diseñar y ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia SEO.

Otros artículos de interés:

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende a diseñar y ejecutar una estrategia SEO

¡Me apunto!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Posicionamiento SEO para una eCommerce, ¿merece la pena?”

  1. Fuera del SEO Onpage y Offpage, podría agregar que existen una serie de herramientas que mejoran el UX y con ello el SEO de tu sitio, aumentando el engagement y tiempo en las páginas. Por ejemplo la opción de mostrar si se vendio un producto en tiempo real a los usuarios y cuentas regresivas para termino de ofertas, o incluso chatbots.

    Me tomo la libertad de darles la URL de un Slideshare que incluye varias de estas herramientas: https://www.slideshare.net/mediatoolsx/como-hacer-seo-para-ecommerce-25-claves-fundamentales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: