CategoríaSEO y SEM

Descubre las mejores técnicas de SEO y posicionamiento en Twitter

Tiempo de lectura: 6 min
2

Algún secreto tiene que guardar Twitter para haberse convertido en una de las Redes Sociales referencia para difundir contenido; prácticamente la red social líder a la hora de compartir noticias y publicaciones de medios de comunicación y blogs. La información de última hora, las tendencias y novedades se encuentran en Twitter. Entonces, ¿cómo podemos impulsar el SEO de todo ese contenido en Twitter?

Te puede interesar: Master en Redes Sociales

Estudio

Informe Redes Sociales 2022

Descargar

Consejos para realizar SEO en Twitter

Con tantas personas escribiendo y compartiendo contenido a través de la red social, ¿cómo conseguimos ser los más destacados, ser el tweet que más personas ven o al que a más twitteros ha llegado? Como ocurre siempre en Internet a la hora de colocar y ordenar contenido, podemos lograrlo con posicionamiento SEO y mucho trabajo por detrás. Para ello, se debe seguir una serie de indicaciones y consejos para llegar a cuantas más personas y de mejor forma posible.

Twitter es una plataforma que se alimenta de la acción e interacción a tiempo real de cada usuario. Sin los demás usuarios de Twitter (y su ayuda o difusión) es imposible llegar a una gran cantidad de audiencia en la red social. Por eso, es fundamental seguir con una serie de consejos o indicaciones para aprovechar al máximo nuestro contenido.

1# Cuenta, perfil e imagen

El SEO en Twitter comienza con el nombre de la cuenta. Debe ser representativo, directo, llamativo y fácil de recordar. Así mismo, le debe acompañar un logo o una imagen corporativa que encaje a la perfección con el nombre y con los valores de la empresa o cuenta de Twitter.

Luego, aunque parece que no es tan importante, es fundamental contar con una biografía o descripción que explique a la perfección qué se va a encontrar el usuario de Twitter siguiendo a esa cuenta. Por supuesto que es necesario algo de creatividad para llamar la atención y dar ganas al usuario de, como poco, interesarse por el contenido que hay en el interior de esa cuenta.

Además, tienes que tener en cuenta que la información que muestran los buscadores es recogida de esta biografía. Por tanto, cuida estos 280 caracteres porque son puro SEO en Twitter. No se te olvide enlazar a tu página o blog corporativo.

2# La eterna duda sobre el acortamiento o no de la url

Sí, es cierto que si queremos escribir frecuentemente copys y publicaciones acompañadas de enlaces acortar los enlaces nos va a permitir dotar de más frases y más creatividad a cada tweet. Sin embargo, contar con la url de la empresa tal y como es dota de una mayor confianza a los usuarios porque saben exactamente adónde les va a llevar el enlace. En este asunto debes elegir: si prefieres contar con más caracteres o prefieres la confianza del lector.

3# Contenido multimedia compartido por la red social

El SEO en Twitter de las imágenes, gifs y vídeos contempla los mismos requisitos que a la hora de optimizar y posicionar contenidos en la páginas webs. Todos estos recursos multimedia deben llevar el nombre vinculado a la marca o a la palabra clave que se quiera posicionar e incluso seguir separando los términos con guiones y no con símbolos. Tampoco se deben incluir acentos al renombrarlos.

Los videos deben ser de calidad, de fuentes reconocidas y fiables. Además, cuanto más impacten, emocionen y llamen la atención del usuario mejor SEO conseguiremos porque habrá muchas más posibilidades de que hagan un RT, lo mencionen o lo marquen como favorito.

4# Periodicidad en la publicación

Como mínimo cualquier cuenta que quiera tener un impacto positivo en Twitter debería publicar entre 6 y 8 tweets, pero esto como mínimo. Es aconsejable no pasarse en el sentido contrario y agobiar y atosigar a los seguidores con publicaciones cada treinta minutos. Las publicaciones deben realizarse en diferentes momentos del día para así aprovechar las franjas horarias y llegar a otras zonas y mercados.

Master en Redes Sociales

Conviértete en la voz de la empresa en las redes sociales y gestiona las relaciones con sus públicos y su reputación

¡Quiero informarme!

Se pueden utilizar software como Hootsuite para la programación de los mensajes. Pero siempre hay que dejar claro el plan de comunicación para que los seguidores no tengan la sensación de que les está enviando mensajes un ordenador. Los copys deben ser creativos y tener alma, hay que interactuar con los usuarios lo máximo posible, no limitarse a la programación e introducirse más en Twitter a relacionarse con los usuarios a través de las menciones y comparticiones.

5# Hashtags y Trendings topics

Evidentemente hay que utilizar al máximo estas herramientas que nos brinda Twitter. Los hashtags dan visibilidad y permiten buscar y rastrear la red social en búsqueda de contenido relacionado. Será mucho más fácil localizar tu contenido.

Y, si los hashtags consiguen difusión y visibilidad, los Trending Topics lo multiplican. Se habla de la tendencia del momento, de las novedades que más se comentan en la red. Hay que revisar cada día cuáles están e intentar relacionar el contenido y los productos de nuestra empresa con los TT para conseguir viralizar la marca.

6# No prescindir del uso de las listas

Al fin y al cabo es segmentación de alto nivel en Twitter, podemos utilizar palabras claves para identificar productos o temáticas de nuestro sector y permite a los buscadores y a los usuarios visualizar por esas determinadas palabras de búsquedas todo el contenido que existe.

7# Contenido de calidad y retuiteable

Desde luego la única forma de que los seguidores aumenten y tengan en cuenta nuestro perfil de la red social es ofreciéndoles contenido que les interese y atraiga. Contar con un blog en el que se escriban artículos y posts sobre la empresa o el sector es fundamental. Así mismo, que los tweets y posts tengan esa capacidad de llamar la atención para que sean retituteables y lleguen al mayor número de personas será la opción más aconsejada para aumentar la visibilidad en Twitter.

8# Activa la geolocalización

Esta opción es especialmente importante para las empresas pequeñas o con un público local. Se activa desde la opción de configuración de la cuenta. La clave está en que los smartphones tienen la opción de ver tuits cercanos a su ubicación y esto nos puede ayudar a ganar visibilidad entre muchos usuarios.

9# Consigue enlaces

Los enlaces también juegan un papel muy importante de cara al SEO en Twitter. Existen muchas formas de conseguirlos y es una manera de conseguir notoriedad de forma fácil y sin grandes esfuerzos.

10# Palabras clave

Por último, y como no podía ser menos, es esencial que los tweets tengan el mayor número de palabras clave posible. Hay que redactar los copys pensando en y para el SEO en Twitter.

¿Qué te ha parecido este artículo? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Si quieres ser un auténtico experto en SEO no dudes ni un instante en revisar la formación en Posicionamiento Web que ofrece nuestro Master en Redes Sociales. Este programa te prepara para convertirte en un auténtico especialista en la planificación, el diseño, la ejecución y la elaboración de planes estratégicos y tácticos para el uso y el aprovechamiento empresarial de las comunidades virtuales y redes sociales en la Empresa 4.0 y te dota de conocimientos técnicos avanzados imprescindibles para desempeñar esta profesión. ¡Te esperamos!

Master en Redes Sociales

Conviértete en la voz de la empresa en las redes sociales y gestiona las relaciones con sus públicos y su reputación

¡Quiero informarme!

Eva Rodriguez Alvarez

Actualmente soy Ecommerce & Digital Marketing Manager en Dosde Publishing. Soy Licenciada en Periodismo, Master en RRPP y Comunicación, y Postgraduada en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación... Leer más

Síguenos en las redes