CategoríaCreación de empresas

7 técnicas de storytelling para presentar un proyecto

Tiempo de lectura: 7 min
78

Como emprendedor uno de los retos más importantes a los que te vas a enfrentar es al de presentar un proyecto. Ya sea ante inversores, accionistas, clientes externos o futuros empleados, es importante que sepas cómo transmitir tu mensaje en poco tiempo. El storytelling es una gran herramienta para atraer a la audiencia, cambiar su perspectiva y conseguir que actúe, por eso en el post de hoy te contamos algunas técnicas que puedes implementar para no pasar desapercibido.

Te puede interesar: MBA en Emprendimiento Digital

El Storytelling en la presentación de un proyecto

El Storytelling es una estrategia basada en contar una idea o proyecto a través de la narración de una historia que conecte con el público. Si alguna vez has visto alguna presentación TED, entenderás rápidamente de qué estamos hablando.

En estas ponencias, lo que los expertos suelen hacer no es contar datos y estadísticas, es narrar una historia que capte la atención de los oyentes y conecte con puntos en los que este se sienta identificado. De esta forma, construyes una conexión más fuerte y por ende, facilitas la comprensión de la idea que quieres transmitir: generas empatía.

Esta estrategia funciona para cualquier tipo de presentación, ya sea de ventas, planes comerciales, estrategias de marketing, entre otras.

Técnicas narrativas para presentar un proyecto

Existen diferentes formas de contar una historia que no sean la ya conocida, inicio, nudo y desenlace, a continuación te contamos 7 que puedes aplicar en tu proyecto:

El monomito

El monomito, también conocido como el viaje del héroe es una estructura narrativa muy desarrollada en cuentos populares y mitos. Aquí, el héroe se va de su hogar y se embarca en una aventura en la que se encuentra diferentes obstáculos. Tras aprender a superarlos, regresa a casa con una lección aprendida que transmite al resto.

Puedes aplicar esta estructura para:

  • Empatizar con situaciones similares de tu audiencia
  • Demostrar los beneficios de tomar riesgos
  • Hablar sobre la transformación que tú o tu proyecto ha tenido a través de los obstáculos.

La montaña

Esta técnica es muy usada para generar expectativa y tensión en la audiencia. Es similar al monomito ya que lleva a los espectadores a través de un viaje, con la diferencia de que este no siempre acaba con un final feliz.

Si quieres utilizar esta forma narrativa empieza contextualizando la situación, después, introduce el conflicto en una serie de pequeños retos y cuando el problema llega a su máxima expresión (climax), presenta las acciones que realizaste para intentar solventar el problema.

Aplica esta estructura para construir lentamente una tensión, mostrar cómo has superado los retos que el proyecto ha presentado y ofrecer una conclusión satisfactoria.

Bucles anidados

Esta técnica recibe su nombre porque en la narrativa se entrelazan tres o más relatos.

Funciona contando la historia más importante como centro y dejando las otras dos historias para elaborar o explicar la principal. Piensa en las muñecas rusas: la historia principal es la primera que cuentas pero la última que finalizas, la segunda que cuentas es la penúltima en finalizar y así sucesivamente.

Los bucles anidados son útiles para:

MBA en Emprendimiento Digital

Aprende a desarrollar un Business Plan y presentarlo ante inversores

¡Quiero informarme!
  • Explicar el proceso de cómo te inspiraste o llegaste a cierta conclusión
  • Usar analogías para explicar el concepto central

Sparklines

Esta es una técnica emocional y aspiracional en donde se contrastan hechos del mundo ordinario con los de un mundo mejorado. Es utilizada para llamar la atención sobre problemas que tenemos en nuestro día a día, en la sociedad y en las empresas, con el fin de motivar a un deseo de cambio.

Es útil para generar comunidades, crear esperanza e inspirar a la audiencia a un cambio.

In media res

Si lo que buscas es atraer la atención desde el principio de tu presentación, está técnica puede ser útil. In-media res (en latín, en medio de las cosas) comienza narrando la historia en su punto más álgido con el fin de mantener a la audiencia conectada. Después de tener al público en tensión, vuelves al principio para explicar el contexto.

Intenta no revelar todo el potencial de la historia en el comienzo. Has insinuaciones de momentos puntuales en los que haya sucedido algo inesperado para más adelante desarrollar. No dejes que el espectador pierda el hilo de la historia sino tus esfuerzos se perderán.

Utiliza esta técnica para centrar la atención en un momento importante de la historia y para mantener al público con ganas de una resolución.

e-Book

100 herramientas digitales para emprendedores

Descargar

Convergencia de ideas

Esta técnica es una estructura de discurso que muestra a la audiencia la unión de diferentes líneas de pensamiento para poder formar un proyecto o una idea. Es muy común verla en nacimientos de nuevos movimientos o en estructuras políticas, o para explicar cómo una sola idea fue la culminación de varias mentes en función de un objetivo.

La convergencia de ideas es similar a la estructura narrativa de bucles anidados con la diferencia de que en esta técnica, todas las historias tienen la misma relevancia llegando a una única conclusión solida.

Usa esta técnica si quieres mostrar cómo se unieron grandes ideas o cómo se han formado relaciones simbióticas que terminan en el desarrollo de un proyecto.

Falso comienzo

Este hilo narrativo funciona contando una historia aparentemente predecible que tienen un giro inesperado y comienza de nuevo. El objetivo de esta técnica es atraer el público con una falsa sensación de seguridad para luego sorprenderle dando un cambio de narrativa.

Puedes usar esta técnica para hablar de un momento en el que hayas fracasado en algo y te hayas visto en la necesidad de replantearlo todo y comenzar de nuevo. Sirve además para hablar de cómo surgen ideas innovadoras y para contar historias de resiliencia empresarial.

Cómo presentar un proyecto y no morir en el intento

Después de seleccionar la línea narrativa que más concuerda con tu tipo de proyecto, debes desarrollar la presentación. A continuación te damos algunos consejos para que puedas transmitir todas tus ideas a la audiencia.

  • Definir nuestro mercado. Selecciona el público al que irá dirigido tu proyecto o empresa. Así sabrás qué lenguaje será el más útil para comunicarte.
  • Base sólida. Demuestra que tienes conocimiento en la materia. Si quieres presentar tu proyecto a un inversor, este valorará que tengas experiencia previa en el terreno, bien como emprendedor o trabajando en empresas y compañías del mismo sector. Esto les ayudará a tener más seguridad a la hora de invertir en tu proyecto.
  • Objetivos: No pierdas el foco de tu presentación. Transmite siempre el motivo por el que estás creando una nuevo proyecto y qué buscas conseguir con él.
  • No es un Business Plan. No tienes por qué presentar un informe detallado sobre los beneficios a largo plazo, la estrategia de mercado o el plan de operaciones. La presentación de tu proyecto tiene que ser breve y concisa para retener la atención del público.
  • Impactar con las ideas Escoge qué aspectos del proyecto poseen más valor y desarróllalos a través del Storytelling.
  • Entusiasmo por el proyecto. El 70% del éxito de la presentación tiene que ver en el cómo más que en el qué. Por eso es importante que aparte de tener las ideas claras, sepas presentarlas con seguridad y entusiasmo.
  • Prepara las preguntas. Piensa como las personas que te están escuchando y plantéate todas las dudas que pueden llegar a surgir. Nadie más que tú debe saber sobre tu proyecto.
  • Cuéntalo en 5 minutos. Como ya hemos mencionado con anterioridad tienes que centrarte en aquellos aspectos relevantes para impactar a tu audiencia. Un discurso breve, conciso y claro es fundamental

¿Por qué la presentación de un proyecto es esencial para los emprendedores?

El trabajo que le hayas dedicado a tu presentación se verá recompensado una vez que ésta finalice y serán los futuros clientes o los posibles inversores quienes decidan si acudir a tu empresa o no.

Esperamos que estas técnicas de storytelling hayan sido útiles para saber cómo presentar un proyecto, impactar al público y atraer a más audiencia. Si quieres reforzar tus conocimientos de emprendimiento, te ofrecemos el MBA en Emprendimiento Digital en donde podrás aprender a impulsar tu negocio, validar una idea y plantear y desarrollar una estrategia para acelerar el crecimiento de tu empresa. ¡Te estamos esperando!

MBA en Emprendimiento Digital

Aprende a desarrollar un Business Plan y presentarlo ante inversores

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Síguenos en las redes