CategoríaFinanzas

¿Qué es la inversión ESG y qué tipos hay?

0

Los factores medioambientales incluyen la contribución que hace una empresa o un gobierno al cambio climático a través de las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de residuos y la eficiencia energética. Dados los esfuerzos renovados, la reducción de emisiones se ha vuelto más importante. A raíz de esto nace la inversión ESG, ¿quieres saber qué es y qué tipos hay? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Executive MBA online

¿Qué es la inversión ESG?

Los criterios Environmental, Social and Governance (ESG) son un conjunto de estándares para las operaciones de una empresa que utilizan los inversionistas con conciencia social para detectar posibles inversiones.

Por un lado, los criterios ambientales consideran cómo se desempeña una empresa en cuanto a su impacto en la naturaleza. En segundo lugar, los criterios sociales examinan cómo se gestionan las relaciones con los empleados, proveedores, clientes y las comunidades donde opera. Por otro lado, la gobernanza se ocupa del liderazgo de una empresa, la remuneración de los ejecutivos, las auditorías, los controles internos y los derechos de los accionistas.

Es decir, la inversión ESG es un término que se utiliza a menudo como sinónimo de inversión sostenible o inversión socialmente responsable. Se define como la consideración de factores ambientales, sociales y de gobernanza junto con factores financieros en el proceso de toma de decisiones de inversión.

La inversión ESG está ganando mucha importancia entre los inversores institucionales y minoristas. Su práctica empezó en la década de 1960 como inversión socialmente responsable. Los inversores excluían acciones o industrias enteras de sus carteras en función de sus actividades comerciales. Por ejemplo, relacionados con la producción de tabaco o su participación en el régimen sudafricano del momento.

Hoy en día, las consideraciones éticas y la alineación con los valores siguen siendo motivaciones comunes de muchos inversores. De hecho, el campo está creciendo y evolucionando rápidamente, ya que muchos inversores buscan incorporar factores ESG en el proceso de inversión junto con el análisis financiero tradicional.

Motivaciones comunes para los inversores ESG

Bajo el paraguas de la inversión ESG, se han identificado tres objetivos o motivaciones comunes para los inversores al considerar este tipo de estrategias:

  • Integración: Invertir con una inclusión sistemática y explícita de riesgos y oportunidades ESG con la intención de mejorar los rendimientos ajustados al riesgo a largo plazo.
  • Valores: Invertir en la misma línea que los valores y creencias morales de una organización o individuo.
  • Impacto: Invertir con la intención de respaldar beneficios sociales o ambientales positivos junto con un rendimiento financiero.

¿Cómo funciona la inversión ESG?

Los inversores están aplicando cada vez más estos factores no financieros como parte de su proceso de análisis para identificar riesgos materiales y oportunidades de crecimiento. Las métricas de ESG no suelen formar parte de los informes financieros obligatorios, aunque las empresas hacen cada vez más divulgaciones en su informe anual o en un informe de sostenibilidad independiente.

En cuanto a las métricas, no existe un enfoque estandarizado para el cálculo o la presentación. Los inversores pueden emplear una variedad de enfoques analíticos y fuentes de datos para abordar estas consideraciones. Incluido el interés del cliente y el valor potencial. Entender los méritos y las limitaciones de las diferentes métricas puede ayudar a formar una imagen más completa de los riesgos y oportunidades de ESG.

Ninguna empresa puede pasar todas las pruebas en todas las categorías. Por eso, los inversores deben decidir qué es lo más importante para ellos. A nivel práctico, las empresas de inversión que siguen los criterios ASG también deben establecer prioridades. Sin embargo, los criterios ESG incluye evitar empresas con exposición a la minería de carbón y aquellas que un cierto porcentaje de sus ingresos provengan de la energía nuclear o las armas.

Dicho esto, para evaluar una empresa en función de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, los inversores analizan una amplia gama de comportamientos:

Criterios ambientales

Los criterios ambientales pueden incluir desde el uso de energía hasta los desechos, la contaminación, la conservación de los recursos naturales y el tratamiento de los animales por parte de una organización.

Los criterios también se pueden utilizar para evaluar cualquier riesgo ambiental a la que se puede enfrentar una empresa y cómo esta está gestionando esos riesgos. Además, los riesgos ambientales creados por las actividades comerciales tienen un impacto negativo real o potencial en el aire, la tierra, el agua, los ecosistemas y la salud humana.

Executive MBA online

Aprende de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

En este sentido, las actividades medioambientales de una empresa que se consideran factores ESG incluyen los siguientes puntos:

  • La gestión de recursos y la prevención de la contaminación
  • La reducción de las emisiones y el impacto climático
  • La ejecución de informes o divulgaciones medioambientales

Por último, los resultados ambientales positivos incluyen lo siguiente:

  • Evitar o minimizar las responsabilidades ambientales
  • Reducir los costes
  • Aumentar la rentabilidad a través de la energía
  • Reducir los riesgos regulatorios, de litigios y de reputación

Criterios sociales

Los criterios sociales analizan las relaciones comerciales de la empresa. Por ejemplo, si sus proveedores tienen los mismos valores que la organización, si la empresa dona un porcentaje de sus ganancias a su comunidad local o si alienta a los empleados a realizar voluntariado allí, etc.

Los riesgos sociales se refieren al impacto que las empresas pueden tener en la sociedad. Se abordan mediante actividades sociales como las siguientes:

  • Promoción de la salud y la seguridad
  • Fomento de las relaciones entre los trabajadores y la administración
  • Protección de los derechos humanos
  • Enfoque en la integridad del producto.

Por otro lado, los resultados sociales positivos incluyen los siguientes aspectos:

  • Aumentar la productividad y la moral
  • Reducir la rotación y el absentismo
  • Mejorar la lealtad a la marca

En resumen, los criterios sociales incluyen los derechos humanos, las normas laborales en la cadena de suministro, cualquier exposición al trabajo infantil ilegal, etc. También cuestiones más rutinarias, como el cumplimiento de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Un puntaje social también aumenta si una empresa está bien integrada con su comunidad local y, por lo tanto, tiene una «licencia social» para operar con consentimiento.

e-Book

Guía con las 30 mejores herramientas digitales para crecer tu negocio

Descargar

Criterios de gobernanza

Con respecto a la gobernanza, los inversores pueden querer saber si una empresa utiliza métodos de contabilidad precisos y transparentes. Por otro lado, por ejemplo, si los accionistas tienen la oportunidad de votar sobre cuestiones importantes.

También pueden querer garantías de que las empresas evitarán conflictos de intereses en la elección de los miembros de la junta. O si no utilizarán contribuciones políticas para obtener un trato indebidamente favorable y, por supuesto, no se involucrarán en prácticas ilegales.

La gobernanza se refiere a un conjunto de reglas o principios que definen derechos, responsabilidades y expectativas entre las diferentes partes interesadas en la cúpula de las empresas. Se puede utilizar un sistema de gobierno corporativo bien definido para equilibrar o alinear los intereses entre las partes interesadas. Además, puede funcionar como una herramienta para respaldar la estrategia a largo plazo de una empresa.

Los riesgos de gobernanza se refieren a la forma en que se gestionan las empresas. Aborda áreas como la independencia y diversidad de la marca corporativa, la gestión de riesgos corporativos y la compensación ejecutiva excesiva, a través de actividades de gobierno de la empresa, como:

  • El aumento de la diversidad y la responsabilidad del directorio
  • La protección de los accionistas y sus derechos
  • La presentación de informes y divulgación de información.

Por otro lado, los resultados positivos de la gobernanza incluyen:

  • Alinear los intereses de los accionistas y la administración
  • Evitar sorpresas financieras desagradables.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es la inversión ESG? Deja tus comentarios y, ¡comparte!

Por último, si quieres convertirte en un líder futurista e innovador capaz de gestionar el cambio, fórmate con el Executive MBA online. Aprenderás, entre otras cosas, a dirigir y gestionar una empresa digital. ¡Te esperamos!

Executive MBA online

Aprende de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes