CategoríaFinanzas

Qué es DeFi o Finanzas Descentralizadas

Tiempo de lectura: 7 min
6

¿Sabes de qué hablamos cuando lo hacemos de DeFiDecentralized Finance– o Finanzas Descentralizadas? La creación de nuevos paradigmas a través de la descentralización de las finanzas, a través de la red Blockchain y las Criptomonedas, para prestar servicios financieros sin intermediarios es lo que llamamos DeFi. Una tendencia cada vez más extendida que necesitas conocer si llevas tiempo interesándote por el sector –Fintech-. ¿Nos acompañas en un post imprescindible para cualquier amante del sistema financiero? ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Master en Fintech

¿Qué es DeFi Finanzas Descentralizadas?

Las finanzas descentralizadas, más conocidas como DeFI, forman parte de un sistema mediante el cual los productos financieros están disponibles en una red pública de cadena de bloques, lo que los hace abiertos, sin custodia centralizada y disponibles para que cualquiera pueda usarlos. De esta forma estos productos no dependen de intermediarios como bancos comerciales, bancos centrales o corredurías.

A diferencia de los productos financieros custodiados por un entidad (como una cuenta bancaria), para poder tener acceso a un producto en la DeFi no se necesita una identificación emitida por el gobierno, un número de seguridad social o un comprobante de domicilio. Simplemente necesitamos una conexión a internet y podremos disfrutar ya de estos servicios.

Video

Lo último en Fintech: las finanzas descentralizadas

Descargar
Qué es DeFi o Finanzas Descentralizadas - defi

DeFi se refiere a un sistema mediante el cual el software escrito en cadenas de bloques hace posible que compradores, vendedores, prestamistas y prestatarios interactúen entre pares o con un intermediario estrictamente basado en software en lugar de una empresa o institución que facilite una transacción.

Ventajas de las finanzas descentralizadas

  • Permiten el acceso a servicios financieros por parte de millones de personas que no tienen activos en el banco, una oportunidad para aquellos que quieran llevar una libertad financiera y que no hayan podido gozar de estos servicios.
  • Desarrolla un nuevo punto de diversificación económica y desarrollo ya que tienen un gran potencial en criptomonedas como el Bitcoin.
  • Facilita la financiación internacional de empresas. Se ajustan a las necesidades de un público objetivo para llevar desarrollo e inversiones a cualquier lugar del mundo de manera segura.

Desventajas de las finanzas descentralizadas

La seguridad continúa siendo un objeto de debate dentro de las plataformas DeFi. El Blockchain parece que ha demostrado ser una tecnología segura pero todavía quedan cabos sueltos sobre la seguridad en los Smart Contracts.

Las criptomonedas pueden ser volátiles, a pesar de que las plataformas DeFi han creado mecanismo de funcionamiento seguros. Esto podría ser insuficiente y puede que no se proteja todo el ecosistema ante posibles fluctuaciones. 

¿Cómo funcionan las finanzas descentralizadas?

Se utilizan múltiples tecnologías y protocolos para lograr el objetivo de la descentralización. Por ejemplo, un sistema descentralizado puede consistir en una combinación de tecnologías de código abierto, Blockchain y software. 

En esta parte, los Smart Contracts, que automatizan los términos del acuerdo entre compradores y vendedores o prestamistas y prestatarios, hacen posible estos productos financieros.

Independientemente de la tecnología o plataforma utilizada, los sistemas DeFi están diseñados para eliminar intermediarios entre las partes que realizan transacciones.

Qué es DeFi o Finanzas Descentralizadas - smart contract 1 1024x768

En que se fundamentan las Finanzas Descentralizadas

  • Las finanzas descentralizadas tienen como objetivo utilizar la tecnología para eliminar intermediarios entre las partes en una transacción financiera.
  • Los componentes de DeFi son monedas estables, casos de uso y una pila de software que permite el desarrollo de aplicaciones.
  • Funciona en base a tecnología Blockchain y Smart Contracts.
  • Son plataformas seguras ya que utilizan técnicas criptográficas para asegurar que solo puedan acceder las personas autorizadas.
  • Tienen altos niveles de descentralización, lo que significa que no hay necesidad de que una cadena burocrática se imponga por encima de las funciones de la plataforma.
  • Son transparentes. Ya que son construidas sobre software libre, cada línea de código de las plataformas es auditable. 
  • Sin límites ni fronteras. El acceso a  una plataforma de este tipo no tiene fronteras, por lo que se puede utilizar este servicio sin inconvenientes desde cualquier parte del mundo.
  • Las aplicaciones DeFi brindan a los usuarios un mayor control sobre su dinero a través de billeteras personales y servicios comerciales que atienden explícitamente a usuarios individuales en lugar de instituciones.

¿Cuáles son los componentes de DeFi?

A un nivel amplio, los componentes de DeFi son los mismos que los de los ecosistemas financieros actuales, lo que significa que necesitan monedas estables.

Los componentes de DeFi toman la forma de monedas estables y servicios como intercambios de cifrado y servicios de préstamo.

Master en Fintech y Servicios Financieros

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Los Smart Contracts proporcionan el marco para el funcionamiento de las aplicaciones DeFi porque codifican los términos y las actividades necesarias para el funcionamiento de estos servicios.

Por ejemplo, un código de contrato inteligente tiene un código específico que establece los términos y condiciones exactos de un préstamo entre individuos. Si no se cumplen ciertos términos o condiciones, la garantía podría liquidarse. Todo esto se lleva a cabo a través de un código específico en lugar de hacerlo manualmente un banco u otra institución.

  • Capa 0: esta capa recibe este nombre por ser la base sobre la que se construyen otras transacciones DeFi. Consiste en una cadena de bloques pública y su moneda digital nativa o criptomoneda. Las transacciones que ocurren en las aplicaciones DeFi se liquidan utilizando esta moneda, que puede o no negociarse en los mercados públicos. Un ejemplo de la capa de liquidación es Ethereum y su token nativo ether (ETH), que se comercializa en intercambios de cifrado. Esta capa también puede tener versiones tokenizadas de activos, como el dólar estadounidense, o tokens que son representaciones digitales de activos del mundo real. Por ejemplo, un token de bienes raíces podría representar la propiedad de una parcela de tierra.
  • Capa de protocolo de software: Los protocolos de software son estándares para gobernar tareas o actividades específicas. En paralelo con las instituciones, este sería un conjunto de principios y reglas que todos los participantes de una industria determinada han acordado seguir como requisito previo para operar en la industria. Un ejemplo de un protocolo DeFi es Synthetix, un protocolo de negociación de derivados en Ethereum. 
  • Capa de aplicación: como su nombre indica, la capa de aplicación es donde residen las aplicaciones orientadas al consumidor. Las aplicaciones más comunes en el ecosistema de criptomonedas, como los intercambios de criptomonedas descentralizados y los servicios de préstamo, residen en esta capa.
  • Capa de agregación: La capa de agregación consta de agregadores que conectan varias aplicaciones de la capa anterior para brindar un servicio a los inversores. Los préstamos, servicios bancarios y  carteras criptográficas son un ejemplo de servicio existente en esta capa. 

Ejemplos DeFi Decentralized Finance

Hoy en día existen cada vez más plataformas DeFi. Bitcoin y Etherum son dos de los ejemplos más importantes, ya que solo estos dos proyectos constituyen el 70% de la capitalización de la criptomonedas. Aquí te dejamos algunas herramientas DeFi que forman el ecosistema de las finanzas descentralizadas. ¡No te lo pierdas!

Bisq

Bisq es un protocolo de intercambio P2P construido especialmente para Bitcoin y completamente descentralizado.

RSK

RSK es un protocolo y conjunto de servicios identificados como RIF OS, una plataforma de desarrollo completa que incluye smart contracts, identidad digital, almacenamiento descentralizados, pagos instantáneos, puentes cross-chains, sistema de pago integrado, comunicaciones descentralizadas, y generación de mercados descentralizados.

OX

0x es un protocolo para la construcción de intercambios descentralizados P2P que funciona sobre Ethereum. 

Bancor

Bancor es un sistema de intercambio de tokens construido sobre Ethereum.

Compound

Compound, es un protocolo de pool de inversiones con opciones de lending, yield farming, liqidity mining que ha tomado gran relevancia durante 2020 hasta el punto de desplazar por dos semanas a MakerDAO como la DeFi de mayor valor.

Kyber

Kyber, un protocolo de swap para integrar funcionalidades de intercambio en aplicaciones con operaciones cross-chain.

Qué es DeFi o Finanzas Descentralizadas - finanzas descentralizadas DeFi 1024x952

Si lo tuyo son las finanzas y quieres dedicarte a ello, no te pierdas el Master en Fintech con el que adquirirás las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras acertadas y gestionar con éxito un departamento financiero en cualquier empresa.

Master en Fintech y Servicios Financieros

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes