CategoríaTecnología

Reconocimiento facial: usos y aplicaciones

Tiempo de lectura: 9 min
33

Sin que apenas nos hayamos dado cuenta, los sistemas de reconocimiento facial se han instalado en nuestro día a día: los usamos, por ejemplo, cuando desbloqueamos el móvil con el rostro. Pero… ¿Sabemos realmente de qué se trata? Descubre todo lo que has de saber sobre una industria en pleno auge que se prevé que este año mueva 1.900 millones de dólares. ¿Te lo vas a perder?

Índice de contenidos:

¿Qué es el reconocimiento facial?

Los sistemas de reconocimiento facial son una tecnología del campo de la inteligencia artificial que permite identificar a una persona analizando las características biométricas de su rostro. En una fase inicial, se usaban modelos geométricos simples, pero actualmente el análisis está ligado a sofisticados procesos matemáticos y algoritmos de coincidencia. Estos, consiguen medir la forma y las estructuras únicas de los rostros.

A día de hoy, existen diferentes sistemas de reconocimiento facial que utilizan métodos distintos. Pero en la base, esta tecnología usa los mismos principios que otras técnicas de autentificación biométrica, como los escáneres de huellas digitales y el reconocimiento de voz.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

Existe una primera fase del proceso de reconocimiento facial que es determinante: el registro. En ella, se da de alta en el sistema a nuevos usuarios y se extraen las características faciales que van a formar parte de su patrón biométrico. Estos, se almacenan en la base de datos junto a la información identificativa del individuo. Un ejemplo de esto son las bases de datos de identificación policial recopiladas por los cuerpos de seguridad.

En la siguiente fase, los sistemas de reconocimiento facial capturan una imagen bidimensional o tridimensional de la cara de una persona a través de un dispositivo. Luego, comparan la información clave de esa imagen con una base de datos de imágenes conocidas. Al cotejar la información biométrica, se obtiene un porcentaje de similitud del usuario a identificar con aquellos almacenados en la base de datos. Finalmente, se utiliza una matriz de similitudes para identificar al individuo como aquel que mayor porcentaje de similitud ha obtenido (siempre que se encuentre por encima de un umbral determinado).

Una tecnología en pleno desarrollo

Actualmente, el reconocimiento facial aún necesita perfeccionarse, ya que se dan multitud de ocasiones en las que falla. Un ejemplo de esto es el caso de Amazon en el que el reconocimiento confundió a 28 congresistas con sospechosos de la policía. Por ese motivo, muchas empresas del sector ya están trabajando en alternativas mejoradas de esta tecnología. Una de ellas es el llamado análisis de la textura de la piel.

La idea está siendo desarrollada por Identix, empresa tecnológica que busca desarrollar medios de identificación seguros. El proyecto pretende analizar la textura de la piel para elaborar un código matemático que mida la distancia entre los poros de la cara. Según la empresa, este método al que denominan “huella de piel”, sería un 25% más preciso que el actual.

Reconocimiento facial: usos y aplicaciones - Inbound Marketing para principiantes 1

¿Dónde se utiliza el reconocimiento facial?

Los sistemas de reconocimiento facial han llegado para quedarse, y aunque a día de hoy ya tienen múltiples usos, sólo estamos en los inicios de una tecnología que seguirá cambiando nuestras vidas. Por ahora, estas son algunas de las aplicaciones más populares del reconocimiento facial:

El reconocimiento facial en la educación

Cada vez son más las personas interesadas en formarse a través de Internet por todas las ventajas que ofrece. Este modelo se populariza año a año, ya que el mundo laboral actual demanda que nos reciclemos continuamente y la educación online nos permite hacerlo mientras conciliamos nuestra vida laboral y personal.

A fin de poder mejorar la experiencia de ambas partes, las empresas del sector están en constante evolución. Aunque muchos ámbitos ya se benefician de los sistemas de reconocimiento facial, estos aún no se han incorporado de manera generalizada al campo de la educación online. Su implementación podría suponer grandes ventajas tanto para organizaciones como usuarios.

El reconocimiento facial aplicado a la formación online permitiría identificar al estudiante en todo momento. De este modo, el usuario podría acceder a su plataforma educativa con tan solo una webcam y un navegador. Además, también se podrían suprimir las barreras de tiempo y desplazamiento y evitar que el alumno pueda suplantar la identidad o hacer trampas.

La empresa Smowl ya ha diseñado un software de reconocimiento facial que permite la identificación continua del usuario y detecta comportamientos incorrectos a través de todo el proceso de aprendizaje. Actualmente, Smowltech ha empezado a proporcionar este servicio a algunas escuelas de e-Learning.

Master en Business Intelligence y Data Science

Aprende con los mejores

¡Conviértete en un experto del manejo de datos masivos!
PAGOS

China es la pionera mundial en reconocimiento facial, por eso gracias a la empresa Face++, en el gigante asiático los pagos a través de esta tecnología ya son una realidad. En occidente, destaca el caso de Mastercard, que ha desarrollado una aplicación de tecnología de pago que utiliza datos biométricos como el reconocimiento facial para verificar la identidad del titular de la tarjeta.

DESBLOQUEAR DISPOSITIVOS

Apple ya hace tiempo que incorporó el reconocimiento facial a su modelo de smartphone iPhone X. Esta, usa Face ID tanto para desbloquear el teléfono, como para dar el visto bueno en compras u operaciones bancarias a través del móvil. A esta iniciativa se han sumado diferentes fabricantes de teléfonos inteligentes como Samsung.

SEGURIDAD

Los sistemas de reconocimiento facial son especialmente útiles en temas de seguridad. Una de sus aplicaciones más valiosas es la localización de personas desaparecidas. Según la ONG local Bachpan Bachao Andolan (BBA Save Childhood Movement) sólo en la India desaparecen unos 500.000 niños cada año. Para encontrarlos, se necesitan una cantidad de recursos muy elevada que el país no dispone. Por ese motivo, el Ministerio de Desarrollo de la Mujer y el Niño creó TrackChild, una enorme base de datos a nivel nacional con fotografías de los menores desaparecidos que cuenta con un software de reconocimiento facial. Los resultados que ha dado el uso de este sistema para la búsqueda son miles de identificaciones positivas.

Otros usos de esta tecnología relacionados con la seguridad son la incorporación de sistemas de reconocimiento facial en los aeropuertos o la identificación y detención de miembros de grupos terroristas transnacionales.

Ventajas y desventajas del reconocimiento facial

Como acabamos de ver, existen múltiples beneficios de usar los sistemas de reconocimiento facial, ya que nos ayudan a realizar y agilizar gestiones de nuestro día a día. Resulta muy útil en temas de seguridad laboral, accesos móviles y aplicaciones, educación en línea, etc. Además, estamos seguros de que en un futuro próximo se irán añadiendo más y más aplicaciones de esta tecnología en otros ámbitos que nos facilitarán procesos y los harán más seguros.

Este tipo de usos de los sistemas de reconocimiento facial implican nuestra colaboración directa, es decir, somos conscientes de que un dispositivo nos está identificado y damos nuestro consentimiento, pero… ¿Qué pasa si una compañía usa esta tecnología sin que nos demos cuenta?

Un debate ético

El dilema surge en el tipo de reconocimiento facial que se aplica en la búsqueda de personas desaparecidas o la identificación de criminales. Como afirma Luis Baumela, ingeniero informático y profesor del departamento de inteligencia artificial de la Universidad Politécnica de Madrid para El País: “la tecnología de reconocimiento facial no es ni buena ni mala, es una herramienta; la cuestión está en el uso que hagas de esa herramienta”. Para él, acciones como desbloquear un smartphone no generan ningún tipo de dilema ético, pero sí lo hace el hecho de que tu información se cotege en un servidor central  y se combine con muchos otros datos tuyos y rastros que vas dejando en la web pudiendo averiguar casi todo sobre ti sobre ti. Este aspecto del reconocimiento facial es su mayor desventaja y el que está causando debate en todo el mundo. Encontramos posturas diversas según los países:

SAN FRANCISCO

Frente a esta situación, algunos lugares de Estados Unidos ya se han empezado a posicionar y a tomar medidas. En concreto, ha sido la ciudad de San Francisco la primera en prohibir la utilización de esta tecnología para identificar a criminales. Otras poblaciones y estados del país como Oakland o Massachusetts ya están considerando apostar por acciones similares. La prohibición trata de garantizar que se hace un uso seguro de esta tecnología de vigilancia y que no se vulneran los derechos de privacidad de los ciudadanos. El concejal promotor de la medida, Aaron Peskin, ha asegurado que “se puede tener seguridad sin convertirse en un estado policial”.

CHINA

Con una postura totalmente opuesta, encontramos al gigante asiático, primera potencia mundial en el uso y desarrollo de estos sistemas. En el país, ya se usan gafas de reconocimiento facial para identificar a sospechosos y hay instaladas 170 millones de cámaras de videovigilancia con esta tecnología por todo el territorio. En respuesta a la aplicación masiva del reconocimiento facial que ha establecido, han surgido voces críticas que ponen de manifiesto que China está usando la inteligencia artificial para vigilar a los ciudadanos y no para facilitar su vida.

Un futuro incierto

La polémica sobre el uso adecuado de esta tecnología ya esta abierta. Ahora, será la sociedad la que decida cómo quiere que los gobiernos y las empresas utilicen la inteligencia artificial. ¿Sacrificaremos nuestra privacidad a cambio de una sensación de mayor seguridad? ¿Priorizaremos la intimidad y la libertad?

Nos gustaría que dejarais vuestro punto de vista en los comentarios y así tener un debate abierto sobre la situación actual. Si os ha parecido interesante, podéis compartir el artículo en redes sociales para que vuestros contactos también puedan opinar.

Cómo veis, el futuro nos depara grandes retos en la materia del manejo de datos masivos. Contar con formación en estas disciplinas supondrá una gran ventaja frente al resto. Haz una apuesta segura y especialízate con nuestro Master en Business Intelligence y Data Science. En él, aprenderás desde la práctica cómo usar todas las herramientas que la Ciencia de Datos, el Big Data y el Business Intelligence nos proporcionan. Además, serás capaz de utilizar algoritmos de inteligencia artificial, a través de Machine Learning para anticipar y predecir el futuro.

Master en Business Intelligence y Data Science

Aprende con los mejores

¡Conviértete en un experto del manejo de datos masivos!

Neus Martinez

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes